lunes, 18 de enero de 2010

Aurelio Pastor: Gobierno aprista evaluará indulto humanitario a Fujimori si éste lo solicita

Ideeleradio.- El gobierno aprista evaluará un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, si éste presenta su solicitud ante las autoridades correspondientes, porque a nadie se le puede impedir que realice este trámite, sostuvo el ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso.

Fue al comentar la solicitud que en algún momento podría realizar Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta- bajo el argumento de la enfermedad que lo aqueja.

“No depende del ministro de Justicia el indulto. Eso es una gracia, una prerrogativa del presidente Alan García, contemplada en la Constitución Política. Pero si Alberto Fujimori pide el indulto o cualquier ciudadano pide un indulto todas las solicitudes se evalúan porque no se le puede impedir a alguien o decir usted no puede presentar su solicitud”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Pastor Valdivieso explicó, en otro momento, que en el caso del ex empresario de América Televisión, José Enrique Crousillat, el beneficio concedido se aprobó en razón de una constancia médica que informaba del deterioro de su salud.

“En el caso de Crousillat hubo una comisión dedicada a verificar la credibilidad del informe médico. Luego se convocó a una junta médica y esa junta dio su veredicto y lo incorporó al expediente. Es así que el ministro recibe el informe de la comisión, en donde nuevamente se revisa los documentos si son verdaderos o no y luego se eleva al presidente”, detalló.

“En este caso el ministro de Justicia no opina porque no está en el reglamento, ese reglamento se modificó desde antes de mi gestión. Entonces ahí están los documentos para que el presidente utilice la prerrogativa que tiene”, argumentó.

Procuraduría busca cobrarle a Crousillat
Al referirse al pago de los S/.80 millones de reparación civil a favor del Estado que adeuda José Enrique Crousillat López Torres, dijo que la Procuraduría Anticorrupción sigue buscando todas las alternativas para que se cumpla con esta obligación.

“Los procuradores siguen insistiendo no sólo en el caso de José Enrique Crousillat sino en todos los casos con las cobranzas y buscando cualquier alternativa para cobrar, pero una de las cosas que hay que volver a decir: Los pagos de las reparaciones no son requisitos para un indulto. No son requisitos para nadie, nunca lo fueron y jamás lo fueron”, enfatizó.

“Ni en este caso, ni en los 200 indultos que dio este gobierno (se condicionó el pago de las reparaciones). Tampoco alguien puede decir que usted pide el indulto pero debe pagar la reparación. O sea ir más allá donde la reparación no obliga, eso no puede condicionarse, en algunos casos podría ser discriminante si es que se condiciona a algunas personas”, subrayó.

Entrevisten a los médicos de Caso Crousillat
El ministro evitó comentar la fotografía en donde se observó a José Enrique Crousillat realizando compras en un supermercado de Asia. Sugirió en cambio entrevistar a los médicos para verificar la veracidad del informe médico que presentó el ex dueño de Canal 4.

“No voy a responder por el tema de Asia porque no me corresponde, aunque el día que pusieron la foto lo pusieron en condicional pero no voy a responder sobre eso. Yo me pregunto más bien porque a nadie a ningún medio de comunicación se le ha ocurrido entrevistar a los médicos que vieron el caso de Crousillat”, sugirió.

Bono para militares y policías: Tarea del MEF
En otro momento, precisó que la viabilidad del bono extraordinario para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional -aprobado recientemente por el Congreso- dependerá de la decisión de la ministra de Economía Mercedes Aráoz.

“Siempre es importante que tengan una cobertura por el trabajo de riesgo que realizan, pero aparte de esa cobertura que es por un trabajo de riesgo, el resto de trato laboral tiene que ir de la mano de una política general. Por ejemplo en el caso del INPE es muy poco que ganen 1100 soles pero no hay que olvidar que hay otros trabajadores administrativos en otros sectores que ganan 600 ó 700 al mes. No es que no esté de acuerdo pero de todas maneras se está revisando y dependerá del Ministerio de Economía”, remarcó.

