martes, 23 de marzo de 2010

Percy Medina: Candidatura de Kouri podría ser tachada

Ideeleradio.- La postulación del actual presidente regional del Callao, Alex Kouri, a la Alcaldía de Lima Metropolitana, podría ser tachada si no se confirma que reside habitualmente en el domicilio que consigna en Magdalena, y ese será un tema que deberá evaluar el correspondiente Jurado Electoral Especial, sostuvo Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.



“Es posible que alguien tache (a Alex Kouri) y es posible que el Jurado Electoral Especial que tiene que ver esta tacha tome alguna decisión a favor o en contra sobre este tema. La cosa no está totalmente clara (en este caso). Él ha declarado que ha tenido domicilio múltiple y un domicilio en Magdalena durante muchos años. Esta figura del domicilio múltiple es la que estaría habilitando su candidatura”, argumentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahí el Jurado deberá interpretar. No necesariamente el hecho que haya tenido domicilio múltiple significa que ha tenido residencia en estos lugares, tendría que demostrar que no sólo ha tenido un domicilio fiscal, sino que se trata de un lugar real”, puntualizó.

Absalón no puede postular a la presidencia regional
En otro momento, el representante de Transparencia indicó que el ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, no puede postular a la presidencia regional de Cajamarca, a menos que el Congreso de la República desestime la norma que establece como requisito residir tres años en la jurisdicción donde se postula.

“Para que Absalón Vásquez sea candidato se necesitaría modificar la ley, lo que ya el Congreso ha intentado hacer y podría conseguirse los votos para que baste haber nacido en una localidad para que eso habilite a una persona a postular. Así como están las cosas en principio no (puede postular) salvo que demuestre que ha vivido ahí (en Cajamarca)”, aclaró De otro lado, consideró que sería desestimado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, tras explicar que este mecanismo deberá ser visto en el Consejo Metropolitano donde el burgomaestre tiene amplia mayoría.

“En realidad quien tendría que volver a ver el tema (de la vacancia) es el Consejo Metropolitano y sabemos que ahí Solidaridad Nacional tiene amplia mayoría. Así que en realidad no creo que haya muchas sorpresas”, declaró.

Candidatos deberían desvestirse en hojas de vida
Medina Masías comentó, asimismo, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó una decisión correcta al exigir a los candidatos que postulan a los gobiernos regionales, municipales y a la presidencia de la República, el detallar sus hojas de vida. Dijo que en este caso se apoyará al JNE en la verificación de los documentos.

“Cuando se discutió la ley de la hoja de vida muchas personas plantearon que debería incluirse más elementos lo cual ayudaría a conocer mejor los personajes que postulan (…) Después de años nos damos cuenta que muchos de los congresistas tenían antecedentes, fíjense el lío que hubo para reemplazar a la congresista roba luz [Rocío Gonzáles]”, recordó.

Opinó que los candidatos deberían “desvestirse” al momento de redactar sus hojas de vida, mostrando su pasado laboral, académico, judicial y cargos de representación en la sociedad civil. Consideró que aquellos que falseen información deberían ser sancionados no sólo por el Jurado Nacional de Elecciones sino por los partidos que representan.

“Un partido tiene la obligación de verificar quiénes son sus candidatos. No es posible que se ponga a gente que no se conozca”, agregó.

Partidos deben firmar compromiso de honor
Finalmente, planteó la necesidad de que los partidos políticos firmen un compromiso de honor con sus candidatos e informen sobre sus gastos electorales ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al final de la campaña electoral.

“Los partidos deben firmar un compromiso de honor. Los gastos realizados por los candidatos no se consignan, sólo lo que ha gastado el aparato del partido. Muchos de los candidatos gastan dos tercios del total. Es decir, la mayoría del dinero no se declara porque ha sido gastado por los candidatos y los partidos dicen desconocer ese gasto”, concluyó.

Transparencia: Caso de Álvaro Gutiérrez no debe pasar por agua tibia

Ideeleradio.- El caso del congresista Álvaro Gutiérrez, acusado de la presunta contratación de empleados fantasmas y de cometer irregularidades en sus viajes pagados por el Poder Legislativo no debe pasar por agua tibia, sostuvo Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, tras pedir una sanción ejemplar y sin miramientos.



“Me parece por lo que la prensa consigna, que hay indicios de responsabilidad y habría que tratar de que la sanción sea ejemplar. Es verdad, que [el Congreso] ha aplicado más duramente las normas en algunos casos y en otros se ha pasado con agüita tibia. Eso es algo que hay que evitar porque daña al Congreso. [Entonces] creo que se tendría que [revisar el caso] sin miramientos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Dijo que detrás del caso de este parlamentario se revela que no existe una carrera que permita la especialización del personal público del Congreso y que existen serias deficiencias en la manera en cómo se administra al personal.

