viernes, 12 de marzo de 2010

IDL pide revocar indulto a Crousillat y la renuncia de Pastor

Nota de Prensa.- En los últimos días se ha producido un debate público sobre si el indulto concedido en diciembre pasado a José Enrique Crousillat es revocable o no, y es que, luego de haber visto a este beneficiado con la decisión presidencial gozar de muy buena salud, las sospechas estallaron. A pesar de las vacilaciones políticas, la respuesta jurídica es que sí se puede anular un indulto.

Ahora que se ha revelado que el informe de la Junta Médica Penitenciaria que utilizó el ministro de Justicia Aurelio Pastor para sustentar el indulto a Crousillat, en realidad arrojaba que este personaje mantenía una salud estable, está demostrado jurídicamente que frente a estos errores y datos falsos, sí es posible revocar el indulto.

En ese sentido, el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicita la revocatoria del indulto otorgado al señor José Enrique Crousillat, así como la renuncia del ministro de Justicia Aurelio Pastor por su responsabilidad directa en este extraño caso.

Cabe señalar que el marco legal para el indulto es la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444. El artículo I del Título Preliminar de esta norma se aplica, en primer lugar, al Poder Ejecutivo, por lo que, obviamente, el indulto se enmarca dentro de lo establecido por la misma.

El Presidente, entonces, sí tiene facultades para anular el indulto. No hacerlo evidenciaría su voluntad de favorecer a Crousillat. Es más, el Reglamento Interno de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, establece en su artículo 23 literal c), que cuando el indulto se realiza por grave estado de salud, lo que invocó la defensa de Crousillat, debe acreditarse la gravedad de salud mediante el informe de la Junta Médica Penitenciaria.

Si bien la Resolución Suprema Nº 285-2009-JUS, que le otorgó el indulto a Crousillat, presenta breves considerandos donde se señalan los requerimientos de controles a su salud, sólo el informe de su médico particular, Juan Dyer Otero, menciona la gravedad y el riesgo de vida que corre.

Obviamente, este informe no es el documento que exige el reglamento, y evidentemente no es un documento científico objetivo que pueda sustentar un indulto. Es decir, no se cumplió con un requisito esencial planteado en el procedimiento de indulto. Para complicar más el tema, el doctor Félix Revilla Manchego, uno de los médicos de la Junta Médica Penitenciaria, señaló en el diario Perú.21 que Crousillat “se encontraba clínicamente estable y sin riesgo grave, solo con leves males propios de alguien de su edad, pero esto fue omitido estratégicamente en la resolución de indulto”.

En efecto, el artículo 32.3 establece que en caso se compruebe fraude, o que el acto administrativo se hubiera basado en información o documentación falsa presentada por el administrado, se deberá proceder a la nulidad del acto administrativo. Es decir, el IDL postula que el indulto a Crousillat debería ser anulado debido al fraude y la falsedad en que se basó. Pero esto, no libera de la responsabilidad penal a quienes hubieran realizado este fraude.

¿Quién anula el indulto? De acuerdo al artículo 12 de la misma ley, lo debe hacer el propio presidente García, para lo cual existe un plazo de un año. En las circunstancias actuales, es deber del Ministerio de Justicia mostrar públicamente el expediente del indulto a Crousillat para conocer más a fondo cómo se llevó a cabo, habida cuenta de todas las irregularidades que se han detectado.

El IDL reitera, la necesaria renuncia del ministro Pastor, pues incluso pretende hacer creer que recién se están efectuando reclamos por el indulto a Crousillat, a raíz que éste habría denunciado penalmente a varias personas con el propósito de revertir la transferencia de la Compañía Peruana de Radiodifusión (América Televisión), que se produjo en el 2003. Pero eso no es cierto, pues cuando el Presidente de la República lo indultó, hubo enérgicas protestas.

Además, el Ministro de Justicia ha incumplido uno de los principales deberes de todo funcionario público en una situación de poder: ser imparcial cuando hay un conflicto entre privados. Prueba de su parcialidad son sus declaraciones del 10 de marzo pasado pidiendo una comisión investigadora en el Congreso sobre el proceso concursal de América Televisión. Es decir, en la práctica actúa como si fuese abogado de una de las partes, en este caso de Crousillat.

