miércoles, 28 de abril de 2010

Sonaly Tuesta: Libro Fiestas, Calendario y Costumbres es una exigencia al proceso de inclusión

Ideeleradio.- El libro “Fiestas, Calendario y Costumbres” refleja la exigencia de los pueblos para formar parte de un proceso de inclusión, afirmó Sonaly Tuesta, conductora del programa de TV “Costumbres”, quien lanzó esta publicación con el objetivo de ofrecer una propuesta más ambiciosa que una guía turística del Perú.

Fue al comentar la presentación de esta suerte de síntesis impresa del trabajo que realiza en el programa de Televisión “Costumbres”, que cuenta con valiosa información de los días centrales y la descripción de numerosos lugares.

“Este libro ‘Fiestas, Calendario y Costumbres’ es una exigencia [de los pueblos] para entrar a este círculo oficial [inclusión] para que toda la gente conozca y para que a través de esta publicación se pueda conocer a estas poblaciones [alejadas], conocer un retazo de su cultura y pueda iniciar posteriormente ese viaje”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Así como a los peruanos y peruanas que están en el borde [exigen ser reconocidos] así también es nuestro trabajo. Ha sido duro, todo este tiempo, tener que demostrar más para poder entrar en un mercado, en la oficialidad por decirlo de alguna manera y ser tomados en cuenta”, agregó.

Indicó que esta obra cultural es una “recarga de energías” que permite al lector no solamente viajar –imaginariamente- por los parajes más inhóspitos del país, sino que acerca las tradiciones culturales (Patrimonio Inmaterial) a esta metrópolis como es la ciudad de Lima.

“Porque la fiesta es muy importante y muy valiosa. Es un momento de descanso y licencia pero también de recargar energías para volver a comenzar”, enfatizó.

La cultura y gastronomía están de moda
Señaló que la cultura y gastronomía hoy en día están de moda porque la forma de pensar de los peruanos y peruanas ha cambiado notablemente en los últimos años. Comentó que este cambio se observa visiblemente en la publicidad, ya que hace 10 años las agencias de publicidad consideraban prescindibles no promocionar sus avisos en los espacios televisivos culturales, como era el caso de Costumbres.

“La gente ya no se sorprende, ya sería absurdo que alguien te diga: ‘oye mira por qué esos tipos se dan látigos o por qué carga una viga [durante una fiesta patronal]’ Ahora el saber y decir yo como una Patasca, un Paiche o una Patarashca ya te vuelve en otro estatus porque está de moda”, agregó.

“[Recordemos que] hace 10 años la publicidad no se interesaba por estos proyectos, se decía [como argumento] que la gente que aparecía en el programa de televisión no era consumidora y que no podía comprar un teléfono, miren que vuelco ha dado después”, opinó.

Figura del peruano haragán y criollo no es real
La conductora de televisión consideró que no es real la figura del peruano haragán y criollo -coloquialmente el que se hace el vivo ante los demás-, debido a que hay múltiples experiencias de ciudadanos y ciudadanas que demuestran lo contrario.

“Esa figura que hemos tenido del peruano haragán, el peruano criollo o el peruano que se aprovecha de todos no es tan real. Estoy segura que no es real porque mucha gente tiene un empuje alucinante y que en zonas súper complicadas ha creado y logrado fortalezas que le han permitido salir adelante”, puntualizó.

Finalmente, reveló que la falta de difusión e inclusión a favor de los pueblos fue uno de los temas fundamentales que dieron origen al proyecto “Costumbres”.

“Tenemos un departamento [Amazonas] que está demasiado lejos, no tenemos un avión que llegue hasta allá pero que sí tiene muchas cosas que ofrecer. Entonces pensando que había muchísimos pueblos como el nuestro y en el camino es que se arma este proyecto [“Costumbres”] y se empieza a trabajar”, precisó.
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