miércoles, 14 de abril de 2010

Nidia Vílchez: Me molesta que se vincule al Apra con BTR por algunos militantes

Ideeleradio.- Me molesta que se esté vinculando al Partido Aprista Peruano con la empresa Business Track (BTR) porque algunos de sus militantes podrían estar vinculados a las investigaciones a esa companía, reveló la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, tras precisar que cada dirigente responderá de manera personal sobre su responsabilidad en el este caso.



Fue al enfatizar que el aprismo no se correrá de las investigaciones, que no blindarán a ninguno de los militantes y al ratificar el pedido para que se abran la totalidad de los archivos en los que según Giselle Gianotti, ex trabajadora de BTR, se hace alusión al parlamentario Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido Lecca.

“Te confieso que no me es cómodo venir a hablar de este tema aquí, deberíamos estar hablando de las acciones del ministerio. [Pero] no nos corremos, queremos dejar bien claro que el Partido Aprista y este gobierno tiene una voluntad tácita de lucha contra la corrupción. Nos molesta, me molesta que [con] esta [denuncia] se vincule al Partido Aprista por algunos de sus militantes que podrían estar vinculados a estas investigaciones”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La presentación de ayer [en conferencia] ha servido para diferenciar si hay alguna vinculación personal, ya sea Garrido Lecca o Jorge del Castillo, ellos tendrán que responder de forma, de manera individual. Nosotros siempre haremos una diferenciación de la organización política, el Partido Aprista tiene una lucha frontal anticorrupción por eso no avalamos cualquier acto o supuesto acto, por eso somos los más interesados y hemos dicho ábranse los archivos”, agregó.

No habrá blindaje de ninguna naturaleza
Precisó que en la presunción de que un militante o dirigente esté vinculado a este caso, sería a título personal, pues aclaró que éstos no actuaron, ni trabajaron a nombre del Partido Aprista.

Fue al comentar las recientes declaraciones que brindó al diario El Comercio, la ex analista de Business Track, donde denunció que el ex premier Jorge del Castillo y el ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca le enviaron al fiscal Mateo Castañeda para presionarla y así acusara a la empresa petrolera Petro Tech.

“No hay blindaje de ninguna naturaleza. Lo que hemos visto ayer es la presentación de la Célula Parlamentaria acompañando al secretario general Jorge del Castillo. Pero hacemos una gran diferenciación al exigir que se abran estos archivos y que se conozcan el contenido de estos archivos [del Caso Business Track]”, subrayó.

Dijo, en ese sentido, que confía en lo expresado por el ex premier y congresista Jorge del Castillo sobre su grado de vinculación en este caso. En tal sentido, insistió en el emplazamiento a la ex relacionista pública de la empresa Business Track, para que muestre las pruebas de sus declaraciones.

“Nosotros hemos escuchado en la Comisión Política, las declaraciones de Jorge del Castillo respecto a este caso, le creemos en la medida también que la información hay especulación y dichos de una parte […]. Partimos desde la confianza y la buena fe, pero queremos que si la señora tiene su verdad que la muestre, [que] muestre las pruebas y eso lo tiene el Ministerio Público por eso pedimos celeridad en el caso”, argumentó.

Queremos saber si Gianotti miente
Vílchez Yucra advirtió que si el Ministerio Público no abre los archivos del caso Business Track (BTR) no se podrá conocer si es que está mintiendo o no la ex representante de la empresa de chuponeo Giselle Gianotti. Por eso, pidió celeridad en las investigaciones.

“Apreciamos mucho las declaraciones del presidente del Poder Judicial [Javier Villa Stein] y de la fiscal de la Nación [Gladys Echaíz] que ha sido contundente, pero esperamos que esto no sea tan largo el proceso, démosle celeridad [al Caso Business Track], abramos los archivos que hay y ahí sabremos si esta señora dice la verdad compromete y quienes están mintiendo”, aseveró.

“El asunto está en este momento en el capítulo de la telenovela donde sale que se perdió información y que hay una copia espejo de la misma. […] Aquí no podemos vincular la institucionalidad. Si son personas que están vinculadas supuestamente al desaparecido borrado de archivos pongámosle cascabel al gato y pongámosle nombre. Dicen también que el jefe de seguridad del Poder Judicial es un ex marino. Entonces están sembradas las instituciones, felizmente ya salió pero hay una responsabilidad. Debemos tener seriedad en estas cosas”, puntualizó.

