miércoles, 27 de enero de 2010

IDL: Declaraciones de “Artemio” son un “manotazo de ahogado”


Ideeleradio.- Las recientes declaraciones del camarada “Artemio” sobre una supuesta suspensión de las acciones militares en el Huallaga representa un “manotazo de ahogado” porque este cabecilla terrorista sabe que las fuerzas del orden están apunto de capturarlo, sostuvo José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las declaraciones que recogió Radio Amistad, de una persona que se identificó como Filomeno Cerrón Cardoso, alias ‘Artemio’, quien además pidió abrir una mesa de diálogo para deponer las armas.

“Creo que se está robando un papel que no le corresponde. El papel que él tiene en la escena nacional es de un delincuente y como tal debe ser tratado. El hecho de robarse un papel que lo ponga a la misma altura del presidente de la República simplemente es un manotazo de un ahogado ante seguramente una pronta captura o que él siente pasos de las fuerzas del orden que ya los van a capturar”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

Robles Montoya señaló que “Artemio” debe ser tratado como un delincuente, por el número de víctimas que su organización terrorista dejó y por el derramamiento de sangre que produce en el Huallaga.

“En primer lugar habría que ver si es el camarada “Artemio” y en segundo lugar, el anuncio unilateral de suspensiones de actividades es una forma de volver o de salir públicamente y tratar de tener notoriedad, en tanto y cuanto es conocido que en la zona del Huallaga las fuerzas del orden, tanto Policías y Fuerzas Armadas, estarían ya apunto de capturarlo”, aseveró.

“Le han dado algunos golpes fuertes y el accionar de Sendero Luminoso (SL) o mejor dicho lo que queda de Sendero en esa parte del país es realmente mínimo”, puntualizó.

José Robles: Bayly desconoce historia y rol de FF.AA. al plantear su desaparición



Ideeleradio.- El escritor y periodista Jaime Bayly desconoce la historia y el papel que cumplen las Fuerzas Armadas en un país, sostuvo José Robles, experto en temas de defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras señalar que la presencia de Bayly en el escenario nacional es “una expresión de lo criollo que es nuestra política”.

Fue al comentar parte del plan de gobierno de “El Francotirador”, quien manifestó que “el dinero que el Perú gasta en militares y armas de guerra debería destinarse por completo a educar a los niños más pobres del país".

“Jaime Bayly es una persona inteligente y tiene todo el derecho, como todos los peruanos, de intentar llegar al sillón presidencial, pero creo que su punto de partida en alguna de sus políticas son a mi entender completamente erradas”, expresó en Ideeleradio.

“Tratar o decir que las Fuerzas Armadas deben desaparecer es realmente tener un profundo desconocimiento de la historia y del papel que debe tener una Fuerza Armada, tal como ocurre en otros países. Es como cañones y mantequillas, o sea a las Fuerzas Armadas las desaparezco y le doy más a educación”, agregó.

“Expresión de lo criollo”
Indicó que la presencia de Jaime Bayly en el escenario nacional es una expresión de lo criollo que es nuestra política, a diferencia de las justas electorales que se desarrollaron en Chile.

“La presencia de Bayly o la eventual postulación de Bayly en el escenario político nacional es una expresión de lo criollo que es nuestra política. Frente a ello tenemos recientes elecciones de Chile lo que si genera de alguna manera envidia por sus tres o cuatro postulantes con debates alturados y una clase política mucho más madura que la nuestra ahí está la gran diferencia”, explicó.

“Entonces la presencia de Bayly en el escenario nacional es la muestra de ello. Aparte hay noticias que dicen que podrían ser 30 los candidatos a la presidencia de la República parece que en vez de postular a la presidencia estarían postulando al Congreso. Entonces realmente es muestra clara de la debilidad de nuestra clase política que tenemos en el país”, concluyó.

