viernes, 11 de diciembre de 2009

Humala: "Miles de peruanos califican mejor que Crousillat para ser indultados"


Ideeleradio.- Existen miles de reclusos que califican mejor que el empresario José Francisco Crousillat, para obtener un indulto por parte del gobierno, sostuvo el líder nacionalista Ollanta Humala Tasso.

“No (estoy de acuerdo con el indulto concedido a José Francisco Crousillat) porque hay miles de peruanos que califican mejor a un perdón. Estamos viendo cómo el gobierno entiende quien tiene la prioridad de obtener un perdón, cuando hay miles de peruanos que no han robado, ni han recibido millones de dólares de Montesinos (que recibió Crousillat) que tienen más años que este señor (en la cárcel), que están con problemas de salud y que inclusive ni siquiera tienen sentencias”, cuestionó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Hoy a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial "El Peruano", se concedió el indulto "por razones humanitarias" a José Enrique Crousillat López Torres. La medida indica que el empresario cumple los requisitos al ser mayor de 77 años y sufrir enfermedades como cardiopatía hipertensiva, enfermedad vascular cerebral y fibrilación auricular; además de ser portador de un marcapaso.

Chang debe renunciar
En otro momento, sostuvo que el ministro de Educación Antonio Chang debe renunciar porque es antiético que se encargue de ver la política educativa siendo dueño de una universidad. Además, demandó la derogatoria del Decreto Legislativo 882 que permitió la proliferación de dichas casas de estudios.

“Es antiético que sea (José Antonio Chang) propietario de una universidad al amparo de una ley fujimorista que permitió que dichas casas de estudios proliferen y que buscan la maximización de utilidades. Por eso tenemos el caso de la Universidad Alas Peruanas y de una serie de universidades que tienen partidos políticos, tienen equipos de fútbol, etc. Es decir las universidades están mal utilizando las pensiones de sus alumnos para hacer otros negocios, o comprar favores políticos (…)”, señaló.

“Por eso demandamos la renuncia del ministro de Educación porque no es ético que un ministro de Educación sea juez y parte, porque va a ver toda la política educativa, pero desde el punto de vista empresarial es dueño de una universidad”, agregó.

Reunión con Lula da Silva
Por otra parte, confirmó que se reunirá con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quien se encuentra de visita oficial en el país, con motivo de cerrar una alianza energética entre Perú y Brasil. No obstante, evitó dar detalles del encuentro que sostendrá.

Asimismo se pronunció sobre el candidato a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, -favorito en las encuestas - quien manifestó que de salir elegido mandatario, mejorará las relaciones con el Perú y otros países vecinos. Adelantó que en un eventual gobierno nacionalista trabajará con cualquier mandatario que sea elegido democráticamente.

Juvenal Ordóñez, una pérdida irreparable
Finalmente calificó la muerte del congresista Juvenal Ordóñez como una pérdida irreparable para el país, por su trayectoria en la defensa del territorio nacional y porque durante su gestión como parlamentario no se registró un acto irregular.

“Es una pérdida para su familia, la familia tacneña, el Partido Nacionalista y para el Congreso. Él ha sido un congresista que en todo momento se ha mantenido alejado de temas particulares y toda su labor parlamentaria estuvo relacionada a la defensa de la soberanía nacional y de los intereses nacionales”, destacó.

“Además presidió la subcomisión de seguimiento del diferendo político que se llevó a la Haya y fue uno de los hombres que promovió la marcha en Tacna para presionar al gobierno y este tema sea visto en al Corte de la Haya. Obviamente ha culminado una política brillante como parlamentario”, concluyó.

Ollanta Humala: “Decisión política” de comprar tanques chinos es el mismo estilo fujimorista


Ideeleradio.- La forma en que se adquirirán los cinco tanques chinos MBT 2000 es una muestra de la politización del alto mando de las Fuerzas Armadas y es el mismo estilo de la época fujimorista, afirmó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala, tras considerar que la compra debió obedecer a un planeamiento estratégico de adquisiciones basado en el Sistema de Defensa Nacional.

Fue al referirse a las declaraciones del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien dijo que el proceso de obtención de ese blindado bélico fue una “decisión política” que se finiquitó en una reunión que sostuvieron los presidentes Alan García y Hu Jintao, en Singapur en el marco del APEC.

