lunes, 22 de febrero de 2010

CNM debe contar con staff público y calificado

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura debe contar con un staff permanente, conocido y calificado que participe de los procesos de evaluación de jueces y fiscales, porque está siguiendo un modelo caduco y escolarizado, sostuvo Walter Gutiérrez, decano nacional del Colegio de Abogados del Perú.



“La solución es que el CNM debe tener un staff de profesionales permanentes y altamente calificados que la sociedad conozca, se ocupen y preocupen de ver cuál es la trayectoria profesional. Hay que tener en cuenta que no solamente la evaluación en un momento determinado refleja el profesionalismo de una persona”, declaró en el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio”.

“Muchas veces una evaluación es una fotografía de ese momento. Pueden existir problemas emocionales, familiares (o de otra índole) y no necesariamente esa evaluación refleja la trayectoria, estatura profesional de ese vocal, pero otra cosa que también preocupa es la falta de transparencia (en torno al caso Guillén)”, apuntó.

Modelo de evaluación es caduco y escolarizado
Para Gutiérrez Camacho el sistema de calificación y evaluación del CNM representa un modelo caduco que tiene que ser reestructurado. Recomendó aplicar en el Perú el mismo proceso de selección que se da en la Corte Suprema de Argentina.

“Hace un momento señalé que el modelo es un modelo caduco, un modelo completamente ineficiente. Ustedes por supuesto conocen la Corte Suprema de Argentina. ¿Acaso alguno de estos integrantes (de la Corte de Argentina) ha pasado una evaluación al estilo o al tipo de evaluación que están pasando los vocales aquí en el Perú? No, verdad”, cuestionó.

“Fíjense quienes están ahí (Eugenio Raúl) Zaffaroni, gente de esa estatura, ahí hay un problema. El CNM es una institución permanente, la evaluación debe ser permanente, el modelo es muy escolarizado. No se puede tercerizar o trasladar a terceros una responsabilidad que constitucionalmente es una responsabilidad que tiene el CNM”, agregó.

Concurso debe ser anulado
El ex decano del Colegio de Abogados de Lima reiteró que debe anularse el concurso de nombramiento de fiscales y jueces supremos, por las continuas denuncias e irregularidades en el interior del CNM, que se enmarcaron en las críticas del fiscal supremo adjunto Avelino Guillén.

“En primer lugar este proceso tiene que anularse. Está herido de muerte, no tiene salvación y no hay justificación ninguna para que un consejero (Efraín Anaya) se reúna con un postulante (fiscal Tomás Aladino Gálvez) Eso no tiene ninguna justificación, ni explicación”, aseveró.

“(…) Este modelo del CNM ha fracasado, ya fracasó y está fracasando y lo que estamos viendo son los resultados de un fracaso. El otro punto (para tener en cuenta) es ver cómo está compuesto, estructurado o diseñado el Consejo Nacional de la Magistratura”, refirió.

Se debe publicar resultado de postulantes
Recomendó a los miembros del consejo especial de evaluación publicar el resultado de las pruebas de los todos los postulantes para que se denote ante la sociedad civil y la opinión pública un proceso transparente.

“Aquí estamos controlando un poder del Estado en última instancia que es el Poder Judicial y en última instancia el sistema de administración de justicia porque también están involucrados los fiscales. Entonces los procesos de selección de jueces y fiscales tienen que ser transparentes”, enfatizó.

“La actividad que realiza el CNM es una función pública y en ese sentido no puede ser carente de transparencia. (Entonces) se muestra las pruebas objetivas de los postulantes puesto que es un derecho de cualquier evaluado y en la comunidad de abogados compartimos eso”, puntualizó.

Candidatos deben mostrar perfil profesional
Indicó, finalmente, que los postulantes a representante del Colegio de Abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura deberían también revelar sus hojas de vida para que la opinión pública conozca quien seleccionará y evaluará a jueces y fiscales.

“Debemos exigir a los candidatos que revelen su hoja de vida, su historia profesional y a partir de ahí ejercer nuestro voto consciente. Entiendo que hay dos o tres candidatos pero lo que está pasando a nivel estatal y particularmente en el sistema de justicia (respecto a los recientes hechos de corrupción) es lo que desalienta a veces y quita el ánimo a muchas personas de poder ingresar al sistema de administración de justicia”, concluyó.