Carlos Iván Degregori: Candidatura de Jaime Bayly puede resumirse en: “Cría clowns y te sacarán la lengua”

Ideeleradio.- El interés del periodista y escritor Jaime Bayly de postular a la presidencia de la República, puede resumirse en un proverbio parafraseado, “Cría clowns y te sacarán la lengua”, ironizó el antropólogo Carlos Iván Degregori, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Voy a parafrasear un proverbio diciendo: “Cría clowns y te sacarán la lengua”. (…) Jaime Bayly ha sido y juega a ser un clown o sea un cómico que entretiene, muy inteligente, con muy buena labia y de repente se le ocurre pasar al escenario político, que en todo sentido se ha ido infantilizando”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Precisó que el término “clown” debe entenderse en el buen sentido de la palabra. Mencionó que ‘payaso’ tiene una connotación negativa. No obstante, estimó que la postulación del conductor de TV puede tener “pegada” en la población, porque es un personaje que se ha ido mediatizando al punto de ser más un personaje del espectáculo.

Indicó que en el caso de Jaime Bayly no se distingue a veces al “imitador” de la “persona real”, pues esta última caracterización parece ser la caricatura del “Jaime Bayly imitador”.

“En ese contexto, que alguien como Bayly que viene del mundo del entretenimiento pero que es una persona inteligente y culta, aparezca lanzando sus provocaciones, pega pues. Yo creo que puede pegar, sobretodo en la desgracia de su lado cínico- desde mi punto de vista- que puede ser tremendamente disociador en esta campaña, pero el elenco de la política es tal, que va a pasearse con muchos durante varios meses”, sostuvo.

Postulaciones de Lourdes no la vuelven perdedora
El analista consideró, en otro momento, que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue tratada injustamente. Estimó que el hecho de que no haya logrado asumir la presidencia de la República, no la ubica en el lado de los “perdedores”.

“Ella tiene su posición por un lado que no comparto, no voté ni votaré por ella. En fin alguien dijo que para llegar a la presidencia hay candidatos que han postulado tres o cuatro veces, como Lula y Allende. Esto eso no la descalifica, no la vuelve perdedora, lo que pasa es que somos demasiado cortoplacistas. Por otro lado, ella ha cometido errores, como meterse con este señor (César) Cataño, al margen de ser o no responsable de lo que se le acusa (de narcotráfico)”, refirió.

El especialista expresó que es evidente que se trate de presentar una candidatura de derecha unificada en estos comicios, al referirse a la posibilidad de que Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) y Lourdes Flores (PPC), participen como postulantes a la presidencia y el municipio, respectivamente.

“Lourdes pasaría a ocupar el casillero 2 y Castañeda el 1. Yo no sé si es lo mejor desde el punto de vista de ellos. Tengo serias dudas de lo que haría Castañeda de presidente, pero no tengo dudas de lo que haría Lourdes; seguramente (Castañeda) metería la pata”, estimó.

Un alivio descenso de Keiko
Carlos Iván Degregori dijo que, como ciudadano, ve con alivio el descenso de Keiko Fujimori en las encuestas, tras revelar que siente vergüenza ajena, pues un promedio del 20% de peruanos respalda su postulación.

“Yo pensaba que no era posible (su descenso), que había un techo muy alto, que había cerca de un 70 por ciento de ciudadanos que dice no, pero de todas maneras da vergüenza ajena porque que hay más de 20 por ciento de ciudadanos que están a favor”, opinó.

“(Alberto Fujimori) fue una persona que ha sido condenada de la manera más limpia por crímenes de lesa humanidad y de corrupción Por un lado (eso da) alivio, pero yo diría que en realidad Fujimori es en estos momentos el pasado, tanto si lo miras desde posiciones conservadoras, derechistas, neoliberales, que están mirando más hacia el futuro, como si lo miras desde posiciones más social democrático liberales, más izquierdistas, que no estuvieron de acuerdo con él y las mismas encuestas lo muestran, es un voto fuerte, pero sólo estancado en determinados sectores”, apuntó.

