miércoles, 10 de marzo de 2010

Gustavo Gorriti: García intenta demostrar ingenuidad en Caso Crousillat por cuestiones tácticas

Ideeleradio.- El cambio de actitud de Alan García, en torno al indulto concedido al ex directivo de América TV, José Enrique Crousillat, en el que desliza la posibilidad de haber sido sorprendido y burlado cuando aprobó la gracia presidencial, es una actitud típica de él que obedece a su mentalidad táctica y de oportunidades, afirmó el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar las recientes declaraciones del jefe de Estado, quien planteó la revisión de este beneficio y al dar mayores detalles de la investigación periodística que da cuenta de la estrecha cercanía de García Pérez, con Ricardo Ghibellini, ex presidente de IRTP y con Marisol Crousillat, hija del ex propietario de Canal 4, quien fue contratada por este gobierno como asesora principal en Canal 7.

“Eso emerge con absoluta claridad y lo único que queda por analizar es si esto (el indulto) es una movida táctica de García de hacerle el favor a un amiguete (Crousillat) y de paso presionar y sentir algo de miedo a la gente América TV o si es parte de un intento de variar completamente la correlación de fuerza dentro de la prensa electrónica masiva con el interés de tener una influencia a favor del fujimorismo en las elecciones”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Alan García) espera que el escándalo y la indignación amainen para ver si es práctico, si es posible proseguir con este tipo de plan o si no -eventualmente si eso no se da- cambiar de escenario. Eso creo que es parte del modo de actuar de García, tiene una mentalidad muy despierta, pero es una mentalidad más táctica, de oportunidades que propiamente estratégicas”, anotó.

Indicó que el jefe de Estado intenta alejarse del escándalo, apareciendo como un ingenuo, pero a la vez señalando que no puede anular el indulto, por las limitaciones que establece la ley y la Constitución.

“Por lo pronto, ahora parece que lo que está tratando de hacer es marcar distancia, entre el escándalo que se ha desarrollado y sus propias acciones, que es un comportamiento típico en él, pero a la vez, lo que está tratando de otro lado, mediante el fusible del ministro Pastor, es tratar decir que lo sienten mucho, que se sienten engañados y burlados, pero que esto es algo irreversible, inapelable”, puntualizó.

“Creo que García juega con varios escenarios y con varias alternativas, y que eventualmente aquel (candidato) que le parezca más favorable será aquel por el que se incline, pero que si resulta que el costo le sale superior a lo que él ha planeado, entonces adoptará otro escenario”, anotó.

Precisó, finalmente, que las indagaciones de IDL-Reporteros arrojan que la decisión de indultar a Crousillat López Torres, se adoptó en un contexto de su relación cercana con el ex directivo Ricardo Ghibellini y la hija de Crousillat.

“Nosotros indicamos que las razones que tuvo el presidente García son tan creíbles como los certificados médicos que le dieron a Crousillat y hacemos un recuento de la relación entre García, con los Crousillat, tales como la condecoración que dio en enero del año pasado a Marisol Crousillat, por su participación en una teletón, el hecho de haberla nombrado en el cargo principal de producción y asesoría de presidencia del Canal 7, siendo la funcionaria que tiene el nivel mas alto de salario dentro de ese medio”, explicó.

“El caso de (Marisol) Crousillat no se trata de una profesional independiente, sino que la relación que tiene con su padre, José Enrique Crousillat, es igual a la que tiene Keiko con Alberto Fujimori, ya que ella se quedó a cargo de América TV cuando los Crousillat fugaron, cuando se descubrieron sus delitos. Tuvo que salir de canal 4 y al poco tiempo ha emergido en Canal 7, donde ha sido una figura central, donde -como está muy claro- es imposible tener una participación, sino es con la aprobación clara y explicita del Gobierno, que no solo la aprobó sino que la condecoró”, remarcó.

Mercedes Cabanillas: Caso Bagua debe pasar a fuero militar

Ideeleradio.- El caso de los generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, procesados por los luctuosos sucesos de Bagua en el fuero común, debería pasar al fuero militar, opinó la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante.

Fue al comentar la posición de la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán, quien aseguró que defenderá hasta el final la permanencia del Caso Bagua en el fuero común.