Abogado invidente a la espera de que CNM fije fecha de examen

Ideeleradio.- El Poder Judicial tiene que ejecutar la sentencia de la Primera Sala Civil del Cusco, para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fije fecha y hora del examen que debe rendir el abogado con discapacidad, Edwin Béjar, quien postula a una plaza de fiscal adjunto provincial.



Así lo informó el propio Béjar Rojas, tras destacar la resolución que dispone que el CNM tome el examen pertinente al postulante, tras ser excluido de la convocatoria para la selección y nombramiento de jueces y fiscales por el CNM.

“Ya la sentencia se ha notificado a ambas partes, el Consejo tiene conocimiento de la sentencia, no ha manifestado todavía ninguna posición de fijar la fecha para tomar el examen, hay que recordar que esto debe regresar al juzgado de origen para que vía ejecución de sentencia se tenga que ordenar que el CNM señale fecha y hora”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Al margen del proceso, el CNM debe tomar las acciones necesarias para adecuar futuros casos de personas con discapacidad puedan aspirar con un justo derecho a acceder a la función pública, a través de la magistratura”, agregó.

Fallo se ajusta a derecho
El letrado explicó que su caso y el pronunciamiento del Poder Judicial son inéditos en el marco de la defensa de las personas con discapacidad. Béjar Rojas dijo que la actitud inicial del CNM fue una muestra de que la discriminación sigue existiendo.

Aseguró que el fallo de la Corte del Cusco se ajusta a derecho y que la resolución que lo favorece no es irregular. Saludó la independencia de los jueces que señalan que no hay un órgano exento, ni siquiera el CNM, del respeto de los derechos humanos.

“He recurrido con un proceso constitucional, el amparo, y este es un proceso regular, cumpliendo con mi derecho de defensa. Esta decisión se ha dado conforme a sus atribuciones y pese a la presión de parte del Consejo y a la amenaza tendiente y constante de una denuncia por prevaricato que claramente lo dijo Aníbal Torres cuando hizo el informe oral en el Cusco”, declaró.

“(Ahora) espero no recurrir a hacer otro tipo de denuncia por algún tipo de irregularidad en el proceso, tengo claro que esa es una función exclusiva del Consejo, pero le exhorto a que esto se realice de manera objetiva y transparente, para evitar mayores implicancias”, sostuvo.

Siguieron tratados internacionales
Dijo que la posibilidad de que pueda rendir el examen de selección, obedece a que el Poder Judicial del Cusco actuó de forma autónoma y suscribiéndose a lo que dicen los tratados internacionales.

“Esto muy contento porque hay una sentencia en la que se dice que se tiene que respetar los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad. Han hecho respetar este derecho fundamental, porque había un claro acto de discriminación en mi contra”, concluyó.

Genaro Matute: Hatehof enjuiciaría al Estado en caso se anule compra de portatropas

Ideeleradio.- El Estado sería enjuiciado si se anula el contrato con Hatehof Ltd., empresa que ganó la buena pro para la venta de 31 camiones portatropas, afirmó el ex contralor Genaro Matute Mejía, al comentar la posibilidad de que se deje sin efecto esta adquisición, en caso los vehículos no cumplan con las especificaciones técnicas.



“No me extrañaría que si se presenta un problema ahora, y se rechazan los portatropas porque no están hechos en el año correspondiente, entonces otra vez se inicie otro juicio para afectar la administración del Estado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El sistema de adquisiciones es bastante complicado porque todavía existe un juicio por el rechazo de la compra anterior que evidentemente tenía problemas. De todas maneras el sistema nunca favorece al Estado cuando se quiere rechazar algo”, agregó.

Matute Mejía indicó que la vía legal es una reacción común que asumen los proveedores y advirtió que el Estado difícilmente gana los juicios, porque la legislación tampoco lo permite.

“Siempre terminamos pagando muchísimo más de lo que deberíamos (…) Tenemos que darle derechos a todos y eso es parte del problema, porque también está dando derechos a los bandoleros, farsantes y a los que tratan de aprovecharse de las situaciones. El derecho que cualquiera pediría, si tendríamos una relación contractual con el Estado, también la va a exigir el bandolero”, mencionó.

“Siempre van a ver resquicios que van a utilizar la gente que no es derecha, para poder aprovecharse del Estado. No es cuestión de viveza sino de buscar realmente el respeto de todos los ciudadanos. El tema es que no todos lo usan bien”, agregó.

