martes, 26 de enero de 2010

Ricardo Briceño: “Señores ante de ocuparse de ganar votos ocúpense de la seguridad ciudadana”


Ideeleradio.- Las autoridades estatales deben preocuparse por la seguridad ciudadana en vez de ocuparse en temas que les harían ganar votos en el marco de un escenario preelectoral, afirmó Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, tras demandar una política conjunta de Estado para enfrentar la delincuencia.

“Estamos en una época preelectoral y creo que hay que decir: Señores antes de ocuparse de ciertas cosas para ganar votos, ocúpense de un tema fundamental como es la seguridad ciudadana, derecho de todos nosotros. Creo que todos aquellos que vivimos en el país debemos reclamar el derecho a que el Estado nos proteja”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Que nos proteja (el Estado) de una contaminación de los ríos por la minería ilegal, del contrabando que viene armado que mina la base de la economía de muchos peruanos. Que nos proteja de estas bandas criminales que están actuando con impunidad que cobran cupos y que mañana van a secuestrar personas, que nos protejan de poder circular libremente sin tener que ver interrumpidas las carreteras”, añadió.

Sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema complejo en donde deberían intervenir conjuntamente diferentes actores, como la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial.

“Se tienen que juntar los jefes del Poder Ejecutivo y Poder Judicial y entender que el problema no se resuelve de forma aislada. No se trata de meter a la policía, arrojar bombas lacrimógenas, sino se trata de escuchar a las poblaciones y que los fiscales y jueces actúen con la diligencia, y que la Policía proteja al ciudadano”, manifestó.

Cinco formas de inseguridad ciudadana
Mencionó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas ha registrado cinco formas de inseguridad ciudadana, entre ellas: la delincuencia criminal, el narcotráfico, el terrorismo, la minería ilegal y el contrabando armado.

“Hemos identificado cinco tipos de inseguridad: la delincuencia común, el narcotráfico, el terrorismo. (…) Tenemos otro tipo de inseguridad ciudadana manifestado por la toma de carreteras y puentes. Población que debería resolver sus impasses vía dialogo, sin embargo lo hacen vía toma de carreteras con lo cual los derechos de unos pocos avasallan los derechos de las mayorías”, detalló.

“(También) tenemos el tema de la minería ilegal que es un tema tremendo donde a vista y paciencia de las autoridades se trafica químicos prohibidos (…) Esta el contrabando armado (por ejemplo) por el sur del país ingresan ingentes cantidades llamadas culebras, son cientos de camiones que ingresan como Pedro por su casa, con matones armados y fusiles AKM a vista y paciencia de la policía”, añadió.

Argumentó que estos cinco problemas poco a poco van minando las bases de la sociedad. Reiteró además que el tema de inseguridad ciudadana es una preocupación constante para el sector empresarial, como el caso de Construcción Civil.

“Como usted bien dice no son los trabajadores de Construcción Civil, ni son luchas de sindicatos, son hampones y maleantes que se infiltran para cometer actos de violencia y extorsionar a los constructores pero eso simplemente es una parte del exceso de violencia y delincuencia que sucede en el país”, expresó.

“Lo vemos en Trujillo y Chiclayo donde hay bandas armadas que han encontrado en la extorsión un excelente negocio. Son bandas organizadas pero en general el tema de seguridad ciudadana es muy preocupante”, manifestó.

No hay reportes de extorsión en Confiep
Informó que la Confiep hasta el momento no tiene ningún reporte de extorsión al cual sus agremiados hayan sido víctimas de bandas delincuenciales.

“No. Yo no tengo reporte de eso, pero vemos los periódicos donde muchísimos empresarios son extorsionados y es una escalada. Lo que uno puede observar que esto pasa de menos a más. No se ve el retroceso de la delincuencia sino un avance y eso lo vemos todos los días”, criticó.

Banco de la Nación y los créditos hipotecarios
En otro momento, consideró que se debe informar la forma en que el Banco de la Nación prevé -este año- colocar 60 millones de nuevos soles en créditos hipotecarios.