“La fiscal Bobadilla es una profesional respetable y seria, pero en este tema siempre he considerado que las acciones de función enmarcadas en operativos policiales no pueden ser evaluadas, calificadas, por civiles que no conocen ni tienen formación”, expresó en “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que yo creo es que estos policías fueron a cumplir su misión (y así) está en los decretos supremos, resoluciones, además de la Constitución. (Los policías) van a cumplir su misión y en el transcurso son emboscados (…) dónde está la intensión de cometer un crimen. En ese sentido yo defiendo a los policías y sí considero que debe ir al fuero militar”, agregó.

Aseguró que existen garantías en el fuero castrense en cuanto al procesamiento de policías y militares, tras aclarar que ya no estamos en dictadura.

“Creo que no hay que confundir, el fuero militar no es de antaño, el de antaño cometía abusos y consentía una serie de prerrogativas a gente cuestionada en asesinatos y violación de derechos humanos, pero ahora es otra cosa”, enfatizó.

A favor de distribución de AOE
En otro momento, Cabanillas Bustamante apoyó la iniciativa del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien planteó la redistribución de la píldora del día siguiente, a pesar de que una resolución del Tribunal Constitucional prohibió su repartición parte de las entidades del Estado. Estimó que con la medida del Minsa se beneficiará a personas de mínimos recursos económicos.

“Totalmente de acuerdo con el ministro y con el concepto. Primero porque no es abortiva, eso ya está deslindado por autoridades científicas. Lo principal es que la mujer tiene derechos sexuales y reproductivos. La mujer tiene capacidad de decir yo regulo mi fecundidad y sabe cuándo va a traer niños al mundo responsablemente en conversación con su pareja y cuando no (…) O sea (la suspensión de su distribución) era una discriminación tremenda que no tiene explicación la prohibición”, calificó.

Minimiza declaraciones de Bedoya Reyes
La ex ministra y alta dirigente aprista comentó además las recientes declaraciones del líder fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, quien dijo que Keiko Fujimori sería más peligrosa que Ollanta Humala, en el próximo proceso electoral. Opinó que Keiko Fujimori “heredó políticamente” algunos aspectos que la gente considera positivos respecto al régimen anterior.

“(Keiko fujimori) hereda políticamente algunos aspectos que la gente considera positivos del régimen anterior, la política de seguridad interna que tiene su cúspide con la captura de Abimael Guzmán. Pero tiene el demérito de Barrios Altos y La Cantuta. Pero cuál es el problema fundamental de la gente de hoy ¿no es la inseguridad ciudadana?”, expresó.

Apoya eventual postulación de Carlos Arana
Reiteró, en otro momento, su simpatía por Carlos Arana, jefe del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) y militante aprista, al considerar que tiene la experiencia de organización para asumir la Alcaldía de Lima Metropolitana.

“Creo que esa candidatura se mantiene y que será solida aunque naturalmente puedan surgir otras. Pero Carlos tiene experiencia de organización, es un profesional muy comprometido con la base social del partido. Entonces ahí hay una buena candidatura (para Lima)”, resaltó.

La ex ministra no descartó que surjan nuevas ‘caras’ que representen al Partido Aprista en la próxima elección presidencial. Dijo que por el momento hay tres representantes. Jorge del Castillo, Nidia Vílchez y Mauricio Mulder, que tendrán que mostrar su liderazgo para alcanzar el respaldo de las bases del APRA.

Reto de Quezada: Integrar y fortalecer
Explicó que la misión del flamante secretario general institucional del Partido Aprista Peruano, Omar Quezada, será fortalecer las bases del partido.

“Omar Quesada tiene un reto importante que es despuntar su liderazgo. El partido le ha dado un mensaje importante, el partido clamó renovación y entonces él tiene un gran reto y estoy segura que lo va a cumplir. Tiene que integrar y fortalecer las bases del partido, tiene que descentralizar más dando posibilidades de toma de decisiones que hay que respetar”, recomendó.

No hay resurgimiento de terrorismo
Finalmente, Mercedes Cabanillas garantizó que a la fecha no existe un resurgimiento del terrorismo, al ser consultada sobre el caso del presunto terrorista Ulser Pillpa Paitán, quien habría visitado las oficinas de los paralamentarios Juan Huancahuari, José Urquizo y Werner Cabrera, días antes de ser capturado por la Policía Nacional.

