miércoles, 7 de abril de 2010

Juzgado especializado en ejecución de fallos supranacionales no es una novedad

Ideeleradio.- La creación del Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales no es una novedad, porque ya existían instancias jurisdiccionales similares que se abocaban a la investigación de casos de violación de derechos humanos, en cumplimiento de las sentencias de la Cortes Interamericana, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).



“Me parece una voluntad correcta del Poder Judicial, de mantenerse ligado muy estrechamente al cumplimiento de la sentencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente de las sentencias que emite la Corte Interamericana, pero también es cierto, analizando la norma en realidad, que ya ese tipo de juzgados existen, que son los juzgados que integran el llamado subsistema penal de derechos humanos, tanto en Ayacucho como en Lima”, indicó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“[Ya] existen juzgados supraprovinciales que tienen como misión, la investigación y la judicialización de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en el pasado, básicamente en la época del conflicto armado, y que muchos de los casos investigados en esas instancias, justamente corresponden a los casos que en su momento la Corte Interamericana dictó sentencia, lo mismo ocurre con el sistema anticorrupción que ve los casos que provienen de casos de violaciones a los derechos humanos del régimen de Fujimori, como Barrios Altos y La Cantuta”, agregó.

Rivera Paz comentó, además, que la resolución administrativa que indica que dicho juzgado funcionará bajo la comprensión territorial y orgánica del Distrito Judicial de Lima, no menciona específicamente que competencias civiles tiene.

“Lo que se está incorporando es que este juzgado supraprovincial, que estará encargado del cumplimiento de las sentencias del sistema interamericano, tendrá competencia civil, aunque no especifica a qué tipo de competencia se va a referir, probablemente esté comprendido en esa materia, el hecho de que varias de las sentencias contra el Estado peruano que emitió la Corte Interamericana ya no necesariamente se refieren a la obligación de investigar crímenes o delitos, sino a asuntos de otra naturaleza y probablemente sea ese esta la instancia de esos casos vayan a ser judicializados”, mencionó.

PJ no siguió derrotero de sentencia de Caso Fujimori
En otro momento, resaltó que un día como hoy –en el 2009– la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad. Recordó que en dicho fallo quedó establecido que el ex gobernante es autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado y asesinato en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos.

Rivera Paz instó, en ese sentido, a los jueces a tener imparcialidad e independencia al momento de sancionar el delito, tras lamentar que el Caso Fujimori no haya servido de guía para resolver varios asuntos jurídicos penales que estaban pendientes de resolver.

“El tribunal de [César] San Martin tuvo la virtud de no ceder y resolver por la base de un criterio de conciencia y del conocimiento de evidencias que se lograron presentar en el proceso judicial, pero creo que tal vez no sea eso lo que está ocurriendo en otros procesos, el discurso político actual de derechos humanos es un discurso contrario al proceso de judicialización”, declaró.

“El criterio y la evaluación que se tenía cuando se emitió la sentencia del caso Fujimori, es que iba ser el derrotero que los sistemas de justicia nacional deberían utilizar, pero no ocurrió así. Después de la sentencia del caso Fujimori, se han producido otros pronunciamientos judiciales, del llamado Sistema Penal de Derechos Humanos, que no solo distancian del contenido de la sentencia [del caso Fujimori], de los criterios de valoración que un tribunal de derechos debe tener, [estos] contienen resoluciones opuestas y contradictorias a esa decisión del caso Fujimori”, advirtió.

Del Castillo: Hubo errores de uno y otro lado en conflicto con mineros artesanales

Ideeleradio.- Hubo errores de uno y otro lado en el conflicto con los mineros artesanales, estimó el congresista Jorge del Castillo, secretario general del Apra, al admitir que existió deficiente información en torno a los reales alcances del Decreto 012 y denunciar que existieron sectores interesados detrás del paro indefinido, que registra a la fecha seis muertos.