Debe decir quién le pagó para chuponear
Finalmente, cuestionó que no se solicite a la ex representante de Business Track (BTR), Giselle Giannotti, a que revele quienes le pagaron por interceptar las comunicaciones de políticos y parlamentarios.

“No vemos en las declaraciones de Giselle Gianotti, la única testigo que estaría brindando información supuestamente valiosa en el contexto a quién brindaban el servicio por el cual pagaron el chuponeo a distintas personas y dicen también que se encontraron con algunas conversaciones con Del Castillo. Queremos saber qué empresas pagaron por eso”, opinó.

“No se le pone cascabel al gato y no se dice quien pagó por esos servicios por el cual sabríamos quien fue el interesado en escuchar esas conversaciones para supuestamente estudiar al enemigo. Luego sale la denuncia directa contra personas vinculadas al gobierno, no olvidemos que se cambió a un Consejo de Ministros para que se esclarezca [el caso]”, recordó.

Rómulo Pizarro: Descargos de Luis Nava son contundentes

Ideeleradio.- Las explicaciones del secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, son contundentes respecto a las imputaciones de la ex vicepresidenta comercial de Business Track (BTR), Giselle Giannotti, afirmó Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Fue al comentar las declaraciones de la ex analista de BTR, quien denunció que los hijos de Luis Nava, “le hacían los contratos” al empresario dominicano Fortunato Canaán, uno de los principales involucrados en el escándalo de los ‘petroaudios’ y que Luis Nava se habría reunido con miembros de la familia Sánchez Paredes.

“He escuchado las declaraciones de él [Luis Nava] y él ha sido muy contundente [en su defensa], inclusive lo vi en un canal de televisión donde él menciona como un padre preocupado, y le pidió a sus hijos que en ese tema y en cualquier otro tema que tenga que ver con su propia función no siguieran la parte profesional [en el estudio de abogados] como cualquiera podría hacerlo, esas son las declaraciones que he escuchado de él”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Cabe recordar que tras la difusión de un audio, el funcionario de Palacio de Gobierno negó que él o alguno de sus hijos se hayan reunido con miembros de los Sánchez Paredes. “No me he reunido con ellos y no he visitado el [sauna] Palace en los últimos veinte años. Pueden ir a esas oficinas a comprobarlo", señaló Nava a Radio Capital.

Cuidadosos con imputaciones de Gianotti
Indicó que las denuncias contra altos funcionarios en base a declaraciones, como el caso de Giselle Gianotti, podrían ser utilizadas por el narcotráfico como armas para desprestigiar a las personas. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía en general a estar alertas ante este tipo de eventualidades.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en ese tema porque estamos hablando de un grupo de personas que están siendo investigados [Sánchez Paredes], pero ellos en el total de producción [de droga] sólo son un porcentaje pequeño todavía, los otros están circulando libremente, pero en cualquier caso están dando la cara”, opinó.

“Entonces comparto en que este compromiso ético [Pacto Ético] es para ello para combatir el narcotráfico. Tenemos que tener autoridades que muestren confianza en un tema como este y por otra parte cuidadosos para que no utilice el narcotráfico esto [las denuncias] como arma para descalificar a personas”, comentó.

Se crea zozobra para ventaja de terceros
El alto directivo de Devida consideró que se debe ser cauteloso frente a las denuncias de la ex analista de BTR, cuando señala que hubo una supuesta extorsión por parte del director de la Policía Nacional (PNP) Miguel Hidalgo, cuando este era jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

“He escuchado a la Fiscal de la Nación [Gladys Echaíz], las declaraciones del presidente del Poder Judicial [Javier Villa Stein], las declaraciones del general Hidalgo y creo que acá tenemos que ser muy cautos porque estamos hablando de las instituciones que velan por la aplicación de la ley [Dirandro] y con esto estaríamos creando una zozobra para ventajas de terceros”, señaló.

“Pero está la copia espejo que va a permitir ver [que se perdió]. Entonces a partir de esto habrá una investigación y aclaración de qué pasó, porque los peruanos necesitamos saber qué paso en estas circunstancias”, refirió.

En ese sentido, defendió la imagen institucional de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y comentó que es una de las unidades más especializadas de la Policía Nacional.

