martes, 6 de abril de 2010

Gastón Garatea advierte mucha deficiencia en diálogo con mineros

Ideeleradio.- Existe dejadez en las autoridades nacionales para resolver el problema real de la minería informal y mucha deficiencia para entablar el dialogo con este sector, dijo el padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.



Fue al comentar el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, que declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios y al referirse a los sucesos registrados en el distrito de Chala, de provincia de Caravelí, en la Arequipa.

“Yo creo que en el diálogo frente a la minería artesanal hay mucha deficiencia y dificultad porque uno diría que tiene resuelto el problema [con el Decreto de Urgencia 012-2010] y no admiten modificaciones, pero hay otro grupo que tampoco quieren que se resuelva el problema. Creo que ahí hay una cosa pero a pesar que los [mineros] informales dicen que quieren formalizarse, eso tienen que decirlo con más hechos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[En este tema] creo que ha habido una especie de dejadez de parte de las autoridades. ¿Cómo es posible que haya dragas [para minería] tan inmensas y que estén en lugares donde está prohibido? ¿Qué corrupción es la que ha funcionado ahí?”, se preguntó.

Indicó que existe una inmensa corrupción en torno a esta actividad en Madre de Dios, lo que explicaría la presencia de grandes maquinarias para la extracción de minerales en zonas naturales. Señaló que en este tema –sobre la minería informal- el gobierno tiene que ser muy cuidadoso porque no es la mejor alternativa, aplicar la teoría del más fuerte “con posturas de matones” frente a los mineros artesanales.

“Parte del negocio es hacer trabajar a gente que va a rendir beneficios a otras personas. Ahí hay una corrupción inmensa y el Gobierno dice que va a poner las cosas en orden, lo cual significa muerte [en referencia a las muertes en el distrito de Chala], tampoco es así de la noche a la mañana [no se resuelve], esto es un proceso que tuvo que hacerse antes”, acotó.

Ejecutivo no encuentra formulas de solución
Gastón Garatea señaló que el Poder Ejecutivo no ha encontrado las formulas necesarias para distribuir las ganancias del Estado a favor de las poblaciones minoritarias y remarcó que en este tema, mucha gente se ha quedado “oyendo el cuento de la bonanza”.+

“Creo que el surgimiento económico no ha traído una repartición equitativa de los bienes, mientras hay alguna gente que realmente ha aumentado su presupuesto, hay otros que todavía esperan, y esos otros son los más pobres, los más necesitados, es la gente que no tiene una situación cómoda. En nuestros gobiernos, no han encontrado la fórmula de repartir los bienes con una determinada velocidad sensible, mucha gente se ha quedado con el cuento de la bonanza, recibiendo una cosa insignificante, y ahí va el reclamo”, agregó.

Gobierno no supo trabajar en tiempos de paz
Opinó que el Poder Ejecutivo no supo trabajar en tiempos de paz el problema de la minería informal y que por eso -estimó- se observan sucesos como los ocurridos en el distrito de Chala, lugar donde fallecieron seis personas, durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías, en un tramo de la carretera Panamericana Sur.

“Creo que no han sabido trabajar en tiempos de paz, esperan que la cosas estallen para nombrar comisiones, grupos de trabajo y eso no es así. Hay que trabajar en tiempos de paz previendo los conflictos que vienen”, indicó.

“Esto de la minería artesanal se ve hace muchos años, [personalmente] he estado cerca del movimiento minero por diez años y me he dado cuenta que esto se venía. Los mineros artesanales son los que más contaminan y nadie se entera o importa, es un tema serio”, concluyó.

Melitón Arce: Minsa estudia incorporar distritos pobres de Lima al Seguro Universal

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa incorporar los distritos pobres de Lima al Sistema Integral de Salud, porque actualmente se está aplicando solo en las zonas de extrema pobreza del país, informó Melitón Arce Rodríguez, viceministro de Salud.



“Se está estudiando también la incorporación al Sistema Integral de Salud de los distritos pobres de Lima, ya que actualmente solo se está aplicando en las zonas de extrema pobreza del país (Ventanilla). En el 2011 consideramos que va a haber un significativo avance, esta es una política pública de Estado”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es una política que venía siendo reclamada por todos los partidos políticos, que durante un año estudiaron las necesidades de Salud y Educación, antes de las elecciones del 2006. Todos los secretarios generales de los partidos políticos firmaron un acuerdo y en ese acuerdo se demanda poner en práctica el aseguramiento universal, sin tener en cuenta quien iba a llegar hacer gobierno”, agregó.