“El Congreso debe contar con asesores calificados que tengan experiencia en los cuales se invierta para calificarlos; los congresistas entran cada cinco años, cambian todo el personal, entonces empezamos a tener personas, con menos capacidades, menos formación profesional, menos experiencia”, señaló.

“Muchos de los congresistas traen a personas que no tienen las condiciones para el cargo y sólo sirven para hacer política partidaria. En algunos casos para hacerle un favor a un familiar, un amigo, un vecino o lo que fuera. Entonces debemos ir a un tema de fondo que es la carrera parlamentaria”, acotó.

Opinión pública debe seguir casos
Indicó que si los jueces supieran que sus resoluciones -donde se investiga a congresistas corruptos- tienen el escrutinio permanente de la prensa y la opinión pública, éstos serían mucho más cuidadosos al momento de emitir un dictamen.

“La estrategia en el Poder Judicial es demorar y dejar que las cosas duerman para que la opinión pública y la prensa se olvide para que nadie se de cuenta. Y ahí lo importante es mantener la atención, que la prensa no se olvide y estemos atentos a como sigue el proceso en esa instancia”, refirió.

Defensoría espera que no haya mal uso de derecho a la consulta en campaña

Ideeleradio.- La Defensoría espera que en la campaña electoral no haya un aprovechamiento de los alcances que establece el Convenio de l69 de la OIT y el derecho los indígenas a participar en la toma de decisiones, afirmó Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.



“Esperamos que en la campaña electoral no haya un aprovechamiento de asuntos que son de Estado, que son históricos y que deben ser tratados con la mayor seriedad posible. De otro lado, las campañas también sirven para colocar temas importantes en la agenda y esperemos que este sea un tema de discusión, porque esto no se agota con el derecho a la consulta, hay una agenda histórica relacionada con los pueblos indígenas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que demanda al Estado el cumplimiento del Convenio 169, es una preocupación por la lentitud que perciben para la aprobación de la ley del derecho a la consulta.

Comentó que la OIT ha incrementado el llamado de atención, pues entiende que con este mecanismo, se incorpora a indígenas de la Amazonía y del Ande, al tiempo que se reconoce su historia y su valor cuando se les incorpora como instrumento de decisión.

“Le corresponde al Poder Ejecutivo dar respuesta a esta recomendación, que no tiene carácter vinculante y que debe ser respondida en términos satisfactorios, es decir, ¿por qué es que hasta ahora no se está contando con un instrumento como ese, que venía a llenar un vacío de más de 15 años? En ese informe la exhortación principal es al cumplimiento del convenio”, señaló.

“Nuestro esfuerzo ha sido el de defender derechos y siempre tratamos de buscar la armonización de los derechos y en este caso, lo que más le conviene a la institución es ser respetuosa de los derechos fundamentales. Nada se sostiene más en el tiempo, nada es comprendido mejor que aquello que se hace respetando al otro, incorporándolo en lo beneficios, mostrando la información, de manera que le conviene tanto al inversor, al indígena, al Estado y a la sociedad en general, es contar con un instrumento como este”, apuntó.

Refirió, asimismo, que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la acción de garantía que se presentó contra los decretos legislativos que se emitieron en el marco del TLC con Estados Unidos y que existen dos procesos en marcha: uno vinculado el Congreso y otro, al Poder Ejecutivo, sobre la consulta previa a las comunidades.

Consulta de medidas administrativas

El defensor adjunto precisó que la ley que elabora el Parlamento no será una norma mínima que esté compuesta por unos cuantos artículos e insistió en la necesidad de que no se reduzca únicamente a la consulta de instrumentos legales que emanan del Poder Legislativo, sino también de medidas administrativas, tal como lo señala el Convenio 169.

“Es importante que en la identificación de los pueblos indígenas se tome en consideración los criterios objetivos y subjetivos que se señalan en el convenio, para poder saber cuál es esa población, pero lo que es más importante es, una vez dada esta ley, que no es sencillo implementarla, se requiere [por ejemplo] en el tema de interculturalidad pasar a prever prácticas interculturales”, señaló.

“Si se quiere buscar el acuerdo, se tiene que buscar procesos deliberativos el tiempo que sea necesario, asegurando la participación de las comunidades y de sus dirigentes, adaptando la consulta a esas formas de organización en la lengua de las comunidades, actuando siempre de buena fe”, añadió.

Se redujeron conflictos sociales

Confirmó, además, que se ha reducido el número de conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo, pues en el informe de junio del 2009 se registraron 273 conflictos sociales, mientras que en el último informe, 252.

Detalló que las cifras demuestran que habría una mayor capacidad dialogante en el país, con mesas constituidas, estructuradas, con facilitadores, con una agenda y reglas claras para el intercambio de información y la intención de llegar a acuerdo.