“Lo que hay es un juego riesgoso y raro de algún grupo político con este tipo de elementos que ingresan al Congreso y para qué ingresan para entrevistarse con congresistas que ya están identificados (…) Ahora hasta reclutando niños quieren crecer, es un acto criminal. Por supuesto hay que darles guerra en todos los campos y no dejar que infiltrados en frentes regionales ingresen”, concluyó.

Mercedes Cabanillas: Crousillat realizó todo un montaje para ser indultado

Ideeleradio.- El ex empresario televisivo José Enrique Crousillat realizó todo un montaje respecto a su estado de salud para verse favorecido con el indulto humanitario, afirmó la congresista Mercedes Cabanillas, tras considerar que el jefe de Estado, Alan García, fue sorprendido en el trámite de esa gracia presidencial.

Fue al comentar la decisión del jefe de Estado, Alan García, de pedir la revisión de los exámenes médicos que justificaron el indulto a favor del ex empresario de América Televisión, a través de las cuales admitió también sentirse “un poco burlado”.

“Absolutamente lamentable (el caso Crousillat). Ahí ha habido un error grave. ¿Quién habrá inducido al error? Bueno, eso seguramente se investigará, pero lo cierto es que todo fue un montaje por parte de Crousillat (en torno) lo de su salud deteriorada”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los informes médicos que creo que ese debe ser el peritaje técnico, cuando hablo de investigación hablo justamente de esos peritajes médicos que daban un estado que no correspondía a la realidad. Hoy hay una cura milagrosa y es un poco como ‘Lázaro levántate’”, ironizó.

Sólo Dios no se equivoca
Indicó que todo ser humano es pasible de incurrir en un error y que el Presidente puede equivocarse o ser sorprendido. Indicó que en el Caso Crousillat, se debe destacar el hecho de que se está buscando enmendar un error.

“Sólo Dios no se equivoca y los seres humanos podemos ser sorprendidos, podemos equivocarnos indudablemente, podemos ser inducidos a error, eso hay que admitirlo porque somos seres humanos. El tema es que (hay que) corregir a tiempo, creo que ese es un don importante”, declaró.

“Creo que el debate se va a centrar en el enfoque que se le da al concepto y a las implicancias de un indulto, que como es gracia (presidencial) no es un derecho de nadie, sino una concesión y así lo permite la Constitución (Política del Perú) bajo determinados requisitos”, puntualizó.

García y Pastor actuaron de buena fe
La parlamentaria oficialista dio por sentada la inocencia del presidente Alan García y el ministro de Justicia, Aurelia Pastor, en relación al beneficio que permitió la excarcelación del ex propietario de Canal 4. Consideró que la responsabilidad no recae en dichas autoridades, sino en las personas que elaboraron el informe médico del ex broadcaster.

“Quiero dejar por sentado que en esto el Presidente y el propio ministro de Justicia han actuado de buena fe, bien intencionados. Es una gracia que es competencia exclusiva de la presidencia de la República de modo que él (Alan García) ha actuado en base a esos informes médicos”, aclaró.

“El tema (de responsabilidad) debe estar en el conjunto de personas profesionales que han elaborado, que han falseado hay que decirlo con todas sus palabras, estos informes médicos que luego han llevado a un error muy lamentable porque tiene incidencia política”, anotó.

Ministro de Justicia sabrá resolver caso Crousillat
La ex ministra del Interior confío en que su compañero ideológico Aurelio Pastor sabrá resolver y explicar este tema, en el que desde diversos sectores se advierten irregularidades.

“Yo confío muchísimo en el ministro de Justicia, creo que va a poder esclarecerse investigar esta situación. (Además su eventual renuncia) es un gesto que honra a Aurelio y que está demostrando que él no ha tendido ningún tipo de compromiso”, sostuvo.

“(…) Pienso que las autoridades pueden haber actuado desde el punto de vista legal ajustado a los procedimientos eso es inobjetable y eso lo va a demostrar el ministro de Justicia y yo confío en ello. Pero hay que ir más abajo cuando llegamos a determinar la naturaleza de esos informes médicos”, añadió.

