lunes, 1 de marzo de 2010

Luis Galarreta: Don Bieto podría ser candidato si se sigue lógica de Kouri

Ideeleradio.- El ex funcionario de Perupetro, Alberto Químper (Don Bieto) podría ser candidato municipal si se sigue la lógica del presidente regional del Callao, Alex Kouri, quien postularía a la alcaldía de Lima a pesar de los evidentes cuestionamientos que existen en su contra por sus reuniones con Vladimiro Montesinos, afirmó el congresista Luis Galarreta Velarde, congresista por Unidad Nacional y presidente de la Comisión de Economía.



Fue al comentar la intención de Kouri Bumachar de presentarse en los próximos comicios, bajo la tesis de que el pueblo ya lo absolvió de sus culpas por las reuniones que sostuvo en la salita del SIN, eligiéndolo incluso regidor, alcalde y presidente regional.

“Por lo general uno puede tener dudas (sobre Alex Kouri) y esas dudas tienen que investigarse en los fueros que corresponden si es que hay un cuestionamiento de algo o de una gestión, pero hay temas que no son dudas y son clarísimos y es como que mañana a “Don Bieto” (Alberto Quimper) de los petroaudios dice que quiere ser candidato y diga bueno hace 20 años salió petroaudios pero ya me han elegido”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No se trata de que quieran enrostrar su culpa sino que estamos hablando de un tema que es importante y es la transparencia y la corrupción. Yo lo he dicho en algún momento, no es un tema que comprometa a la bancada, ni al PPC, ni menos a Lourdes Flores pero igual personalmente haré lo posible (para que no gane) no me parece que una persona de la calidad de Alex Kouri pueda ser quien nos represente en Lima”, anotó.

Señaló que el hecho de que la población lo haya elegido como funcionario, regidor, alcalde y ahora presidente regional del Callao, no es suficiente para limpiar la imagen de Kouri Bumachar.

“Si bien es cierto puede legitimar la gestión por una elección pero la persona como condición, característica o cualidades definitivamente está totalmente -desde mi punto de vista- fuera de lo que uno esperaría de una autoridad por lo menos como alcalde (de Lima)”, declaró.

Caso Castañeda-Comunicore tiene que aclararse
Galarreta Velarde dijo que es válido que el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio asista este miércoles a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para aclarar el caso Comunicore y los presuntos pagos irregulares del municipio a una empresa privada.

“En el caso del acalde actual, yo lo he dicho; incluso de Contraloría me ha llamado para que responda sobre este tema. Pero ya está la Contraloría tomando acciones y averiguando. Esto tiene que investigarse como corresponde y creo que el alcalde está yendo el miércoles al Congreso y me parece válido”, declaró.

“No se puede decir (en esta sesión) que es un tema político (…) estamos en un proceso electoral pero todo lo que tenga que investigarse y genere un cuestionamiento tiene que investigarse y aclararse, creo que es lo más saludable para el propio cuestionado (Luis Castañeda)”, puntualizó.

Investiguen a Cabanillas y Giampietri
Reiteró que se debe iniciar una investigación a la ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mercedes Cabanillas y al vicepresidente de la República, Luis Giampietri, en el marco de las conclusiones del preinforme de la comisión que preside Oswaldo Luizar en el caso Business Track.

“Lo vuelvo a repetir por enésima vez, el tema de los petroaudios se sabrá después (de este gobierno) y por eso hay mucha intención de saber quien me sigue (al gobierno del Apra), quien me toma la posta para ver cómo me cubres la espalda. Me refiero a nivel de toda una gestión de donde puedes encontrar todas estas cosas”, remarcó.

“He escuchado a Mercedes Cabanillas rechazar el tema (de chuponeo), por ejemplo, eso debería ser materia de una investigación porque hay registros, eso tendría que ser investigado. No se trata de tapar el tema, sino porque no tienes la mayoría suficiente en el Parlamento (para sustentar una denuncia)”, subrayó.

