lunes, 15 de febrero de 2010

Nidia Vilchez pide a ministro Salazar esclarecer denuncia de compra sobrevalorada de portatropas

Ideeleradio.- El ministro del Interior Octavio Salazar debe esclarecer la denuncia sobre la presunta compra sobrevalorada de 31 portatropas para la Policía Nacional y si existe alguna irregularidad debe tomar las acciones correspondientes como titular del pliego, afirmó Nidia Vilchez, ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

“Solicitaríamos e invocaríamos al Ministro del Interior (Octavio Salazar) que pueda esclarecer en qué condiciones se están comprando estos nuevos portatropas y qué de nuevo equipamiento cuenta para que pueda tener este precio mayor. Considero que el ministro debe estar preparando esta exposición y si hay alguna irregularidad o se repite la historia debe tomar las acciones correspondientes como titular de pliego”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En las compras anteriores (de portatropas) se hizo en su momento correcciones inmediatas para hacer una convocatoria nueva y así se compraron más vehículos que los que inicialmente estaban presupuestados. Se identificaron a las personas que sobrevaluaron e hicieron precio base para los concursos sobrevaluados. En este caso que corresponde eminentemente al Ministerio del Interior”, añadió.

Controversia con Giampietri es un tema zanjado
En otro momento, se pronunció en torno a las declaraciones que brindó contra el primer vicepresidente, Luis Giampietri, por haber dicho que él traicionaba al país y al presidente Alan García al insistir en un bono extraordinario para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP). Aseguró que la controversia surgida entre ambos, es un tema ya zanjado y superado.

“Por un momento me trasladé hacia el ámbito parlamentario que es de debate y polémico. En lo personal hemos dejado zanjado y superado este calificativo a un acto que hizo el vicepresidente. Sin embargo, superado eso, el tema de fondo es el que subsiste”, anotó.

La titular del Mimdes mencionó que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz y los responsables de los portafolios de Defensa e Interior están trabajando una propuesta que darán a conocer en los siguientes días tanto al parlamento como a los institutos armados.

Indicó que el Estado pasa por un momento de menor recaudación por el golpe de la crisis internacional y que se busca que este año se pueda atender las demandas sociales que existen en el país.

De otro lado, al ser consultada si invitarán al vicealmirante Luis Giampietri para acompañar al Apra en las próximas elecciones, Vilchez Yucra, sostuvo que este tipo de decisiones las toma la Comisión Política del partido.

“Nosotros culminaremos el encargo de haber sido elegidos y con seguridad lo vamos hacer con el compromiso que hacemos cada uno con nuestra conciencia, como es el caso de Giampietri y de todos nosotros”, agregó.

Hijas de Bayly deben animarlo a postular
De otro lado, consideró que las hijas del escritor y conductor de televisión Jaime Bayly deberían de animar al ‘Francotirador’ a postular a las próximas elecciones, tras coincidir con las declaraciones del presidente de la República, Alan García, quien señaló que ve con simpatía la candidatura del periodista, por el tipo de temas que ha puesto en agenda.

“Las propuestas que hace Jaime Bayly, en muchos momentos han sido cuestionadas o han llamado la atención. Considero que pone temas en agenda que deberíamos considerar. Si él postula a la presidencia será un actor importante entre todos los candidatos”, refirió.

“Ayer he escuchado (a Bayly) y ha dicho que dependerá de sus hijas si postula o no. Animaremos a sus hijas para que lo animen a postular. Es importante que hayan propuestas como las que menciona y finalmente la población decidirá a quien elige”, comentó.

Hay que fortalecer a la familia
Por otro lado, señaló es necesario que se fortalezcan los lazos familiares y que se brinde calidad de tiempo a los hijos. Fue al ser consultada respecto al asesinato de la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, presuntamente perpetrado por su propia hija, Elizabeth Espino (21) y su enamorado Fernando González (24).

“Todos hemos reaccionado con mucho dolor porque se da esta relación entre madre e hija deteriorada y terminan en este caso por intervención de terceros. En las relaciones de familia y ahí va una reflexión, es necesario fortalecer hogar y familia; hay que darle calidad de tiempo a nuestros hijos”, expresó.

“El conversar entre padres e hijos es muy importante, porque en este caso ni siquiera el amor filial pudo hacer que la hija dejara esta propuesta de su pareja. Una frase que me ha llamado profundamente la atención (y que ha dicho la hija) que está bien el amor pero mejor el dinero. Eso dice del extremo en el cual esta señorita ha estado en el tratamiento como lo ha mencionado su padre. Tenemos desde la Sociedad Civil que fortalecer familia”, ratificó.