“La Constitución dice que el Estado debe intervenir en las actividades económicas, cuando el sector privado no puede hacerlo. Entonces, yo no sé, la verdad es que no conozco los detalles, pero si el Estado compite con el sector privado, debe hacerlo en las mismas condiciones. No conozco empresas del Estado que hayan quebrado, conozco varias empresas privadas que han quebrado”, señaló.

“Entonces, no sé si va hacerlo exactamente con las mismas reglas. Creo que tenemos una Superintendencia de Banca y Seguros bastante eficiente y creo que aquí se va a poner a prueba de eficiencia de supervisión de la Superintendencia, en forma tal que la competencia sea en la misma en términos y condiciones que tiene el sector privado”, señaló.

Clubes de fútbol y sociedades
Briceño Villena opinó –a título personal- que la propuesta para que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades es una buena iniciativa para que puedan organizar mejor sus finanzas.

“Creo que los clubes de fútbol deberían ser empresas privadas y regirse bajo los mismos mecanismos del sector privado. Definitivamente creo que es una buena noticia. Personalmente pienso que la única forma de que los clubes de fútbol salgan de ese marasmo donde están, porque hemos visto que las finanzas de los clubes de fútbol son algo bastante precarias y son muy mal manejadas. Entonces creo que los hinchas tendrían mucho que decir sobre el manejo de los fondos de los clubes”, agregó.

Sobre Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
Finalmente, Ricardo Briceño puntualizó que los empresarios que desean la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) deberán acreditar previamente ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que son organizaciones formales y dar cuenta de cuales han sido sus egresos, sus ingresos.

“Desde ese punto, creo es un mecanismo encontrado fortuitamente para conseguir la formalidad del transporte terrestre que creo que es una necesidad. Uno de los grandes problemas del transporte terrestre es la informalidad”, aseveró.

“El precio del petróleo sube y baja, en consecuencia no se puede fijar el precio de los combustibles. Por lo tanto, uno debería poder –como empresario- trasladarle al usuario la diferencias de precios, si sube, sube el costo de carga por tonelada, si baja, baja. ¿Por qué no pueden trasladarlo los transportistas? Porque tienen una competencia informal muy grande; las empresas formales no pueden trasladar costos, porque estamos con un parque de transporte terrestre enorme, pero informal. Yo lo veo positivo porque permitiría acelerar la formalización del transporte terrestre”, concluyó.

CONFIEP: Candidatos deben presentar plan de gobierno que priorice construcción de defensas ribereñas y acueductos


Ideeleradio.- Todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales deben desarrollar un plan de gobierno que contenga una buena planificación urbana y de prevención, que priorice el establecimiento de defensas ribereñas, puentes y acueductos, en vez de estadios, piscinas o coliseos, sostuvo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Fue al comentar los desastres naturales que azotan Cusco, Apurímac, Huancavelica y Puno, que hasta el momento han cobrado la vida de ocho personas y un número no determinado de damnificados.

“Hoy que estamos ad portas de un proceso electoral local y regional, es necesario que las autoridades o las personas que pretenden ser autoridades hagan sus planes de gobierno sobre la base de una buena planificación. (…) Creo que es un buen momento y una reflexión para los que pretenden ser autoridad”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos deben hacer programas y planes de gobierno que den a la población la tranquilidad y el progreso, pues es muy bonito un estadio pero qué pasa cuando la gente pierde su casa, sus animales, sus cultivos (por causa de los huaycos). Entonces es un momento de reflexión importante”, señaló.

Construyan obras que sirvan
Cuestionó que en general, algunas autoridades autoricen la construcción de grandes monumentos en zonas que se conocen son de alto riesgo. Citó como ejemplo el caso de la provincia de La Convención (Cusco).

“Es lamentable ver como después de este tipo de eventos (desastres naturales) se construye en lugares de alto riesgo y los municipios otorgan títulos de propiedad en caminos de huaycos, de torrenteras, en zonas que son pasibles de ser de nuevo inundadas o invadidas”, mencionó.

“(Por ejemplo) en la zona de Echarate, que es uno de distritos más ricos del Perú en cuanto a canon gasífero. Sin embargo, hoy las poblaciones lloran porque (los desastres) se llevan puentes, caminos, carreteras. ¿Por qué con los ingentes recursos del canon de Camisea, no se han hecho obras de defensa ribereña, puentes, acueductos, caminos y en lugar de ello tenemos estadios, piscinas temperadas, coliseos cerrados, que en verdad no sirven para la población”, anotó.

