martes, 19 de enero de 2010

PNP: Jaime Bayly tiene derecho a participar en política

Ideeleradio- El escritor y conductor de televisión, Jaime Bayly, tiene derecho a participar en la política y postular a la presidencia por la agrupación Cambio Radical del ex congresista José Barba Caballero, y esperamos que tenga una visión determinada de cómo transformar el país, afirmó Carlos Tapia, vocero de la Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

“(Jaime Bayly) tiene derecho a participar en política y si quiere participar en política, supongo que tiene una visión determinada de cómo se transformará el país. Aparece como un señor que tiene un programa de Televisión divertido. Hay otra persona también divertida (José Barba) que le dice te entrego mi partido, algo así como Pili y Mili juntos. Hagan pues un proyecto”, manifestó en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Tapia García comentó que la política en el Perú da para todos y que por lo tanto no debe extrañarnos el interés de “El Francotirador” de pretender postular a la jefatura de Estado. No obstante, indicó que lo que diferencia el Proyecto de la Gran Transformación del Nacionalismo de las otras fuerzas políticas, es su posición respecto al modelo económico neoliberal y a la corrupción.

“Nosotros estamos de acuerdo entonces, juntándonos con todos aquellos que están contra el modelo económico neoliberal y que luchan contra la corrupción, por defender la soberanía. Entiendo que el señor Jaime Bayly tiene puntos de vista distintos, entonces él lo sabrá defender y creo que hay que mantener la decencia en la discrepancia”, señaló.

Núcleo en torno a Palacio en la cárcel
En otro momento, consideró que los ataques al líder Nacionalista Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, investigada por las transferencias bancarias que recibió entre el 2006 y el 2009, se deben a la posibilidad de que “todos los núcleos de corrupción que están en torno a Palacio de Gobierno terminen en la cárcel”, tras una eventual victoria humalista.

“Los ataques a Ollanta, ahora la campaña contra Nadine, tiene que ver con un temor, de que Ollanta gane las elecciones. Alan García ha dicho yo pudo decir quien no debe ganar las elecciones. ¿Y porqué es eso? Porque tengan la seguridad que todos los núcleos de corrupción que están en torno a Palacio de Gobierno probablemente terminen en la cárcel si gana Ollanta. Por eso es la campaña contra Ollanta”, declaró.

“Hay que esperar que la Fiscalía diga su voz verdadera (sobre el caso de nadine Heredia). (…) Queremos que se investigue, que no se proteja a nadie. Miremos atrás. ¿Te acuerdas de Madre Mía (caso archivado a favor de Ollanta Humala)?. Queremos que se investigue, que se aplique la ley, que se sancione”, agregó.

PNP pasará a segunda vuelta
Por otra parte, aseguró que el Partido Nacionalista pasará a la segunda vuelta electoral, en base al liderazgo y al afecto que genera en los sectores excluidos, la figura de Humala Tasso. Señaló que a pesar de los cuatro años de “masacre mediática” está garantizada la posibilidad de llegar a ganar las elecciones e iniciar la transformación que proponen.

“Mira, como estamos en 15 % a nivel nacional en una encuesta urbana, que es el 75% de las ciudades, sin tomar en cuenta el 25% de la población rural; si tu sumas son 40% de la población que no están en esas encuestas”, expresó..

“Nosotros tenemos claro, peleamos contra el Apra y contra el fujimorismo. El problema lo van a tener las personas cuando tengan que decidir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Nosotros vamos a pasar a la segunda vuelta, y vamos a presentar un proyecto de lucha contra el modelo económico neoliberal”, aseguró.

Que se junten quienes defienden modelo económico
Reconoció que el fujimorismo tiene sectores a su favor en la sierra centro sur por el trabajo que hizo Alberto Fujimori en las zonas de emergencia en la lucha contra el terrorismo. No obstante, anotó que darán la pelea para ganar las elecciones en democracia, pues el Partido Nacionalista ya está apostando por las regiones y por unirse con quienes comparten sus propuestas.