García no tiene interés de controlar Canal 4
Cabanillas Bustamante aseguró que el jefe de Estado no tiene ninguna intención de controlar América Televisión (Canal 4). Resaltó que prueba de ello es su inmediata reacción al pedir la revisión de los exámenes médicos que justificaron el indulto a favor del empresario.

“Absolutamente (estoy convencida) y prueba de ello es la reacción inmediata. Ya había un malestar indudablemente por esas apariciones en (la playa) Asia y restaurantes pero esto (el hecho de recuperar Canal 4) indudablemente ha llamado profundamente a disgusto al presidente de la República y él está reaccionando enérgicamente, está trazando una línea divisora y poniendo a salvo con hechos concretos su compromiso con las libertades”, señaló.

Fue al referirse a la información que difundió IDL- Reporteros de una posible vinculación entre el Presidente y Marisol Crousillat, quien -en julio de 2009- fue nombrada productora general y asesora de Canal 7. Precisa el informe que Marisol Crousillat fue y es la funcionaria mejor pagada de todo el Instituto de Radio y Televisión (IRTP).

Aníbal Torres: Peláez y Delgado siempre han demostrado hambre ilimitado de poder en el CNM

Ideeleradio.- Edmundo Peláez Bardales y Francisco Delgado de la Flor, integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) siempre han demostrado un hambre ilimitado de poder y han manejado como su feudo la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de Magistrados, denunció el consejero Aníbal Torres Vásquez.

“El nombramiento futuro de Edmundo Peláez (como presidente del CNM) es un acuerdo entre ellos, Maximiliano Cárdenas y Francisco Delgado de la Flor, para que en julio sea el presidente y con él se lleve a cabo la selección y nombramiento de los magistrados supremos (…) que faltan. Peláez y Delgado siempre han estado concertando quién va a ocupar la presidencia y vicepresidencia y quiénes van a ser los presidentes de las comisiones. Ellos siempre han manifestado un hambre ilimitado por estos cargos”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Torres Vásquez percibió asimismo “algo muy extraño” en el tema del nombramiento de jueces y fiscales, al comentar que recientemente lo han colocado en la Comisión de Selección y Nombramiento, a pesar de que está a punto de concluir su periodo en el CNM.

“Si eso (la Comisión de Selección y Nombramiento) lo han tenido como su feudo durante los cinco años en la que no he participado para nada en esa comisión, por qué ahora al final (me la dan). Justo cuando el proceso que se inicia - si es que se inicia antes de julio- no va a concluir antes sino cuando nosotros nos vayamos y sea el nuevo presidente el doctor Peláez. Entonces hay ahí algo muy extraño para el manejo de nombrar (jueces y fiscales)”, agregó.

Presidencia de Peláez no sería conveniente
El consejero consideró, en este sentido, que la virtual elección de Peláez Bardales como próximo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura no es lo más conveniente para la institución, porque -según él- ello respondería más a una designación de tipo política. No descartó tampoco un posible copamiento aprista en el manejo de dicha institución.

“La respuesta está implícita porque como lo ha dicho el propio consejero (Maximiliano) Cárdenas ante el Congreso de la República, que el Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político técnico y claro ellos han dado preferencia al aspecto político y desde esa perspectiva se han designado presidente y vicepresidente. (¿Eso significaría que habría una presencia del partido actual manejando el CNM?). Que cada uno saque sus conclusiones”, refirió.

Insulto a Crousillat debe anularse
Por otro parte, consideró que debería anularse el indulto concedido por razones humanitarias al empresario televisivo José Enrique Crousillat, tras estimar que hubo detrás una actitud dolosa en el trámite que se le dio a esa gracia presidencial.

“Ese asunto es sumamente discutido porque el señor se estaba muriendo en la cárcel y ahora resulta que no es así. Entonces allí evidentemente ha habido una actitud dolosa por parte de quiénes lo han examinado. Si hay eso, todo acto que provenga del error o del dolo se tiene que anular y no puede tener efectos jurídicos”, remarcó.

