viernes, 16 de abril de 2010

Ideeleradio.- Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, es una suerte de utopía inversa, una pesadilla para la democracia y el sueño idílico para los autoritarios, opinó el periodista César Hildebrandt, al analizar el panorama electoral y democrático del país.

“Keiko Fujimori es una suerte de utopía inversa, es la pesadilla para la democracia y el sueño idílico para los autoritarios
pero sobre todo para los corruptos porque distingamos, aquí, en este país ha habido dictaduras relativamente honestas, relativamente pulcras en el manejo de la cosa pública”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que más distingue al fujimorismo no es precisamente la autocracia que fue relativamente blanda, controlada, a pesar de sus víctimas; lo que más distingue al fujimorismo es el grado casi infinito de corrupción […] y eso es lo que está resurgiendo para mí, para mi pesar y pesar de muchos, con grandes brillos y con grandes aliados” agregó.

Mafia ya no necesita de testaferros
Al ser consultado sobre el indulto humanitario que se le concedió al prófugo empresario José Enrique Crousillat, el ex conductor de televisión indicó que la mafia fujimontesinista ya no necesita de intermediarios o testaferros para cometer sus actividades ilícitas, sobre todo –comentó– en un escenario político permisivo como el de Alan García.

“Esa gente ha entendido que puede prescindir de los intermediarios, de los testaferros y de las tercerías. La tercerización ha terminado dicen ellos ‘ahora volvemos’, y en persona y ahí está la señora Martha Chávez dictando cátedra y la señora Luz Salgado, otra vez como una especie de Rosa de Luxemburgo de los arrabales, haciendo lo suyo y logrando que un amplio electorado de más o menos 16, 17 ó 18 por ciento, instalado sobre todo en la pobreza, indigencia y necesidad, empiece a mirar con buenos ojos el retorno de este patriarca populista que convertía al Perú mismo en un desagüe”, dijo.

El nerviosismo por el Caso BTR
Comentó que el nerviosismo en relación al caso Business Track (BTR) no solo está en el Poder Ejecutivo, sino también en el sector empresarial. En tal sentido, sostuvo que la ex analista de BTR, Giselle Giannotti, juega un papel ambiguo respecto a sus últimas declaraciones.

“Yo creo que el nerviosismo no sólo está por el lado del Gobierno sino por el lado de los empresarios que contrataron; hay una lista, está JJ Camet, Cartavio, Los Rodríguez Banda, está el estudio García Sayán, que parece era el intermediario para que Petrotech le pagara a Business Track, los espionajes que estaba realizando en relación al asunto del petróleo y en relación a su deuda a Perúpetro, es decir hay un miedo compartido”, declaró.

“Ahora todo esto pretende alterarse y desdibujarse con Giselle Giannotti que juega un papel ambiguo por un lado, reactiva el asunto, lo reanima con una serie de acusaciones sobre todo contra Del Castillo y al mismo tiempo embarra a todo el mundo que cuando se embarra a todo el mundo, nadie resulta embarrado”, puntualizó.

Giannotti vendedora de espionaje
Estimó que con todos estos hechos lo que se pretende es invalidar las pruebas del caso Business Track, señalando que los materiales están infectados y contaminación.

“La señora Giannotti es una persona que está incursa en un delito absolutamente demostrado, ella era una vendedora de espionaje, era la que vendía las tareas de Business Track. No olvidemos que Business Track fue al Congreso hacer un barrido y cobró 3 mil soles por hacer eso”, recordó.

Medios ideologizados defienden modelo económico
El comunicador, que modestamente aclara no sentirse un maestro en el periodismo, opinó que algunos medios de comunicación mantienen puntos de vista ‘ideologizados’, en el sentido de que estos consideran que el sistema o modelo económico actual no debe alterarse.

“Yo nunca me he sentido maestro siempre he creído que el periodismo es intransmisible no enseñable [… pero] los puntos de vista están ideologizados, o sea se parte de una premisa que el sistema no debe alterarse, de que la gobernabilidad es santa o sacrosanta, digamos el esquema en general de la macroeconomía no puede ser mancilladlo, contaminado de rebeliones y que los descontentos deben de fotografiarse, pero no deben describirse socialmente”, refirió.

“Entonces, a partir de esa mirada ideológica resulta que todas las versiones se parecen, entonces los descontentos simplemente [se acrecientan], están furiosos pero son furias anecdóticas, locales, normalmente mezquinas instigadas por otros y resulta que hay dos países, Lima y su ancho vientre del de siempre y los demás”, calificó.

Tradición mermelera se ha institucionalizado
El hombre de prensa cuestionó que se haya institucionalizado el mal periodismo, llamado coloquialmente “mermelada”.