Implementación de leyes a favor de Amazonía
Finalmente, se pronunció sobre la situación de los nativos del Cenepa, Putumayo e Inambari, quienes denunciaron que el Estado no los escucha y tampoco respeta las reservas naturales al concesionar la Amazonía. Sostuvo que el Ejecutivo está ejecutando las acciones que se ha comprometido tras los hechos de Bagua y que debería de preguntarse al Legislativo sobre la implementación de las leyes a favor de la Amazonía.

“Algunos quisieron decir que no se ha hecho nada, pero hay que recordar que se constituyeron cuatro mesas importantes con la participación de los propios dirigentes de las comunidades nativas o interlocutores válidos que ellos designaron y a la vez se implementaron propuestas que están siendo implementadas por la propia presidencia del Consejo de Ministros y con los propios actores”, aclaró.

“Que una de las representaciones como Aidesep haya abandonado estas mesas no significa que los acuerdos que ellos mismos firmaron no se estén ejecutando. Hay acciones que corresponden al Ejecutivo y una ley que corresponde al Legislativo y que deberíamos preguntar también sobre la implementación de las mismas”, argumentó.

Jorge Montoya: Gobierno muestra desinterés en torno a problemas de FFAA y PNP

Ideeleradio.- El gobierno demostró desinterés para solucionar los problemas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante sus cuatro años de gestión, porque no se ve una reforma en ambas instituciones, sostuvo el almirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, tras denunciar que los políticos buscan desviar el tema de fondo en relación a las remuneraciones.



“Definitivamente hay un desinterés y hay sesgos ideológicos y obedecen a directivas que vienen de otros lugares. Hace años que están tratando de eliminar la cédula viva. Creo que se olvidan un poco de qué son las Fuerzas Armadas para el país, cuál es la labor que realizan sus miembros que tienen una situación laboral especial ‘sui generis’”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No existe manera de compararla con ninguna institución del país, se puede comparar con otras Fuerzas Armadas del mundo pero no con ninguna del país (…). Entonces, al tener desconocimiento y pensar que somos unos empleados públicos más están tomando ese tipo de acciones”, añadió.

Montoya Manrique exhortó a las autoridades a visitar al personal militar destacados en las zonas limítrofes del territorio nacional, tras precisar que los miembros de las FFAA cumplen su misión de proteger al país sin ningún reparo.

“Yo les invitaría a que vayan a visitar los puestos fronterizos. En este momento hay gente trabajando ahí, alejada de sus familias. Trabajando las 24 horas del día sin recibir un sol más para que nuestra ciudadanía esté tranquila y el Perú mantenga su soberanía, al igual los que están patrullando en el VRAE o patrullando nuestras aguas”, refirió.

“Este tipo de trabajo no existe en la administración pública. Nosotros trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año a disposición del Estado”, subrayó.

Rey cumple su trabajo en el nivel que le corresponde
El ex militar señaló que el ministro de Defensa, Rafael Rey, está realizando su trabajo en el nivel que le corresponde, es decir –según dijo- sin entrar en polémicas con otras autoridades hasta que el tema del incremento de los salarios y otras demandas del personal militar se resuelva.

“Él (Rafael Rey) está realizando su trabajo, ha presentado por escrito lo que debe suceder o la propuesta del sector Defensa y está trabajando como lo dijo una vez, no va a declarar sobre el tema hasta que termine con este asunto, porque creo que esta discusión debe llevarse en esos niveles también. Lo que pasa es que han salido a declarar los políticos”, respaldó.

“Nosotros hemos pedido que se tome en consideración la situación de las Fuerzas Armadas actual y la respuesta ha sido apabulladora por el lado político, como diciendo ustedes no deben pedir esto, están pidiendo locuras, tenemos muchos pobres en el país y son la última rueda del coche y tiene privilegios que no deben tener, eso es lo que nos han dicho”, reclamó.

Mencionó que la reciente discusión entre el vicepresidente de la República Luis Giampietri y los ministros José García Belaúnde y Nidia Vilchez se ha salido de los niveles que corresponden. En tal sentido, respaldó la labor de los titulares del Interior y Defensa.

“Creo que los ministros del Interior (Octavio Salazar) y Defensa (Rafael Rey) están haciendo lo que deben, trabajar de forma callada pero firme en lo que corresponde hacer”, aseguró.