Facundo Chinguel ratificó ante fiscal que indulto a Crousillat no fue irregular

Ideeleradio.- El presidente de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia (Minjus), Miguel Facundo Chinguel, reveló que ratificó ante la Segunda Fiscalía en Delitos de Corrupción, que la gracia presidencial concedida al empresario televisivo José Enrique Crousillat, no fue irregular y que el procedimiento se basó en numerosos informes médicos que pronosticaron los males cardiacos del ex propietario de América TV.

“(…) La Segunda Fiscalía Provincial Penal en delitos de corrupción de funcionarios se encuentra en ese proceso de investigación. Yo ya acudí a la notificación correspondiente, a detallar tal como le acabo de exponer. (…)Los trámites y los documentos que se han realizado son totalmente regulares, transparentes y válidos, aquí no ha existido ninguna irregularidad”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“A la vez han citado a los médicos, a efectos de que determinen la autenticidad de sus protocolos de los documentos que han suscrito a fin de determinar si esto fue o no transparente. Tenemos que esperar las conclusiones de esta investigación que no está oficializada, pero está en proceso en el Ministerio Público”, agregó.

Fiscalía determinará validez del indulto
Aunque el funcionario no precisó la fecha en que acudió a declarar a la Fiscalía, si dijo que serán las autoridades las que determinen las responsabilidades si la hubiese. Sin embargo, vaticinó que las investigaciones confirmarán la legalidad del indulto que recibió Crousillat López Torres.

“Definitivamente, (estoy) totalmente convencido (de que no hay nada que revisar), por eso existe una investigación en la Segunda Fiscalía Provincial en donde se determinará la validez de la que estoy convencido y la honorabilidad de estos médicos que ya están acudiendo a declarar y están confirmando y ratificando sus diagnósticos correspondientes”, sostuvo.

“La comisión (de indultos) actuó técnica y transparentemente pidiendo los informes excesiva y ampliamente, a afectos de que sean cardiólogos los que den una opinión técnica. Estos trámites fueron limpios, transparentes, sólidos y técnicamente demostrados con los protocolos”, remarcó.

Crousillat debería guardar reposo
Facundo Chinguel dijo, asimismo, que comparte la preocupación del jefe de Estado, Alan García Pérez, tras la aparición del ex dueño de Canal 4 en varios lugares públicos, a pesar de que argumentó en su momento mal estado de salud. Comentó que Crousillat López Torres debería “guardar reposo” en vez de mostrarse desafiante.

“La preocupación del país, del presidente de la República y mía, (es porque se) afecta y genera suspicacia. (…) Ha generado indignación al país y a nosotros también. Lo que nos sorprende es que Crousillat esté presentándose ante diversos lugares públicos aparentando excelente estado de salud. (…) Ya en los peritajes que hará el Ministerio Público (…) se establecerá técnicamente”, indicó.

“Lamentablemente no establecemos reglas de conducta a aquel indultado o conmutado. Tal como usted señala el señor debería guardar reposo en su proceso de recuperación. Pero, el señor en un estado de desafío, de petulancia, o para tratar de demostrar que se encuentra en perfecto estado de salud, lógicamente genera un problema y hace discutible los informes médicos”, agregó.

Informe Janampa nunca llegó a Comisión de Indultos
Por otra parte, indicó que el informe del médico José Janampa Coronado, entonces jefe del Área de Salud del penal San Jorge, nunca fue alcanzado a la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia (Minjus). En dicho reporte, el galeno concluyó que el ex directivo de América TV era clínicamente estable y que debía ser trasladado -en ese momento- de la Clínica El Golf al penal, porque no era un enfermo terminal.

“El informe médico que nosotros hemos solicitado al INPE nos dice otra cosa, la Junta Médica nos han manifestado que el estado de salud es negativa. Yo pregunto ¿este protocolo miente? Si nosotros nos hubiéramos quedado solo con una opinión de los médicos, nos hubiéramos encontrado con este contraste de dos opiniones y sería válida la preocupación”, declaró.

“A nosotros nunca se no alcanzó estos informes del doctor Janampa y si se nos hubiera alcanzado con mayor razón para hacer el contraste respectivo. (…) Nosotros hemos tratado de ser lo más transparentes en todos los indultos, técnica jurídica, protocolar, médicamente posible para que jamás se pueda señalar que existió una irregularidad (...)”, anotó.