Pedraza: Debe sancionarse a médicos y autores políticos de indulto a Crousillat

Ideeleradio.- No basta con revocar el indulto al empresario televisivo José Enrique Crousillat López-Torres, debe castigarse a los médicos que emitieron el informe técnico como primer paso para sancionar a los autores políticos que permitieron su excarcelación, planteó Wilfredo Pedraza, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).



“Para comenzar los miembros de la comisión (deben ser sancionados), ciertamente pueden decir es un tema opinable pero los médicos tienen protocolos, es como los enfermos que están con problemas de azúcar en la sangre o problemas de presión que son centenares en los penales y que se controlan y viven con dificultad en un penal”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Pero son males que el sistema maneja ordinariamente, de modo que para comenzar (tienen que ser sancionados) aquellos que generaron la decisión técnica, es decir los médicos, luego habrá que ir pensando en cómo llega esa información al presidente (a través de Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Indultos y el ministro Aurelio Pastor)”, acotó.

Indicó que en este caso no debió omitirse la opinión de José Janampa, ex jefe del Área de Salud del penal San Jorge, quien evaluó tres veces al ex broadcaster y señaló que “el estado de salud de José Enrique Crousillat siempre ha sido estable”.

“Es el primer indulto que conozco en que se emite (un indulto) contra la opinión de los médicos que conocen el manejo de ese paciente en el penal. Es un indulto ciertamente discutible porque por lo menos médicamente y desde el inicio ha habido opiniones discrepantes”, opinó.

Pastor debe dar un paso al costado

Pedraza Sierra recomendó al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, evaluar su situación política en torno a este tema y consideró que debería dar un paso al costado para no afectar su futuro político.

“Yo no soy partidario de renuncias por asuntos medianos pero este es un asunto grande porque tiene que ver con un actor principal en la corrupción, tiene que ver con decisiones técnicas y políticas, yo creo que al ministro le corresponde evaluar su propia situación por su propio futuro político (renuncia)”, mencionó.

“(…) Lo que le corresponde al ministro es impulsar esa comisión a que haga un trabajo abierto, que los resultados se conozcan y se debatan, que haya transparencia en esa decisión. Yo creo que eso en todo caso puede mostrar algo más de transparencia en una decisión tan complicada”, remarcó.

Es necesario informe para concretar nulidad

El ex jefe del INPE consideró necesario que la eventual nulidad de la gracia presidencial que favoreció a José Enrique Crousillat, debe estar basada objetivamente en el informe técnico que emitirá la nueva junta médica que auditará los informes clínicos que ya obran en el expediente.

“Tengo la impresión que requeriría de alguna información que acredite la falsedad del argumento, es verdad es una potestad del presidente indultar o no pero para no ser arbitrarios, aunque el tema no nos agrade, aunque el tema sea un retroceso en la lucha contra la corrupción mi impresión es que él (Alan García) necesita una información objetiva que diga que él (José Enrique Crousillat) no tiene la condición de enfermo grave”, refirió.

Procuraduría advierte que Crousillat podría transferir sus bienes de EE.UU.

Ideeleradio.- Existe el riesgo de que el empresario televisivo José Enrique Crousillat López Torres transfiera las propiedades que tiene en Estados Unidos, afirmó el procurador Pedro Gamarra Johnson, tras precisar que su institución realiza los trámites respectivos para lograr el embargo de sus bienes y pagar la reparación civil.



“Esa es nuestra labor (determinar lo bienes de Crousillat para solicitar el embargo) y estamos en eso. Lo que pasa es que nos preocupa que se ha publicitado (sus propiedades en el extranjero) y pueda haber alguna transferencia en el camino”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(¿Ya se hizo?) Estamos todavía a nivel nacional (en el trámite del pedido a Estados Unidos para que se embarguen los bienes de Crousillat) y esto tiene que salir por la vía internacional. Lo que pasa es que nosotros trabajamos si bien no muy secretamente, pero sí dentro de los cánones respectivos. El hecho de que se publicite las cosas importantes de nuestra labor, antes de que terminemos el trabajo nos causa perjuicio porque las personas tratan de poner a buen recaudo sus bienes”, comentó.

