martes, 2 de marzo de 2010

Arana: Giampietri intentó aplicar ‘estrategia del miedo’ a García, igual que Montesinos a Fujimori

Ideeleradio.- El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, intentó aplicar la ‘estrategia del miedo’ al presidente Alan García, como lo hizo Vladimiro Montesinos con Alberto Fujimori, opinó el sacerdote Marco Arana, líder del movimiento “Tierra y Libertad”.



“Recordemos que se ha filtrado información sobre las reuniones que mantenían altos miembros de la política peruana con miembros de Forza que en algún momento intentaron fraguar un atentado contra el presidente García porque querían hacer como Montesinos hizo con Fujimori, provocarle miedo para luego tener en la bolsa y en sus manos al presidente de la República”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Al parecer el jefe de Estado no ha tenido a su mejor aliado habida cuenta que este chuponeo llevó a la renuncia de su gabinete entero (presidido por Jorge del Castillo) y a mostrar la corrupción inmensa que hay en las más altas esferas del poder. Es decir han tenido al enemigo adentro”, remarcó.

Giampietri está jugando un “segundo momento”
El religioso consideró que en este momento Giampietri Rojas está jugando un “segundo momento” político, respecto a la hipótesis de aplicar el miedo al jefe de Estado.

“Yo creo que este es el segundo momento. El primer momento es que jugaron en pared (García y Giampietri). ¿Por qué Alan García llamó a Giampietri a formar parte de su plancha presidencial sabiendo que Giampietri tenía los antecedentes de violaciones de derechos humanos? Además estaba procesado y con toda seguridad el presidente no podía ignorar que Giampietri estaba vinculado a los servicios de las fuerzas privadas de seguridad”, anotó.

“Para todos era conocido que Giampietri se paseaba como Pedro en su casa en las instalaciones de Forza y ahora conocernos sus vínculos con los principales ex marinos que han estado en el caso Business Track (BTR) o que están en Forza. Incluso existe un documento que muestra como Briceño que era gerente de Forza ya conocía a Alan García”, opinó.

No es inocente
Para el sacerdote Marco Arana, el jefe de Estado no sería inocente del todo debido a sus vínculos con el ex gerente general de la empresa de seguridad Forza, Briceño.

“En su primer gobierno (de García) existe un documento hecho por un ex funcionario para Antamina que muestra en su informe como Alan García había encargado a Briceño, cuando era oficial de Marina de Guerra, hacer un seguimiento a las empresas petroleras en Iquitos, en el año 1992”, recordó.

“Luego aparece Briceño muy cercano al entorno de Fujimori y luego aparece de gerente de la empresa Forza. Curiosamente ya se conocía con Alan García desde el año 1992 y Alan García no podría ser extraño, ni tampoco la elección de Giampietri fue una elección inocente, lo que pasa es que se le escapó de las manos”, subrayó.

Investiguen vínculos comerciales de Giampietri
Finalmente, Arana Zegarra planteó la necesidad de investigar los vínculos comerciales entre el vicepresidente de la República y los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú, que actualmente están en retiro, tras las revelaciones del informe del Caso Business Track (BTR).

“Los vínculos entre las esferas del poder en el Perú y los grupos de intereses económicos están claros en este caso. Recordemos cuando se supo el escándalo de chuponeo telefónico, en ese momento Briceño era gerente general de (la empresa de Seguridad) Forza junto con el señor (Aldo) Schwarz (…) Estas personas se paseaban como en su casa en el Poder Ejecutivo”, recordó.

“Podían reunirse con ministros y congresistas en casas privadas para exponerles la información privilegiada que tenían. Yo sé de conversaciones personales sostenidas con miembros del propio gobierno que Giampietri no solo estaba informado de esta situación sino que es un tema que debe investigarse, qué vínculos comerciales existen entre Giampietri y los altos mandos de la Marina actualmente en retiro, detrás de estas empresas de seguridad”, concluyó.

