jueves, 17 de diciembre de 2009

Rectores aprueban reglamento para garantizar transparencia en elección de representantes ante el CNM


Ideeleradio.- Los rectores de las universidades públicas y privadas del país aprobaron por unanimidad un reglamento donde se establece las pautas necesarias para garantizar la transparencia en la elección de sus dos representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Fabiola León-Velarde Servetto, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“(Nos hemos reunido los rectores de universidades públicas y privadas y) el asunto es que coincidimos, en que el proceso iba a tener un cierto orden y no se iba actuar por hábito o jurisprudencia como se hizo en las elecciones pasadas. Se ha aprobado el reglamento (a favor de la transparencia), los 70 rectores han votado por unanimidad y realmente fue un clima excelente”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que previa a esa reunión el Consorcio de Universidades Católica, De Lima, Pacífico y Cayetano Heredia enviaron una comunicación a Iván Rodríguez, presidente de la ANR, para que les informe de la elección de estos consejeros.

Precisó que simultáneamente existió una preocupación de algunos decanos de las universidades como la Nacional de Cajamarca, de Piura, San Antonio Abad y Santa María de Arequipa donde también se comprometían a promover varias candidaturas.

Elección será el 12 de febrero
En otro momento, León-Velarde Servetto comentó que es inexacta la información vertida por la revista Caretas donde se señaló que a más tardar el próximo 15 de enero se elegirá a los dos nuevos representantes de las universidades ante el CNM y que entre los candidatos figurarían Jorge Cumpa de la Universidad Alas Peruanas y Jorge Benítez, actual miembro del CONAFU (Consejo nacional para la autorización de funcionamiento de universidades).

Además, consideró necesario que se elabore un plan de trabajo que permita la formulación de preguntas a los posibles candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No está circulando oficialmente ningún nombre (de posibles candidatos). Recién el 16 se publicó el cronograma en el diario La República en la página Web de la ANR. Y luego tenemos la presentación para las propuestas de los candidatos del 21 al 19 de enero, de ahí viene un proceso de tachas, después tenemos a los candidatos elegibles, y la publicación de los candidatos hábiles va a ser hasta el 3 de febrero y recién vamos a elegir el 12 de febrero”, comentó

Se mostró a favor del proyecto de Ley del Ejecutivo que suspende las autorizaciones de funcionamiento de nuevas universidades tras las presuntas irregularidades en el caso de la Universidad Alas Peruanas. “Yo estoy de acuerdo. Tenemos que avanzar en el sistema de acreditación. Creo que estamos cerca y no debería ocupar mucho tiempo”, concluyó.

Chehade: Gobierno dará “estocada final” a Procuraduría Ad Hoc y la desactivaría en su totalidad


Ideeleradio.- La Procuraduría Ad Hoc para el caso Fujimori-Montesinos desaparecería totalmente la próxima semana y esta “estocada final” implicaría que su carga procesal pasará al despacho del procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas y que no se solicitará la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori, advirtió Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones.

“(Esto) es parte de un proceso de degradación de la lucha contra la corrupción. Ya hemos recibido información de que después de la purga pasada de noviembre, aparentemente la estocada final vendría la próxima semana con la desactivación absoluta, pues todos (sus integrantes) estarían dejando sus cargos y no se les va a renovar (el contrato), y la carga procesal la tomaría fusionada el procurador Caldas, que recibe instrucciones del gobierno y habría un mayor manejo del Ejecutivo de los casos Fujimori-Montesinos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto es una abdicación absoluta por parte del Estado de luchar contra la mafia fujimontesinista, es un matrimonio descarado con el mayor desparpajo entre el Poder Ejecutivo, sobre todo el presidente García, con los fujimontesinistas (…) Esta liquidación total de la Procuraduría Anticorrupción va a traer como consecuencia que ningún cuadernillo de extradición en vía de ampliación se remita a Chile y será la estocada final de la impunidad”, agregó.

Remarcó que la violación de derechos humanos en el penal Miguel Castro Castro, las ejecuciones extrajudiciales a los subversivos del MRTA en la residencia del embajador del Japón y el golpe de Estado del 5 de abril, no podrán ser casos por los que se procese a Fujimori Fujimori si no se tramita la ampliación de la extradición.

Deberían levantarle la inmunidad a Cecilia Chacón
En otro momento se refirió a las declaraciones de Luis Miguel Portal Barrantes -esposo de la congresista fujimorista Cecilia Chacón- quien admitió ante la Primera Sala Anticorrupción en octubre del 2004, que ingresó más de 100 mil dólares al Perú y que no declaró ese monto ante las autoridades de Estados Unidos, donde vivió entre 1995 y 1999 junto a la hoy vicepresidenta del Poder Legislativo.

“Habría que investigar esas transferencias y por un mínimo de ética a la congresista Chacón se le debería levantar la inmunidad para comenzar una investigación seria en el Poder Judicial, tan seria como se le ha iniciado a muchos ciudadanos por lavado de activos y por transferencias sospechosas”, opinó.

“Allí podría haber una serie de concurso real de delitos, como lavado de activos y complicidad en enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. En esa época la congresista no era funcionaria, pero pudo haber sido un dinero del padre (el ex general Walter Chacón), transferido para ocultarlo a sus hijos como tantas veces a pasado, como el (caso) del general (César) Saucedo, (Nicolás) Hermosa y (José) Villanueva Ruesta, entre otros y de repente no es la excepción”, apuntó.