Piden apoyo internacional de Argentina y EE.UU.
No obstante, aseguró que la Procuraduría hace los esfuerzos necesarios para encontrar las propiedades que pudiera tener Crousillat López Torres, tanto en el Perú como en Argentina y EE.UU., para hacer efectivo el pago de la reparación civil de 80 millones soles que le debe al Estado.

“En este caso estamos haciendo lo necesario para ubicar los bienes que este señor tiene y no los ha declarado. Para eso hemos pedido el apoyo internacional en Argentina y también estamos trabajando lo mismo con los bienes de EE.UU. (Lo que) nosotros hacemos por la vía judicial es solicitar la ayuda internacional y el juzgado a través del órgano competente, que es el Ministerio Público, tiene su autoridad de ayuda internacional, que es la que encamina estos pedidos”, comentó.

“Nosotros seguimos la vía, el conducto regular que la ley nos provee. Significa que se pide el apoyo internacional a las autoridades americanas con el fin de que se haga cumplir una sentencia peruana en el extranjero y se embarguen sus bienes. En el caso argentino se está esperando respuesta y en EEUU se esta trabajando en ese (tema), haciendo las coordinaciones pertinentes”, detalló.

Garantiza labor de rastreo de bienes de Crousillat
El abogado del Estado rechazó las declaraciones del ex procurador José Ugaz quien dijo que es nula la posibilidad de que la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Fujimori-Montesinos rastree todas las propiedades de Crousillat, porque no tiene los recursos humanos y económicos suficientes.

“No tiene la información adecuada. No ha salido ninguna de las personas que trabajaban en el área de recuperación. La reducción de personal no afectó a esta área. (…) A diferencia de lo que ocurrió en la gestión de Ugaz, ahora hay ciertas ayudas internaciones que nos permiten también trabajar con ellos para que nos apoyen. Estamos trabajando en poder identificar dónde está el dinero de Crousillat”, remarcó.

Apuntó que la labor que realizan en el rastreo de bienes es bastante cautelosa para evitar que se pongan a buen recaudo los bienes de los procesados. Refirió que están a la espera de que se les remita la documentación proveniente del banco Citibank de Argentina.

“Nuestra labor en este sistema de rastreo de bienes de los condenados es bastante cauteloso para evitar de que pongan a buen recaudo sus bienes, aunque muchos lo hacen con anticipación. Sin embargo si ha habido alguna transferencia habrá de continuar un proceso civil”, puntualizó.

Crousillat no tiene impedimento de salida
Gamarra Johnson precisó que el empresario televisivo no tiene ninguna restricción para que pueda salir del país, tras señalar que es una persona indultada y que no tiene ningún proceso penal abierto.

“Solamente se puede interponer medidas cautelares personales, es decir restricciones a una persona que está sometida a un proceso penal pero Crousillat no lo está, está indultado, se le ha perdonado la pena y tiene libre disposición de salir del país. Aunque es una preocupación”, refirió.

Mafia se ha recompuesto
En otro momento, opinó que no le extraña la información difundida por el diario La Primera, donde se señala que los hermanos Samuel y Mendel Winter estarían luchando para que el Poder judicial reconozca como válida la inversión realizada a finales de los 90, mediante la cual se amplió su participación en el capital de Frecuencia Latina y se redujo a Baruch Ivcher a la condición de socio minoritario.

“Hace tiempo que la mafia se recompuso y ha comenzado a atacar Ya no es el grupo de gente que retrocedió en su momento, tiene los mejores estudios y las mejores circunstancias para lograr sus defensas y la transferencia de propiedades. Pero eso no nos asusta, al contrario nos permite seguir trabajando para que ellos obtengan las victorias y estamos logrando los objetivos”, declaró.

Finalmente, al ser consultado sobre la posible anulación del indulto concedido por el presidente Alan García indicó que cualquier manifestación que vaya contra el sistema de anticorrupción debe enmendarse.

“Todo aquello que afecta al sistema anticorrupción puede ser enmendado y parece que ha habido diversos golpes y ese indulto no se ha dado ayer. Tampoco ayuda al sistema anticorrupción, donde hay que patear fuerte y donde el apoyo debe ser constante”, concluyó.