miércoles, 24 de febrero de 2010

Plantean debate de sindicalización de la PNP

Ideeleradio.- Debería ponerse en discusión la posibilidad de la sindicalización de la Policía Nacional (PNP) a fin de que se pueda abordar la compleja situación del personal y canalizar las demandas del sector, tal y como sucede en otros países, planteó Ana María Tamayo, coordinadora del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Creo que los efectivos policías y militares deberían tener el derecho a plantear toda la compleja dinámica de su situación personal. Claro está que una cosa es hacerlo bajo asociaciones, como suele haber en otros países, aunque nuestro sistema constitucional no lo plantea, pero en otras experiencias comparadas, hay sindicatos de policías, como en Brasil , desde hace décadas atrás. Eso no es un fenómeno que quiebra la disciplina militar, sino que facilita la canalización de los conflictos”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que aquí vemos ya es la punta de un iceberg de un problema que se ha estado incubando. Hay que ver como desde los partidos y la sociedad civil, se pueden canalizar las demandas de las fuerzas del orden porque con el pretexto de que las fuerzas policiales y militares no son deliberantes, no pueden ejercer el derecho a la expresión (…) Es también, como desenmascarar esta idea de ciudadanía de segundo orden”, agregó.

Asimismo consideró necesario que se pueda abordar el sistema de remuneraciones de la Policía Nacional desde una mirada integral y no de forma aislada. En tal sentido, resaltó los esfuerzos de la ex viceministra de Defensa y responsable de la institución SERVIR, Nuria Sparch, por hacer un mapeo respecto a la cantidad de funcionarios públicos en el país y sus sistemas de contratación.

“Es en ese marco en el que hay que plantear y ubicar coordenadas, y principios funcionales, para incrustar este tema de reestructuración de remuneración y pensiones de nuestros aparatos de seguridad no en forma aislada, como históricamente se ha estilado hacer en nuestro país”, indicó.

“Somos de la opinión de que hay que mirar el tratamiento de una reestructuración del sistema de remuneraciones y de pensiones, en el marco de una mirada global de la función pública en el país, esto que implica mirar este tema pero en un contexto mayor”, apuntó.

Omar Chehade: Se prepara terreno para indulto a Fujimori

Ideeleradio.- La autorización del gobierno para que el matrimonio de Sachi Marcela Fujimori se realice en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate Vitarte, demuestra de que se está preparando el terreno para un indulto a favor de Alberto Fujimori, denunció Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc.



Fue al comentar las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén, quien anunció que se permitiría que el matrimonio religioso de la hija del reo Fujimori se realice en la capilla de la prisión donde está recluido el ex jefe de Estado.

“Es una posibilidad bastante fuerte (el tema del indulto) y ya lo habíamos dicho anteriormente. El presidente García en su ajedrez político le conviene indultar a Fujimori. No tengan la menor duda que lo va hacer y lo podría hacer antes de que acabe su gobierno, probablemente uno o dos meses antes. (Podría ser) pasadas las elecciones generales a la presidencia de la República. Recordemos que en el primer gobierno aprista hubo fugas técnicas” expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por ejemplo, en julio de 1990, faltando 20 ó 21 días para la transferencia de mando y para que Alan García deje su primer gobierno misteriosamente hubo más de 40 terroristas (del MRTA) del penal Castro Castro que estaban muy ligados al gobierno aprista como (Víctor) Polay Campos y que incluso merecieron visitas de gente como Armando Villanueva del Campo y otros líderes apristas importantes misteriosamente lograron fugar”, remarcó.


Recordó que ese escape se realizó “misteriosamente” sin que los servicios secretos del primer gobierno de Alan García se percataran. Rememoró que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas advirtieron del túnel de más de 300 metros por donde fugaron los subversivos.

“Bueno (la fuga) es un antecedente nefasto del régimen aprista y no nos sorprendería que una especie de fuga técnica vuelva a repetirse con Alberto Fujimori con un indulto dado desde Palacio de gobierno”, subrayó.

Debe ser recluido en otro penal
Chehade Moya consideró que Alberto Fujimori ya no debería permanecer recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte y sugirió su traslado a un penal de máxima seguridad.

“Por más presidente que éste haya sido no merece estar en un penal con todos los beneficios como los que hay en la Diroes. Él (Fujimori) merecería estar en un penal de máxima seguridad, probablemente en Piedras Gordas o Castro Castro o por qué no en la Base Naval como lo sufren otros genocidas”, recomendó.

“En el caso del ex presidente Fujimori por más que se ha dado una condena confirmatoria por la Corte Suprema, que es cosa juzgada, Fujimori sigue teniendo las mismas gollerías que cuando llegó extraditado al Perú”, lamentó.


Tiene privilegios que otros no tienen
El ex abogado del Estado cuestionó el hecho que Fujimori goce de ciertos privilegios que otros internos de los distintos centros penitenciarios del país no tienen.

“Puede recibir visitas todos los días de diferentes personas como los Morunos o diferentes grupos musicales para que le canten o hacer una serie de parrandas, jaranas, a altas horas de la noche. Puede recibir visitas de correligionarios, puede pasearse como si fuera su hacienda o su chacra por diferentes partes de esa colonia por decirlo así”, cuestionó.