“Está muy bien (que Alan García alabe a Luis Castañeda o que Alex Kouri esté coqueteando con el PPC) que se junten, porque ellos defienden el actual sistema, el modelo económico neoliberal. Está muy bien que se junten. Yo a veces me pregunto porque no se junta Lourdes Flores con Castañeda, si defienden lo mismo”, indicó.

“Nosotros decimos que se junten, porque nosotros si estamos haciendo lo necesario para juntarnos todos los que no estamos de acuerdo con este modelo neoliberal, queremos juntarnos todos los que queremos otra Constitución, queremos juntarnos para cambiar de raíz los grandes problemas. Lo que nosotros estamos haciendo es con antelación y transparencia”, remarcó.

Lucha anticorrupción e identidad
El vocero del PNP enfatizó que el Nacionalismo incidirá en el tema de la lucha contra corrupción, procurando acercarlo a la identidad del Perú. Opinó que existen personas que creen que el país es un terreno para el saqueo.

“Hay un grupo de personas que manejan el modelo económico neoliberal que les interesa un carajo, que cosa suceda con el Perú, que les interesa ganar, dar alguna fuente de trabajo, pero sus intereses están más ligados a Miami, al mundo globalizado”, apuntó.

Matute: Buscan afectar a Comisión Anticorrupción. No oculté informes de viajes de Toledo


Ideeleradio.- El ex contralor Genaro Matute negó que haya ocultado las investigaciones sobre el presunto uso irregular del avión presidencial y aeronaves militares por parte del ex mandatario Alejandro Toledo y consideró que esta versión busca dañar el trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que él preside.

“Nosotros nunca hemos actuado en secreto, nunca hemos escondido nada. Todos los informes tienen sus procedimientos. Estoy revisando en este momento con la gente para ver exactamente qué pasó con ese informe, pero esos informes fueron transmitidos a los niveles correspondientes”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Matute Mejía indicó que todos esos documentos se enviaron al Ministerio Público, donde deberían estar, para su respectiva revisión y se continúe las investigaciones. “Eso es lo que se hizo con esos informes que se revisaron de todos los viajes del señor (Alejandro) Toledo”, sostuvo.

“Ellos (el Ministerio Público) han continuado con las indagaciones y han definido si es que ha habido o no delitos cometidos. De todas maneras son ellos los que han evaluado esa parte; lo que se hizo en Contraloría fue revisar todos los viajes del presidente e informarle al Ministerio Público”, precisó.

Buscan afectar a comisión
El ex contralor manifestó que todavía no se ha podido avanzar mucho en identificar quienes están detrás de esta denuncia que buscaría afectar a la Comisión Anticorrupción que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Me parece extraño que salgo esto y que se hable de un mal manejo justo cuando estamos trabajando contra la corrupción. Alguien que no está de acuerdo con ese trabajo debe estar buscando tratar de afectarnos”, advirtió.

“Me acabo de enterar de este movimiento pero apenas se tenga más información al respecto va a salir a la luz quiénes son los que están en contra de este trabajo de la Comisión”, precisó

Habrá campañas, buscarán golpear
Explicó finalmente que la comisión que conforma es una respuesta contundente a la corrupción, en donde participan los titulares de las entidades autónomas que tienen un compromiso muy claro con el país. No descartó futuras campañas que intenten frenar el trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Si estamos unidos, la corrupción puede ser vencida, pero hay gente que no comprende esto, probablemente se está manejando dentro de un contexto de corrupción que trata de afectar a la comisión. Para mí eso es muy claro, ya en su momento, cuando veamos que es lo que están tratando de hacer, es donde responderemos claramente”, remarcó.

“El efecto no se verá inmediatamente, pero habrá campañas que comenzarán a golpear, por ese lado es que hay gente que tiene miedo de lo sucederá con esta campaña”, agregó.