Primera cárcel privada en el 2011
Finalmente, anunció que en marzo de este año se empezará con la convocatoria para la construcción de la primera cárcel privada en el Perú. Calculó que dicho centro penitenciario podría ser terminado en el 2011.

“De manera que calculando el próximo año 2011 se tendrá en funcionamiento de la primera cárcel privada y ya durante el siguiente gobierno se evaluará si funcionó o no. Pero en el Callao se está apoyando esta iniciativa”, aseveró.

“Nosotros tenemos una política clara de lo que queremos hacer, entendemos cuales son los problemas de la institución y estamos atacando de manera simultánea todo, no solamente construyendo más cárceles para acabar con el hacinamiento sino también trabajando el tema de la disminución la población”, concluyó.

Carlos Arana: Apra aún no define candidaturas a la alcaldía de Lima

Ideeleradio.- El Partido Aprista Peruano aún no define quien lo representará en los próximos comicios a nivel de la alcaldía de Lima, afirmó Carlos Arana, presidente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), tras asegurar que se retirará de esa institución el día que se pretenda usarla políticamente.

“Aún no se ha conversado este tema (candidaturas) en el partido. He sido incorporado en la Comisión Política como participante y estamos más preocupados en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Necesitamos relanzar el Apra y los medios de comunicación deben estar vigilantes de que este proceso no decaiga”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Mencionó, en ese sentido, que Foncodes no será usado políticamente, tras considerar que hacer política con la pobreza es un delito. Manifestó que Foncodes es una institución eminentemente técnica y advirtió que se retirará del cargo en el “momento que quieran hacer uso político de esta institución”.

“Yo me acuerdo cuando fui designado como jefe de Foncodes y se dijo que se iba a hacer uso político de esa institución. Estoy más de un año en el cargo, que demuestren un solo uso político. Foncodes trabaja básicamente en la zona rural y es imposible hacer política en la zona rural. (…) Foncodes es una institución eminentemente técnica. (…)”, indicó.

“El momento que quieran hacer uso político de esta institución yo me voy. El Apra no necesita del Estado para movilizar, jamás lo hemos necesitado. (…) (Que) no nos comparen (con el fujimorismo) porque somos un partido democrático. Foncodes en un año hubo ese atisbo de uso político y después en sus 18 años ha trabajado con mucha entereza”, remarcó.

Opinó que tanto el presidente de la República, Alan García, como el Partido Aprista no hacen política en base a los programas sociales y consideró que una posibilidad con miras a las elecciones regionales sería asociarse con organizaciones políticas del interior el país.

“Y vemos como Ollanta Humala no va a ir con su símbolo, lo mismo otras agrupaciones, sino en alianzas con frentes regionales y creo que (la solución) de repente está por ahí buscar al buen vecino, a esos cuadros que están en las regiones”, declaró.

Resalta núcleos ejecutores
Resaltó además el funcionamiento de los núcleos ejecutores, porque han sido una experiencia que les ha servido para trabajar con los gobiernos regionales. Informó que en la actualidad vienen trabajando, por ejemplo, con el presidente regional de Huancavelica, en una zona que es afectada por el narcoterrorismo.

“En Huancavelica, por ejemplo a pesar de su pobreza, está siendo invadida por el narcotráfico, porque es una de las salidas más importante que tiene el VRAE y todo ese esquema, ese escape tenemos que frenarlo con inversión pública y presencia del Estado”, aseveró.

“Aprendiendo a trabajar juntos”
Finalmente, admitió que los programas sociales del Estado están aprendiendo recién a trabajar en conjunto, tras el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007 y en razón del fenómeno de las lluvias que afecta varias zonas populosas de Lima.

“Eso nos demuestra lo incipiente de nuestra democracia, hemos visto con mucha indignación lo ocurrido el año pasado y era terrible el no saber actuar. Ahora con el tema de las lluvias hemos cambiado nuestra actitud, estamos 10 programas sociales aprendiendo a trabajar juntos. Ese es el Estado, cada uno trabaja por su lado. La presencia de Juan Sarmiento, ministro de Vivienda, en Pisco está cambiándole la cara (al sur)”, concluyó.