Confiep lamenta pérdidas humanas por huaycos
En otro momento, Briceño Villena lamentó la muerte de ciudadanos peruanos, víctimas de las intensas lluvias que caen en Cusco, Apurímac, Puno y Huancavelica. Dijo que en este caso, los jefes de Defensa Civil -en referencia a los alcaldes- deberían organizarse con la población con mayor anticipación para evitar los embates de la naturaleza.

En tal sentido, consideró que el gobierno a través de Defensa Civil debería estar preparado con equipos de rescate y maquinarias. “Defensa Civil que es una organización nacional sobre la base de alcaldes, población y gobierno central debe se reforzada”, agregó.

Estado debe asumir su responsabilidad
El líder empresarial manifestó que los gobiernos locales deben asumir su responsabilidad y que no se debe mal interpretar la responsabilidad social de las empresas privadas, con las obligaciones propias del Estado.

“La empresa está hecha para darles alojamiento, transporte y entretenimiento a los turistas, ese es el rol de la empresa privada. Y la empresa privada tributa, paga impuestos. O sea le cobra al turista y parte de ello se transfiere a las autoridades, tanto locales y regionales”, explicó.

“Es el rol de las autoridades que reciben esos tributos, que son recolectados a través de las ventas e ingresos que genera el turismo, los que tienen la obligación de hacer las obras de infraestructura. No cambiemos los roles por favor (…) No confundamos responsabilidad social con una obligación fundamental del Estado”, puntualizó.

Titulación de tierras es un problema nacional
En otro momento, vaticinó que la ley que promueve el “desarrollo de actividades en las zonas alto andinas”, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 19 de diciembre, no podría implementarse por la falta de titulación de tierras.

“Hay un tema muy importante y fundamental que tenemos que atacar prontamente y es el tema de la titulación. Es un tema en general en el país (porque) para muchísimas cosas se necesita que las personas, las asociaciones y las comunidades, tengan títulos registrados en Registros Públicos, pues sin un título es imposible otorgar un crédito, un bono y es difícil identificar si el bien se cayó o no”, remarcó.

“La titulación no pasa solamente por la emergencia por ejemplo en el caso la ley que beneficia a la sierra. Esa ley no va a poder entrar en práctica si no hay una titulación de las propiedades. Entonces cómo podemos forestar la sierra del Perú donde las grandes extensiones están en manos de las comunidades campesinas”, añadió.

Bayly enriquece el debate político
Finalmente, refirió que las propuestas del controvertido escritor y conductor de televisión Jaime Bayly enriquecen el debate político porque con ello se abrirán más canales de debates.

“Yo creo que enriquece el debate político. Creo que las propuestas de Bayly enriquecen el debate político (Los candidatos) va a comenzar a abrir unos espacios de debates entre los otros candidatos que creo que van a enriquecer a final la propuestas de todos”, concluyó.

Minsa aplicará vacunas contra AH1N1 e implementará plan preventivo ante próximo friaje


Ideeleradio.- El Ministerio de Salud implementará en febrero un plan preventivo en las zonas altoandinas contra el friaje y aplicará las vacunas AH1N1 en los niños menores de un año para evitar las consecuencias que se registraron en el 2009, anunció Oscar Ugarte, titular de dicho portafolio.

“Eso se está adelantando bastante y este mes de febrero estamos desarrollando el plan en prevención de lo que puede ser el mes de junio, julio y agosto, también con vacunación (contra la neumonía) de los niños menores de un año. Pero además estamos previendo ropa, equipamiento en los establecimientos de salud y estamos trabajando que pudiese haber en los establecimientos de salud, (el tema de los) albergues”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos varias medidas y estas están en coordinación con los gobiernos regionales. Este año se va a incorporar la vacuna contra la Influenza AH1N1, que el año pasado no había. Estamos ampliando la dotación de medicamentos en los establecimientos de salud, fortaleciendo con recursos humanos”, agregó.