“La Dirandro es una de las unidades más calificadas que tiene la Policía Nacional, esto no quiere decir que las demás no la sean, pero yo quiero decir que en esa unidad y me consta que las personas que trabajan ahí [son responsables], aunque puede haber algunas excepciones de que unos hayan caído en la red del corrupción, pero [en lo personal pienso que] es una de las unidades más especializadas de la Policía Nacional y todos tienen que saber que es una de las unidades que se tiene que cuidar más, porque están muy cerca con el tema [del narcotráfico]", subrayó.

Que Artemio se entregue
Por otra parte, Pizarro Tomasio, consideró que el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, José Flores León, alias “Camarada Artemio”, responsable de la muerte de policías, militares y civiles en esa región amazónica, debería entregarse a la justicia.

Fue al referirse a las recientes declaraciones de este subversivo, que aseguró que no se entregará a la justicia, ni depondrá las armas, a menos que exista un proceso de diálogo político en el que participe como interlocutor directo Abimael Guzmán Reynoso, recluido en la Base Naval del Callao, por el delito de terrorismo.

“Tengo mis serias discrepancias [con esos pedidos], primero por lo que ha pasado [durante la violencia política] porque hemos visto el terror que se generó en esas zonas, lo hizo en Tocache y hoy el rostro de Tocache es totalmente nuevo, estamos hablando de una zona que es parte del Huallaga, pero ahí hay un cambio. Hay 90 mil familias que hoy tienen una nueva economía y lo que ellos menos quieren es que se les vincule con el narcotráfico porque son empresarios y tributan impuestos y por lo tanto merecen todo nuestro respecto”, aseveró.

“Pero en el caso que no haya habido una vinculación comencemos con escuchar condenas [a los terroristas del Huallaga y del VRAE] y [ellos tienen que] entregarse, hay que enfrentar la responsabilidad, es decir de lo primero que tenemos que hablar es de entregarse [sin ningún diálogo previo ni ninguna tregua o concesión del Estado]”, añadió.

PN: Apra, UN y fujimoristas terminarán archivando investigación a Del Castillo y Garrido Lecca

Ideeleradio.- La Célula Parlamentaria Aprista y las bancadas de Unidad Nacional y del fujimorismo terminarán archivando una eventual investigación al congresista Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido Lecca, quienes fueron implicados por Giselle Gianotti, ex trabajadora de Business Track (BTR), en la irregular concesión de lotes petroleros, vaticinó el congresista José Maslucán (Partido Nacionalista).
Ministros están vividos y coleando
“Como bancada vamos a seguir impulsando la comisión investigadora y con toda la información que tenemos vamos a salir a informar a la población, a informar de lo que sucede. Ahora en el momento de la votación ellos suman mayoría porque se unen el trío [Apra, unidad Nacional y fujimorismo] y siempre nos ganan en la votación de los dictámenes. […] A través de esto por lo menos vamos a sacar una información, pero que existan sanciones los vemos difícil”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esperamos que un próximo gobierno realmente se ponga los pantalones para encontrar a todos los responsables, porque solo están presas dos personas, y el resto, los señores ministros que han desfilado y recibido prebendas, están vivitos y coleando. Y hasta el Poder Judicial se ha prestado a esta mañosería, porque se ha demorado y luego se ha perdido la información, estamos viendo un sometimiento del Poder Judicial al poder político de este Gobierno”, anotó.

El parlamentario admitió que ya perdió la fe en el trabajo de las comisiones investigadoras del Congreso, al recordar que el Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo suscribieron un informe en mayoría, que terminó enviando al archivo, las conclusiones del grupo de trabajo que encabezó Daniel Abugattás, en torno a la indagación de los 'petroaudios'.

“Yo ya he perdido un poco la fe en estas comisiones investigadores, no nos olvidemos que en el tema de los petroaudios, hubo un informe en mayoría, pero ellos [los congresistas apristas] sacaron un dictamen en mayoría y aprobaron lo que ellos querían, es decir, como todo se somete a votación y el Apra tiene sus aliados, el partido fujimorista y Unidad Nacional, limpiaron todo lo que había que exponer a la población”, agregó.

La Comisión de Justicia aprobó, en la víspera, solicitar facultades especiales al pleno del Congreso para investigar la pérdida de los dos USB de Giselle Gianotti. La Comisión de Fiscalización también iniciaría las pesquisas pertinentes.