Carlos Arana pide que investiguen a apristas que atacaron a funcionario de Banmat

Ideeleradio.- El presidente del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), Carlos Arana, pidió que se investigue a los tres militantes apristas que habrían golpeado al empleado del Banco de Materiales (Banmat), Michael Juárez, quien los acusó de haber dado mal uso a un bono para la reconstrucción de Ica, afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Fue al comentar la versión del funcionario del Banmat quien denunció que sus agresores Luís Vivanco, Aparicio Condeso y Roberto Goycochea, usaron el dinero de ese bono para actividades proselitistas y a quienes acusó de actuar impunemente porque contarían con la protección de los directivos de Banmat, así como de Manuel Arana, hermano de Carlos Arana.

“No sé a priori si es verdad, que se demuestre primero y que se investigue. (…) Yo he visto lo que difundió la televisión y lo único que puedo pedir es que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero no podemos decir le vamos a creer a este señor (Michael Juárez) pero los otros señores no han podido decir su verdad, no sabemos realmente lo que ha ocurrido”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Si se determina que ha ocurrido) que la responsabilidad caiga donde tiene que caer. Lo que no podemos permitir es que se manche las instituciones, por que por encima de las personas están las instituciones. Lo único que pido es que se investigue seriamente y con responsabilidad”, anotó.

Arana Vivar hizo extensivo el pedido de investigación para su hermano si es que está de alguna manera relacionado con los hechos denunciados por el trabajador del Banmat.

“Nosotros como familia, nos cuidamos en eso excesivamente. Mi hermano sabe que lo amo, pero si él tiene responsabilidad que la cumpla, para eso estamos en política, si vamos a enfrentar (esto), las cosas de verdad. Nosotros no somos medias tintas”, enfatizó.

Según un reportaje de “Panorama” los agresores son los mismos que atacaron hace tres años a los periodistas Marco Sifuentes y Marco Antonio Vásquez, cuando grababan una actividad proselitista en desagravio a Carlos Arana, luego del escándalo que motivó su salida del viceministerio de Vivienda.

No tengo vinculación con Mantilla
En otro momento, negó que su ubicación en el partido y en el gobierno tenga que ver con el ex ministro del Interior Agustín Mantilla, quien fue expulsado del Apra al descubrirse que recibió 30 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“(Con) Agustín Mantilla no tengo ninguna relación hace mucho tiempo. En el gobierno anterior del Apra, tampoco la tuve (…) Yo la tuve (la relación) como dirigente del partido, él fue nuestro secretario general y yo fui secretario de organización; somos dirigentes de la misma base, pero no hay ninguna vinculación. Lo que pasa es que se usa siempre se usa de sainete el nombre de Mantilla, él no tiene ninguna presencia en el Apra y no la va a tener tampoco”, señaló.

“La conducción del Apra ya ha tomado su decisión (cuando lo sancionó) y lo que somos respetuosos aceptamos esa decisión (…) lo que pasa es que cada cierto momento hay que sacar el sainete y el terror (cuando se dice) Mantilla está en el Apra. Mentira, no tiene ninguna presencia”, agregó.

Petroaudios: Un feo tema
Calificó asimismo de “feo tema” el Caso Petroaudios, en el que están involucrados los apristas Rómulo León y Alberto Químper, acusados de favorecer de manera irregular a la empresa Discover Petroleum con la concesión de cinco lotes petroleros.

“Feo tema para el país y para el Apra definitivamente porque eso dañó la imagen del gobierno que trata de dar una nueva visión de lo que es el Estado. (…) Lamentamos mucho la actitud del juez (Jorge) Barreto, por eso la desesperación del ministro de Justicia y resalto su propuesta de que si no se puede cambiar al magistrado, algo hay que hacer para que se pueda poner al Poder Judicial del lado de la comunidad”, aseveró.