Ministro de Justicia debe responder
Indicó que el ministro Aurelio Pastor debe responder y aclarar por el trato preferencial que se le da a Alberto Fujimori, pues el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pertenece al Ministerio de Justicia.


“(Favoritismo) este es un tema que debería responder el ministro de Justicia porque el INPE reporta y depende de manera directa exclusiva al Ministerio de Justicia. Es decir la estancia de Alberto Fujimori en dicho penal ya no es responsabilidad de la Corte o de los jueces o del Poder Judicial sino directamente del Ministerio de Justicia, es decir del gobierno aprista en este caso”, precisó.

Declaraciones del premier es presión para jueces
Finalmente, declaró que el anuncio del premier Javier Velásquez Quesquén respecto al permiso que se le otorgó a Sachi Marcela, es una presión directa hacia los jueces.

“Es un tema que genera presión a los jueces. El permiso de salida que se hace en algunos casos puede ser por enfermedad o cuando fallece algún familiar muy cercano del interno. (Ese proceso) pasa primero efectivamente por un informe del Instituto Nacional Penitenciario pero finalmente la decisión es del juez”, explicó.

“Entonces si el premier se ha pronunciado a favor de darle un beneficio de permiso de salida ya el juez o en todo caso qué podría hacer. Queremos que el juez sea un juez probo que no se deje presionar por el poder político pero evidentemente le pone un ambiente de presión absolutamente arbitrario”, concluyó.

Saúl Puerta:Indígenas recibirán a premier a pesar de su crítica malcriada contra marcha de Aidesep

Ideeleradio.- Los indígenas de la región Amazonas recibirán al premier Javier Velásquez Quesquén a pesar de su “actitud malcriada” y de que calificó como un “fracaso” la reciente marcha pacífica, afirmó Saúl Puerta, secretario nacional de Aidesep, tras considerar que la movilización fue exitosa y contundente.



Fue al referirse al anuncio del jefe de gabinete, quien adelantó que en los próximos días viajará al Cenepa para establecer un nuevo contacto con las comunidades nativas, a fin de informarles del avance de todos los compromisos adoptados por el gobierno.

“(El premier) no tendría sangre en la cara (de ir a Bagua), después de insultar a la población que exige su derecho (luego de la movilización de Aidesep). Ofrecer una reunión es una falta de respeto a la población. La población sabe de esta fecha, pero ellos recibirán al premier, no vamos a decir que nadie ingrese. Cuando se anunció que iba a venir el primer ministro, ellos (los indígenas) solicitaron (ver) cuál es la agenda a tratar. Eso debería enviarle a las comunidades o a alguna organización”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Bienvenido será (el premier), pero debe mostrar cuál es su agenda, que llegue a la comunidad y no aterrice en los puestos de vigilancia. (Es decir) Sin miedo, porque el que no la debe no la teme. Debe ir con la frente en alto, a poner las propuestas, dar la solución y no crear más problemas”, agregó.

PCM busca derramamiento de sangre
El dirigente indígena consideró que el primer ministro no merece ningún respeto y que lo único que busca es que se derrame la sangre de inocentes. Al respecto, refirió que las críticas hacia la movilización convocada por Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), revela su falta de respeto hacia los nativos.

“Es una persona malcriada que lo único que quiere es pisotearnos, tratarnos como un juguete y decir que ahí nos tiene. Nosotros decimos basta ya de abusos, todos somos iguales y nadie se merece discriminación”, enfatizó.

“Somos seres humanos, tenemos derechos y deberes pero los derechos indígenas para este gobierno no existen, nos quieren dejar en el olvido. Así son personas que representan a un Perú, por eso estamos donde estamos, pero no nos vamos a rendir y lucharemos hasta el final”, refirió.

Marcha fue exitosa y contundente
Rebatió las críticas gubernamentales y aseguró que la marcha fue exitosa y contundente. Lamentó que haya existido una actitud provocadora por parte del gobierno en la zona de Amazonas y Bagua e insistió en que los comentarios del primer ministro azuzan a la violencia.

“Todo el país sabe (después) de las declaraciones del premier que ellos son los que azuzan a la violencia y nos acusan a nosotros cuando sólo exigimos nuestros derechos (…) Acá no vamos a caer en este juego sucio y cochino del gobierno que quiere enfrentarnos. Aquí lo que ha querido ver (Velásquez Quesquén) es sangre derramada, enfrentamientos y quizás eso es un triunfo. Nosotros no queremos eso, vamos al diálogo, buscamos la paz”, mencionó.

Destaca decisión del gobierno en Caso Afrodita
Puerta Peña resaltó, asimismo, la decisión del gobierno de suspender las exploraciones que la Compañía Minera Afrodita estaba realizando en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Sostuvo que se trata de un avance pero que se pide el retiro definitivo y la suspensión de las concesiones que se han realizado de forma inconsulta a los pueblos indígenas.

Por otro lado, dijo que verían con buenos ojos que el gobierno restituya en su dimensión original el Parque Nacional de la Cordillera del Cóndor y que esto ha sido solicitado por las comunidades de la Cuenca del Cenepa (Cofrop).