Precisó, además, que la implementación del reglamento del Seguro Universal de Salud está a cargo del comité médico implementador que preside de ministro de Salud, Oscar Ugarte y que lo integran representantes del Seguro Social, el Ministerio de Defensa y del Interior.

Minsa apoya a damnificados de Ambo
En otro momento, aclaró que el Ministerio de Salud (Minsa) está apoyando a las familias damnificadas que dejó el alud en la provincia de Ambo, sin inmiscuirse en las responsabilidades directas del Gobierno Regional de Huánuco, que tiene las competencias y el presupuesto para socorrer a las víctimas.

“Se han transferido las competencias funciones y presupuestos a las regiones; los servicios (de Salud) de las diferentes regiones valga la redundancia están a cargo de estos gobiernos, pero eso no limita, ni exime al Gobierno Nacional, al Minsa como organismos central, de estar presente para brindar apoyo a los gobiernos regionales en la atención de los problemas de salud”, expresó.

“Para estas circunstancia especial nosotros disponemos de la Oficina General de Defensa Nacional, la misma que envió equipos de apoyo a Haití y a Chile y esa dirección está colaborando estrechamente con la Dirección Regional de Salud de Huánuco en la atención de los damnificados y en la solución a los problemas de salud. [De tal manera] no se trata de que el nivel central se inmiscuya en lo que es responsabilidad directa del gobierno regional”, aseveró.

Indicó que el Minsa tiene la responsabilidad de darle el máximo apoyo a los gobiernos regionales, tanto en lo que se refiere a complementariedad en materia de recursos materiales como en materia de recursos humanos.

“De modo que la acción es sincrónica, de la misma forma como es sincrónica con el Instituto de Defensa Civil, que es el organismo máximo de nivel nacional; de modo tal que el ministerio está engarzado de un lado con el Indeci y del otro con las direcciones regionales de salud para que la población afectada vea resuelto su problema de la mejor manera y de manera más oportuna”, concluyó.

Humala: Ejecutivo podría haber influido en PJ en Caso USB de BTR

Ideeleradio.- Es probable que el Poder Ejecutivo haya influido en el Poder Judicial para propiciar el borrado de los 592 archivos de los dos USB incautados a Giselle Giannotti Grados, ex trabajadora de Business Track (BTR), porque Alan García, Jorge del Castillo y el Gobierno eran los principales involucrados en este caso, sostuvo Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP).



“Acá el problema es que el escándalo de Business Track apuntaba a García, a Jorge del Castillo y al Gobierno. Misteriosamente de la caja fuerte del Poder Judicial se pierden USB. Definitivamente a alguien le estaba beneficiando esto y yo creo que es a los que estaban comprometidos con esa información. Y yo creo que ese, es el gobierno. Ese es García que es el cogollo del poder en el Perú que estaban involucrados en el escándalo de BTR”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El hecho concreto es que se pierden audios, se pierden USB donde en todo este caso de Business Track el principal involucrado es el gobierno. Hay que establecer qué relación pudiera haber habido entre estos dos poderes del Estado [Poder Judicial y Ejecutivo] si son independientes o no y si hay forma de presionar. [¿Aquí hay una influencia fuerte del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial que pueda haber propiciado una situación como esta?] Probablemente”, agregó.

Preocupa más armamentismo de Chile que de Venezuela
En otro momento, Humala Tasso, mencionó que le preocupa más el armamentismo de Chile que el de Venezuela, al ser consultado sobre las versiones que señalan que Hugo Chávez planea comprar armas rusas por más de 5 mil millones de dólares. Consideró, al analizar la realidad continental, que el creciente armamentismo en la región dificulta la integración.

“Estamos entrando en América Latina al siglo XXI con golpes de Estado con tropas norteamericanas y con una carrera armamentista que no queremos. Queremos una región libre de injerencias extranjeras y con una integración regional que no permita carreras armamentistas como la que se está dando en Chile o la que se podría dar en Venezuela. Por eso, hemos pedido el retiro de las bases norteamericanas de Colombia. Hemos tenido una posición clara frente al golpe de Estado en Honduras. Toda esta situación nos preocupa”, declaró.

Sin embargo, mencionó que le parece poco probable que exista la intención del presidente venezolano Hugo Chávez de ceder estos equipos a otros países de América del Sur, tras señalar que cada país tiene su propio sistema de defensa nacional.

“No creo que sea correcto eso, porque cada país tiene su sistema de defensa nacional. […] Nosotros estamos preocupados por el armamentismo en América del Sur, más que Venezuela nos preocupa Chile, que ha comprado mucho más armas que Hugo Chávez, porque con Chile sí tenemos una frontera. Nosotros tenemos frontera con Colombia, Ecuador, Brasil, con Bolivia y con Chile”, indicó.

Regulación de medios en campaña electoral
En otro momento, refirió que detrás del indulto a Crousillat se revelaba la intención del Gobierno de manejar la línea editorial de América TV. Señaló que la mayoría de canales de televisión y prensa se ponen una camiseta determinada durante la campaña electoral y se convierten en actores parcializados para determinada opción política.

“Eso hay que corregirlo. En Brasil la propaganda televisiva se permite en los últimos 45 días de las elecciones y a través de franjas electorales pagadas por el Estado en las cuáles todos los candidatos tienen un acceso igualitario. […] Un proceso electoral no puede estar entregado al mercado, tiene que haber una regulación y ese es el tema de fondo en el escándalo de Crousillat […]”, estimó.

Humala Tasso consideró, asimismo, un error de parte del gobierno de Alejandro Toledo, el no haber cancelado las licencias a las principales televisoras del país, que condicionaron su línea editorial a la mafia fujimontesinista. “Eso debió hacerse en su momento. La justicia que tarda no es justicia. Faltó firmeza”, cuestionó.

Partido Nacionalista no está detrás de protestas
El ex militar calificó de absurdas las versiones que señalan que el Partido Nacionalista estaría detrás de las protestas sociales que se sucintan en el país. Aclaró más bien que su bancada trata de evitar que haya más derramamiento de sangre y violencia.

“Es imposible que un partido cualquiera sea, pueda mover a una población que está pidiendo reivindicaciones. Es absurdo y eso lo puede decir sólo un azuzador verbal de la violencia. Lo mismo ocurrió en el caso de Bagua. Acá es lo mismo. ¿Quién está en Chala? Está el congresista Pedro Santos en una comisión para evitar el desbloqueo de carreteras. Los nacionalistas están haciendo una función de puente del gobierno frente a su soberbia”, subrayó.

Mario Huamán tiene derecho a participar en política
Finalmente, se mostró a favor de la participación en las próximas elecciones del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y no descartó que pueda tener algún tipo de acercamiento con su agrupación.

“Todos tienen derecho a entrar en política. No nos debe extrañar que todos los gremios sociales quieran participar en política. Mario Huamán es una persona tiene todo el derecho a participar en política. No hemos conversado más sobre ese tema. […] Nosotros conversamos con todos y creo que es parte del quehacer en la política”, concluyó.

Ollanta Humala: Nacionalismo presentaría mañana pedido de vacancia contra García

Ideeleradio.- La Bancada Nacionalista presentaría mañana un pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente de la República, Alan García, por el número de muertes que generó la represión de las protestas y el nivel de corrupción que se registra durante su régimen, anunció el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala.



“Tenemos más de 70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado. Todo esto aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el Caso BTR, la forma en que se negocian los intereses nacionales en Palacio de Gobierno nos hace ver que Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia que probablemente se presente mañana y esto está totalmente justificado”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Humala Tasso ratificó, en ese sentido, que durante la administración aprista se ha criminalizado la protesta y se han resuelto los conflictos sociales “a balazos”, con un marco legal que permite el uso de armas de fuego contra las manifestaciones.

Enfatizó que el hecho de que el presidente Alan García no entienda el significado del diálogo es uno de los motivos para pedir la vacancia del jefe de Estado, medida que –anotó– está contemplada en la Constitución Política del Perú.

“La vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente. ¿Merece o no ser vacado el presidente García?, esa es mi pregunta. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral? Si creemos que eso es normal entonces creo que hay un problema en la moral nacional. El problema es en el gobierno, pues para éste la vida de los peruanos no importa mucho, como los intereses económicos”, declaró.