“Son varios factores que han intervenido para que los conflictos disminuyan en el país. En primer lugar, hay una mayor capacidad del Estado para poder intervenir en los conflictos, hay un sistema por el cual los ministerios tienen oficinas que ven de manera especializada este tema, se le ha dado un rango mayor a la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, eso lo da un peso político y mayores recursos”, explicó.

“Por otro lado, algunas empresas mineras o petroleras han comprendido que es necesario tener oficinas de reracionamiento con las comunidades, de modo que los problemas pueden ser discutidos, aunque no ocurre en todos los casos. […] También debe de haber intervenido el tema coyuntural y solo digo en términos conjeturales, lo ocurrido en Bagua, que tiene un impacto a nivel subjetivo y psicológico que debió haber retraído a muchos de los actores de propiciar movilizaciones porque hay este enorme riesgo de tener este desenlace”, añadió.

Walter Gutiérrez: No pasará intento de dinamitar el TC con limitación de funciones

Ideeleradio.- El intento por dinamitar el Tribunal Constitucional (TC), tras la controvertida resolución que restablece la tasa de 12% de arancel a la importación de cemento, no pasará porque se trata solo de un gesto político, aseguró Walter Gutiérrez Camacho, decano nacional del Colegio de Abogados del Perú y ex decano del Colegio de Abogados de Lima.



“La verdad es que eso [de que el Congreso pueda limitar las funciones del TC)] no pasa de ser gestos políticos porque habría que modificar la Constitución y definitivamente no se va a poder. Hemos sido duros críticos del Tribunal Constitucional, pero en este punto nos convertimos en sus defensores porque con todas sus deficiencias y defectos también ha habido el caso de otros tribunales que han logrado fortalecer el sistema democrático y constitucional del país”, aclaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estoy seguro que en el futuro y una vez que se cambie a algunos de sus miembros, el Tribunal Constitucional empezará a reconducir su jurisprudencia. En esa medida, no debemos hablar de personas y circunstancias, sino de instituciones. No porque salga una sentencia de la que estemos en desacuerdo, vamos a dinamitar una institución. Así que, es el momento de defender al Tribunal Constitucional, aún cuando no nos guste su sentencia”, consideró.

Ejecutivo no debe caer en tentación de controlar TC
Gutiérrez Camacho sostuvo que el problema del Tribunal Constitucional radica en la composición de sus integrantes, pues a su juicio, algunos de ellos no tienen la estatura jurídica, profesional y moral para integrar dicho órgano. Indicó que debe ser perfeccionada la forma en que son elegidos.

“Está politizada la forma de elección, quienes son personas que deberían estar en el Tribunal Constitucional no están dispuestos a presentarse porque no están dispuestos al manoseo y escarnio, necesitamos una mayor participación. Ahora hay un par de representantes, como el jurista Carlos Ramos que tiene trayectoria y estatura intelectual, de manera que ojalá que el Congreso apueste por quien da la talla y no por quienes presentan el carné u otro tipo de habilidades”, expresó.

Insistió en que los miembros del Tribunal Constitucional no están a la altura de las necesidades del país y remarcó que dicha sentencia invade las competencias del Ejecutivo y revelan que no tienen capacidad de autocontrol.

“Debemos exigir al poder político que no caiga en la tentación de controlar al Tribunal externamente porque ese no es el modelo, el modelo es un modelo de autocontrol porque es el vértice del sistema constitucional”, precisó.

Sería sano que miembros del TC acudan al Congreso
Se refirió también a las insinuaciones del presidente Alan García, sobre la existencia de “mucho dinero de por medio” en la “extraña” resolución que restituye el nivel arancelario al cemento. Señaló que el jefe de Estado ha expresado su preocupación de manera legítima respecto a la invasión de sus competencias, y que sus declaraciones deben ser motivo de investigación.

“Por tratarse de ser la más alta autoridad debería ser investigado este caso y poner sobre la mesa algún tipo de prueba si la tiene (sobre algún acto de corrupción). No se conoce ningún dato al respecto, pero las sentencias del Tribunal son extremadamente preocupantes”, apuntó.

Dijo que sería importante que el Congreso de la República invite a los miembros del Tribunal Constitucional para conocer cómo se vienen desempeñando en sus funciones, sin que esto implique algún tipo de sanción o investigación, porque no sería su competencia.

“Sería sano que los ciudadanos conozcamos de manera directa respecto a algunas preocupaciones sobre algunas sentencias. ¿Por qué con tanta rapidez se cambia de opinión sobre la píldora del día siguiente, el caso de la Justicia Militar? […] Me parecería sano y sería una práctica democrática”, indicó.

Hay un párrafo mío y tampoco me han citado
En otro momento, se refirió a la denuncia que da cuenta que el Tribunal Constitucional habría plagiado un fallo colombiano en la sentencia sobre aranceles del cemento. Mostró sus dudas sobre la existencia de plagio en la sentencia del arancel del cemento, porque –detalló– este tipo de fallos pierden sus derechos autorales. No obstante, mencionó que no es técnicamente ético obviar la fuente.

