jueves, 18 de marzo de 2010

Ronald Gamarra: Plantearemos agenda de derechos humanos a ministro García Toma

Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) planteará al flamante ministro de Justicia, Víctor García Toma, una agenda de trabajo que se oriente al cumplimiento de fallos de organismos internacionales y la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR), anunció Ronald Gamarra Herrera, secretario ejecutivo de la CNDDHH.



“Se espera que haya una oportunidad muy pronto de conversar con él [García Toma] y proponerle una agenda de derechos humanos a la cual pueda acceder y podamos discutir y avanzar ese tema en beneficio de un conjunto de derechos de la población”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Respecto a temas que están pendientes, diría que se cumpla con la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que por cierto se lleve adelante la implementación de un conjunto de medidas planteadas en su momento por la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, apuntó.

Pedirán volver al Consejo de Derechos Humanos
Indicó que se pedirá, además, volver al Consejo Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de que la sociedad civil pueda aportar sus puntos de vista. Dijo que el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue torpe por retirar a la Coordinadora de esta institución.

“Hasta hace algún tiempo nosotros hemos sido miembros observadores del Consejo, lamentablemente en una actitud torpe del anterior ministro nos sacó por decirlo drásticamente. Nosotros estamos seguros que con el nuevo ministro volveremos para desde la sociedad civil hacer nuestros aportes habida cuenta que ese plan de derechos humanos termina este año. Lamentablemente no se puedo ejecutar y bueno habrá que preparar un plan nacional de derechos humanos con miras al 2016”, agregó.

Gamarra Herrera explicó que en las conclusiones de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) hay un conjunto de medidas que deberían ser abordadas por el nuevo titular de Justicia.

“En el tema más estricto de la justicia yo le pediría al doctor García Toma que revise con cuidado las conclusiones de la Ceriajus. Creo que ahí hay una agenda y un conjunto de medidas que están elaboradas y que [el ministro] García Toma podría tomar algunas de ellas para ejecutar de manera inmediata", sugirió.

García Toma es un demócrata
De igual forma, destacó la designación del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) como flamante ministro de Justicia, en reemplazo de Aurelio Pastor, quien fue despedido del Consejo de Ministros tras la anulación del indulto concedido a José Enrique Crousillat.

“Es una excelencia noticia para el país. El doctor García Toma es un demócrata, es un defensor de la legalidad. Lo hemos visto como presidente del Tribunal Constitucional [por] su apego y defensa del Estado de Derecho y estoy convencido que realizará un buena labor frente al Ministerio de Justicia”, declaró.

Echaiz: Esperamos que recomposición de la mafia no termine por copar el Estado

Ideeleradio.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, dijo esperar que la eventual recomposición de la mafia que lideró Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, no termine por copar nuevamente las instituciones del Estado, pues esta organización delictiva le hizo mucho daño al país.



Fue al comentar las declaraciones de diversos líderes políticos, como la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, quien pidió estar alerta ante el regreso de la mafia fujimontesinista para evitar que vuelva a obtener el poder y entre a la escena política.

“En términos generales podría decir que el rol que nos ha tocado a nosotros [la Fiscalía] es investigar los hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Creo que lo hemos hecho de una manera técnica y profesional, para nosotros el contenido político está al margen.

Esperamos que eso no se vuelva a repetir y que el Estado no vuelva a ser copado por estas organizaciones que tanto daño le hicieron a la sociedad y al Perú entero. No solamente dentro [del país], sino internacionalmente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esperamos que la sociedad de todo el Perú haya tomado conciencia de los problemas y que caminemos a favor de una salud moral del pueblo, que seamos conscientes de que esas situaciones no se deben repetir más”, enfatizó.

A propósito del tema, Echaiz Ramos confirmó la implementación de fiscalías anticorrupción en los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín, en el marco de una serie de programas que buscan combatir este flagelo.

“Estamos implementando fiscalías anticorrupción en estos distritos judiciales y en los que ya se implementó el Código [Procesal Penal]. Así es que nosotros viendo el tema desde el ángulo que es el que nos corresponde debemos estar delante para prevenir y avanzar en lo que corresponde”, declaró.

Se abstiene de opinar sobre Caso Crousillat
No obstante, la máxima representante del Ministerio Público evitó pronunciarse sobre el cuestionado indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, por considerar que es una investigación que está en curso.

“En ese caso tenemos temas pendientes, todavía hay una investigación en curso que se inició recién, así que mientras eso esté todavía pendiente prefiero abstenerme de dar una opinión, de comentar sobre todo habiendo visto todo el problema que se ha generado, la tensión que ha habido a nivel social en todos los poderes del Estado”, indicó.

“Creo que es necesario que en este momento caminemos y orientemos nuestra atención. Por lo menos en nuestro caso, debemos ir hacia temas que tenemos pendientes y cercanos para nosotros como la implementación del Código. Como Ministerio Público preferirnos reservarnos nuestra opinión para más adelante”, añadió

García Toma debe reformar sistema penitenciario
En otro momento, comentó que el ministro de Justicia Víctor García Toma deberá tener como prioridad el realizar una profunda reforma frente a la crisis que atraviesa el sistema penitenciario. Anotó que la capacidad de los penales del país ha sido rebasada.

“El ministro Aurelio Pastor inició un proceso de ampliación de estos centros penitenciarios, estoy casi segura [que García Toma] los concluirá, los avanzará y caminaría un poco más allá para lograr solucionar este tema. No solo es un tema de espacio, sino de separación de los presos y condenados por el tipo de delitos. Hay personas que provienen por delitos menores y que por cuestión de espacio son colocados en ambientes donde hay personas que han hecho del delito una forma de vida”, refirió.