Para el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, las autoridades deben tomar una verdadera conciencia de la situación real de los institutos castrenses.

“Creo que deben tomar conciencia de lo que está pasando y ver la situación real. Somos un sector del país importante, no somos cualquier cosa. Las Fuerzas Armadas han dado su vida a lo largo de toda la historia de la República para muchas veces solucionar los problemas cometidos por los políticos”, precisó.

Críticas contra Giampietri fueron “desproporcionadas”
El ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA calificó, asimismo, de desproporcionadas las recientes críticas contra Giampietri Rojas, en torno a un bono extraordinario, así como un incremento de sueldos para el personal militar y policial.

“Creo que las declaraciones de los ministros fueron desproporcionadas y fuera de lugar. No se puede llegar al enfrentamiento personal en un tema que es de necesidad para las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas en estas dos semanas se han sentido atacadas por el Ejecutivo en diferentes aspectos”, estimó.

“El almirante Giampietri cumple una función como congresista que no tiene mandato imperativo y en ese sentido deben sentirse sus declaraciones, así como las han hecho otros congresistas apristas de la Comisión de Defensa, pero como el presidente lo ha dicho ayer mantienen una buena relación de amistad. Creo que el tema está por otro lado”, opinó.

Dijo que en la discusión entre el vicepresidente y los ministros, se percibe cierta estrategia para desviar el problema de fondo. Comentó que en el “trasfondo se ve claramente” poner condiciones al aumento de sueldos, eliminar la pensión renovable y el tema de la Caja de Pensiones Militar-Policial.

“El Estado es el responsable de que la Caja de Pensiones esté así desde un inicio, desde el gobierno de Belaúnde, García, Fujimori, Paniagua, Toledo y actualmente este gobierno (García) que no han asumido su responsabilidad en los aportes que tiene que dar de acuerdo a los acuerdos establecidos”, criticó.

Se debe abonar un 20 por ciento
Planteó que en este caso el Estado debe aportar un 20 por ciento de su presupuesto a la Caja de Pensiones Militar-Policial. Denunció que desde que se creó esta institución sólo se aporta un seis por ciento y pese a que las autoridades conocen de este hecho nada se hace para mejorar la situación.

“El problema de la Caja es que el Estado en vez de aportar el 20 por ciento viene aportando hace 30 años solo el 06 por ciento. Es una irresponsabilidad de todos los gobiernos que han pasado desde que se creó la Caja de Pensiones Militar Policial, esa es la situación real”, lamentó.

Finalmente, exhortó a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNP a no atacar ninguna huelga y por el contrario buscar una solución a través del diálogo. “Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional aceptan paros ni huelga. Están al servicio de la Nación y no van a parar nunca, no debe parar nunca, eso es romper la disciplina. Eso no se va aceptar pero sí vamos a seguir hablando y discutiendo”, remarcó.

“Estamos en una democracia y creemos que el dialogo es la solución a los problemas, pero el diálogo con la gente que quiere entender a las FFAA y partiendo por la definición y el reconocimiento de qué es lo que somos, nos sentemos a discutir no nosotros que estamos en retiro, sino los que están en actividad actualmente. Nada de paros y huelgas, la disciplina no se puede romper”, concluyó.

Vilchez a Mulder: No te preocupes, no haremos uso político de nada

Ideeleradio.- Las declaraciones del secretario general del Apra, Mauricio Mulder, sobre el posible uso de los fondos del Ministerio de la Mujer (Mimdes) con fines políticos y de cara a las próximas elecciones internas del Apra, son irresponsables y por eso le diría fraternalmente que no se preocupe que esto no va a ocurrir en ningún sector del Estado, afirmó Nidia Vilchez, ministra de la Mujer.





“(Las declaraciones de Mauricio Mulder) hacen muy mal, porque lo que está dejando entrever el secretario general es que habría una utilización del aparato del Estado y eso no es muy responsable que se diga. Por tanto, le pediría fraternalmente al secretario general que no tenga preocupación en los dichos que él ha pensado que podría darse en el Ministerio de la Mujer. No lo hay, ni tampoco lo podría haber en ningún sector del Estado (…). Estamos haciendo un trabajo transparente y no hay ningún desliz de ninguna naturaleza”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Fíjese lo que podemos especular luego de una declaración de esa naturaleza. Hoy día mismo enviaré una carta al contralor para que se mantenga vigilante si hubiera algún grado de utilización, que eso (uso político) no se debe hacer. Para eso no nos eligen ser ministros de Estado y no para deslizarnos hacia alguna utilización. Eso no es responsable por eso le diría fraternalmente que no tenga mayor preocupación en ese caso”, agregó.