Remarcó que se está trabajando desde ya en lo referente al friaje que se avecinará en algunos meses. Recordó que el año pasado se incorporó en el calendario de vacunaciones, la inmunización contra la neumonía y reconoció que la dificultad que se documentó el año pasado, fue que la vacunación no se realizó en algunas zonas, a pesar de que se les envió las dotaciones con anticipación.

Reveló que se están estableciendo las coordinaciones con los gobiernos regionales para que se amplíe el funcionamiento de las denominadas Casas de Espera para que se pueda albergar también a los niños en situación de riesgo.

“Se han construido más de 500 Casas de Espera que están cercanas de los establecimientos de salud para la población que se identifiquen como de riesgo, que en general se puede asociar madres y niños. Las Casas de Espera ya existen y estamos gestionando con los gobiernos regionales para que les de esta otra utilidad, adicional y creo que será importante para la prevención”, puntualizó.

El ministro dijo que el trabajo del Estado requiere de una acción intersectorial e intergubernamental. Citó como ejemplo, las coordinaciones que tiene el Minsa con el Ministerio de la Mujer (Mimdes) y el sector Educación. “Hay un trabajo coordinado donde intervienen los gobiernos locales y regionales y se puede prever que habrá mayores necesidades que atender”, refirió.

Emergencia en el Cusco
Ugarte Ubilluz consideró que, por el momento, los recursos con los que cuenta la Dirección Regional de Salud del Cusco son suficientes para atender la emergencia. No obstante, dijo que se adicionará lo necesario en caso se necesite más presupuesto, pues dijo que cuando se producen los desastres, la magnitud en determinadas zonas puede ser superior a lo que se había previsto.

“Es por eso que se ha declarado en emergencia Cusco y algunas provincias de Apurímac que permita transferir recursos con rapidez. En el caso de salud tenemos medicamentos, brigadas y hasta el momento los recursos con los que cuenta la Dirección Regional de Salud es suficiente para atender la emergencia e inmediatamente se dispondrá de lo que necesite (si fuera necesario)”, estimó.

“Esa es una de las ventajas de la declaratoria de emergencia que permite usar recursos que usualmente no están destinados a ese fin para la emergencia y esto pone de relieve que hay zonas que no deberían haber sido ubicadas en esas zonas para habitar o para el sembrío, porque son zonas frecuentes de huaycos e inundaciones. Hay que reubicar a las persona en lo posible”, agregó.

2011: 13 millones de pobres en Aseguramiento Universal
Reiteró que a fines del 2011, el gobierno de Alan García espera que por lo menos 13 millones de personas en situación de pobreza accedan a la Ley de Aseguramiento Universal, que inicialmente se implementó en tres regiones del país.

“El aseguramiento universal es una estrategia fundamental en salud pública y como esto requiere recursos, infraestructura y equipamiento, recursos humanos, es necesario de aplicación gradual y fue por eso que escogimos Ayacucho, Huancavelica y Apurímac –que son las más pobres-y este año eso se están ampliando a otras zonas también vulnerables”, recordó.

“A finales del 2011, debería estar toda la población pobre ya incorporada al aseguramiento universal, esto es más o menos, unos 13 millones de personas, Es un proceso se inició con 2 millones y este año debe ampliarse. Para asegurar el aseguramiento al 100% va a tomar algunos años. Esto es factible, hay la voluntad política. El presupuesto del sector Salud se está ampliando en 37 % respecto del 2009”, pormenorizó.

Nuevo Hospital del Niño no afectará tranquilidad de vecinos
En otro momento, indicó que el nuevo local del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, no afectará la tranquilidad de zonas aledañas. Dio como ejemplo el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que a pesar de estar en el mismo distrito y recibir a pacientes de toda condición social, no ha alterado la tranquilidad de los vecinos.

“Esa es una opinión efectivamente de un grupo minoritario de vecinos, que se ha generado básicamente por una falta de información o al final por no entender lo que se les ha explicado, porque ha habido varias reuniones con ellos (vecinos). Lo que ellos temen, es que ese instituto se convierta en un hospital general, donde haya afluencia interminable de personas, donde todo el contorno se conviertan en un mercadillo, cosas que no tienen porque ser”, relató.

