viernes, 5 de marzo de 2010

José Ugaz: Informe Luizar es un boceto de investigación sin resultados

Ideeleradio.- El informe final que presentó la comisión que investigó a la empresa Business Track (BTR) es sólo un boceto que nada trae como resultado, porque las conclusiones a las que arribó ya habían sido determinadas por el Poder Judicial, sostuvo el ex procurador Ad Hoc, José Ugaz.

“Los resultados son un hazmerreír, lo único a que llegan como conclusión es algo tan evidente y ya lo había dicho el Poder Judicial. (…) La cantidad de dinero que se ha gastado para hacer este boceto de investigación que trae como resultado nada, es realmente hasta escandaloso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Sostuvo que tanto la vinculación del ex alcalde Francis Allison con BTR y la información de que se interceptó los teléfonos del Congreso con el pretexto de un hacer barrido electrónico, fueron ya aspectos revelados por el Poder Judicial.

Ugaz Sánchez Moreno calificó de ‘vergonzosa’ a la comisión Luizar porque -sostuvo- deja la sensación de impunidad y de que más bien es un esfuerzo por encubrir, en vez de descubrir y sancionar.

“Estas investigaciones (informe Luizar) va a pasar a la siguiente instancia (el Pleno) y la mayoría gobiernista lo va a encarpetar porque hay dos de sus partidarios (Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri) que están sindicados como presuntos responsables. Este es un juego político, no es una investigación seria, no puede haber una investigación seria donde se antepone los intereses partidarios al descubrimiento de la verdad”, indicó.

Congreso entorpece investigaciones
Remarcó que el Parlamento realiza investigaciones con carácter político porque sólo buscan satisfacer intereses personales o de partido, en perjuicio del interés de descubrir la verdad. Enfatizó que el Poder Judicial debe ser la instancia natural para llevar adelante las investigaciones criminales porque es un fuero profesional exclusivo.

“Esto confirma que el Congreso que no debería abocarse a investigaciones para las que no están preparados y que no forman parte de sus tareas, una vez que han sido judicializadas. Cuando el Congreso se entromete en investigaciones profesionales que están a cargo las autoridades judiciales, lo único que hace es entorpecer la investigación y ventilar la prueba”, remarcó.

Comentó que el presidente de la comisión investigadora actuó de manera poco profesional porque empezó a filtrar y anunciar a los medios de comunicación que se iban a levantar secretos bancarios y adelantaba la determinación de responsabilidades.

Tsunami en lucha anticorrupción
El ex abogado del Estado reveló, finalmente, sentir preocupación por la ausencia de una estrategia anticorrupción en el país y por las señales de corrupción sistemática que están enviando los líderes políticos. Mencionó que actualmente percibe un revés en la lucha contra este flagelo.

“Ha habido un declive, al punto de ya no estar en un nivel de cero, sino en un nivel contrario al discurso de lo que debería tener un proceso anticorrupción. A nivel mundial, se alerta de un fenómeno conocido como re-corrupción, es decir aquellos procesos de involución que suceden a esfuerzos muy grandes de reducir la corrupción”, señaló.

“Esto es como una ola de tsunami, que avanza y luego retorna con más fuerza hacia atrás y eso, parece ser una realidad alentada desde las más altas esferas del poder, fíjense lo que pasa en el Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y el Poder Judicial a nivel de autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso”, concluyó.

Ugaz: Posibilidad de rastreo de empresas de Crousillat es nula porque Procuraduría está debilitada

Ideeleradio.- La posibilidad de que la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Fujimori-Montesinos rastree todas las propiedades de José Enrique Crousillat, ex directivo de América Televisión, es nula porque esta entidad está debilitada y no tiene los recursos humanos y económicos suficientes, advirtió el ex procurador José Ugaz.



Fue al comentar el anuncio del procurador Pedro Gamarra de que la defensa del Estado inició una búsqueda exhaustiva de las propiedades que pudiera tener Crousillat López Torres, tanto en el Perú como en Argentina, para hacer efectivo el pago de la reparación civil de 80 millones soles.