El legislador por Unidad Nacional desconfió de este Congreso y que se pueda realizar una investigación firme sobre el caso de los petroaudios. “Yo personalmente no tengo muchas esperanzas de lo que este Congreso pueda lograr a nivel de fiscalización, sanción o responsabilidades. Lamentablemente no lo creo”, enfatizó.

Nuevos cuestionamientos contra Lourdes por caso Cataño
Galarreta Velarde advirtió finalmente que ahora que se inició el proceso electoral con miras a la alcaldía de Lima, surgirán -en cualquier momento- nuevos cuestionamientos contra la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, por su relación con César Cataño (o César Carhuallanqui) empresario acusado de presunto lavado de dinero.

“Lo he conversado con Lourdes antes de que se empiece a definir los temas municipales o los temas de candidatura. Por ejemplo, eso no tiene nada que ver con eficiencia, gestión, personalidad, ni firmeza, pero es tal vez el estilo sano, no malicioso de una persona honesta y transparente como es el caso de Lourdes”, destacó.

“Políticamente puede ser una locura (pero) si Lourdes me dice que el tema lo ha estudiado, no tenga la menor duda que para mí es suficiente (…) pero me parece justo porque finalmente es un tema de relación y no lo va a abandonar porque ahora sea lo incorrecto, eso me demuestra más confianza y seguridad de seguir apoyando a Lourdes. Sé que va a salir porque es un tema de duda, lo otro (lo de Alex Kouri) no es un tema de duda, es concreto y clarísimo de la forma como se ofrece el poder hacia otra persona de poder”, concluyó.

Secretaría colegiada sólo sirvió para ver cuotas de poder en el Apra

Ideeleradio.- Establecer una secretaría colegiada en el Apra sólo beneficiará a quienes buscan una cuota de poder dentro del partido y sería visto como una especie de contubernio frente a los grandes sectores que nos apoyan, estimó Omar Quezada, precandidato a la Secretaría Nacional del Apra y director ejecutivo de Cofopri.



Fue al referirse a las versiones periodísticas que señalan que se estaría buscando una fórmula de consenso entre Quezada Martínez y el congresista Jorge Del Castillo, quien tendría la primera opción rumbo a la secretaría general.

“Nuestra posición ha sido y es absolutamente clara, las secretarías colegiadas en el partido no han sido muy beneficiosas para la organización del partido, tal vez para lo político sí, para ver algunas cuotas de poder al interior del partido, pero para la organización, para ir a resolver los problemas administrativos, para establecer comités en todo el ámbito nacional, no ha sido beneficiosa”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros postulamos a una secretaría única, (es decir) un secretario general que sea responsable de la conducción partidaria y que tenga que dar cuentas al partido de lo que se realiza. Por lo menos esa posición está planteada así, no queremos que se vea en los grandes sectores que nos apoyan, como un contubernio o como un acuerdo por encima de las voluntades de que todo el país, principalmente las provincias están pidiendo una secretaría en general”, agregó.

Se refirió también a la posibilidad de que el congresista Mauricio Mulder sea persuadido por Del Castillo Gálvez, para salir de la carrera a la secretaría general a cambio de que encabece la próxima lista parlamentaria. Aclaró que quienes no han sido dirigentes en el Apra se pueden dejar influenciar por la presión mediática, pero no quienes han afirmado sus compromisos en las bases provinciales.

“Deberían preguntarse también por qué tiene tanta influencia Del Castillo en los medios, tal vez porque ha sido primer ministro y porque tiene evidentemente una relación con los medios. Pero los que hemos recorrido el país y los que hemos afirmado compromisos de las bases de provincias que no se sienten representadas en un ejercicio dirigencial, los que no han encontrado oídos -ni siquiera la atención de los dirigentes nacionales- los que ven que el talento de la juventud se va perdiendo misteriosamente a través de mecanismos no muy claros en el partido, ellos no se dejan influenciar”, comentó.

Mulder suele cambiar de opinión

En otro momento, Quezada Martínez dijo que no le extraña las declaraciones del congresista Mauricio Mulder quien expresó sus serias dudas en relación a la forma en que pueden actuar sus competidores a la secretaría del Apra y quien pidió además a los órganos internos del partido que sean "vigilantes" ante posibles presiones que puedan recibir los delegados para elegir al próximo secretario general.