“Nosotros ponemos como ejemplo, mire en el otro extremo de San Borja esta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasias, que tiene la misma categoría y en este caso será de Salud Infantil, pero no tiene porque haber, como no lo hay en el caso del INEN, mercadillos, ni influencia interminable de personas, ni afectos a los vecinos. Al contrario hay un orden, hay una vigilancia, que contribuye a la seguridad en la zona”, aclaró.

Precisó que el edificio que se construirá en San Borja será un instituto de referencia muy especializado y que el Hospital del Niño ubicado en la Av. Brasil en Breña, seguirá funcionando como hospital general.

Farmacias deben informar de precios al Minsa
Finalmente, dijo que el Minsa fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (2004) que establece en su artículo 17 que todos los establecimientos deben poner los precios de venta e informar al usuario, para que éste pueda escoger.

Rememoró que se emitió una resolución ministerial que obliga a las farmacias a informar de sus precios al Ministerio de Salud. Detalló que en las últimas semanas, se visitaron establecimientos para advertirles que son pasibles de ser sancionados, en caso no cumplan con su obligación.

“De modo tal que el Ministerio de Salud le entrega a través del observatorio de precios, que es lo nuevo que hemos creado la semana pasada y que estamos difundiendo, hasta que los usuarios se acostumbren a ello, que es la forma como pueden acceder justamente -con transparencia- a los precios y poder comparar en función a la receta, que además tiene que ser hecha con el nombre genérico, no con el nombre comercial”, declaró.

“Nosotros tenemos por lo tanto una función de vigilancia sobre las farmacias para el cumplimiento, o sino la propia Ley de Defensa del Consumidor establece multas muy fuertes y puede llevar hasta el cierre del establecimiento, que no lo hará el Ministerio de Salud, eso le compete a Indecopi. Nosotros hacemos la denuncia ante Indecopi e Indecopi se encarga de sancionar”, concluyó.

Alberto Pizango: Archivo de denuncia es un buen paso para hallar justicia en Caso Bagua


Ideeleradio/Nicaragua.- El archivo de la ampliación de denuncia que presentó la procuraduría contra un grupo de dirigentes indígenas es un buen paso que vislumbra que se hará justicia en las investigaciones del Caso Bagua, afirmó Alberto Pizango, líder de Aidesep asilado en Nicaragua, tras esperar que se le varíe el mandato de detención que le permita regresar al país.

Fue al comentar la decisión del Ministerio Público que resolvió no ampliar los cargos contra los dirigentes indígenas Alberto Pizango, Daysi Zapata, Saúl y Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú y Marcial Mudarra por los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, apología de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, rebelión y conspiración en agravio del Estado.

“Por eso creo que al manifestar la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima (en torno al archivar las acusaciones de la Procuraduría) creo que es un buen paso de que esto vislumbra mejor para que se haga justicia sobre este caso (respecto al proceso que se le sigue)”, dijo desde Nicaragua en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que sí (es un buen síntoma), tienen que cambiarme la orden de detención por comparencia en el legítimo derecho, porque creo que tengo derecho a defenderme en las mismas condiciones al igual que otros. El gobierno tiene que darme esa facilidad y ese derecho que creo es lo más importante porque aquí se ha violado los derechos fundamentales de mi persona”, apuntó.

Pizango Chota declaró haber estado listo para regresar al Perú y someterse a la justicia, desde que arribó a Nicaragua. El dirigente es investigado por los luctuosos sucesos del pasado 05 de junio, ocurridos en la provincia de Bagua.

“He alistado mis maletas desde que llegue aquí (Nicaragua) al siguiente día no más, porque como siempre he manifestado, yo no he cometido ningún delito. Esto era una persecución política y ahora se vislumbra, como dicen la justicia tarda pero llega. Y eso es lo que está llegando ahora”, expresó.

“Yo esperaría agilizar (el trámite) para que me cambien la orden de detención por comparecencia (que sea) en esta semana o quizás mañana o pasado. Eso sería para mí un gran alivio para regresar al Perú y a la Amazonía”, señaló.