El viceministro y su actitud rectificadora
No obstante, resaltó las declaraciones del viceministro del Interior Samuel Torres, quien deslizó la posibilidad de que el contrato se revoque en caso la empresa Hatehof no cumpla con las especificaciones técnicas, previa constatación por parte de una delegación que viajará a Israel.

Fue al comentar la información proporcionada por IDL-Reporteros quien publicó la grabación de una conversación telefónica entre Leonard Solomon, gerente de importaciones y exportaciones de AIL (Automotive Industries Ltd), de Nazaret, Israel; y Leo Gleser, presidente de ISDS, también de Israel, que probaría las irregularidades en la compra de portatropas por parte del Perú.

“En este caso, la ventaja que se tiene es que todo está contractualmente claro. Si esos porta tropas no son fabricados después del 2009 no se van a recibir y eso es lo que ha planteado claramente el viceministro y eso garantiza que no vamos a comprar gato por libre (…) Su actitud ha sido rectificadora. El ha estado muy incómodo con esta situación que para él ha sido un insulto personal (…)”, declaró.

Dijo que este tipo de adquisiciones que realiza el ministerio del Interior siempre se presta a suspicacias. Sin embargo, dijo confiar en la honestidad del viceministro del Interior -quien según comentó- se mostró sorprendido por estas denuncias.

“Cuando escuché (la noticia) lo llamé y me dijo que estaba indignado, pero que todo estaba en orden. Me dijo que era una compra diferente y los camiones tenían otras características. Las suspicacias eran las mismas pero que habían tomado las medidas correctivas. Él me dio la tranquilidad de que (la adquisición) estaba bien”, refirió.

Colegio de Abogados del Perú investigará a Hugo Salas

Ideeleradio.- El Colegio de Abogados del Perú (CAP) investigará a Hugo Salas Ortiz, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), quien habría incurrido en presunto tráfico de influencias y manipulado a vocales de la Corte Suprema, informó Walter Gutiérrez, decano nacional de esa orden.



Fue al comentar la difusión de un audio que registra la voz de Salas Ortiz reconociendo las ‘movidas’ que realiza dentro de diversas instancias judiciales para lograr el nombramiento de sus allegados, en razón de los supuestos favores que le deben varios funcionarios de la Corte Suprema.

“Le puedo decir al país y a la comunidad jurídica que pueden estar seguros de que Colegio de Abogados del Perú le exige a sus representantes los estándares profesionales y éticos más elevados y en ese sentido le puedo anunciar que se va iniciar inmediatamente una investigación y de ser el caso se va a sancionar con la mayor severidad las inconductas que pudieran haberse cometido”, expresó en “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Como diría Aristóteles, soy amigo de Platón pero más amigo soy de la verdad y en este caso más amigos somos del cumplimiento de los deberes que tiene el representante de los colegios de abogados (para que los represente en el pleno del CEPJ). Entonces, primero vamos abrir un proceso investigatorio inmediatamente”, subrayó.

Como se recuerda, Salas Ortiz, ex decano del Colegio de Abogados de Arequipa, fue designado en agosto del año pasado, como representante de los profesionales del derecho, de la sociedad civil, ante el CEPJ.

No habrá 'espíritu de cuerpo'
Indicó que en este caso el CAP no incurrirá en falso espíritu de cuerpo con el magistrado Hugo Salas Ortiz. Aseguró que tras las investigaciones se efectuará las sanciones correspondientes.

“De ninguna manera (no habrá espíritu de cuerpo). Quiero repetir una frase que dije a las 24 ó 48 horas que fui elegido decano del Colegio de Abogados de Lima (en su momento). En el caso de los abogados no se cumple esa frase de ‘otorongo no come otorongo’, por lo menos en mi gestión”, enfatizó.

Renuncié a comisión Bagua por falta de tiempo
En otro momento, Gutiérrez Camacho aclaró que por motivos de tiempo se vio obligado a renunciar a la Comisión Especial del Caso Bagua, que investigó los luctuosos sucesos ocurridos el 05 de junio del año pasado.

“Renuncié porque fui elegido representante de la Orden de Colegio de Abogados del Perú y me era materialmente imposible asistir o participar de ambas instituciones. De manera que no me pareció responsable formar parte de una comisión en la que no podía ni siquiera viajar porque se cruzaba las agendas”, explicó.