jueves, 4 de marzo de 2010

MP y Mininter deben investigar muerte de comerciantes en Piura

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior y el Ministerio Público deberían investigar la muerte de cinco personas, tras el enfrentamiento entre comerciantes y policías, durante una protesta por el desalojo de un centro de abastos en Piura, planteó Marisol Espinoza, vocera del Partido Nacionalista Peruano (PNP).



“Aquí los que han generado la violencia no fueron los comerciantes sino un grupo de vándalos, contratados por alguien que le interesaba generar el caos y el desorden, esto tiene que explicarnos el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Nación”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Espinoza Cruz sostuvo que esta situación se generó por la intransigencia de la alcaldesa (Mónica Zapata de Castagnino) que no ha querido dialogar con los comerciantes.

"Se pretende reubicarlos en un lugar insalubre, al lado de una laguna de oxidación. En tres días quiere sacar a gente que ha estado en el mercado durante 20 años, gente que vive y come de eso “, indicó.

Aseguró que los comerciantes y los campesinos participaban de la marcha en forma pacifica y que la Policía arremetió contra los comerciantes, en vez de atacar a los pandilleros.

“El ministro del Interior trató de decirme lo mismo que en Bagua, donde más son los policías heridos, ese cuento lo conocemos. Ahora falta decirme que son los comerciantes que han originado la revuelta, son prácticas fujimontesinistas que siguen el mismo libreto”, indicó.

Los fallecidos fueron identificados como Martín Carrasco Namparo (42), William Saavedra Curay (19), Giancarlo Lipe Nizama (16), Miguel Ángel Córdoba Restrepo (15) y un NN.

García Belaúnde: Apoyo de Kouri a frente anticorrupción es una broma de mal gusto

Ideeleradio.- El respaldo del presidente regional del Callao, Alex Kouri, al frente anticorrupción planteado por la lideresa del PPC Lourdes Flores Nano, es una broma de mal gusto porque el virtual candidato a la alcaldía de Lima es el símbolo viviente de la corrupción, opinó Víctor Andrés García Belaúnde, congresista de Acción Popular (AP).



“Es una broma de mal gusto (que Alex Kouri se sume al frente anticorrupción). Es como si trajéramos a Carlos Cacho para convencer a los peruanos que no sean homosexuales. Él (Alex Kouri) es parte de la corrupción, su símbolo viviente. Cualquier lucha contra la corrupción es en contra de él”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Él (Alex Kouri) es parte de la corrupción inteligente, que le hace daño al país y a la política que debe ser una actividad digna y donde debe participar gente con verdadera vocación de servicio y no en una actividad indigna que la hacen los corruptos”, añadió.

Aseguró que la lucha anticorrupción forma parte de las banderas de su partido político y que su interés por este tema, no surge a raíz del llamado de Flores Nano, pues el ex presidente Fernando Belaúnde formó parte del grupo de personas honestas que fundaron AP.

“La gran cruzada contra la corrupción la tenemos metida adentro, es parte de nuestro programa y de nuestra praxis política. Que salgan voces que quieran luchar contra la corrupción en buena hora, le damos la bienvenida y podemos luchar juntos, porque no, pero nosotros hemos sido los pioneros contra la corrupción”, comentó.

Indulto a Crousillat fue una farsa y jugarreta
El parlamentario se refirió, en otro momento, a la difusión de un video donde se le observa al ex condenado empresario José Enrique Crousillat en el restaurante Costanera, ubicado en el distrito de Miraflores.

Consideró que este hecho confirma que la gracia presidencial otorgada al ex dueño de América TV fue una farsa, pues el indulto fue concedido aparentemente por su avanzada edad y por presentar un estado delicado de salud.

“Eso demuestra que ha sido una farsa y que el Apra ha hecho una jugarreta política allí. No conocemos la intencionalidad, pero ahí hay una responsabilidad del ministro de Justicia (Aurelio Pastor) que es finalmente el que tramita y hace gestiones para que el presidente conceda este derecho de gracia, que no tiene ninguna gracia al país”, criticó.

La responsabilidad de Kouri y Giampietri en Caso BTR
El legislador remarcó, asimismo, el informe de la comisión que presidió Oswaldo Luizar, que revela el presunto vínculo entre Elías Ponce Feijoo, gerente de la empresa Business Track y los congresistas oficialistas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri así como el aspirante a la alcaldía de Lima Alex Kouri.

Indicó que le cuesta creer que la congresista aprista esté involucrada en este tipo de actos, aunque consideró que en el caso de Giampietri y Kouri, este tipo de práctica ilegal es parte de su actividad pública y política. “Ellos tienen tendencias y habilidades para chuponear. Estoy seguro que así fue”, afirmó.

García Belaúnde opinó también sobre las declaraciones del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien se mostró confiado en que saldría bien librado de la acusación señalada en el informe congresal sobre la interceptación telefónica que realizó la empresa Business Track (BTR).

“Habrá que preguntarle a él, cada cual reacciona como suele hacerlo o como puede hacerlo o como es su costumbre, que él responda (la pregunta)”, sostuvo.

Subalternos de Ponce Feijoo seguirán chuponeando
Mencionó que no le parece extraña la denuncia del ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches, quien reveló que sigue siendo víctima de actos de interceptación telefónica y de llamadas intimidatorias, para que no formule declaraciones respecto al chuponeo del que fue víctima por parte de la empresa Business Track (BTR).

Lamentó que este tipo de prácticas ilegales se realicen todavía, tras recordar que la totalidad de aparatos con las que se realiza el chuponeo telefónico no han sido encontrados hasta el momento.