Hubo llamada de atención en Nicaragua
Por otra parte, reconoció que el Gobierno de Nicaragua sí le llamó la atención por haber formulado declaraciones a medios peruanos. En su momento el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, señaló que Alberto Pizango, “no tiene derecho de hablar porque es un asilado”.

“Nosotros hablamos permanentemente con el representante del Ejecutivo, en este caso del gobierno (de Nicaragua). Y hemos dicho, concordado, que esas declaraciones ya no las puedo hacer en el marco del respeto al derecho de asilado y hemos llegado a una situación que mientras no haya una exageración no puede haber ninguna situación que peligre mi estadía en Nicaragua”, comentó.

Finalmente, calificó de “campaña muy intolerante” la fotografía difundida por el Ministerio del Interior, en donde se observa que el mayor César Bazán es “secuestrado” por un grupo de nativos. Mostró su esperanza de que se llegue a la verdad sobre el caso del deceso de este oficial.

“Puedo decir con toda la sinceridad del caso y sin querer distorsionar nada, creo que la investigación que se está haciendo llegará a un buen fin y ahí se determinará qué pasó, Yo por el momento no puedo hacer declaraciones o no puedo adelantar mi juicio y por lo tanto, sólo me queda decir que esa foto que sacaron es una campaña muy intolerante, indignante, de parte del gobierno que quiere echar la culpa (a los nativos)”, aseveró.

“Los pueblos sólo reclamaron su derecho a vivir dignamente por eso la justicia va a seguir investigando y se va a llegar a la verdad. Tengo esperanza que se llegue a la verdad y así sabremos que pasó con el mayor Bazán”, concluyó.

Oscar Ugarte: Fiscalía investiga negligencia del Sabogal y esperamos sanción que corresponda


Ideeleradio.- El Ministerio Público inició de oficio una investigación, en relación al caso de Jorge Villanueva Morales (86), a quien se le amputó una pierna por error en el Hospital Sabogal, y esperamos que se aplique la sanción que corresponda, afirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, tras considerar que un eventual resarcimiento económico será determinado a través de la vía judicial o un acuerdo entre las partes.

“Esta es una situación increíble, una negligencia punible por parte de las personas que intervinieron en esto. La institución responsable, que es la Seguridad Social, entiendo que han separado a estos profesionales y que luego habrá una sanción administrativa. Eso no impide que en el plano judicial la fiscalía haga las investigaciones y entiendo que ya las asumió desde el día de ayer de oficio y aplicará la sanción que corresponda”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Sin duda, esto es totalmente condenable. Hay que explicarse que pasó, porque el sentido común señala que hay procedimientos elementales en las cirugías que establecen pasos que evitan errores humanos como el que se ha producido. Algo falló allí y eso la propia Seguridad Social será quien lo determine y nosotros como autoridad sanitaria estamos atentos a que esto se conduzca de la mejor manera y sin duda que se sancione”, agregó.

Como se recuerda, el último sábado 23, dos médicos del Área de Traumatología del hospital de Essalud Alberto Sabogal, le amputaron equivocadamente la pierna izquierda en vez de la derecha a Villanueva Morales, quien sufría de una severa infección producto de una úlcera de pie.

Ugarte Ubilluz indicó asimismo que una eventual indemnización a favor del paciente, será determinado a través de la vía judicial o de un acuerdo entre Essalud y la víctima del acto negligente.

“Es derecho ciudadano el resarcimiento, de eso no hay la menor duda. Lo hemos hecho allí donde se ha comprobado que hay una responsabilidad institucional y en este caso probablemente sea así. Eso tendrá que ser determinado judicialmente, salvo que la institución concerte (o llegue a un acuerdo) que es otra modalidad desde el punto de vista legal”, precisó.

En otro momento, el titular de Salud mencionó que se debe separar la discusión de un eventual resarcimiento por actos de negligencia, de lo que en un momento se conoció como el SOAT Médico (Seguro Obligatorio Médico de Responsabilidad Civil).