Apra se siente acorralada en Caso BTR
Deslizó, igualmente, dos posibilidades en relación a la actitud del Apra, expresada a través de sus portavoces legislativos y dirigentes, de que se muestren todos los audios y documentos incautados en el marco del proceso que se le sigue a la empresa Business Track (BTR).

“Lo que pasa es que ahora se sienten más acorralados, porque ya las evidencias son claras, cada vez hay indicios más grandes, con las declaraciones de Gianotti. Ellos [los apristas] lo que están haciendo es dar un mensaje de que todo está bien y no ha pasado nada en este proceso, cuando en realidad hemos visto que de una manera vergonzosa se han robado los USB, que se han tirado las informaciones, que realmente nadie sabe nada, toda una confusión total. Con estos temas, lo que están tratando es de confundirnos, yo estoy convencido que no se va investigar absolutamente nada”, remarcó.

Estimó que la Célula Parlamentaria Aprista se estaría sintiendo un poco más seguro, en relación a este caso, con la pérdida de información y manipulación de los audios. Estimó que no existe una acción perfecta y que tarde o temprano se sabrá la verdad.

Declaraciones de Gianotti son muy importantes
Refirió que las nuevas declaraciones de Giselle Gianotti son muy importantes y que deben ser tomadas en cuenta, porque es una de las personas que conoce la verdad de los hechos.

Recordó que por eso, la Bancada Nacionalista, pidió garantías para la vida de la ex funcionaria de BTR y que se planteó una investigación contra el general Miguel Hidalgo, director de la Policía Nacional, quien fue acusado de supuestas presiones para que se responsabilice a terceros por las interceptaciones de las comunicaciones.

“Nos tiene muy preocupado, ya todos los peruanos, sobre todo desnuda la intención del Gobierno de encubrir todas estas acciones de corrupción vergonzosa, y que viene desde arriba, desde el más alto nivel del Gobierno, donde se menciona al señor [Luis] Nava, al secretario general de la Presidencia, al señor Jorge del Castillo, varios ministros, este es un tema que ya los peruanos estamos tomando más conciencia de la magnitud del caso y es por eso que nos preguntamos por qué este Gobierno no impulsa verdaderamente el plan de la lucha frontal contra la corrupción, eso no lo van a cumplir porque ellos están metidos en esta danza”, aseveró.

Castañeda no investigará corrupción aprista
Por otra parte, Maslucán Culqui indicó que en un eventual gobierno de Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima, no se investigará el caso de la interceptación telefónica que realizó Business Track (BTR), el Caso Petroaudios u otro acto de corrupción que se haya registrado en el régimen aprista.

“Si el señor Castañeda retrasa las obras, duplica o triplica los presupuestos, ¿usted cree que si es presidente va a poder investigar el tema de BTR, los petroaudios o la corrupción de este Gobierno? Imposible. Si él llega por A o B va a ir a encubrir todas estas acciones de corrupción”, aseguró.

Castañeda no planificó en 13 obras
Finalmente, se refirió a la ejecución de las obras del Metropolitano, a propósito de las pruebas de las unidades (sin pasajeros) que transitarán por el nuevo circuito limeño, con el fin de verificar y dejar listo el aspecto técnico. Subrayó que el alcalde de Lima ha demostrado falta de planificación en las obras, tras cuestionar el constante cambio en la entrega del Metropolitano, así como la variación presupuestal del mismo.

“El tema de fondo, [es que] el alcalde de Lima mencionó en el 2005 que la obra va a terminar en el 2006, luego en el 2007, luego el 2008, en la Comisión de Transporte dijo que iba a estar en el 2009, luego que se va a terminar en el 2010. Es decir, el mismo alcalde está manifestando que en la municipalidad no existe planificación, no solo en este caso, son en trece obras. ¿Cómo es posible que se empiece una obra y no se sepa cuándo va a terminar y cuánto será el tema presupuestario?”, señaló.

“En este tema de Comunicore, que la municipalidad pagó 36 millones de soles de la noche a la mañana y que allí está uno de sus socios y dicho sea de paso, tenemos información que uno de ellos es hasta familiar de Castañeda Lossio. Pero, lo más grave es que cobran el dinero, crean una empresa fantasma y las personas que están como accionistas no conocen nada y están siendo amenazadas, y por eso que desde acá pedimos las garantías del caso”, enfatizó.