Negreiros: Debe convocarse a expertos porque balance antidrogas y de seguridad es desfavorable


Ideeleradio.- Los ministerios de Defensa y del Interior incurren en una omisión al no convocar a los expertos en materia de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, puntos donde el balance es desfavorable, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros Criado.

“Yo diría eso, que es lo que aquí no hay. Entonces eso no lleva a otro punto que es el tema relativo a la institucionalidad. Creo que hay que fortalecer la institucionalidad y los técnicos y los expertos tienen que ser convocados. Ellos tienen que tener un rol y un papel sumamente importante”, expresó en el programa No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El tema de la seguridad ciudadana, por ejemplo no es un tema de políticos, ni el tema de la guerra contra la subversión. No es tema de ellos, es tema de los expertos. Aunque son los políticos los que tienen que hacer las opciones. ¿Quién prepara esas opciones? Son los expertos y los técnicos. ¿Eso ocurre? Los políticos comenten una omisión en no convocarlos porque especialistas sí los tenemos”, comentó.

Explicó que las autoridades políticas deben observar con atención todos los problemas que se registran en materia de seguridad ciudadana y en la lucha antinarcóticos. Dijo que se debe escuchar a los especialistas para que estos presenten alternativas de solución y así se eviten situaciones violentas como las que se viven en México y Colombia, respecto al narcotráfico.

“Por ejemplo, si usted hace un balance del VRAE eso le dejará una sensación de que el balance es desfavorable y en general en la lucha por conseguir niveles importantes en seguridad ciudadana, igual le dejan un sabor amargo que tampoco se está logrando resultados. Pero insisto son elemento que hay que tratar de sincronizarlos. Es decir tiene que existir esta dinámica que nos permitan alcanzar objetivos y metas”, remarcó.

“Yo diría línea clara (en materia de lucha) la hay, el problema tal vez es una línea que carece de acompañamiento y de formulas que las hagan estratégicas para encarar problemas que sin duda tiene características que ninguno de nosotros escapa o requieren de una serie de esfuerzos”, opinó.

Confía en bono para militares y policías
De otro lado, Negreiros Criado confió en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará luz verde al proyecto que otorga un bono suplementario al personal militar y policial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente. Sostuvo que en este punto es posible que se llegue a un consenso.

“Yo he escuchado las declaraciones del propio presidente del Consejo de Ministros (Javier Velásquez) que implican un conocimiento del caso y que los sectores van a seguir estudiando la propuesta con miras positivas. Yo no creo que el ánimo sea otro, acá no estamos tratando de crear privilegios”, puntualizó.

Aseguró que la propuesta de la Comisión de Defensa del Congreso no generará un déficit en el gasto presupuestal de este año.

“Este bono está pensado dentro de lo presupuestado, que se va a ejecutar en el 2010. En segundo lugar responde a los incrementos que se han señalado para la Fuerza Armada y policial durante este tiempo. De otro lado, no está previsto o no hay una norma en relación con una reestructuración de renumeraciones. Estos puntos han sido tratados en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Presupuesto”, indicó.

“Ojo, hay otros sectores que tienen esta bonificación. Ahora se ha justificado por razones específicas. Hay un contexto por lo que se está resolviendo especialmente en los últimos 15 años, podríamos decir de enfrentar el crimen organizado, narcoterrorismo, contrabando y problemas de tipo ambiental, etc. Hay temas incluso que tienen que ver con ciertas condiciones de gobernabilidad y eso no puede pasar”, argumentó.

El congresista también instó a los detractores de este proyecto a analizar bien la norma. “(Más bien) yo quisiera que esos que se preocupan por la viabilidad tanto legal, constitucional y técnica, vean el vigésimo artículo (del proyecto) y ahí veremos que está completamente todo. Insisto estos movimientos que no significan ni crear ni modificar”, subrayó.