“Creo que sí pueda existir (este chuponeo) aunque con más cuidado porque no está libre de riesgos y responsabilidades. Además los personajes políticos y autoridades vinculadas ya no están protegiendo -por lo menos que se sepa- a los chuponeadores como BTR que tenían carta abierta para hacer lo que querían y lo hacían con total impunidad, porque se sentían respaldados al 100% por el gobierno o algunas autoridades y creían que no podía pasar nada”, declaró.

“No descarto que sigue habiendo algún un tipo de chuponeo, no por Ponce Feijoo que era un experto en esto, sino habrá otros de menor grado, sus subalternos que lo hacen en forma casera, pero yo creo que eso no ha desaparecido”, concluyó.

Presentarán acción de inconstitucionalidad contra proyecto que busca cambiar elección del CNM

Ideeleradio.- El Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentará una acción de inconstitucionalidad y movilizará a los letrados de todo el país, si es que el pleno del Congreso aprueba el proyecto de Ley que busca cambiar el mecanismo de elección de los representantes de los colegios profesionales ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anuncio José Ñique de la Puente, decano de esa orden.



“Es anticonstitucional ese intento de cambio que ahora veo que lo quieren plasmar en una ley, eso es contrario a la democracia. Nosotros no lo vamos a aceptar, vamos a denunciar eso y presentar una acción de inconstitucionalidad, porque la elección tiene que ser por cada colegio profesional y le elección de los representantes de los colegios de abogados tiene que ser por elección, universal directa y secreta, eso lo vamos a defender”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Estimó que la propuesta no será admitida en el Pleno y que en caso sea aprobada, el Colegio de Abogados denunciará permanentemente el carácter ilegal de la norma. Anunció que llamará a los colegios de abogados de todo el Perú y que mencionará el tema en el Congreso Mundial de Abogados que se desarrollará en la Ciudad de México, en abril próximo.

Interés oscuro detrás de propuesta
Ñique de la Puente consideró, asimismo, que en la propuesta presentada por el legislador Rolando Souza existen indudablemente intereses oscuros y contrarios a la norma que señala que la elección para los representantes de los colegios de abogados ante el CNM se establece a través del voto universal y no de delegados.

“Detrás de eso, no hay nada pacífico, ni desinteresado, hay grandes y poderosos intereses que no quieren mejorar el Consejo Nacional de la Magistratura, sino someterlo, tenerlo controlado. No va a mejorarlo, sino lo va a convertir en un CNM precario y terrible, como está ahora, con toda la corruptela que se ha denunciado”, señaló.

“Voy a movilizar a los abogados contra cualquier intento de evitar la elección de los representantes del Colegio de Abogados ante el CNM; y voy a coordinar con los otros colegios profesionales. (…) He tomado conocimiento de la urgencia con que quieren ver esto, yo pensé que habían dado marcha atrás, porque es un intento torpe de subvertir el orden jurídico de las instituciones”, apuntó.

Presentará propuestas para transparentar exámenes del CNM
Finalmente, dijo que entregará una propuesta para que los exámenes que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean más transparentes y no tercerizados, a propósito de los cuestionamientos que surgieron a una comisión de juristas convocada por el CNM para la evaluación de las pruebas para un concurso de fiscales supremos.

“Yo respeto y admiro al fiscal (Avelino) Guillén, ese examen (que dio) jamás debió tercerizarse. Presentaré una propuesta de cómo debe ser la probidad y transparencia, donde deben intervenir también las facultades de Educación y Psicología de la Universidad Católica, San Marcos, La Cantuta y veedores de los colegios profesionales. El CNM jamás debió tercerizar los exámenes”, concluyó.

CAL sobre Caso Crousillat: Gobierno debe patentar indulto como ‘elixir de de la vida’

Ideeleradio.- El Gobierno debe patentar el indulto como el ‘elixir de la vida’, ironizó José Ñique de la Puente, titular de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, al comentar el buen estado de salud del empresario José Enrique Crousillat, quien fue filmado en un restaurante de Miraflores, a dos meses de ser excarcelado por razones humanitarias.



“Este gobierno tiene que patentar un nuevo producto médico que da el elixir de la vida, que son los indultos porque gente moribunda termina más sanos que cualquiera, pero a mí (en general) me alegra que la gente esté sana, llena de vida, y además yo soy un hombre que no es carcelero. Sin embrago, deberían ser más francos, no puede utilizarse (el indulto) como el elixir de la vida”, manifestó en el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, lamula.pe difundió imágenes de Crousillat López Torres almorzando en el restaurante Costanera de Miraflores, riendo y gesticulando sin dificultad, pese a que su abogado argumentó -en su momento- que el ex directivo de América TV padecía de cardiopatía e hipertensión que podría llevarlo a la muerte.

En otro momento, Ñique de la Puente, pidió al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, que se “reconcilie” con el Colegio de Abogados de Lima (CAL), tal y como lo hizo con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas.

“Yo respeto al presidente del Poder Judicial, sin embargo, conmigo todavía no se ha rectificado ni reconciliado con el CAL, porque a mí me mandó una nota reconociéndome como presidente de la Junta de Decanos y al día siguiente mandó otra comunicación en sentido contrario, que le correspondía al ex decano Walter Gutiérrez (presidente del Colegio de Abogados del Perú) la convocatoria (de la Junta de Decanos)”, indicó.

“Villa Stein me invitó a un almuerzo, pero yo no fui. No iré a ninguna reunión que convoque el doctor Villa Stein, mientras no se reconcilie con este decano del CAL, así como se ha reconciliado con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, yo no soy ningún tonto, soy decano de la Facultad de Derecho más antigua de América, además de decano del CAL”, agregó.

Días atrás, Villa Stein se disculpó con el titular del CNM por las incomodidades que le hubiera causado al asistir a la ceremonia en la que asumió su cargo, sin haber sido invitado.