Manifiesto de respaldo a Humala sigue al caudillo
En otro momento, dijo ver un defecto en el pronunciamiento que suscribió un grupo de intelectuales a favor del líder nacionalista Ollanta Humala, pues dijo tener la impresión de que se sigue a un caudillo y no un conjunto de propuestas.

“Yo veo entre debilidades y fortalezas en el pronunciamiento. Por una parte, en verdad me parece valiente, porque es una posición que ha sido sistemáticamente estigmatizada, por lo menos desde que aparece con fuerza la candidatura de Ollanta Humala en el 2006. La campaña de demolición de Ollanta en esa vez fue realmente impresionante, no vista desde 2000 desde en la época de Montesinos, bueno claro no las equiparo, y ha seguido permanentemente. Entonces firmar algo así es realmente decir no me importa el estigma y yo creo en esto”, aseveró.

“Pero para mí la principal objeción, porque uno puede tener una u otra objeción, es que en el segundo párrafo es que expresan su adhesión, no fundamentalmente a un conjunto de ideas y de propuestas de políticas, sino a la candidatura de Ollanta Humala. Entonces ahí me da la impresión que hay un vínculo muy fuerte con una forma de hacer política que es necesario superar; algunos de los firmantes que lo he encontrado y lo he visto, esa me parece una debilidad muy fuerte no, o sea seguir con una política alrededor y con todas sus letras hay que decirlo, de un caudillo”, puntualizó.

Estimó que ese manifiesto general, permitirá a Humala Tasso ver su carrera política con alivio, porque ha sobrevivido tres o cuatro años a pesar de que ha sido desacreditado.

“Humala gana con eso, no sé si votos, pero si una ubicación mejor en el debate político, o sea algo así como si construyera una primera línea de defensa, un primer blindaje, un primer paraguas contra estos ataques (que él recibió)”, concluyó.

Huamán: Confiep y CGTP evaluarán subir sueldo mínimo así no participe gobierno del CNT



Ideeleradio.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) evaluarán este miércoles un incremento de la Renumeración Mínima Vital (RMV) así no participe el gobierno en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), informó Mario Huamán, secretario general de la CGTP.

“Efectivamente (ayer) Ricardo Briceño (titular de la Confiep) ha manifestado que continúa la conversación el próximo miércoles para buscar un mecanismo para que las empresas privadas puedan dar ese aumento. Eso (la posibilidad de un incremento al margen del gobierno) se va a conversar el próximo miércoles y la iniciativa partió de ellos mismos y nosotros también vamos a evaluar y vamos a zanjar este tema próximamente”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El gobierno no tiene ninguna voluntad (para incrementar el sueldo mínimo), aplica la política de oídos sordos. No escucha el clamor del pueblo que pide aumento del salario mínimo frente al alza de los precios de los alimentos y de los servicios de la energía de luz”, agregó.

Recordó que fue el propio líder empresarial Ricardo Briceño quien dijo estar de acuerdo con el aumento del Renumeración Mínima Vital (RMV). Reiteró que dicha medida no se da por una falta de decisión del Poder Ejecutivo.

“La Confiep nos ha manifestado que debe de aumentarse, pero ya ese es un tema del gobierno que no quiere dar el aumento. También hemos coincidido en (rechazar) la violencia que hay en Construcción Civil (por parte de los extorsionadores) y también habido coincidencia en el tema”, dijo.

Finalmente, Huamán Rivera remarcó que existe la necesidad de aumentar en general el sueldo de los trabajadores del sector público y de las Fuerzas Armadas.

“Hay necesidad también de aumentar a los trabajadores del sector público los bonos y los congresistas deberían insistir (con esa propuesta) y ampliar eso a los trabajadores civiles como a todos los trabajadores del sector público que durante años no tienen ningún tipo de aumento”, incidió.