Cabe indicar que Mauricio Mulder expresó en la víspera serias dudas de la forma en que pueden actuar sus competidores a la secretaría del Apra y pidió a los órganos internos del partido que sean "vigilantes" ante posibles presiones que puedan recibir los delegados para elegir al próximo secretario general del partido.

En una entrevista concedida a un medio local, Mulder Bedoya pidió al comité organizador del proceso que vigile si entidades públicas como el Foncodes, la Cofopri o el Ministerio de la Mujer puedan tener alguna influencia a través de la entrega de algún beneficio o dádiva.

Puede que me anime a postular
Vilchez Yucra ironizó las declaraciones de Mulder Bedoya y dijo que “luego de haber escuchado puede que se anime” a postular a la secretaría general, pero sin utilizar los recursos del aparato del Estado.

“Cuando uno recibe esta observación (de Mauricio Mulder) la única pregunta (que uno se hace) es por qué se podría hacer este tipo de utilización ¿Hay algún temor o posibilidad? Los tres candidatos fraternalmente en cualquier base que vayan, serán precandidatos y si alguna base tiene o él mismo alguna preocupación (le digo que) yo no postulo a nada, pero si postulase seguramente la cosa sería más aguda”, aseveró.

“Vamos a ver con mucho tino y sensatez lo que resulte estos primeros días de marzo, muchos delegados están con mucha expectativa, pero un solo concepto, la renovación, pero que no significa excluir a ninguno de nuestros líderes como el actual secretario general, como nuestra compañera Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo. Aquí hay una renovación que incorpora los ideales de Haya de la Torre y también de gente que ha marcado en lo personal como Ramiro Prialé”, apuntó.

Aclaró que las elecciones internas se hacen con los delegados ya elegidos quienes toman un acuerdo con sus bases y sin condiciones de por medio. Asimismo, le recordó al secretario general del Partido Aprista, que el presidente de la República, Alan García, hizo un llamado para no debatir públicamente temas internos.

“Nuestro secretario general al parecer ha deslizado un tema muy sensible que está vinculando al Estado y a los ministerios. Somos muy contundentes, (el uso de fondos) no ocurre ni ocurrirá en ningún ministerio, por lo tanto las elecciones internas fluirán dentro de lo que significa una decisión interna. Ya los delegados han sido elegidos, ya no hay más preocupación y la decisión se tomará los primeros días de marzo que se lleven a cabo”, puntualizó.

Delegados de CTP será un debate interno
Por otro parte, cuestionó que se ha dado mayor participación a los delegados apristas que forman parte de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y anunció que este será un tema de debate interno dentro del partido de gobierno.

”La propuesta que ha hecho la comisión organizadora y el secretario general es darle participación a delegados que son militantes apristas y que son parte de la CTP. Sin embargo, nos parece también que se ha dado un número de representatividad mayor, pero en desmedro de la candidatura de muchas regiones que hemos visto disminuida nuestro número de delegados en el Congreso. Esto es un debate interno La CTP tiene su propia ejecutoria en lo cual el Partido Aprista no es responsable”, señaló.

Alva Orlandini: Aspirante a la alcaldía por AP es un candidato a ganador

Ideeleradio.- Gonzalo Alegría, hijo del escritor Ciro Alegría y aspirante a la alcaldía de Lima por Acción Popular (AP), concentrará la atención pública pues es un candidato a ganador, afirmó Javier Alva Orlandini, presidente de AP, tras descartar cualquier acercamiento con Alex Kouri.



“De acuerdo a las encuestas habría dos o tres que tendrían actualmente un cierto respaldo, uno de ellos sería Alex kouri, el otro Lourdes Flores. Creo que aún no es tiempo para especular sobre quien puede ser el próximo alcalde de Lima. Estoy convencido que la campaña del candidato de AP va a ser de tal índole que va a concentrar la atención pública y me atrevo a decir que es un candidato a ganador”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Descartó que su partido sea parte de las agrupaciones políticas que tengan el interés apetecible de acompañar a Kouri Bumachar a la alcaldía de Lima, porque Acción Popular -dijo- intervendrá en las elecciones con su propio símbolo, que es la lampa.