“La tradición mermelera se ha convertido en algo muy institucional, abominablemente extendido y cuando no es un fichaje concreto de una gran empresa a un periodista que al mismo tiempo es lobista, relacionista público y especialista en imagen corporativa y cuando no es eso, es lo más útil, que es el negocio inmenso de la publicidad”, señaló.

“Como Lan Chile es tan importante no te metas con Lan Chile, como Graña y Montero es amiga del presidente no te metas con Graña. Entonces al comprar millones de publicidad están comprando espacios, lo que no se dice en muchos casos es que la prensa es una serie de publicidades intercalas por información. […] El señor Kouri por ejemplo es experto en eso, es especialista en tener las entrevistas más pías, más cristianas, más piadosas de la tierra”, enfatizó.

Ni madrinas, ni padrinos
Aclaró, finalmente, que el semanario político Hildebrandt en sus 13 brindará a los lectores una información objetiva e imparcial, a través de un periodismo independiente. Comentó que el equipo profesional está integrado por periodistas jóvenes, cuyo objetivo será promover “el olfato y el derecho a la duda”.

“De lo que se trata es alterar el menú de todos los días, [ya que] todos los días nos presentan las mismas noticias, las mismas interpretaciones y los mismos sesgos. El semanario lo que pretende es salirse de eso y presentar un producto que no está en el mercado”, subrayó.

“Es un semanario que no tiene ni madrinas, ni padrinos, está hecho con gran austeridad. [Por tanto] vamos a tener que vivir del lector y confiamos en ello. [Vamos] sobre todo a volver a esa cosa vieja que se ha olvidado, que es desarrollar el olfato y el derecho a la duda, cosas que no están muy de moda porque lo que se ha olvidado es el viejo papel, el ancestral papel del periodismo, que es decir la verdad”, concluyó.

Jesús Manacés: Informe en minoría debe ser valorado o puede pasar lo peor

Ideeleradio.- Las recomendaciones que se formuló en el informe en minoría de la Comisión que investigó los sucesos de Bagua deben ser tomados en cuenta o podría pasar lo peor, advirtió Jesús Manacés, ex presidente de este grupo de trabajo, al considerar que se deben abrir espacios de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas.

“Esperamos que las autoridades tomen en parte o en su totalidad las recomendaciones
que hacemos, porque de no ser así, no quisiera pensar lo peor. Entonces, si no nos respetamos, pues quien va a respetar; si pensamos que somos autoridades [que] queremos ir por encima de los menos favorecidos, creo que mal andamos. Hay que partir por el respeto y abrir espacios de diálogo para poder llegar a un acuerdo y hablar de desarrollo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Desestimó, además, la tesis inicial del informe en mayoría de que las comunidades indígenas no tenían idea del motivo de la protesta. Calificó esa versión de una “falsedad por parte del gobierno”, tras asegurar que las comunidades indígenas si conocen el sentido del desarrollo, pero en base al diálogo y la participación. Remarcó que fue el propio Gobierno quien contribuyó a la pérdida de su credibilidad ante la población.

“Yo considero que cuando se habla de diálogo es como para hacer creer que el pueblo amazónico es el que no permite ese diálogo, pero se quiere instaurar el diálogo cuando ya el problema se ha generado y no hay otra alternativa. Y como es lógico, a veces el pueblo se resiste por la pérdida de confianza, porque se instala una mesa de diálogo pero paralelamente se dan concesiones bajo la mesa”, recordó.

Mercedes Aráoz engañó y fue premiada con ministerio

Manasés Valverde coincidió, en otro momento, con la hermana Mari Carmen Gómez, ex integrante de ese grupo de trabajo, en el sentido de que la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, no dijo la verdad cuando se desempeñó como ministra de Comercio Exterior y defendía los inconsultos decretos legislativos que afectaban la Amazonía, bajo el argumento de que afectaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ex presidente de la Comisión Bagua hizo alusión a la entrevista que les concedió el ex premier Yehude Simon, en la que el ex jefe de gabinete reveló que conversó con el embajador de los Estados Unidos, días después del Baguazo, y que el diplomático norteamericano le confirmó que era falso que con la revisión del decreto 1090 se afectaba el TLC.

“Agradecemos la buena voluntad que tuvo el ex premier Yehude Simon. Gracias a la conversación con él, hemos podido darnos cuenta de esto [de que no afectaba el TLC], porque teníamos una información muy escueta, pero después de la conversación llegamos a la conclusión de que a pesar de todo, estamos dando a conocer que de que hubo una responsabilidad, por eso lo ponemos con nombre propio, porque no es posible que se engañe a todo el pueblo [con esto del TLC] y seamos premiados de esa manera [en un nuevo ministerio, el de Economía]”, refirió.