“Hace mal el gobierno en no aumentar durante todo su gobierno, ni a los trabajadores del sector público ni a las fuerzas armadas y policiales que se ven obligadas a marchar en los próximos días”, concluyó.

CGTP: Fiscalía debe actuar con mayor firmeza frente a casos de extorsión



Ideeleradio.- El Ministerio Público (MP) debería actuar con mayor firmeza frente a los casos de extorsión que se registran en las diversas obras de construcciones del país, afirmó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tras denunciar la liberación de un grupo de implicados a pesar de la existencia de pruebas.

“Quiero agregar al tema de las mafias que no basta la labor policial (…). El ministro del Interior ha dicho (que se realizarán batidas) bueno esperemos que se concreten estas batidas, pero también tienen que actuar con mucha firmeza los fiscales”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Muchos fiscales han visto infragantes a los extorsionadores y la Policía los ha capturado pero luego (el MP) los suelta, los dejan libres. (…) En algunos casos los padrinos políticos van donde los fiscales y hacen lobbies y sueltan también a gente determinada”, cuestionó.

Hay padrinos políticos
Huamán Rivera denunció que existen padrinos políticos que apoyan a los extorsionadores. El también secretario general de Construcción Civil dijo que estos delincuentes forman parte de sindicatos promovidos por el paralelismo y el divisionismo que propugna el Apra.

“Hay mafias al cien por ciento pero también seudo sindicatos que tienen dirigentes que extorsionan y son gentes promovidas por el paralelismo y el divisionismo que viene haciendo el partido de gobierno (Apra). Mucha de esta gente ha extorsionado y los padrinos de la política los han sacado de la prisión. Eso es una realidad evidente que conocen los que han investigado en la Policía este tema”, manifestó.

“Los extorsionadores son gente reciben hasta ocho sobres semanales, vale decir unos tres mil soles semanales como si fueran obreros de verdad, sin trabajar. ¿Quién paga las consecuencias? Las consecuencias las paga el verdadero obrero de construcción civil, a quien lo están tildando como si fuera un delincuente y eso no es así”, puntualizó.

Perú por encima de Colombia en “paralelismo”
Remarcó que el gobierno busca un “paralelismo” frente a los intereses laborales que promueve la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Dijo que el Perú ya le ganó a Colombia en torno al record de denuncias por incumplimiento de derechos laborales.

“Realmente este gobierno hace un paralelismo a todos los gremios. No solamente a Construcción Civil, está el SUTEP. Recordaran que creó una nueva AIDESEP (en relación a una nueva dirigencia nativa). Hace paralelismo en todos los gremios para debilitarlos” criticó.

“Este gobierno tiene el record de denuncias en la OIT. Ya le ganó a Colombia el record de denuncias frente al paralelismo, frente a que no se respeta los derechos elementales que promueve la OIT, como es la libertad sindical, la negociación colectiva o el derecho a huelga”, subrayó.

“Cientos de millones”
Comentó que son “cientos de millones” los montos de dinero que van a manos de los extorsionadores, quienes cobran entre 1 y 2 por ciento por cada obra que se realiza en el país. Dijo que el dinero de este delito es recuperado a través de los usuarios pues dicho monto no lo paga el sector empresarial.

“Son cientos de millones que ganan los extorsionadores porque el presupuesto de este año excederá largamente los quince mil millones de soles y estos delincuentes extorsionan sobre 1 y 2 % por obra. A parte del pago que se le da al supuesto obrero, ese es otro monto que se carga al usuario”, indicó.

“O sea si a un usuario su casa le costaba entre 10 ó 20 mil dólares, éste tendrá que pagar de repente 28 mil dólares, que es un 20, 30 ó 40 por ciento más del producto de las extorsiones que no lo pagan las empresas sino que se lo cargan al usuario”, precisó.

Ratifica denuncia
Finalmente, Huamán Rivera ratificó su acusación en contra de Carlos Roncagliolo (a) ‘Colchón’ y a Augusto Ramos Dolmos (a) ‘Cholo Dolmos’ de ser los cabecillas de las principales bandas de extorsionadores.