“Efectivamente, puede haber habido mal diálogo [tras la emisión del Decreto 012], pero no es menos cierto que acá hay sectores interesados que están impulsando a estos trabajadores a lanzarse a las calles de manera violenta. Entonces, creo que hay de uno y del otro lado, una deficiente información, no lo dudo, pero tenga en cuenta que esto no lo está moviendo la población de Puerto Maldonado y de otros lugares, son los mismos interesados que los han traído a cerrar Puerto Maldonado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces, en buena hora que la Policía en Puerto Maldonado tomó previsiones y allí no ha pasado ningún incidente. Allí tomó previsiones, lamentablemente, en Chala parece que no fue suficiente la contención y pasó lo que pasó. Superemos ya esto, han suspendido la medida y vamos a ver que esto mejore y vayamos buscando soluciones con el diálogo”, agregó.

No obstante, el parlamentario sostuvo que en este tipo de casos, existen responsabilidades compartidas y que no se le puede cargar todo al gobierno. Refirió que la violencia conduce a más violencia, y que los que generan actos que afectan el orden interno conocen que están despertando una situación sumamente grave que puede revertírseles tremendamente.

Debe investigarse lo de Chala antes de sacar conclusiones

Señaló que los actos de violencia ocurridos en Chala deben ser investigados y analizados antes de sacar cualquier conclusión que señale como responsable a la Policía Nacional, al poner como ejemplo, los sucesos ocurridos en Bagua.

“A veces hay que conocer a fondo las circunstancias en las que han sucedido (los hechos), yo no conozco exactamente que pasó en Chala. Imagínense usted si en Bagua los policías estaban armados para salvar su vida y después que terminaron asesinados, ellos hubieran matado a los nativos y salvaban su vida pero a costa de un montón de muertos, ellos [los policías] se jugaron la vida, se sacrificaron eventualmente. Yo no sé si algo de eso habrá pasado en la zona de Chala como para que haya una reacción de ese tipo, pero creo que hay que investigar y analizar antes de sacar conclusiones”, indicó.

“Lo que no se puede hacer es aventar a la gente como carne de cañón, porque acá lo paradójico, es que los trabajadores más humildes son los que salen como carne de cañón a defender a empresarios tramposos e ilegales, que no pagan impuestos, que violan los reglamentos laborales, que contaminan al extremo. Entonces estamos en el mundo al revés. Ahora resulta que una bancada que hace pocos meses atrás, defendía el medio ambiente y la amazonia, hoy en día ofende el medio ambiente y la amazonia, […] esa es una contradicción muy clara que hay que ponerla en evidencia”, advirtió.

Humala quiere tapar temas que embarran al Nacionalismo

En otro momento, acusó al líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, de intentar descabezar el gobierno y de pretender un golpe de Estado embozado, con el pedido de vacancia que presentará la Bancada Nacionalista en el Congreso de la República.

“Es una irresponsabilidad antidemocrática del señor Humala, que lamentamos mucho. Él sabe que eso no tiene ningún futuro, lo que quiere es tapar a los temas que están embarrando a su propio movimiento, como el tema de Nancy Obregón, hoy se pone una información que determina un vínculo del conviviente de Nancy Obregón con la droga. [Hoy] se saca (publica) una información de que son candidatos humalistas los que han estado atrás del paro en la zona de Chala. En fin, [eso] está quedando en evidencia, pero él tiene que tapar esa noticia con otra noticia”, declaró.

Calificó, igualmente, de irresponsable la denuncia constitucional que presentará el Nacionalismo contra el primer mandatario por los hechos de violencia registrados en Chala, provincia de Caravelí (Arequipa).

“Es un anuncio irresponsable, para empezar postulan cosas imposibles, cosas antidemocráticas, cuestiones que no tienen ningún asidero en la Constitución, ni en la ley. ¿Cómo se va hacer una acusación constitucional contra el presidente, cuando el presidente no tiene responsabilidad hasta el término de su mandato? Es una barbaridad, es una ignorancia”, concluyó.

Huamán: Pedido de vacancia contra García no prosperará por alianza aprofujimorista

Ideeleradio.- El pedido de vacancia contra el presidente de la República, Alan García, es una fórmula que no prosperará porque en el Congreso predomina la alianza aprofujimorista, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).