Indicó que Mulder Bedoya es una persona que cambia de opinión continuamente y que espera que no desista de postular a la secretaría general del Apra.

“Mauricio no es la primera vez que cambia de opinión, dijo que no iba a postular a la secretaría general y ahora postula, dijo que Nidia Vilchez podría utilizar su cargo y ahora lo regula. Yo creo que es parte de su posición de ejercer cierta posición. Si él ha postulado a la reelección, espero que no cambie de opinión y que permanezca de candidato. Lo importante es que se vea una competencia al interior del partido (…) “, señaló.

Apra debe presentar candidatura en Lima

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del presidente Alan García, quien salió en defensa del alcalde Luis Castañeda Lossio, tras considerar que podría existir una motivación política para perjudicar su postulación en la denuncia del caso Comunicore y los presuntos pagos irregulares a una empresa privada por parte del municipio capitalino. Aseguró que no apoyará la candidatura de Castañeda Lossio hasta que no aclare sus cuentas.

Además se mostró a favor de que el Partido Aprista pueda presentar una candidatura para Lima y que los que posibles candidatos podrían ser Carlos Arana (jefe de Foncodes) o Enrique Cornejo (ministro de Transportes y Comunicaciones).

“Lo importante es que los candidatos salgan de las elecciones, nosotros no los nombramos a dedo, prueba de ello es que esta cobertura mediática se da porque el Apra está dando ejemplo de democracia. Esta competencia entre nosotros, afirma un partido y también la prensa juega un rol importante (…) Para eso nos preparamos y después del congreso del partido debe salir un Apra más fortalecido, cuya labor será rescatar la credibilidad y hacer un deslinde con la corrupción”, mencionó.

Kouri tiene cuentas que arreglar

De otro lado, se refirió a la propuesta de formar un frente contra la corrupción que pretende liderar la presidenta del PPC Lourdes Flores Nano y que recibió el respaldo de líderes como Alejandro Toledo.

“Kouri tiene cuentas que arreglar y si es que nosotros tenemos que hacer una línea entre los que creen y no creen en la democracia, entre los que creen la lucha contra la corrupción o en los que tienen silencios cómplices, nosotros nos pondríamos de lado de Lourdes Flores y de las personas decentes que quieren devolverle a la política una ciencia de poder servir a los demás”, anotó.

Boda en el penal: Igual derecho para todos

En otro momento, refirió que el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue “el más corrupto de la historia del país” y que habría que tener cuidado con el tipo de gestos por parte del gobierno al concederle permiso para que asista a la boda de su hija. Sostuvo que este tipo de actos pueden cobrarle la factura al Apra.

Fue al comentar las declaraciones de la fiscal de la Nación Gladys Echaiz quien manifestó que el permiso concedido al ex mandatario no fue un acto humanitario.

“Si se lo dan a uno, se lo tienen que dar a todos, a nadie más a nadie menos. Por eso mismo hay que tener mucho cuidado con este tipo de gestos que finalmente nos pasan la factura como partido político”, estimó.

Defiende a Cabanillas en Caso BTR

Finalmente se pronunció sobre la investigación del presunto vínculo entre Elías Ponce, gerente de la empresa Business Track -vinculada a la interceptación telefónica- y los congresistas oficialistas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri.

“A Luis Giampietri no lo conozco mucho pero puedo levantar con toda claridad la decencia de Meche Cabanillas, que no es ninguna ricachona y sí ha sido una maestra de escuela y universidad. Sigue enseñando con su ejercicio y docencia política. Si es que puede haber tenido comunicaciones lo tendrán que investigar pero nadie puede señalar con el dedo acusatorio la honestidad de Mercedes Cabanillas, de ninguna manera”, argumentó.

IDL pide que CNM publique prueba original de Avelino Guillén

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe publicar la prueba original que rindió el fiscal Avelino Guillén en el marco del concurso para fiscales supremos titulares, para despejar toda duda respecto a la calificación que recibió por parte de la comisión de juristas, planteó Antonio Salazar, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL).