“Yo no digo que ellos estén comprometidos lo dice la realidad, los empresarios. Lo ha dicho la policía que ha capturado a Vicente Aponte, a quien lo han metido a prisión y sus padrinos políticos los han sacado. (Por ejemplo) el señor Ramos Dolmos fue secretario general de la Federación. ¿Por qué los destituyeron? Porque comprobaron sus vínculos con la extorsión y cuando fue secretario del sindicato del Callao, hace más de 20 años, lo expulsaron por sinvergüenza”, enfatizó.

“Además (Ramos Dolmos) perteneció al MRTA, extorsionó a un ciudadano que tenía un rehén en la embajada de Japón. Cuando Yehude Simon vio el problema de Construcción Civil y habló de Olmos dijo que ese era un delincuente y que nunca lo iba a recibir. Las imputaciones no las hago yo sino las investigaciones policiales. Entonces el piso se le está moviendo a los delincuentes ahora y salen a decir cosas que no tienen nada que ver con lo que es el sindicalismo”, concluyó.

Luis Falla: Comisión especial publicará mañana currículo de 37 postulantes al TC


Ideeleradio.- La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) publicará mañana los currículos de los 37 postulantes habilitados, informó el congresista Luis Falla Lamadrid, presidente de este grupo de trabajo, tras anunciar que se evaluará la posibilidad de que las entrevistas personales sean públicas y no reservadas.

“Lo vamos a hacer que duda cabe (publicar los currículos). Si mañana 28 sale la publicación de estos 37 postulantes que están en la calidad de aptos, serán publicados en el diario oficial “El Peruano” y en ese mismo día estaremos publicando en la página Web del Congreso, la hoja de vida y sus recaudos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aceptamos esa crítica y le aseguro que de los 37 se van a publicar no sólo sus hojas de vida, sino también lo referente a los artículos, conferencias, méritos, publicaciones, todo ello”, puntualizó.

Dijo que inicialmente era demasiado tedioso publicar las hojas de vida de los 52 aspirantes, pues “algunos magistrados han llevado en una carretilla su currículo documentado”.
¿Sesiones públicas o resevadas?
En ese sentido, anunció que pondrá en consideración de su equipo legislativo la posibilidad de reconsiderar la decisión de que las sesiones de entrevistas personales tengan el carácter de reservado. Indicó que las futuras reuniones de la comisión especial no serán las audiencias soterradas que se produjeron en la dictadura de Alberto Fujimori.

“Vamos a poner a consideración de la comisión varios temas, entre ellos una posibilidad de que sea lo público lo que marque de principio a fin el proceso; por razones obvias de garantizar la honorabilidad de los postulantes y no entren a la comidilla de la prensa chicha es que se optó por esa reserva, que está compensada con esa necesidad de las veedurías y las filmaciones”, refirió.

“Hoy estamos en una democracia donde la prensa ejerce a plenitud los derechos, una irrestricta capacidad de opinión y de información. Sin embargo, no descarto que la comisión adopte ese criterio (de que las entrevistas no sean reservadas), estamos permanentemente en contacto con sus miembros”, agregó.

Recordó que en el caso de las tachas, las sesiones fueron públicas y que el acuerdo inicial es que las entrevistas personales sean reservadas, pero con la garantía de que todo quedará testimonio fílmico.

“Hemos actuado como comisiones precedentes y atendiendo a la necesidad de que no sean víctimas de un escarnio, de un vejamen frente a una respuesta mal dada, se optó por que sean reservadas. En un primer momento, hemos dudado de que pudiera haber siquiera 10 postulantes, la comisión evaluó la posibilidad de invitar a los mejores constitucionalistas, pero ha habido renuencia que creen que van a estar en la controversia pública por el hecho de postular. En consecuencia todo será grabado, con presencia de veedores y entregaremos la filmación a aquellos que no estén de acuerdo con su filmación”, argumentó.