“¿Dónde termina la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y dónde empieza la influencia política?. Eso es lo grave que está llevando a que el Ejército subordine las necesidades profesionales institucionales a decisiones políticas que se deciden en una visita de jefe de Estado, pero sin tener en cuenta la demanda institucional que están haciendo los institutos armados, no de ahora sino de hace muchos años para la renovación y repotenciación del armamento”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Evidentemente el tumor o cáncer (del fujimorismo) no ha sido extirpado y esto es por una decisión política porque lo que se está haciendo en vez de fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, es politizar al alto mando de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El líder nacionalista señaló que parte de la politización de los institutos armados se observa en la designación de cargos militares, que no se hace en base a méritos propios. En tal sentido, dijo que los altos mandos no cuestionan las decisiones del Ejecutivo, así conozcan que se va tomar una decisión incorrecta.

“Cuando no se devuelve el cargo de comandante general a las mismas Fuerzas Armadas y lo tiene capturado el Ejecutivo como en la época de Fujimori, verá que los comandantes generales, jamás -así sepan que no es cierto- le darán la contra al ministro o al gobierno porque el cargo de comandante general o presidente de Comando Conjunto obedecen a decisiones políticas y no a méritos propios”, afirmó.

“Usted verá que muchos de estos nuevos comandos son altos oficiales que han sido reincorporados, después de invitarlos a retiro, han entrado a través de acciones de amparo, procesos judiciales y los reincorporan por decisiones políticas. ¿Entonces de qué estamos hablando?, anotó.

Cuestionó que los últimos jefes militares salientes estén involucrados en casos robos de combustibles, de robos de fondos de pensiones de sus afiliados o de seguros mortuorios, así como la reciente captura de militares que traicionaron al país.

Compra debe obedecer a planeamiento estratégico
Humala Tasso refirió, en ese sentido, que la compra de los tanques chinos no debió ser en base a una decisión política de integración entre Perú y China, pues la adquisición debe obedecer a un planeamiento estratégico basado en el Sistema de Defensa Nacional.

“Yo le puedo decir al presidente García con la convicción de haber sido militar durante 25 años en el Ejército, cosa que él no ha hecho ni siquiera servicio militar, de que nosotros estamos cansados que se manoseen a las Fuerzas Armadas con decisiones políticas para adquisiciones y compras de armamento y equipamiento militar”, enfatizó.

“Cualquier militar sabe que las adquisiciones que hace una Fuerza Armada deben obedecer a un planeamiento estratégico de adquisiciones en base a un Sistema de Defensa Nacional porque esto es como el mecanismo de un reloj. Toda pieza tiene un por qué y una finalidad y en esas decisiones de piezas no caben decisiones políticas, lo que cabe son las decisiones en base a necesidades que el propio instituto demanda al poder político que es aquel que tiene la plata y no al revés”, subrayó.

Defensa nacional funciona como un reloj
Explicó que la política de integración con China no es un tema de debate, sino la forma de cómo se adquirió este armamento. Remarcó que en este tipo de negociaciones bilaterales entre ambos países, no debe primar la decisión política, sino más bien las recomendaciones de los institutos armados en torno a la defensa nacional.

“Una cosa es la política de integración con China en donde todos creo estamos de acuerdo, pero una política de integración debe ser en base a los intereses nacionales, no simplemente en base a caer bien a nuestro socio de Asia. Nosotros vamos a firmar una relación bilateral constructiva, una agenda positiva con China, pero cuando se trata la defensa nacional lo que tenemos que escuchar es qué dicen los institutos armados sobre el equipamiento militar”, puntualizó.

“Repito la defensa nacional funciona como un reloj y si uno coloca una pieza diferente a la que se necesita, el reloj no va a funcionar por más económico que sea o que tenga ciertas particularidades, esa pieza no va a funcionar para ese sistema de defensa nacional. Por lo tanto la decisión no debe ser política en base a un tema político o en base a un paquete que ya se conversó con el presidente de China. Yo creo que esto debió partir de lo que están demandando los propios institutos armados”, remarcó.

Recordó que durante la época de conflicto con el Ecuador, en el Cenepa, se adquirieron equipos y armamentos no implementados, procedimiento que a la larga perjudicó a los miembros de las Fuerzas Armadas. Rememoró que este hecho fue señalado en su momento como un acto de traición a la patria por las mismas fuerzas castrenses.

García no tiene fuerza moral para hablar de antipatriotas
El ex candidato presidencial criticó severamente al jefe de Estado Alan García, por insinuar que son antipatriotas quienes cuestionan y exigen explicaciones en relación a la obtención de tanques chinos.

