jueves, 15 de abril de 2010

Townsend: Versiones de Gianotti deben ser investigadas porque denuncias de Pinchi Pinchi resultaron ser verdad

Ideeleradio.- La comparación de Giselle Giannotti, ex vicepresidenta comercial de Business Track (BTR), con Matilde Pinchi Pinchi, le da mayor relevancia en vez de desacreditarla, porque las denuncias de la ex secretaria de Vladimiro Montesinos se confirmaron a nivel del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ), afirmó la ex congresista Anel Townsend.

Fue al comentar las declaraciones de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien
comparó a Gianotti con Matilde Pinchi Pinchi, ex testaferro de Montesinos Torres, luego de que la ex trabajadora de BTR revelara que los archivos desaparecidos de los USB involucraban al actual secretario general del Apra, Jorge del Castillo.

“Yo pienso que no es cuestión de conferencias de prensa y decir no hay que creerle a la otra porque es interceptadora [Giselle Giannotti] y al otro sí porque es un ex primer ministro [Jorge del Castillo]. La primera vez que Matilde Pinchi Pinchi declaró al Congreso frente a la Comisión Waisman fue la primera persona que declaró que habían estas reuniones en el SIN con los congresistas que estaban abandonando sus bancadas. O sea lo que ella dijo, se confirmó.”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los testimonios de Giselle Giannotti tienen que ser investigados y verificados ya que no se puede descalificar a una testigo únicamente porque era parte de un delito, porque si ese fuera el caso, entonces no deberíamos tener la legislación de colaboración eficaz […] Aquí estamos hablando de altas esferas gubernamentales jugando con lo que significa riquezas nacionales, como son lotes o infraestructuras de hospitales”, planteó.

Garantías personales para Giselle Giannotti
Townsend Diez Canseco opinó que las autoridades deberían prever y brindar las garantías personales a Giselle Giannotti, tal y como la planteó, hace unos días, la Bancada Nacionalista, a propósito de las amenazas que dijo haber recibido para inculpar e involucrar a Petro Tech en el caso Discover Petroleum.

“Entonces no se trata de decir que todo lo que diga Giannotti o lo que dijo Pinchi Pinchi se creía a ciegas sino que se investigaba. Matilde Pinchi Pinchi, cuando su seguridad no estaba como en el periodo anterior [en la época del 2000], reconoció que ella soltó el video de Kouri-Montesinos, entonces la comparación le da importancia a Giannotti más que quitársela”, argumentó.

“Entonces los testigos no pueden ser desacreditados por estar involucrados en acciones ilícitas, tienen que ser investigados y verificados sus testimonios y, ojo, garantizarles su vida y su seguridad. Recordemos que en nuestro país ha habido ex colaboradores de la DEA que han sido asesinados por la mafia”, sostuvo.

Velásquez y Salazar deben ser citados al Congreso
Consideró que tanto el premier Javier Velásquez Quesquén y el ministro del Interior Octavio Salazar deben ser citados al Congreso para que den mayores detalles respecto a la supuesta implicancia de funcionarios de Palacio de Gobierno en el tema de los petroaudios y de la investigación que realizó la Dirección Antidrogas (Dirandro) en el Caso Business Track (BTR).

Fue al ser consultada por las declaraciones de la ex analista de BTR, Giselle Giannotti, quien denunció que altos mandos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) la extorsionaron desde hace más de un mes, por un audio donde se hace referencia a presuntos vínculos entre Luis Nava, secretario general de la Presidencia, e integrantes de la familia Sánchez Paredes.

“Yo creo que el Congreso por lo menos tiene que solicitar una explicación y en este caso cabe que se invite al presidente del Congreso de Ministros porque tiene que retomarse el hilo de cuántas [veces] han sido las situaciones que competen al presidente y su entorno en el Palacio”, expresó.

“[Entonces] yo pienso que la oposición en el Congreso a partir de estos hechos debe plantear por ejemplo que venga el presidente del Consejo de Ministros, también el ministro del Interior respecto a lo que ha declarado Giselle Giannotti de la Dirandro y [explique] cómo se ha llevado adelante la investigación”, añadió.

Indicó que se debe verificar las declaraciones de Giselle Giannotti, quien refirió que los hijos del secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava serían los responsables de redactar los contratos para el empresario dominicano Fortunato Canaán, implicado en el negociado de Discover Petroleum.

“Acá no estamos hablando de ninguna dirección descentralizada, estamos hablando que el núcleo tenía que ver con las coordinaciones para este tipo de transacciones que involucran llamadas a Palacio de Gobierno”, manifestó.

“[Entonces] hay que verificar las declaraciones de Giannotti cuando dice que los hijos de Nava eran los encargados de redactar los contratos para el sector Salud. Hay que averiguar por qué desaparecieron esas cajas ¿Dónde están esas cajas? Se tiene que hacer una sistematización de hechos para que sean captados en una investigación seria”, señaló.

Echaíz y Villa Stein también deben ir al Congreso
Townsend Diez Canseco explicó que en este tema la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, también deberían dar sus explicaciones ante el Parlamento.

“Que venga la Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial porque la Constitución dice que los congresistas no se pueden abocar a causas pendientes sobre el proceso en sí, pero en cuanto a la fiscalización de los poderes, es absolutamente obligatorio para el Congreso”, subrayó.

Raffo no debe ampararse en su inmunidad
Finalmente, mencionó que el parlamentario fujimorista Carlos Raffo no debería ampararse en su inmunidad parlamentaria, respecto al proceso que se le sigue por la acusación de complicidad primaria en el delito de peculado, supuestamente por haber recibido 400 mil dólares de parte de Vladimiro Montesinos para actividades proselitistas de su organización.