“El mecanismo no necesariamente tendía que ser como se planteó originalmente, que en la práctica ha sido descartado, que es la responsabilidad exclusivamente individual de la persona, que sólo se logra a través de un juicio largísimo y a ver si se logra. Lo que ya es consenso es que hay una responsabilidad inmediata que debe asumida por la institución correspondiente y la institución recuperará eso de acuerdo a lo que la justicia determine y la responsabilidad ya individual”, explicó

“La protección de la persona y su derecho al resarcimiento, lo más práctico y lo más rápido es que sea institucional, y en la medida que se determine la responsabilidad, la propia institución recuperará eso, si es que es factible que sea así”, puntualizó.

Recordó que en el caso de contagio de un grupo de bebés de VIH hubo una responsabilidad institucional y que en ese caso, el resarcimiento corrió a cuenta del presupuesto del Ministerio de Salud. Dijo que esto resulta ser una suerte de “acicate” para que puedan corregirse los procedimientos que además están normados.

Siete casos de transplantes clandestinos
Por otra parte, informó que a la fecha existen siete casos similares al del ciudadano mexicano Óscar Soberón Cueto quien falleció luego de que se le practicara una operación clandestina de riñón. Precisó que cinco estas siendo investigados por el Ministerio Público y dos a nivel administrativo del Ministerio de Salud (Minsa).

“Cuando una institución que no está acreditada lo hace está incumpliendo la ley, esto ha sucedido en el caso del ciudadano mexicano, que fue intervenido en una clínica que no estaba autorizada, y hay una doble responsabilidad y penalidad. Nosotros hicimos la denuncia ante la Fiscalía. Hay otros procesos anteriores de esta misma naturaleza; que sepamos en el plano judicial en la Fiscalía debe haber no menos de cuatro o cinco casos. Y a nivel administrativo, en el Minsa han sido investigados por lo menos dos, sobre los cuales está habiendo los pronunciamientos correspondientes y señalando responsabilidades”, pormenorizó.

“Tanto la anterior como la nueva ley de transplantes establecen dos tipos de responsabilidad. En primer lugar el transplante de órganos tiene que ser altruista, no sometido al comercio y registrado en el Minsa, eso en estos casos no se ha producido, porque nadie ha informado nada, todo es clandestino y lo segundo es que la ley establece que no se puede hacer un transplante de órganos en cualquier institución de salud y actualmente el Minsa ya ha acreditado a 12 hospitales donde si se pueden hacer transplantes”, añadió.

Jaime Bayly, un fenómeno curioso
Por otra parte, Oscar Ugarte, quien integra las filas del Partido Humanista que lidera Yehude Simon, calificó de un “fenómeno curioso” el interés del conductor y escritor Jaime Bayly de postular a las elecciones presidenciales del 2011.

“Jaime Bayly es un fenómeno curioso que está apareciendo allí, tiene todo el derecho como ciudadano de aspirar a una candidatura, para lo cual requerirá recolectar sus firmas, formar su partido, todo ese proceso y no me lo imagino a Jaime Bayly haciendo todo ese trabajo de organización política, pero nadie puede quitar el derecho que tiene de aspirar a una candidatura y finalmente será la ciudadanía -en función de lo que él ofrezca y plantee- que respaldará o no esa candidatura”, opinó.

Remarcó que el Partido Humanista llevará como candidato presidencial a Yehude Simon y que eso será ratificado a través de los mecanismos legales que la ley establece. Reconoció que lo que está en proceso de discusión es su nivel de participación en las elecciones municipales y regionales del país.
Es prematuro hablar de acercamientos políticos con Kouri
Dijo igualmente que le parece demasiado prematuro hablar de alianzas con otras agrupaciones, al referirse a la posibilidad de establecer acercamientos con Alex Kouri, presidente regional del Callao, quien postularía a la Alcaldía de Lima.

“Con Alex Kouri, como persona, mantenemos una relación excelente en el campo de lo que es salud, tanto desde el Ministerio, como lo que está haciendo el gobierno regional y creo que hay una coincidencia básica respecto a que cosas hacer en el campo de la salud pública. Estoy seguro que eso se puede lograr con muchos otros candidatos, porque hay temas de salud que no tienen porque ser de discrepancia. El tema especifico, tiene que partir de quienes son candidatos, y entiendo que el propio Alex Kouri está todavía por decidir y me parece prematuro sacar conclusiones de ese tipo”, concluyó.