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima reveló, además, que en la misma sentencia, en la parte considerativa, hay un párrafo de su autoría que no es citado.

“Ellos no han tenido la cortesía de hacer la cita ideológica. Aunque no es literal, han replicado mi postura respecto a la libertad de empresa y no la han citado. Como sí se hizo en otras sentencias con otros integrantes del Tribunal Constitucional”, anotó.

Anaya debió ser procesado en el CAL
Por otra parte, se mostró a favor de la destitución del cuestionado integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Efraín Anaya Cárdenas, vía el Congreso de la República. Refirió que existen pruebas suficientes sobre su culpabilidad.

“Por supuesto que debería ser desaforado ese señor. Estoy absolutamente convencido por las pruebas que existen. El solo hecho que haya declarado que se ha reunido con uno de los postulantes, lo descalifica”, enfatizó.

Aseveró que el Colegio de Abogados debió de haberle abierto un proceso ético por violación a la conducta debida, pues le pidió una supuesta coima a un magistrado para ayudarlo en el proceso de nombramiento como fiscal supremo.

“Con el respeto que le tengo al señor José Ñique de la Puente (Decano del Colegio de Abogados de Lima), debo decir que el Colegido de Abogados debió de haberle abierto un proceso ético por violación a la conducta debida porque ese señor pertenece al Colegio de Abogados de Lima, aún cuando ingresó por el Colegido de Enfermeros.Él ha violado el Código de Ética, por lo tanto hace rato debería de habérsele abierto un proceso ético”, sugirió.

Finalmente, cuestionó que en el Pleno del Congreso haya decidido debatir la modificación de artículos referentes a la elección de candidatos a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando el proceso ya está en marcha.

“No responde a una lectura lineal de la Constitución, pero si se aprueba no podrá ser aplicada a este proceso”, sentenció.

Minjus revisará norma que regula indultos y no las gracias presidenciales concedidas

Ideeleradio.- La Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia (Minjus) reestructurará la norma que regula las gracias presidenciales pero no revisará los indultos que se han concedido con anterioridad, afirmó Luis Armando Marill del Águila, presidente de este órgano del Minjus.



“Como lo señala la resolución de nombramiento [la primera tarea es] realizar una restructuración en la comisión de gracias presidenciales e indultos humanitarios. Eso pasa por una revisión de la normatividad que regula la formulación del expediente técnico y de la propuesta que esta comisión debe elevar al presidente”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que lo fundamental es revisar la normatividad para desarrollar un procedimiento que permita que todas aquellas propuestas que se eleven al presidente reúnan las condiciones y requerimientos que el otorgamiento de una gracia de este tipo ameritan, esa será nuestra primera tarea, una tarea técnica de revisión normativa”, agregó.

Comisión no verá Caso Crousillat
Indicó que el nuevo equipo de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia no revisará el caso del ex empresario José Enrique Crousillat, ni tampoco, los indultos que fueron emitidos antes de la resolución de nombramiento, al considerar que se tratan de cosa juzgada.

“El tema Crousillat es un tema que ya no está el ámbito de la Comisión de Indulto porque eso siguió un procedimiento. Las acciones que tienen que ver con el caso Crousillat ya las ha declarado el ministro de Justicia, que tienen que ver con la defensa de la resolución que revoca el indulto y que pasa también por la recuperación del pago de la indemnización de la reparación civil a favor del Estado”, remarcó.

“Eso no corresponde a la comisión que estoy empezando a asumir su presidencia y tampoco correspondería la revisión de indultos que se han dado con anterioridad a esta resolución de nombramiento porque hay que tomar en cuenta que de acuerdo con la propia Constitución, éstas adquieren la condición de cosa juzgada”, puntualizó.

Marill del Águila señaló que garantizarán que la facultad y potestad presidencial esté blindada y revestida de las garantías suficientes, a fin que cada gracia que se proponga al presidente de la República, cuente con las condiciones y requisitos de objetividad necesarios, para que no se presenten situaciones de otra naturaleza.

Comisión trabajará a todo pulmón
Finalmente, el funcionario destacó el alto nivel profesional del nuevo equipo técnico de la Comisión de Indultos, al anunciar que trabajarán a “todo pulmón”.

“Todo el equipo que me acompaña es de destacada trayectoria profesional y también de una solvencia moral porque de lo que se trata es sintonizar con las características del ministro de Justicia, que justamente son eso, idoneidad profesional y ética, y todos han pasado por ese filtro del ministro de Justicia. Entonces me siento apoyado por este grupo de trabajo con quienes vamos a trabajar a todo pulmón”, concluyó.