“Hay (empresas) off shore que son accionistas de otras off shore y que a su vez son accionistas de otras off shore y hacer ese seguimiento es una cosa complicada, pero sin embargo se puede hacer, y eso es una tarea indispensable; ahora con una procuraduría venida a menos, absolutamente reducida en sus recursos humanos, en su capacidad económica, esta posibilidad es nula”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que actualmente la Procuraduría carece de una unidad especializada con dominio en la materia, que permita la identificación de cuentas o de propiedades de personajes vinculados a la red de corrupción fujimontesinista. Señaló que las compañías off shore son el mecanismo más utilizado y más eficiente para lavar dinero y esconderlo en paraísos fiscales y que es muy difícil determinar quienes están detrás de estas empresas.

“Para hacer seguimiento de dinero hay que tener conocimientos financieros y de movimientos bancarios internacionales, lamentablemente eso fue desactivado, posteriormente se puso a un personaje que no tenía idea de lo que se trataba y luego hemos sido testigos de cómo se ha ido retirando la gente de la procuraduría, con un presupuesto magro con el pretexto de que no hay más que hacer, cuando todos los que están involucrados saben que aún hay sentencias por dictarse”, remarcó.

Indulto a Crousillat puede ser revocado

Dijo que le parece inadmisible que hasta la fecha el presidente de la República, Alan García, no haya hecho el intento de retroceder y corregir la gracia concedida que –mencionó- es a todas luces “un acto de corrupción”. No obstante, no descartó que el jefe de Estado haya sido inducido a error por malos funcionarios o médicos que se “prestaron a una corruptela por una contraprestación económica”.

Ugaz Sánchez Moreno consideró que el indulto humanitario concedido a Crousillat López Torres sí podría ser anulado, pues todo acto jurídico que deviene de trámites viciados debe ser revocado. Sostuvo que a la fecha, todas las evidencias apuntan a que el informe médico que favoreció al empresario, fue un dictamen amañado, pues sus recientes apariciones demuestran que no ha estado al borde del colapso físico.

“Sostener que esto es una gracia presidencial que no es revisable es un sinsentido desde el punto de vista de la ética. Si el presidente ha sido sorprendido y no ha tenido la intención de favorecer a una de las cabezas visibles de una organización criminal que puso al país al filo del barranco, hoy día es insostenible. Realmente el presidente debería crear una comisión, poner a un médico de su confianza, revisar esos documentos y de ser el caso anular ese y volver las cosas al estado en que estuvo en su momento”, aseguró.

“El indulto es un acto jurídico y todos los actos jurídicos pueden ser en su momento anulados si es que ha habido vicio en el origen de los mismos y si en este caso se demuestra que vía una comisión o un dictamen médico que se ha sobornado a gente para que simulen una enfermedad, lo que corresponde es anular ese acto jurídico, ese es perfectamente legal desde todo punto de vista”, agregó.

IDL: Si PJ devuelve denuncia por Caso Bagua expediente sería derivado a fuero militar

Ideeleradio.- Si el Poder Judicial devuelve a la Fiscalía la denuncia formulada contra un grupo de ex altos mandos policiales implicados en los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, existe la posibilidad de que el expediente sea derivado al Fuero Militar Policial, advirtió Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).



Fue al comentar la posibilidad de que el juez Francisco Miranda Caramutti remita la denuncia que formuló hace 15 días la fiscal Olga Bobadilla, para que se realicen las diligencias faltantes y se tipifiquen mejor los delitos, así como la queja que presentó el abogado del general Luis Muguruza contra esta magistrada.

“Sabemos que hay un procedimiento abierto en el fuero privativo, sabemos que el jefe máximo del Consejo Supremo de Justicia Militar, (Carlos) Mesa Angosto, ya recibió las indicaciones necesarias del juez militar que está investigando estos hechos para que soliciten a todas las autoridades judiciales (mayor información) y en este caso el único que está viendo la denuncia contra los policías por delitos comunes es la fiscal Olga Bobadilla y el magistrado Miranda Caramutti”, explicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Parece (que lo que) se quiere hacer es que regrese el expediente al Ministerio Público y de ahí lo pasen -como es una investigación incipiente- al Fuero Privativo Militar Policial y con eso se consagraría un hecho deleznable porque no estamos ante delitos de función, sino ante delitos comunes tipificados en el Código Penal como lesiones leves, graves y homicidios calificados”, argumentó.