Abugattás: Fujimorismo no apoyará informe Luizar porque Apra los favoreció con boda en la Diroes

Ideeleradio.- El fujimorismo no apoyará el informe de la comisión que presidió Oswaldo Luizar, que revela el presunto vínculo entre Elías Ponce Feijoo, gerente de la empresa Business Track y los congresistas oficialistas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri, como un gesto de agradecimiento al Apra, que permitió que la boda de la hija de Alberto Fujimori se realice en la Diroes, reveló el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás.



“Me temo que todo indicaría que va a suceder lo mismo (que ocurrió con el Caso Petroaudios). Si analizamos la votación que ha habido con Solidaridad Nacional a favor del Apra y la abstención de los fujimoristas ya nos está diciendo cómo va sería la votación en el Pleno”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los fujimoristas no le van a dar la espalda a su socio aprista que está dándole todas las gollerías como la última que se le dio al ex presidente Fujimori de poder realizar la boda de su hija en prisión. Entonces yo creo que ya la suerte está echada lamentablemente para el país y para la democracia”, anotó.

Investiguen participación de Carlos Raffo
Abugattás Majluf refirió, sin embargo, que no sólo tiene que aclararse la vinculación de la congresista aprista en la ilegal interceptación telefónica realizada por BTR, sino también la intervención del fujimorista Carlos Raffo, quien mantenía una fluida comunicación con Ponce Feijoo.

“Aquí está saliendo una serie de responsables, definitivamente tiene que aclararse cuál es la situación de la congresista Mercedes Cabanillas. No veo también que se esté mencionando aquí a Carlos Raffo que ha tenido una fluida comunicación con Ponce Feijoo al igual que Giampietri (Luis). (Se debe investigar) estas relaciones con BTR y su participación en el Congreso porque qué hace Mercedes Cabanillas hablando con un chuponeador oficial”, señaló.

Denunció que este tipo de “prácticas ilegales fujimontesinistas” han continuado de una forma subrepticia. Señaló además que el fujimontesinismo está más fuerte que nunca, pues tiene una presencia activa con la congresistas Keiko Fujimori y con el presidente regional del Callao Alex Kouri.

“Creo que el fujimontesinismo ha logrado incorporarse en la sociedad peruana y pareciera que a nadie le interesa la moral y donde lo que tendría acogida es este tipo de prácticas desdeñables donde se chuponea a la gente para obtener fines políticos ulteriores”, comentó.

Vínculos de García con Ponce no han sido aclarados
El congresista opositor recordó, asimismo, que los vínculos del presidente Alan García con Elías Ponce Feijoo durante la campaña electoral no han sido aclarados hasta el momento y que existió la posibilidad de que el gerente de BTR trabajó para el hoy jefe de Estado “chuponeando” a Ollanta Humala durante la campaña 2006.

“Aquí quizás lo que faltaría en el informe de BTR es la incorporación de Alan García como chuponeador. Pero qué es lo que ocurre, como no se ha tenido acceso total a los audios porque el Poder Judicial -aparentemente el presidente (Javier) Villa Stein para proteger a los magistrados que estarían involucrados en algunos audios que están en el poder- no ha permitido que la comisión tenga acceso a estos audios. Es decir todo esto ha quedado a medias”, lamentó.

UN debe apoyar informe en nombre de “campaña anticorrupción”
Exhortó, asimismo, a la bancada de Unidad Nacional (UN) y el Partido Popular Cristiano (PPC) a votar a favor del informe del Caso BTR, como una forma de mostrar coherencia con la campaña anticorrupción liderada por Lourdes Flores Nano.

“¿Qué es lo que va a quedar claro después de los petroaudios? Que en el Perú un par de alianzas políticas, un par de negociados bajo la mesa del Congreso te bloquean cualquier investigación. En este caso (BTR) va a ocurrir lo mismo, salvo que las fuerzas políticas veamos cual es la coherencia y la consecuencia de la lucha contra la corrupción de parte de Unidad Nacional liderada por Lourdes Flores. Veamos ahora en el pleno. Basta de anuncios mediáticos muy simpáticos, luchemos a favor de la decencia, veamos en la práctica. Es una prueba de fuego para Unidad Nacional”, remarcó.