Opinó que es necesario trabajar en la rehabilitación del preso y su reinserción en la sociedad, tras recordar la difícil situación que afrontan cuando salen en libertad. Por ello, propuso que se les pueda brindar algún tipo de trabajo para evitar que vuelvan a delinquir.

“Hay muchas situaciones que hacer, propondría que se vea la forma de trabajar en el tema de los condenados que ya salen, para que tengan una etapa de transición antes de reinsertarse a la sociedad, en lugares donde les permitan trabajar y ganarse la vida para luego salir con un poco dinero que les permita solventar sus gastos en los primeros tiempos. Así evitaremos que salgan de la cárcel a delinquir porque no tienen para vivir”, sugirió.

“Seamos reales una persona que ha estado presa tiene muchas dificultades para conseguir [trabajo]. Seguramente ya estaremos conversando con él [García Toma] de una manera más analítica y detenida dentro de todos los sistemas que tenemos dentro de la administración de justicia”, afirmó.

Reiteró que fue un acierto la designación de Víctor García Toma, al reconocer su destacada labor como miembro del Tribunal Constitucional. Indicó que el presidente de la República Alan García tendrá, a partir de ahora, un apoyo técnico importante en materia jurídica.

“Conocemos de su ponderación, seriedad, corrección y de su capacidad para entender los problemas de la justicia por haber pertenecido al sistema del Tribunal Constitucional. Nosotros desde la institución entendemos que hará posible un apoyo para trabajar en la reforma del sistema de justicia”, resaltó.

Víctor García Toma: Sistema penitenciario será corregido con celeridad

Ideeleradio.- La reforma del sistema penitenciario del país será una de las prioridades del Ministerio de Justicia, que será abordada con la mayor celeridad posible, porque actualmente no cumple con el rol de resocializar a los presos, anunció el flamante ministro de Justicia, Víctor García Toma.



“En relación al tema penitenciario, es sabido que este no cumple su rol socializador del condenado, este es una tarea de largo plazo, que tiene que ver con aspectos presupuestales, con planes y programas, con personal idóneo, pero fundamentalmente tiene que ver con políticas, con una inquietud de política institucional de meterse en el tema”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo me propongo meterme en el tema y dentro de lo posible tratar de mejorar algo que evidentemente a la luz de la realidad es deplorable, el sistema penitenciario peruano es uno de los aspectos más negativos que tiene el Estado y existe la urgencia en empezarlo a corregir con la mayor celeridad posible”, agregó.

García Toma aseguró, además, que impulsará la ejecución de la Ley de Carrera Judicial una vez que el Tribunal Constitucional (TC) despeje las dudas sobre la legalidad de algunos de sus artículos referidos a la evaluación y al órgano de control al interior del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“Yo estoy en términos generales de acuerdo con la ley, esperemos que el TC resuelva de manera favorable sobre esta materia y eventualmente si hubiera necesidad de hacer algunas modificaciones o reforzar la ley, ciertamente haremos uso de las facultades o iniciativas legislativas, pero concuerdo en que la orientación, los objetivos son bastantes loables y nuestra preocupación será en el caso de que se confirme la constitucionalidad de la ley, poner nuestro mayor vigor para propiciar su ejecución”, puntualizó.

Corruptos deben ser sancionados sin importar militancia
En otro momento, el ministro aseguró que los delincuentes y corruptos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley sin importar su ideología o militancia política, al ser consultado sobre la recomposición de la mafia fujimontesinista, evidenciada tras el caso del ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, que trajo consigo una serie de cuestionamientos al Poder Ejecutivo.

“Creo que la crisis empieza a ser superada, entiendo que una vez que se consiga la recaptura del prófugo [Crousillat] y el ministerio de Justicia pueda obtener la reparación [civil] que el Poder Judicial ha dispuesto, el Caso Crousillat estará concluido, y paralelamente a esta evolución, por lo menos como sector estamos fuertemente avocados a cumplir esos dos grandes objetivos, que es una mejor justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción”, mencionó.

“El corrupto, el delincuente no tiene ideología y si la tiene en modo alguno nos debe interesar. A la justicia lo que le debe preocupar es poder retramitar y resolver todas las cuestiones que estén vinculados con la materia delictiva, de la manera más rápida y más severa. Desde mi punto de vista, yo no pregunto de qué partido es, sino que si es un delincuente pues simplemente hay que aplicarle todo el rigor de la ley”, apuntó.

Espera apoyo de su partido
El alto funcionario de militancia aprista dijo, finalmente, que espera recibir el apoyo de su partido en el desarrollo de su gestión, aunque dejó en claro que su papel en el Ministerio de Justicia es una actividad paralela y distinta a la que pudiera tener en el partido.

“El partido acaba de tener elecciones recientes, ha designado a sus nuevas autoridades, ha habido una renovación importante y se avizora un rumbo con bastante expectativa de que esta nueva directiva pueda darle un nuevo aire al partido, pero nuestra actividad está ligada fundamentalmente al Poder Ejecutivo y en consecuencia son actividades paralelas, pero entiendo que concurrentes, porque todos los apristas aspiran a que su gobierno sea el mejor posible, en la búsqueda de ser un buen gobierno, creo que tendremos la ocasión de manejarlo de manera conjunta”, señaló.