“En principio la decisión es ir solos, sin perjuicio de que se pueda llevar en las listas a los mejores vecinos, sin perjuicio eventualmente de alianzas, pero Acción Popular intervendrá con su propio símbolo y con sus propios candidatos. Los partidos políticos no son sectarios (…)”, refirió.

Aseveró que Gonzalo Alegría, economista y sociólogo, recién será conocido como político cuando inicie su campaña electoral. Admitió por otra parte que fue un error político formar un Frente de Centro y usar un símbolo que era desconocido para los electores, cuando debió ser con el símbolo de “la lampa”.

Desinteligencia en enfrentamiento Giampietri-ministros
Por otra parte, calificó de un acto de “desinteligencia” los enfrentamientos verbales registrados entre el vicepresidente de la República Luis Giampietri y representantes del Consejo de Ministros. Recomendó a ambas partes hacer un esfuerzo para superar las diferencias.

“Siendo como es un asunto del Estado, tiene que haber una concordancia para que haya una solución y lo lamentable es que el congresista y vicepresidente Giampietri esté enfrentando con el Poder Ejecutivo, esa critica también debe ser echa a los propios congresistas apristas que han votado en contra de ese criterio”, opinó.

“Hay una tensión, a pesar de que el presidente Alan García ha dicho que Giampietri es su amigo y que Giampietri declaró que García no lo recibe hace meses. Allí hay una desinteligencia, que en aras de la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho deben ser superadas por un esfuerzo de ambas partes”, apuntó.

Finalmente, precisó que lo fundamental del problema es que la iniciativa del gasto le corresponde al Poder Ejecutivo, aunque rescató que lo esencial en la discusión de los bonos a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es que los oficiales no tienen retribuciones adecuadas.

Alva Orlandini: TC debe actuar con claridad y sin vacilación en Caso Ríos Castillo

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debe actuar sin dudas, ni vacilaciones, en relación a la resolución judicial que ordena la reincorporación del abogado Javier Ríos Castillo al máximo intérprete de la Carta Magna, porque dicho fallo usurpa las atribuciones del Congreso y configura el delito de prevaricato, sostuvo Javier Alva Orlandini, ex presidente del TC.



Fue al comentar las declaraciones del actual titular del TC, Juan Vergara Gotelli, quien dijo que esperarán la notificación del Quinto Juzgado Constitucional de Lima y que ese punto será abordado por el pleno del TC una vez que culmine el periodo de vacaciones.

“Hay vacilaciones y dubitaciones, el TC tiene que actuar con claridad. ¿A quien le corresponde elegir a los miembros del Tribunal Constitucional? Al Congreso, no a un juez, de manera que en esto existe una usurpación de atribuciones del Congreso y por lo tanto el Tribunal no puede estar con dudas, debe actuar con toda claridad y presteza”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El jurista señaló que el ingreso de un magistrado al Tribunal Constitucional sólo puede producirse a través de una norma que emana del Congreso y aclaró que en el caso de Ríos Castillo, quien fue sorprendido almorzando con Agustín Mantilla y Óscar López Meneses, nunca se emitió una resolución legislativa.

“Ríos Castillo, por circunstancias que son de conocimiento público no ingresó al TC, no fue juramentado y su elección quedó sin efecto y luego fueron elegidos cuatro miembros que juramentaron. (…) Un juez constitucional no tiene atribución para decir a quien puede ser miembro del TC, allí hay una usurpación de atribuciones y eventualmente el delito de prevaricato”, aseveró.

Argumentó que la elección de Ríos Castillo quedó sin efecto hace dos años y medio y que no existe ninguna vacante que se haya derivado del último proceso de selección de magistrados del TC, porque tanto Gerardo Eto, Ernesto Álvarez, Fernando Calle y Ricardo Beaumont están en funciones.

En otro momento, estimó que el TC no debió establecer el pago de devengados a favor de Ríos Castillo, a través de un amparo que cuestionaba una resolución judicial de la Corte Suprema.

“El TC debe ponerse limitaciones en su accionar, no puede ingresar en el ámbito judicial. Debe vigilar que ninguna norma viole la ley y que los funcionarios actúen dentro de sus atribuciones, tiene muchas competencias, pero no puede establecer si hay o no devengados por efectos del ejercicio de una función pública. Si el TC lo ha hecho a través de una sentencia con el número de votos, pienso que debió haber sido estudiada debidamente”, opinó.