Expediente en el limbo
Vaticinó que el Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Utcubamba, en el que despacha el magistrado Francisco Miranda Caramutti, evitaría iniciar por el momento un proceso contencioso contra los generales PNP Luis Elias Muguruza y Javier Uribe, tras la queja que presentó el ex jefe de la Dinoes contra la fiscal Olga Bobadilla por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

“Tú estás viendo que es una fiscal que está siendo investigada. Entonces (el juez Miranda Caramutti) mejor no formaliza denuncia y lo remite al Fuero Privativo Militar y (el expediente) se queda en el limbo y sólo en el ámbito jurisdiccional militar (en torno a) la investigación y la sanción a los policías que cometieron actos comunes el cinco de junio del año pasado”, complementó.

Se está dilatando el caso
Comentó que se dejará una suerte de sinsabor en toda la población si se confirma la hipótesis de que el Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Utcubamba quiere trasladar el caso Bagua al Fuero Privativo Militar Policial.

“Lamentablemente con esa posibilidad de que regrese el expediente al Ministerio Público estamos viendo que la posición de los deudos, de la familia y la opinión pública nuevamente va a quedar en una suerte de sinsabor, toda vez que esta investigación se está entrampando mucho y se está dilatando demasiado”, manifestó.

“(La fiscal) no le ha indicado al juez el pedido de detención preliminar (contra los generales Muguruza y Uribe) porque dice que tienen domicilio fijo y trabajo conocido. O sea que la fiscal está jugando a ser abogada de los propios policías y esto no puede ser. Si una persona no va a declarar tiene que ordenarse su detención preliminar para efectos de deslindar su responsabilidad”, indicó.

Denuncia de Bobadilla es peor que la de Marlene Rojas
El letrado consideró que existen demasiadas presiones detrás de este caso que buscan evitar el juzgamiento de estos presuntos crímenes de lesa humanidad. Comentó que la figura es distinta en relación a las comunidades nativas donde si se busca hallar responsables.

“Hay demasiadas presiones sobre este caso. La mejor expresión de una presión es que una investigación como la que hizo la fiscal Olga Bobadilla haya tenido siete meses para investigar y ubicar indicios razonables de un hecho delictivo. Sin embargo, siete meses después ha dado una denuncia mucho más pobre y endeble que la emitida por la fiscal destituida Marlene Rojas”, cuestionó.

“Sabemos que acá hay mucha presión y lamentablemente no se quiere saber quién dio la orden para que se efectivice el operativo de desalojo en la Curva del Diablo y en segundo lugar quiénes son los actores directos de las lesiones y muertes de los nativos y de los civiles que estuvieron esos días”, señaló.

Fiscal Rojas hizo mucho más
Opinó que la ex fiscal de Utcubamba, Marlene Rojas Mendez, en un mes y medio hizo mucho más que la magistrada Olga Bobadilla Terán, pese a que tuvo un plazo de siete meses más para realizar las investigaciones necesarias.

“La doctora Marlene Rojas que formalizó inicialmente una denuncia en un mes y medio hizo lo posible. Se suponía que la Fiscal de la Nación le instruyó a Olga Bobadilla para que realice más de 52 diligencias, sin embargo, lo único que hemos advertido es que se han recogido los resultados de necropsia y los certificados médicos legales”, detalló

“Ninguno de los principales actores de estos hechos ha declarado y por otro lado tampoco los agraviados han declarado, entonces de qué estamos hablando en una investigación de siete meses donde no hubo muchas diligencias o nula la cantidad de diligencias tanto de investigados y de propios agraviados”, añadió.

MP debe realizar mejor tipificación
Finalmente, el integrante del IDL recomendó a la fiscal Bobadilla Terán tipificar bien los delitos y establecer la autoría directa y autoría mediata de los responsables del caso Bagua.