El parlamentario reveló que han solicitado información a Indecopi, a la Corte Suprema, al Ministerio Público e Infocorp, para evitar que los aspirantes sean personas con problemas de insolvencia o que tengan procesos pendientes o de indagación.

Señaló que su grupo de trabajo espera recibir toda la información antes de la elección, para evitar que se produzcan casos como el de Javier Ríos Castillo -quien fue elegido miembro del TC por una comisión especial que presidió Aurelio Pastor- y días después fue sorprendido en un restaurante almorzando con el ex ministro Agustín Mantilla y Oscar López Meneses.

“No debemos descartar que existe un síndrome colectivo de sospecha, después de una larga dictadura el Perú quedó marcado. La sugerencia la tomamos de la prensa, espero que no suceda lo que durante el trabajo de la comisión que presidió con la comisión de Aurelio Pastor después de que se eligió a los magistrados, hubo un destape y nos obligó a auto convocarnos y a revocar los acuerdos. La prensa tiene que ayudarnos en esta tarea”, sostuvo.

No habrá cuestión de género. Entrevista por
orden alfabético
Informó que estará citando la próxima semana a los integrantes de la comisión para establecer el orden en que serán citados los postulantes. Mostró su esperanza de que se acepte realizar una convocatoria por criterio alfabético y estimó que la primera calificación de la currícula podría estar lista antes del 15 de febrero y luego se pondere ese promedio con la entrevista personal.

“Nosotros hemos optado por hacer desde un primer momento dos ternas, de tres cada una, los que obtengan en la evolución curricular menos de 28 puntos, ya que el rango mayor es 40 en la evaluación curricular no pasarán la entrevista”, refirió.

Precisó que los criterios de evaluación han sido definidos y que no formará parte de la conformación de las ternas, la cuestión de género, a pesar que desde el Ejecutivo y desde la sociedad civil, se apoyaba la participación de una mujer en el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Solamente estos criterios, aquí no hay tema de género, las letradas que las vimos y ahora las vemos como postulantes, pues lo hicieron con libérrima disposición y en la calificación no va a haber ninguna consideración por razón de género”, apuntó.

Buscarán consensos

Explicó que en su calidad de presidente de la comisión deberá explorar en las bancadas, el nivel de consenso que permita construir una mayoría de 81 votos en el pleno, número necesario para elegir a un futuro miembro del TC. Dijo que las bancadas buscarán que la nominación no se sesgue por criterios ideológicos, partidarios o afines con los postulantes.

“El caso de que nosotros podamos entregarle al pleno los primeros días de marzo, las dos primeras ternas, garantizaría que tenemos todo marzo para poder negociar, en el término más prístino y despojado de malicia, negociar una mayoría con todas las bancadas, se trata de que no tengamos que perpetuar la condición de un tribunal incompleto, porque incompleto no puede tramitar una demanda de inconstitucional y estaría resignado solo a ver acciones”, opinó.

“No sé si atribuir a un error congénito de la legislación en esta materia o a la testaruda actitud de las bancadas de no dar una mayoría. La sabiduría del pueblo ha hecho que la primera mayoría relativa de 120 tenga 36, el Apra tiene 36, el humalismo tiene 22, pero para armar una mayoría de 80, es difícil. Mi deber como presidente de esta comisión, es el permanente contacto con la junta de voceros, de las bancadas para lograr construirla, porque hay una democracia representativa. Creo que debemos insistir. ¿Cuántas veces? No lo sé”, añadió.

Puntualizó que el reglamento establece que de no prosperar las ternas, la misma comisión deberá insistir con otros nombres ante el pleno del Parlamento, proponiendo una terna en base a los más calificados. “Si es que no se logra en marzo las primeras ternas, porque no se logra la mayoría, insistiremos como una segunda”, concluyó.