“En el caso de los petroaudios (Unidad Nacional) inclinó la balanza. Todo indicaba que iban con el informe de mayoría, por toda la investigación que hicimos con Rafael Yamashiro, pero al final un giro de timón de 180 grados y te dan la espalda. Ahora veremos cuál es la posición del PPC dentro del Congreso y si es que van a acompañar a Lourdes Flores en su lucha por la decencia política”, agregó.

Oswaldo Luizar: “Si Cabanillas quiere denunciarme que me denuncie”

Ideeleradio.- “Si la congresista Mercedes Cabanillas quiere denunciarme que me denuncie”, afirmó el legislador Oswaldo Luizar, presidente de la comisión que investigó la presunta red de espionaje a cargo de la empresa Business Track (BTR), tras esperar que no existan cálculos políticos una vez que el informe final de ese grupo de trabajo se vote en el pleno.



Fue al comentar el anuncio de los legisladores apristas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri, quienes advirtieron que iniciarían acciones legales contra los miembros de la comisión que presidió Oswaldo Luizar (UPP), luego de que les atribuyera una supuesta complicidad con actividades de "chuponeo".

“Ella tiene todo el derecho de acudir a las instancias que crea conveniente y si me tiene que denunciar que me denuncie, si ella lo estima de esa manera. En todo caso, la aseveración de hechos de la comisión, no genera ninguna actitud dolosa, no estamos inventando, estamos relatando hechos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El juicio de valor no lo hemos dado nosotros, lo dará la comisión de Ética o la Subcomisión de Acusaciones constitucionales. Si cree que yo la estoy calumniando al narrar hechos y decir cosas que han pasado, en el Congreso, que haga lo que crea conveniente”, apuntó.

Pide dejar de lado cálculo político
Luizar Obregón agradeció a los miembros de la comisión a pesar de que -dijo- se reflejó un cálculo político en la última votación. Aclaró que en el caso de Cabanillas Bustamante y Giampietri Rojas, será la Comisión de Ética o la de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales las que evalúen los procedimientos a iniciar, tras descartar algún interés de perjudicar a ambos legisladores.

“Espero que no haya cálculos políticos, estamos cercanos a un proceso electoral, hay expectativas respecto de quien pueda ser presidente el siguiente periodo o la s candidaturas de los principales líderes políticos, pero yo entiendo que ese tema de las interceptaciones excede el campo político, es un tema de interés nacional y esos cálculos políticos deberían dejarse a un costado”, remarcó.

“Yo particularmente no soy del Partido Nacionalista, no soy del Apra, ni de Solidaridad Nacional, no tengo ninguna expectativa, ni ningún candidato para el siguiente período, es por eso que la labor que he conducido ha permitido actuar con objetividad y con transparencia y es lo que hemos logrado traducir en un informe”, agregó.

El caso de Luis Giampietri
Explicó en otro momento, que el informe final concluye que el primer vicepresidente de la República habría tenido conocimiento de las actividades de interceptación telefónica, por el grado de amistad que lo une con Elías Manuel Ponce Feijoó, gerente general de la empresa Business Track.

”Hay audios que tienen interés político y eran de conocimiento de Ponce Feijoo y él era muy estrecho al señor Giampietri, nosotros consideramos que habría un conocimiento de Giampietri en estos temas, más aún cuando fue candidato a la vicepresidencia. No hemos dicho que se acuse al señor Giampietri, ese tema ya será motivo de evaluación si estima el pleno del Congreso, por parte de a Comisión de Ética o de las otras instancias”, resaltó.

“No quiero entrar en un tema más profundo, la valoración del informe le corresponde al periodismo, hay gran información que está referida al capítulo de recomendaciones y conclusiones, sino al interior del propio informe que entendemos será de utilidad para el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades que tienen que investigar y sancionar”, agregó.