miércoles, 13 de octubre de 2010

César Pereira: Anchorena censuró reportaje porque no quería meterse con García

 


Ideeleradio.- El gerente general de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, nos comunicó que el informe sobre la bofetada que el presidente le habría propinado al joven Richard Gálvez no saldría al aire porque el canal “no podía meterse con el presidente Alan García’, reveló César Pereira, ex reportero del programa Enemigos Íntimos.

Fue al comentar el caso de Richard Gálvez (27), quien habría sido agredido físicamente por el presidente, el pasado sábado en el hospital Edgardo Rebagliati, luego que el voluntario de ‘Kúrame’ le gritara “corrupto” al jefe de Estado.

“La reunión [con parte del equipo] que duró entre cinco y diez minutos fue cordial en los mejores términos, pero las palabras textuales de Federico [Anchorena] fue ‘muchachos no podemos meternos con el presidente Alan García’, no podemos sacar esa nota por temas empresariales. Nos parecía injusto que nos paren la nota y que esto evidentemente era una censura”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Federico [Anchorena] dio su explicación como empresario que es […] y bueno el tema quedó ahí, no salió el reportaje y el martes después de algunas reuniones decido renunciar al programa”, relató.

No queremos ser héroes del periodismo 2010

El hombre de prensa aclaró ante la opinión pública que su renuncia al programa de Televisión Enemigos Íntimos se debió básicamente a un tema de principios y para enviar un mensaje a los empresarios en general y al presidente Alan García, que la prensa no se vende.

“Aquí no se trata de hacernos los héroes del periodismo 2010, acá se trata de un tema de principios, de querer la profesión, vocación y no podemos permitir que se sigan presionando a periodistas. Quienes hemos tomado esta decisión es básicamente para decirle a los empresarios, al presiente de la República, a quien esté detrás de esto, que no se compra a los periodistas”, acotó.

Había conseguido cuatro testimonios

Detalló que el contenido periodístico tenía cuatro entrevistas que confirmaban la agresión del jefe de Estado, García Pérez, al joven Richard Gálvez, quien hasta unos días se desempeñaba como voluntario en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Lo que yo pude conseguir fue cuatro testimonios de personas que afirmaban haber visto el momento en que el presidente García golpeó al joven Richard Gálvez. De estos cuatro testimonios tres eran de personas que trabajaban en el mismo hospital y el otro un paciente”, narró.

“Además pude conversar con un amigo muy cercano del joven que me confirmó el hecho. […] Entonces yo tenía una nota con testimonios que confirman la agresión y con una entrevista a la gente del Diario 16, quienes habían empezado esta investigación”, agregó.

También renunció Martín Suyón

Finalmente, Pereira agradeció el respaldo del equipo periodístico de Enemigos Íntimos, quienes también renunciaron al Canal 5, entre ellos el periodista Martín Suyón, ahora ex productor de Enemigos Íntimos. Negó que tras este hecho vayan a cubrir el espacio que habría dejado el periodista Jaime Bayly en Frecuencia Latina.

“Martín Suyón desde el día lunes habló conmigo y me mostró su apoyo y la decisión de acompañarme y es lo que ha pasado, periodistas del equipo periodístico también han tomado la decisión de dejar el programa. Estamos hablando del productor general, productor ejecutivo, algunos editores y asistentes, básicamente la parte periodística”, comentó.

“Comprendo la actitud de mis otros compañeros que han decidido quedarse en el programa y es obvio que todos necesitamos trabajo y en una situación como esta, quedarse sin chamba de la noche a la mañana es complicado, como ha pasado con nosotros que estamos pateando latas. Hay versión que dicen que nos vamos a canal 2 por la salida de Jaime Bayly, eso lo descarto, no hay ninguna propuesta oficial y ahora somos desempleados más del país”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada