martes, 30 de marzo de 2010

Defensoría verificó salud de suboficial Edward Casas

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo verificó el estado de salud y las condiciones en que se encuentra el suboficial PNP Edward Casas, quien permanece internado en el Hospital Central de la Policía Nacional, tras acatar una huelga de hambre, informó su hija Giancarla Giannina Casas Niñán.

En diálogo con Ideeleradio, explicó que el funcionario de la Defensoría del Pueblo llegó al nosocomio de la PNP al promediar las 10:45 de la mañana, constatando que el suboficial está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el informe médico el paciente tiene deshidratación moderada y debilitamiento corporal, producto de la medida de fuerza. Casas Niñan denunció que su padre, Edward Casas, fue trasladado de la Escuela de Oficiales de Puente Piedra al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú con total discreción, en la víspera al promediar las 09:00 de la noche.

“Ayer en Puente Piedra tuvo dos exámenes, uno a las once de la mañana y otro seis de la tarde. Sin embargo, desde las seis hasta las nueve de la noche, mi papá ha estado recostado en la ambulancia, recién a las nueve de la noche llegaron dos médicos del Hospital Central y se puede decir a escondidas lo trasladaron, durante el camino el vehículo jamás encendió sus luces intermitentes”, denunció.

“En una emergencia [los médicos] como sea prenden sus luces, parece que a mi papá lo quieren esconder porque lo han trasladado como si estuviera en un carro común y corriente”, agregó.

Finalmente, Casas Niñan afirmó que su progenitor continuará con la medida de fuerza hasta el próximo 05 de abril, fecha en que se realizará la denominada Jornada Nacional de Lucha Policial.

“Él ha reafirmado su huelga de hambre hasta el 5 de abril fecha en que se va a realizar el paro”, declaró. Como se recuerda, Edward Casas fue separado de la institución policial luego que el 5 de febrero protagonizara un plantón en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en demanda de mejoras salariales y pensiones.

Carlos Basombrío: Sería muy grave que Kouri llegue a la alcaldía de Lima

Ideeleradio.- Sería muy grave que el actual presidente regional del Callao, Alex Kouri, llegue a la alcaldía de Lima, porque fue uno de los protagonistas centrales del esquema de corrupción Fujimori-Montesinos y estaría vinculado de alguna manera al ex ministro Agustín Mantilla y al personal de Business Track (BTR), manifestó el analista político Carlos Basombrío Iglesias.



“Hay una diferencia importante entre Kouri y Lourdes Flores, Fernando Andrade, Susana Villarán, Luis Iberico, etc. Con deslices y con fallas no es lo mismo un candidato claramente mafioso que candidatos a los cuáles se les puede hacer algunos cuestionamientos. Hay gente que dice cómo es posible que cuestionen a Kouri por lo que hizo hace 11años, pero creo que sí cabe [criticarlo] y fue monstruoso [lo que hizo] porque fue uno de los protagonistas centrales más importantes del esquema de corrupción de Montesinos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Habría que agregar lo que hizo después, no se olviden que [ayer] en La República salió que tiene vinculaciones muy cercanas con Mantilla, que es lado mafioso del Apra; tiene vinculaciones muy cercanas con los chuponeadores, Business Track, en buen castellano sigue en lo mismo”, anotó.

Lucha anticorrupción y también plan municipal
Indicó que no se trata de juzgar a alguien por lo que hizo cuando era joven. En ese sentido, dijo esperar que los posibles candidatos al municipio no sólo se aboquen al tema anticorrupción, sino que empiecen por armar un programa de gobierno con miras a las próximas elecciones.

“Sería muy grave que en la Municipalidad de Lima donde hemos tenido gestiones razonables y con toda las dificultades - creo yo no mafiosas- que llegara una persona de estas características [como Alex Kouri] y con el entorno que eso traería que sería muy grave para el país”, agregó.

“No se me pasa por la mente la posibilidad de que estos candidatos que cuestionan a Kouri vayan a quedarse los ocho meses de la campaña diciendo que es un corrupto. Ellos van a tener que hacer un programa y decirle a la gente: Oye no solamente somos honestos y vamos a hacer un gobierno diferente al que podría hacer un grupo de esta naturaleza mafiosa, sino que tenemos ideas claras de lo que hay que hacer en Lima”, opinó.

Señaló que le parece alentador y positivo que muchos personajes políticos retomen ejes de comienzos de la transición democrática, como el trazo de una línea con los que se corrompieron y abusaron del poder durante el fujimorismo.

“Me parece razonablemente alentador que mucha gente le esté prestando atención a este tema. Me parece muy sorpresivo el giro que ha dado el inicio de la campaña electoral y ojalá que se mantenga (…) Ojalá la línea sea más clara, más firme y quiénes la están enarbolando no tuvieran ninguna mancha”, reflexionó.

Será difícil que Apra llegue a la alcaldía
Vaticinó también que será difícil que algún candidato aprista pueda ganar las elecciones de Lima. En tal sentido, cuestionó las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén quien anunció que propondrá al partido a dos precandidatos: el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios los cuáles -según dijo- podrían dar “un dolor de cabeza” a los favoritos.

“Creo que en las municipales en Lima [el Apra] la va a tener muy difícil y en las presidenciales probablemente tenga un 8%, pero sin duda van a dar que hablar. No creo que en Lima vayan a tener un impacto positivo”, consideró. Remarcó que si el Apra hubiera realizado un gobierno social-demócrata-moderno con estándares de honestidad superiores a los que ha tenido, podrían pensar en la posibilidad de ganar en las próximas elecciones.

“Eso ahora está descartado y ahí está la sanción ciudadana”, refirió El analista político dijo que queda claro que no se puede desafiar al presidente Alan García Pérez y que por eso le ha ido muy mal al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien mostró cierta autonomía tras el escándalo por el indulto a Crousillat.

Sostuvo que el papel del jefe de Estado va a ser central en la elección de los candidatos del Partido Aprista al Congreso de la República. Refirió que será complicado “jugar en contra” de García Pérez, si se quiere formar parte en la lista de candidatos. “Alan García será el de la gran decisión”, expresó.

Borrado de archivos de USB: Nuevo faenón
En otro momento, comentó que tras el caso del borrado de los 592 archivos de los USB incautados a Giselle Giannotti, ex funcionaria de BTR, se revela que quienes hicieron “el faenón” no sólo fueron Alberto Químper y Rómulo León. Indicó que se ha podido comprobar que existen poderosos sectores en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial así como grupos económicos, que se han dedicado a encubrir los nexos de estos personajes.

Son tres claramente los sectores que, juntos o por separado, han estado detrás del encubrimiento de esta investigación y lo han conseguido. Creo que judicialmente han hecho un faenón y han logrado sus objetivos (…) Dentro de 30 años, los petroaudios van a ser recordados como un escándalo de corrupción y abuso de poder para encubrirlos”, refirió.

Chehade: MP archivará Caso Nadine, 213 mil dólares no es una cifra astronómica

Ideeleradio.- El Ministerio Público archivará la investigación administrativa que se le inició a Nadine Heredia, esposa del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, porque ella y las empresas para las que trabajó han acreditado el origen de sus ingresos entre el 2006 y el 2009, aseguró su abogado Omar Chehade, tras considerar que los 213 mil dólares que acumuló -entre esas fechas- no representan una “cifra astronómica”.



Fue al aclarar que la Fiscalía no podrá formalizar una denuncia en contra de la pareja del virtual candidato presidencial, porque el expediente está todavía a nivel preliminar.

“El estado de la investigación final preliminar está en la etapa final y confiamos en que el fiscal Eduardo Castañeda archive el caso porque ella trabajo para las empresas en un lapso de tres años. Ella ha venido ahorrando 213 mil dólares en un lapso de tres años y eso de un aproximado de 5 mil 900 dólares mensuales, que no es poco, pero que tampoco es astronómico para una profesional que tiene ciertos méritos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esperemos que en los próximos días el fiscal, tengo plena confianza, estará archivando [el caso] y que esto no sea un elemento de presión por parte de Perú21, del Gobierno, de los enemigos a Ollanta Humala, de presión al fiscal provincial Eduardo Castañeda para que este pase su investigación formal y complique la situación de la señora Nadine”, agregó.

Denuncia sólo sería posible en 6 o 7 meses
Remarcó que las empresas para las que laboró Nadine Heredia han presentado información ante el Ministerio Público, en los que se confirma lo que declaró a nivel indagatorio. Dijo que la esposa del líder nacionalista remitió oportunamente la documentación respectiva: los contratos profesionales que firmó, sus declaraciones juradas anuales y recibos por honorarios.

Chehade Moya aseguró, además, que para poder deslizar la posibilidad de una denuncia, deberán pasar 6 o 7 meses después de que se pase de una investigación preliminar a una de fondo.

“Ellos señalan que esta denuncia estaría pasando al Poder Judicial. Lo que pasa es que se trata de una investigación preliminar, administrativa, no es una investigación de fondo, de acuerdo a un informe reservado de la SBS. Si no archiva el caso, abrirá una investigación formal o de fondo, de ninguna manera, denunciar al Poder Judicial. Si archiva, el caso, seguro la Procuraduría apela”, manifestó.

“Y además por un tema en el cual ellos [las empresas] han demostrado y han acreditado también con documentación que la señora Nadine Heredia trabajó para esas empresas, que pagó sus impuestos y que ha contribuido con toda la información que había. Se ha presentado toda la documentación que demuestra que Nadine Heredia ha trabajado para esas empresas, es una profesional, es una especialista en marketing, mercadeo, publicidad, y esos lo han realizado”, puntualizó.

No podemos entregar trabajos que hizo Nadine
No obstante, indicó que no pueden entregar los trabajos que desarrolló Nadine Heredia para esas empresas extranjeras, porque no están autorizados. Dijo que las compañías no creen que sea conveniente derivar esos documentos, en razón de que existe el riesgo de que se viole la reserva.

“Nosotros no somos los indicados en presentarlo, el fiscal no nos ha pedido esos documentos, eso se los ha pedido a las empresas, y entiendo que las empresas [adoptan esa posición] debido a esta coladera, esta filtración que sucede en la Fiscalía, no por culpa del fiscal Castañeda, sino por culpa de la Procuraduría, entiendo que no habrán querido presentarlo por un tema de seguridad”, refirió.

“La Fiscalía es una coladera y no estoy echándole la culpa al fiscal Castañeda, que creo que está haciendo una buena actuación hoy en día, estoy echando responsabilidad a la procuraduría pública en lavado de activos, que obedece instrucciones del gobierno, del presidente García, del presidente del Consejo de Ministros, que tienen intereses en todo esto, en descalificar a Ollanta Humala y sacarlo de carrera presidencial. Todas las declaraciones [de Nadine] han sido filtradas”, argumentó.

Querella sería contra Du Bois y no contra Perú 21
Finalmente, puntualizó que continúan evaluando la posibilidad de presentar una querella contra el director de Peru21, Fritz Du Bois, y no contra el medio de comunicación al que pertenece, por lo que a su juicio es un acto de “venganza política”.

“A Peru21 no lo vamos a denunciar, estamos evaluando una querella contra Fritz Du Bois, dependiendo de que digan ellos, no estamos atacando a nadie. […] Seguramente (Perú 21) no dice nada de la carta notarial que le hemos enviado. Debería decir, no le hemos querido responder por esto, en periodismo hay que ser claros, esto tiene para un tiempo más”, enfatizó.

“Le hemos mandado una carta notarial y no nos han respondido. Yo lo echo la culpa a Perú 21, sino a la nueva administración, todo hace deducir que se trataría de una venganza política de Fritz Du Bois, por una denuncia que el Partido Nacionalista hizo contra su esposa, Cayetana Aljovín, cuando era viceministra de Transportes y Comunicaciones”, concluyó.