Hermana Maricarmen Gómez: Corte IDH recibió informe en minoría de Caso Bagua

Ideeleradio.- El informe en minoría de la Comisión Especial que investigó los sucesos de Bagua, que señala la responsabilidad del Ejecutivo en el conflicto amazónico, fue entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y será remitida al Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, anunció la hermana Mari Carmen Gómez, ex integrante de ese grupo de trabajo.

“Estamos haciendo la entrega del documento a distintas instituciones, tanto de acá, del Estado Peruano, como a los organismos internacionales y por supuesto que el señor James Anaya [de la ONU] se merece recibir de una manera muy directa el informe porque si se ha creado la comisión, tenemos que recordar, [fue] por la insistencia y la recomendación de él en su documento", manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"[…] Ellos [los miembros de la Corte IDH] ya tienen el documento, se lo hemos entregado ayer a Diego García Sayán [presidente de la Corte IDH]”, puntualizó.

Meses atrás, James Anaya, recomendó la conformación de una comisión especial e independiente, para aclarar las circunstancias que llevaron a la tragedia del 5 de junio del 2009.

Aráoz mintió y Cabanillas debe devolver Corazón Policial
Gómez Calleja indicó, en otro momento, que la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, le mintió a la población cuando se desempeñó como ministra de Comercio Exterior y defendía los inconsultos decretos legislativos que afectaban la Amazonía, bajo el argumento de que afectaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“En la entrevista con el ex premier Yehude Simon hemos podido confirmar que él, pocos días después de los lamentables sucesos, habló con el embajador de los Estados Unidos, donde confirmó que era falso diciendo que se caía el TLC si se derogaba en concreto el decreto 1090. Entonces, hay que decir que mintió la ministra Aráoz cuando presionó tanto al Ejecutivo como al Congreso diciendo que eran intocables esos decretos de cara al TC”, remarcó.

Anotó que la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, debería devolver el ‘Corazón Policial´, que se da por razones totalmente excepcionales a favor de la Policía Nacional. La ex comisionada subrayó que Cabanillas Bustamante tuvo al igual que el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, responsabilidad en los luctuosos sucesos de Bagua.

“Allí está el memorando 711 donde dice que es necesario tener informada a la ministra del Interior [Mercedes Cabanillas] del avance y planeamiento de las operaciones para tomar decisiones. Está citado en el documento y en el archivo del primer informe. Si está así, (acaso) ha habido un desacato a ese memorándum. […] Se supone que tiene que haber un análisis permanente para saber cómo están las condiciones y está demostrado que se retiraron al día después del desayuno y eso lo confirmamos en la entrevista con el alcalde de Jaén”, sostuvo.

“Los deudos de los policías están muy indignados por las condecoraciones, particularmente con el ‘Corazón de la Policía’, que le han dado a Mercedes Cabanillas. Yo si estuviera en su lugar, devolvería el ‘Corazón de la Policía’, porque en verdad no le corresponde”, refirió.

Apuntó que la Comisión Bagua nunca tuvo acceso al informe de Inspectora de la Policía Nacional que se elaboró después de los sucesos del 5 de junio, en donde se precisa la actuación de los altos mandos policiales.

“Hay que ver en qué momento tenemos la disponibilidad de ver lo que dice este informe en relación a la sanción”, afirmó.

Se pidió no utilizar armas letales
La religiosa informó que en el operativo de desalojo en Bagua, de acuerdo a información oficial, se programó el uso de 208 fusiles AKM, 830 cacerinas que contiene 24 mil 900 balas. Mencionó que debe establecerse las responsabilidades del caso, pues según el ex premier Yehude Simon, se planteó en el Consejo de Ministros, que se evite la utilización de armas letales.

“En el operativo aparece la cantidad de armamento que los efectivos llevaban a la colina, esto no fue una imagen para un desalojo, ellos [los indígenas] jamás esperaban el uso de esas armas contra ellos. Ese primer encuentro, ellos y también el comandante del Carpio hacen referencia que jamás pensaron que se iban a utilizar ese armamento”, sostuvo.

“Volviendo a las responsabilidades, resulta que en el Consejo de Ministros se pidió que no se usen armas letales. ¿Quién cambió entonces el tenor del operativo? También hablando de la improvisación, pues esta decisión fue improvisada”, agregó.

Finalmente, explicó que los nativos se movilizaron porque les preocupó el recorte del parque nacional, la toma de decisiones sin consulta, la superposición del lote 116 sobre el territorio de más 100 comunidades y las concesiones mineras y petroleras, además de los decretos legislativos.