“Eso es lo que la población reclama y exige. Espero que el gobierno escuche los pedidos. La organización de Cofrop ha solicitado eso, pero se hacen los sordos, y seguiremos tocando puertas en busca de soluciones concretas”, puntualizó.

A la espera de informe en minoría
Finalmente, señaló que se encuentran a la espera del informe en minoría que se presentará sobre los sucesos de Bagua, pero insistió en la necesidad de la conformación de una mesa independiente tal y como lo recomendó el relator de las Naciones Unidas.

“Aidesep está esperando el informe en minoría que se va a presentar y que es presidido por Jesús Manacés y luego nosotros haremos nuestros comentarios. El informe que presentó el Ejecutivo es un informe donde no firman todos, por eso debe tomarse en cuenta el informe que va a presentar Jesús Manacés en los próximos días”, informó.

“También estamos a la espera del informe del (congresista) Guido Lombardi. Son tres informes finalmente que van a presentar y luego las organizaciones haremos nuestros comentarios, pero nosotros seguimos exigiendo que debe recogerse la recomendación del relator de las Naciones unidas para que se conforme una comisión independiente”, concluyó.

Henry Pease: Keiko muestra mala conciencia al criticar propuesta de Lourdes

Ideeleradio.- El ex presidente del Congreso, Henry Pease, calificó como una “muestra de mala conciencia” las criticas que formuló Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, en contra de la propuesta de la lideresa deL PPC, Lourdes Flores Nano, de iniciar una cruzada a favor de "una lucha entre la decencia y la corrupción" en la próxima campaña electoral.


“En mi opinión es una muestra de mala conciencia (por parte de Keiko Fujimori), allí hay algo de conciliación con la corrupción, evidentemente en su trayectoria (de la hija de Fujimori). (Por otra parte) me da gusto que se salga a defender ‘decencia’ contra ‘corrupción’ y que se tenga el coraje de llamarle a las cosas por su nombre”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, Fujimori Higuchi comentó que esta propuesta sólo busca “polarizar” a la población, en base al descrédito y la confrontación, tras acusar a loa que respaldan la iniciativa de “tener techo de vidrio” y formar una “alianza de perdedores”.

Hay casos que apuntan a indulto de Fujimori
En otro momento, consideró que el anuncio del premier Javier Velásquez Quesquén, en relación a la autorización que se concedería a Sachi Fujimori para casarse en la Diroes, sería parte de un conjunto de situaciones que llevan a la sospecha de un futuro indulto a favor de Alberto Fujimori.

“Hay una serie de cosas que llevan a pensar eso (de ir preparando el terreno para un indulto a favor de Fujimori), a sospechar, en un país en el cual estamos ejercitándonos en la sospecha por el mal comportamiento que tienen nuestros gobernantes, pero insisto que lo único justo es aplicar reglas a todos, no hay razón para que un preso tenga un tratamiento diferenciado de otro preso, salvo cuando hay una razón de humanidad que se aplique a todos”, refirió.

“Lo único que se puede evaluar a este respecto es cuales son las reglas que existen en el Código de Ejecución Penal y si el mismo trato se le da a cualquier delincuente sentenciado que tenga un asunto familiar de esta magnitud (la boda de su hija). Lo único que cabe en este caso es: reglas de conducta que se aplican a casos similares. (…) Lo que se tiene que exigir al gobierno es que demuestre ese tipo de línea de conducta (interés humanitario en todos los casos).”, acotó.

No tomo en serio candidatura de Bayly
Por otra parte, el ex parlamentario dijo que “no puede tomar en serio” la eventual candidatura presidencial del escritor y periodista Jaime Bayly, porque “ni él mismo se toma en serio”.

“Ni él mismo se toma en serio y por lo tanto yo no puedo tomarlo en serio. Y eso es algo que afecta porque está mostrando la enorme falta de respeto que hay respecto a los demás, de lo que puedan aspirar a resolver los problemas del Perú”, señaló.

Cuestiona a rectores y colegios profesionales por Caso CNM
Finalmente, Pease García, cuestionó a los colegios profesionales y a los rectores de las universidades públicas y privadas por no ejercer el control debido de sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras el caso del consejero Efraín Anaya a quien se le acusó de haber solicitado un incentivo económico para beneficiar a un magistrado en un concurso para fiscales supremos.

“Lamentablemente el sistema de justicia no logra establecer una línea de conducta que nos haga a los peruanos respetarlo y desgraciadamente el CNM está muy lejos de lo que es la responsabilidad y yo quiero cuestionar a los electores, es decir a los colegios profesionales, a lo rectores y que no los controlan, eso demuestra falta de responsabilidad institucional”, enfatizó.

“No existe sistema perfecto, el sistema funciona cuando hay mecanismos de control. Lo que si tenemos que tener claro que los poderes del Estado no elijan poderes del Estado, es mejor que hayan mecanismos de elección ciudadana, pero sólo funcionan si hay adecuados mecanismos de control y si los usamos, y nos tiramos abajo al representante que se corrompa”, concluyó.