Fue al comentar el pedido de vacancia por incapacidad moral, que presentará hoy la Bancada Nacionalista, por el número de muertes que generó la represión de las protestas y el nivel de corrupción que se registra durante este régimen.

“[La vacancia] es una vía y como ha dicho Marisol Espinoza, que es la vocera del Partido Nacionalista, es una vía y una fórmula, pero que no va a alcanzar una votación [favorable a la vacancia presidencial], porque ellos son 24 [parlamentarios] y la gran mayoría de los demás sectores no van a apoyar [la propuesta]”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[No van a apoyar] porque realmente hay una alianza entre el Apra y el fujimorismo y la derecha y los poderes facticos, eso es una realidad y un filtro, pero eso no va a concretarse. Pero el pueblo y las grandes mayorías seguimos persiguiendo que se encaren y solucionen los problemas, y se defienda la vida que es un derecho fundamental”, agregó.

Sancionen a responsables políticos de muertes en protestas
Estimó que el Gobierno no aprendió de los lamentables sucesos generados en la provincia de Bagua (Amazonas), pues antes de dar una norma, como el Decreto de Urgencia 012-2010 (que declara de interés nacional el ordenamiento minero en la región Madre de Dios), debe prevalecer el diálogo.

“En el caso de los mineros artesanales todo indica que el gobierno no ha aprendido la lección de Bagua, por eso nosotros manifestamos que el Gobierno debe reflexionar y retomar el camino de la razón y la búsqueda de soluciones […]”, refirió.

“No puede responderse con balas y con muertes, ya van más de cien muertos; por eso nosotros manifestamos que se debe investigar y sancionar a todos los responsables políticos y materiales de estos crímenes y el gobierno debe atender inmediatamente los más de 240 conflictos sociales que reporta la Defensoría del Pueblo, no esperar huelgas o tomas de carreteras”, anotó.

Reiteró que el gobierno no tiene la voluntad de atender las diversas demandas sociales y que, por lo tanto, son los culpables directos de lo que ha pasado no sólo con los mineros artesanales –respecto a la muerte de seis personas- sino también con las víctimas del “Baguazo” y “Moqueguazo”.

Tomen en cuenta caso de Tomás Cenzano
Huamán Rivera comentó que en el problema de la minería informal no se debe separar el caso del congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta, quien tendría vinculación con la minera Ayapata, donde se registró la muerte de doce trabajadores mineros, en un campamento informal en la zona de Mukumayo, Carabaya (Puno).

“Se está deslindando que detrás [de la minería informal] hay gente como el congresista Tomás Cenzano, que es del Apra, que también tiene una minería informal y que prácticamente está involucrado en este tipo de casos, como las muertes que hubieron por la falta de protección de derechos laborales y salud”, comentó.

“Hay que tomar en cuenta que son más de 300 mil mineros artesanales que han generado su propio puesto de trabajo y están por la formalización, pero lo que no se puede hacer, y eso ha provocado la huelga, es que tuvieron seis meses de diálogo y lo que ha habido es la mecedora, como se sabe decir y no se ha consultado y respetado los diálogos”, recordó.

Minería informal en agremiados de Confiep
El secretario general de la CGTP denunció que el problema de la minería informal también se registra en las grandes y medianas empresas agrupadas en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“También hay informalidad en las grandes y medianas empresas agrupadas a Confiep, mire el caso Casapalca, mil 200 mineros que no tenían ningún derecho laboral con 12 ó 14 horas de trabajo; mire el caso de la minera Doe Run que está contaminando el medio ambiente y el presidente frente a eso no dice nada”, dijo.

“[En su defecto] llama salvajes a los trabajadores mineros pero no habla nada de las transnacionales que incumplen de los derechos laborales”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente saludó la decisión del Gobierno respecto al diálogo que se iniciará con los mineros artesanales, quienes dieron una tregua de 48 horas para que el Poder Ejecutivo solucione sus demandas, en Madre de Dios y Arequipa.