Recomendó a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Ministerio Público que se preocupe por este tema y que la Primera Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada, en la que despacha el magistrado Mateo Castañeda, investigue “la procedencia de estos dineros sospechosos para ver si existe una conexión con el general Walter Chacón”.

Fallo del TC fue golpe contra la corrupción
En otro momento, calificó como “un duro golpe a la lucha contra la corrupción” la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que excluye al ex general Walter Chacón Málaga, de un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito. No obstante, dijo que debe reconocerse que existió una dilación espectacular de expedición de sentencia en el caso de los ex generales de la “Promoción Montesinos”.

“El general Chacón es una persona que ha sido del cogollo del gobierno fujimorista y que por supuesto ha cometido aparentemente actos de corrupción y que no fueron sancionados en su oportunidad. Evidentemente que hay responsabilidad, no tanto de las juezas Inés Villa Bonilla, sino del sistema judicial que está anquilosado”, señaló.

“Fue una decisión dolosa del gobierno de no darle facilidades a la Sala Anticorrupción, para que pudieran juzgar y acelerar el trámite. (…) Creo que los jueces Inés Villa Bonilla y otros se han visto atados de manos y no han tenido mayor capacidad para agilizar las diligencias por falta de tiempo, por tener otros procesos, por no tener procesos en exclusividad”, añadió.

Chehade Moya recordó que César San Martín pidió exclusividad para desarrollar el juicio a Fujimori y que el resultado fue positivo. Aseveró que lo mismo debió suceder en muchos megaprocesos, pero lamentó la falta de apoyo de este gobierno.

“Esta demora de la entrada en vigencia del CPP ha sido una omisión dolosa de seguir prorrogando su entrada en vigencia y además los últimos gobiernos no han destinado más recursos al sistema anticorrupción, para que se dediquen a determinados casos complejos, como el del general Chacón”, sentenció.

Paz y Esperanza: Ministro Rey es inhumano porque no se compadece de víctimas de Putis


Ideeleradio.- El ministro de Defensa Rafael Rey asume una actitud inhumana porque no se compadece de las víctimas que murieron durante la violencia política -como el caso de la matanza de Putis- pese a que ostenta una fe cristiana, sostuvo Nolberto Lamilla, representante de la Asociación Paz y Esperanza en Ayacucho.

Fue al comentar la intolerancia que mostró el titular del sector Defensa ante una pregunta de una periodista que estaba referida a la lista de oficiales destacados en la Base Putis, quienes habrían asesinado a más de cien pobladores de este centro poblado, el 13 de diciembre del 1984.

“Todos sabemos que Rafael Rey ostenta esta identidad cristiana (Opus Dei) pero básicamente de palabra y de poses. Sólo profesa de palabra porque en la práctica no ha demostrado mayor sensibilidad social porque se trata de miles de personas campesinas que han sido golpeadas vilmente por la violencia política”, expresó en Ideeleradio.

“Entonces sí creo que (Rafael Rey) es inhumano, ellos se merecen esta atención de justicia por parte del Estado. Por lo tanto, negarles esa posibilidad (al no entregar la lista de oficiales destacados en la base Putis) es obviamente una actitud totalmente inhumana por parte del ministro”, calificó.

No extraña el silencio del Mindef
Comentó que no le extraña el comportamiento del ministro de Defensa en torno al pedido del Ministerio Público por el caso Putis. Precisó que la negativa de este sector se ha incrementado contundentemente desde hace cuatro meses y que eso se expresa a través de los documentos que emite la Secretaría del Ministerio de Defensa.

“No es de extrañar la negativa del ministro Rafael Rey de no contribuir con los requerimientos que está haciendo el Ministerio Público con respecto a la identidad de los oficiales que durante la violencia política operaron en distintas bases contrasubversivas, comandos, destacamentos o unidades (en Ayacucho)”, opinó.

“Debo mencionar que la información que hemos recabado de la Fiscalía que está viendo el caso es que en los últimos cuatro meses hay una respuesta muy recurrente del Ministerio de Defensa. O sea lo que me dice la fiscal es que existe un silencio como si se respondiera a una directiva interna y así esta en los documentos de la Secretaría del ministerio”, puntualizó.

Explicó que el gobierno no está cumpliendo con su función de garante de los derechos humanos, más aún si se toma en cuenta que el Estado tiene la obligación de investigar, sancionar y reparar a las víctimas, en los casos de lesa humanidad y todos los delitos comunes.

“Por lo tanto, está incumpliendo con esta obligación no sólo ante la población civil en virtud del estatuto de la Constitución Política del Perú sino ante la comunidad internacional, porque el Estado peruano es suscriptor de una serie de normas internacionales que justamente protegen los derechos humanos”, agregó.

Argumentos son jalados de los pelos
Finalmente, informó que la Asociación Paz y Esperanza está promoviendo una campaña de sensibilización de recolección de firmas, pidiendo y exigiendo que el Ministerio de Defensa brinde la información al Ministerio Público. Explicó que esta será la segunda vez en que realice este proceso.

“En la primera campaña se envió un memorial con más de 300 firmas, pero nada. Entonces estos argumentos (de que no hay información) son jalados de los pelos, evasivos y sobre todo de encubrimiento por eso estamos emplazando al Ministerio Público para que actúen con mayor contundencia y si quieren denunciar que lo hagan”, concluyó.