"Para mí la evaluación del examen del doctor Avelino Guillén era totalmente subjetiva. Yo no sé si el doctor (Mario) Amoretti (que revisó la prueba) supo antes o no que ese era el examen del doctor Avelino Guillén, pero la evaluación es sumamente subjetiva. Es más deberíamos tener acceso al original”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que es importante que el CNM cuelgue el original del examen, no la transcripción, para que la ciudadanía vea que no hay ninguna anotación y que la única anotación es la nota. Si uno dice que algo está mal, pone la razón (en la prueba) y en qué se basa el evaluador para decir que las respuestas son malas”, agregó.

No obstante, reconoció el esfuerzo del CNM por retomar el camino de la transparencia, tras los cuestionamientos que recibió el proceso de selección de magistrados supremos. Sugirió que en adelante, se establezca como regla, la publicación de todos los exámenes de los postulantes.

“Yo creo que hay una expresión de transparencia que se debe mantener, creo que es importante que los exámenes que dan los postulantes puedan ser colgados e inmediatamente se les pongan la nota, para que puedan ellos mismos ver, de ahora en adelante, en qué se equivocaron y sobre todo se haga un informe. Hay cosas que corregir y el CNM está dando muestras de transparencia que se deben aprovechar para los siguientes exámenes”, refirió.

CNM sí tercerizó
En otro momento, consideró que en el cuestionado concurso del CNM, esta entidad si tercerizó su función de evaluar y calificar la prueba de los aspirantes. Mencionó que le preocupa que el Consejo de la Magistratura no haya establecido un diálogo con los evaluadores para conocer cuales fueron los criterios por los que fijaron una puntuación determinada.

“A nosotros no nos han mostrado un informe sobre los criterios,, sencillamente los consejeros abrían un examen y ponían la nota y luego buscaban las fichas de identificación y si coincidía con el código de barras, esa era la nota del postulante. No ha habido el mínimo elemento de información que permita establecer porqué se le había puesto las notas a cada postulante, eso si es tercerizar”, enfatizó.

“El CNM lo único que hizo fue digitar las notas y ponerlas en el portal, no tuvo ningún tipo de intervención, ni en la elaboración, ni en conclusión, ni en la calificación, y tampoco ningún tipo de participación de informarse de cuales fueron los criterios para evaluar cada examen”, declaró.

La rara prueba de Tomás Gálvez
Finalmente, cuestionó el criterio de los juristas que participaron como evaluadores de las pruebas, en particular de Mario Amoretti, letrado que revisó el examen de Avelino Guillén.

Indicó que Mario Amoretti entró en contradicciones, pues en un primer momento señaló que se le redujo puntaje al fiscal por el nivel de argumentación y posteriormente, aseguró que se debió a una cuestión formal. También mostró su extrañeza por la calificación que recibió el fiscal Tomás Aladino Gálvez, quien es investigado actualmente por haber sostenido una reunión con el consejero Edwin Anaya.

“Me parece muy rara la evaluación de ese examen, que luego fue publicado en la página Web del CNM. Tanto en el examen de Tomás Aladino Gálvez (que obtiene una alta calificación) como en el de Avelino Guillén (que fue desaprobado) en realidad la argumentación jurídica -que es uno de los sustentos por los cuales se le bajó puntaje (a Guillén) no hay ninguna diferencia; y si fuera por el tema de formato (que se le desaprobó), hay postulantes que tienen 79 puntos a pesar de que no siguieron los pasos”, advirtió.

“Ese examen (de Tomás Gálvez) que tiene de puntaje 84 es un examen que está perfecto, el formato, la forma como se presenta, parecía un dictamen preelaborado, yo no quisiera hacer ninguna conjetura sobre el doctor Tomás Aladino Gálvez, pero estaba demasiado perfecto ese examen, parecía que se había llevado ya un formato hecho, no estoy diciendo el dictamen resuelto, pero si el formato hecho para poner los elementos de juicio que se puedan establecer en cada uno de los puntos que se plantearon en el examen”, concluyó.