“Estoy de acuerdo que se sienten a dialogar después de ocurrir todos los sucesos luctuosos y nos parece saludable que el Gobierno haya aceptado la revisión de los decretos [Decreto 012 y 1042]. Eso tiene que ser consensuado porque el gobierno nunca pide participación popular para dar decretos legislativos u otras iniciativas que tienen. Debe haber un consenso para encarar el problema de los mineros artesanales”, concluyó.

Maximiliano Cárdenas: Decano del Colegio de Ingenieros reemplazará a Efraín Anaya

Ideeleradio.- El decano del Colegio de Ingenieros, Javier Piqué, reemplazará al consejero Efraín Anaya, quien fue removido del Consejo de la Magistratura (CNM) por haber presuntamente solicitado beneficios económicos para favorecer a uno de los postulantes a fiscales supremos, informó Maximiliano Cárdenas, presidente del CNM.



“En el campo del Consejo, la decisión del Congreso es de remoción y por la tanto el consejero ya no formará parte del pleno al día siguiente que sea publicada la resolución legislativa e inmediatamente que eso suceda se procederá a lo que ya está previsto. El reemplazo del consejero Anaya será el ingeniero Javier Piqué, quien es quien le sigue en el votación, él es decano del Consejo Regional de Lima del Colegio de Ingenieros y él es quien cubrirá la plaza vacante”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Señaló que el nuevo consejero estará en funciones hasta el 5 de julio próximo, tras precisar que la decisión que tomó el Parlamento y la que adopte el CNM serán posiciones independientes a las que determine el Ministerio Público, que –puntualizó– debe continuar con las investigaciones hasta que se llegue a conclusiones finales y se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Remoción de Anaya es ejemplar
Remarcó que el Consejo Nacional de la Magistratura valora la decisión del Poder Legislativo de sancionar la conducta de Anaya Cárdenas, que –estimó– no correspondía a las exigencias del cargo que se le encomendó.

“[El Congreso] lo ha hecho de una manera unánime y ejemplar. Ha sentado como dijo el presidente de la Comisión de Justicia [Rolando Sousa], un precedente, que todos aquellos que ejercemos cargos como los vinculados a la administración de justicia tenemos que apreciar en todo su significado, un precedente que marca los límites del comportamiento que debemos seguir y este es un tema significativo que todos debemos valorar”, indicó.

Acusación contra Aníbal Torres es una defensa mal encaminada
No obstante, cuestionó que Efraín Anaya, haya acusado al consejero Aníbal Torres de haber invitado al fiscal Tomás Gálvez a su domicilio para dirigir la acusación en su contra, como parte de una campaña de un grupo interesado. El presidente del CNM opinó, al respecto, que la versión del removido magistrado forma parte de una defensa mal encaminada.

“El Congreso [la Comisión de Justicia] debe indagar todo ello que considere necesario hacerse. Por mi parte, mantengo una diferencia de opiniones muy marcada con el consejero Aníbal Torres respecto al trabajo del Consejo y creo que su proceder [de denunciar a Anaya] ha tenido una intención muy clara de lucha contra la corrupción, y no veo en su conducta una conducta reprochable. Me parece que en un intento de defensa mal encaminado, el consejero removido ha buscado involucrarlo en conductas que son marcadamente diferentes”, declaró.

PJ debe aclarar exhaustivamente caso USB-BTR
Cárdenas Díaz sostuvo, en otro momento, que tiene la expectativa de que el Poder Judicial aclare todo lo vinculado a la presunta manipulación y borrado de la información que contenía dos USB incautados a Giselle Giannotti, ex trabajadora de Business Track, empresa investigada por supuesto espionaje.

“Debo señalar mi expectativa de que el Poder Judicial aclare exhaustivamente todos estos hechos, porque en efecto están concitando una honda preocupación en la sociedad, toda vez que un sucesos de esta naturaleza no pueden darse, ante la necesidad que tenemos todos los peruanos de que las instituciones garanticen la lucha contra la corrupción, la cuál es una tarea muy importante”, enfatizó.

Indicó que no puede emitir un pronunciamiento más amplio en relación al caso, porque estos hechos podrían en algún momento ser conocidos por el CNM, en el ámbito disciplinario y de la conducta de quienes ventilan el proceso.