“Creo que la inmunidad parlamentaria no debe ser impunidad y el primero que debería presentarse es Carlos Raffo, obviamente él está bajo el procedimiento que corresponde constitucionalmente a un parlamentario, pero nada impide que él pueda pedir que vayan a su oficina para que le tomen sus declaraciones, pero el tema es que estamos hablando de gente que cometió [en un régimen autoritario] saqueos, violación de derechos humanos. Efectivamente, este es un caso pendiente de las mafias que gobernaron al país”, concluyó.

Luis Falla: Apra y comisión especial esperan “humo blanco” en elección del TC

Ideeleradio.- La comisión especial encargada de evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y el Apra esperan que haya “humo blanco” en el Hemiciclo del Congreso el próximo 21 de abril, fecha en que se debe concretar la elección de dos nuevos magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna, aseveró Luis Falla Lamadrid, presidente de ese grupo de trabajo.

“El resultado de este trabajo es transparente y agradezco la labor de las veedurías. Espero que el próximo miércoles haya humo blanco en el hemiciclo respecto a la elección del Tribunal Constitucional. […] No, no hay [ninguna intención de la Bancada Aprista para que ese día no se vote en la elección de los miembros del TC]”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“He enviado sendos oficios a Jorge del Castillo, como secretario general del Partido Aprista; a Javier Velásquez, como presidente de la Comisión Política del Apra; a José Vargas, como coordinador de la Célula Parlamentaria Aprista, a todos ellos les he invocado de que esta primera mayoría relativa que significa el Apra en el Hemiciclo con 37 votos acuda este miércoles 21”, agregó.

Poca asistencia podría frustrar elección
No obstante, el legislador advirtió que si no se obtienen los 80 votos que corresponden a los dos tercios del número de congresistas se podría ver frustrada dicha elección. Recordó que el día que votaron a favor de la remoción del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Efraín Anaya Cárdenas, se pidió que se abordara también el tema de la elección del Tribunal Constitucional.

“Lo único que podría estropear la proyección que tenemos de elegir ese día a los dos magistrados, sería la ausencia de representantes. Yo insistí ante la mesa que ese día veamos el caso de la elección de los miembros, pero hubo una petición de la Célula Aprista para la prórroga. Ahora no hay ninguna, sólo si faltara y hubiera menos de 80 votos se prorrogaría [la elección]”, comentó.

Las ternas y el Caso Ríos Castillo
De otro lado, se refirió a la posibilidad de que exista cierto interés de demorar la designación de los miembros del Tribunal Constitucional a fin de que se reponga como magistrado de ese organismo a Javier Ríos Castillo, quien fue obligado a dejar el cargo cuando se descubrió que se reunía no sólo con Agustín Mantilla sino con otros personajes involucrados en casos de corrupción.

“El Poder Judicial es el encargado de precisar este tema, incluso se le abrió proceso disciplinario al juez Rosales que pretendió que el Parlamento le extienda resolución legislativa a [favor de] Ríos Castillo. En ese sentido, no creo, nosotros [somos los que] elegimos [a los miembros del TC]”, afirmó.

“En ese sentido, la responsabilidad del Parlamento Nacional y el mejor mensaje que le puede dar al país es elegir de una vez por todas a los dos magistrados. Si no prosperara la primera terna, tenemos hasta 10 mejores calificados en la comisión evaluadora. De 52 postulantes seleccionamos a 10. Entonces, de acuerdo al reglamento, la comisión no cesará en sus funciones hasta que después de poner nueva terna, no vea que haya una elección y se cumpla con el requisito de los 80 votos”, agregó.

Participación de las bancadas en el proceso
Resaltó que los miembros de las bancadas de los partidos políticos hayan citado a la terna de postulantes al Tribunal Constitucional para conocer sus planteamientos. Sostuvo que es un elemento novedoso y de pedagogía política que se debería aplicar en las nominaciones que el Parlamento tenga que hacer, respecto a dignatarios del Estado.

“En el caso del contralor no se hizo esto, cada bancada lo vio directamente en la Comisión Permanente, tampoco se hizo en el caso del director del Banco Central de Reserva, de la Defensoría del Pueblo que son prerrogativas de elección que la Constitución del Estado le da al Congreso de la República. A partir de ahora creo que las entrevistas no deben estar no sólo a cargo de las comisiones evaluadoras sino también de las bancadas para que de una vez que estén en el Hemiciclo no se dude de la forma en que se actuó”, resaltó.

Postergaciones podrían generar un problema al TC
El parlamentario precisó que la Junta de Portavoces lo citó el martes último para sustentar las razones por la cual resulta impostergable la elección y reveló que las bancadas comprendieron la necesidad de dicha elección de manera improrrogable. No obstante, dijo que dicho debate se ha extendido de una manera injustificada.

“Acá estamos poniendo en un problema incluso al presidente del Tribunal Constitucional (TC), porque si bien la ley orgánica lo obliga a mantenerse hasta que no se elija a su sucesor, está actuando como titular del pliego presupuestal. Creo que cuanto antes vaya al Tribunal Constitucional los reemplazantes de los magistrados César Landa y Juan Vergara será mejor”, puntualizó.

“Además el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, ha comprendido la necesidad de que el Tribunal Constitucional sea integrado en este Parlamento y no dejar que el siguiente tenga que hacerlo cuando ya se vencería el plazo de otros dos magistrados; adicionalmente ya el Apra ha comprendido después de entrevistar a los tres miembros de la terna y ha fijado una posición”, concluyó.