“En este proceso se iba a iniciar, si es que se daba el caso, un proceso de autoría mediata cuando en el fondo la fiscal está diciendo que es incumplimiento de deberes funcionales. Hasta ahí le está haciendo el favor al Fuero Privativo Militar para jalarlo por ese lado, tiene que tipificar bien los delitos y tiene que establecer la autoría directa, autoría mediata, o la instigación de cada uno de los presuntos responsables de estos hechos”, concluyó.

Javier Barreda: Suplantación de delegados apristas podría ser intento de fraude

Ideeleradio.- La suplantación de una relación de delegados que perjudica la candidatura de Omar Quezada a la secretaría general del Partido Aprista Peruano sería una jugada o un intento de fraude, advirtió Javier Barreda Jara, viceministro de Trabajo y militante de esta agrupación política.



“Nosotros tenemos un temor, una sospecha de que haya un sector de la dirección política del partido, que ha querido hacer una jugada de aumentar treinta delegados para una posición y eludir treinta delegados (de Ayacucho) para otra alternativa que es la nuestra y esperemos que Mauricio Mulder (secretario general) no esté involucrado en esto”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Así sea el caso de este intento de fraude y de suplantación de delegados, no nos vamos a retirar, vamos a ir hasta el final con nuestra candidatura (la de Omar Quesada). Tenemos confianza en la voluntad y este acto incluso va a consolidar más una posición de renovación en el partido”, agregó.

Barreda Jara comentó que la irregularidad denunciada favorecería a la actual dirigencia del partido. No obstante, remarcó que no cree que el actual secretario general del Apra, Mauricio Mulder, esté involucrado en este tipo de actos, porque es una persona que ha enarbolado las banderas democratizadoras y combatido la dictadura.

“Si alguien está detrás de esto debe ser algún mal entorno que siempre existe en los partidos que considera que con las vivezas puede suplantar la voluntad de las bases del partido”, anotó.

Un gato travieso con mala fe
Al respecto hizo un llamado a los delegados de las regiones del país para que estén atentos a cualquier posibilidad de suplantación de los delegados que han sido legítimamente elegidos en sus bases. Informó además que ha pedido explicaciones como corresponde a Víctor Raúl Díaz Chávez, representante de la comisión organizadora del congreso nacional.

“Pareciera que hay alguna mala fe, algún gato travieso en un sector del partido que quiere permutarse con toda la alevosía y premeditación como se dice”, afirmó.

El dirigente aclaró que no existe ningún acuerdo previo parea que él integre la comisión de organización política del partido en caso Quezada Martínez asuma la secretaría general. Sin embargo, dijo que está a disposición de lo que dispongan las bases del partido de Haya de la Torre.

“Voy donde las bases del partido y los militantes propongan. Lo que sí quiero decir es que estamos participando en la principal plancha de Omar Quezada que incluye a la ministra de la Mujer Nidia Vilchez y a compañeros como Carlos Arana que estaría hasta ahora yendo a la secretaría de organización del partido. No solamente del sector llamado de los cuarentones, sino mayores y jóvenes que van a ser incluidos en la plataforma electoral de Omar Quesada”, aseveró.

Secretaría colegiada no es lo más adecuado
El viceministro también se refirió a las versiones periodísticas que señalan que se estaría buscando una fórmula de consenso entre Quezada Martínez y el congresista Jorge Del Castillo, quien tendría la primera opción rumbo a la secretaría general. Sostuvo que cualquier acuerdo debe hacerse sobre la mesa y ante la presencia de sus delegados, porque no es democrático que exista un entendimiento previo, antes del congreso del partido.

“Nosotros no cerramos ninguna posibilidad para que Mauricio (Mulder), Jorge (del Castillo) o Mercedes Cabanillas u otro destacado compañero con larga experiencia en la gestión partidaria esté en un lugar en la comisión política, pero si creemos que la secretaría colegiada que se propuso hace algunos días en nada ayuda a una renovación partidaria. Creemos que una secretaría general es lo más adecuado para el país, para acercar más al partido”, expresó.