Yamashiro: UN espera que Del Castillo se levante inmunidad

Ideeleradio.- Unidad Nacional (UN) espera que el congresista aprista Jorge del Castillo, autorice el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y permita el desarrollo de una investigación fiscal por la desaparición o borrado de los audios de la empresa Business Track (BTR), dijo el legislador Rafael Yamashiro, tras considerar que su bancada evaluará respaldar una eventual acusación constitucional por este caso.

Fue al comentar la decisión del Pleno de aprobar la conformación de una comisión investigadora que se encargue de indagar los hechos referidos a la eliminación de archivos digitales almacenados en dos dispositivos USB, incautados a la ejecutiva de la empresa Business Track (BTR), Giselle Gianotti.

“Ahora hay muchos más elementos [contra Jorge del Castillo]. En ese entonces [cuando se vio el tema en la Comisión que presidió Daniel Abugattás], el reunirse [con el empresario dominicano Fortunato Canaán y el ex ministro Rómulo León] se lo consideró como un acto inapropiado, no punible porque no está establecido en el Código Penal, pero el estar vinculado con la pérdida de pruebas son aspectos que debe evaluarse”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[¿Les parecería correcto que pida que se le levante la inmunidad como lo hizo Nancy Obregón?] Él cómo demócrata va a dar esos gestos y creo que lo va a permitir, eso lo que esperamos quienes nos vemos en cierta forma vinculados al quehacer político del país […]”, refirió.

Aprismo debe deslindar con Caso USB de BTR
El legislador declaró que por la salud del Partido Aprista se necesita dar claras muestras y deslindes con respecto al escandaloso caso Business Track (BTR), que –estimó– viene causando el repudio de la ciudadanía.

“Es la segunda oportunidad que se le da Alan García […] Aquí se han perdido miles de documentos y audios y esa percepción ha quedado grabado en el inconsciente colectivo que los va a sancionar duramente si es que ellos no permiten el debido proceso, la celeridad y transparencia”, agregó.

Como se recuerda, Rafael Yamashiro (UN) y Carlos Raffo (GPF), se negaron a firmar el informe final de la Comisión Abugattás, indicando que no estaban de acuerdo con las conclusiones que señalan "presunta responsabilidad" de tres ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos en delitos de corrupción y que planteaba denunciarlos constitucionalmente por el caso de los petroaudios.

Caso BTR desnuda al Poder Judicial
En otro momento, opinó que el Caso BTR desnudó al Poder Judicial, tras la denuncia de la desaparición, manipulación, sustitución o borrado de archivos. Fue al ser consultado sobre la posibilidad que los involucrados en el Caso Business Track salgan libres en junio próximo, por supuesto exceso de carcelería.

Aseguró que con la misma firmeza que tuvo el Poder Legislativo para confiar esta investigación al Poder Judicial, no le faltará la determinación necesaria para formular las acusaciones constitucionales contra este organismo jurisdiccional, por su papel en las investigaciones en este caso de espionaje telefónico.

“El hecho de que se pierdan las pruebas que con mucho recelo tuvimos la precaución de mantener en calidad de reservadas en virtud de un mandato del juez Barreto hemos visto como posteriormente que hoy día ha sido sustraído […] El Poder Judicial no ha sabido procesar este hecho, este ocultamiento, encubrimiento o pérdida de las pruebas, [esto] desnuda lo que hoy ocurre en la administración de justicia del país”, indicó.

Yamashiro Oré se refirió, igualmente, a la exhortación del Apra de exigir que se muestre la totalidad de los audios del Caso Business Track (BTR). Indicó que lo más importante es que se apliquen las sancionen a quiénes correspondan.

“Por lo general en estos actos pagan los menos favorecidos en los negociados que se produjeron. Es decir aquel operador encargado de efectivamente de grabar las conversaciones. Ese operador como fue capturado va a pagar las consecuencias”, estimó.

Ponce Feijoo tiene sus propias copias espejo
Explicó que incluso los operadores han tenido de sacar sus copias espejos como seguro de que más adelante no “les hagan pagar los platos rotos”. En tal sentido, reveló estar plenamente convencido de que el ex gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijoo, tendría también una copia de los audios incautados, como una especie de garantía para que en los procesos judiciales que afronta, sean condescendientes con él.

“Queremos ver que el Poder Judicial muestre cuál es la acción y los resultados y consecuencias de aquellos violaron el secreto de las comunicaciones, que pretendieron chantajear a uno que otro funcionario o empresario con las grabaciones”, concluyó.