“El presidente con todos los actos que ha hecho en lo que va de su gobierno no tiene la fuerza moral como para hablar de patriotas o antipatriotas. Hay que recordar que él fue el que se negó de llevar el diferendo limítrofe a la Haya, (obviamente) fue un compromiso no escrito pero fue un hecho que durante su gobierno no se iba a tocar el tema limítrofe y que más se iba a llevar el tema por cuerdas separadas”, opinó.

“Yo creo que él tiene que tener mucho cuidado cuando habla de patriotas o antipatriotas, porque él no estaría dentro de los patriotas por sus actos”, apuntó.

Quiero conocer la forma de compra de los tanques
El líder opositor exigió al Poder Ejecutivo explicar a la opinión pública la forma de cómo se compró los cinco tanques chinos MBT 2000, luego de que un diario de circulación nacional publicará un informe técnico que menciona que ese armamento no es el más conveniente para la defensa nacional.

“(Yo) quiero saber como peruano qué se ha hecho con ese tema (en torno a la compra) y en segundo lugar nunca he visto en mi vida como militar y eso que he estado como agregado militar en Europa y Asia y he presenciado desfiles militares, que en un desfile una Fuerza Armada desfile con armamento ajeno y menos que un general abra el desfile de las unidades blindadas, encima con un tanque que no es peruano”, cuestionó.

“Eso es humillante y vejatorio y no puede ser que el primer ministro diga que está en transición de ser nuestro. Hay un refrán que dice: ‘La mujer está embarazada o no está embarazada’. Por lo tanto no se puede decir que ese material es peruano y no se debió confundir en un desfile militar con un desfile de exhibición que es un material por comprar”, reiteró.

Reservado pero con informe técnico
Finalmente, recomendó al jefe de Estado a dar un mensaje claro de querer repotenciar las Fuerzas Armadas y que cualquier adquisición que se haga debe contar con el aval de un informe técnico.

“Creo que un mensaje con claridad de un jefe de Estado de querer repotenciar a sus FFAA, es que una vez que se aceleren los casos de los comandante generales que han robado a sus institutos es que estos vayan presos. Uno segundo mensaje debe ser repotenciar las industrias militares y que cualquier adquisición que se haga tenga debe tener el respaldo de un informe técnico del instituto”, sugirió.

“Acá no estamos hablando de que se está comprando papas, para decir hagamos un concurso público abierto, está bien hay temas que merecen tener la calidad de reservado pero esto debe ser sobre la base de un informe técnico y que esas adquisiciones tenga transferencias tecnológicas para no seguir dependiendo de las importaciones”, concluyó.

Hermana Maricarmen Gómez: Sería peligroso que Comisión Bagua no esclarezca hechos del 5 de junio


Ideeleradio.- Sería peligroso que el informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua, no esclarezca los sucesos del 5 de junio, porque se mantendría el nivel de polarización entre la versión de los indígenas y policías y no será posible la reconciliación, manifestó la religiosa María del Carmen Gómez Calleja, integrante de ese grupo de trabajo.

Fue al referirse al contenido preliminar del informe que será entregado el próximo 13 de diciembre y al anunciar que no suscribiría el documento, en caso se mantenga el actual tenor de ese documento.

“En estos momentos, tengo clara mi posición, he presentado las razones por las cuales yo no puedo firmar este documento y no puedo adelantar cuál es la posición de los demás miembros. (…) Las razones por las cuales no puedo firmar este documento son, en primer lugar, el gran vacío de este aspecto central del esclarecimiento del 5 de junio y si la comisión no logra realmente hacer este esclarecimiento, es muy peligroso”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es muy peligroso porque volvemos a fojas cero, al principio, a la observación que hace el informe de las Naciones Unidas, donde dice que la posición del gobierno sobre los hechos es una y lo que se desprende de los testimonios de las entrevistas de los pueblos indígenas es otra; o sea que hay una polarización respecto de las versiones”, agregó.

No hubo reflexión conjunta
Señaló que por lo menos hasta el 9 de diciembre, el documento que evacuó la comisión no respondía al esclarecimiento de los hechos del 5 de junio, porque no estaban adecuadamente recogidos los testimonios y los documentos que recibió ese grupo de trabajo.

“(…) Y lo peor del caso, es que la comisión no tuvo tiempo para tener un análisis conjunto del material que hemos conseguido, porque desde el 7 de octubre hasta el 29 de noviembre, nos hemos dedicado a recoger entrevistas y documentación. No hubo tiempo de hacer una reflexión conjunta y en el informe no aparece la centralidad de los sucesos. Vamos a ver el documento y ojalá que en estos días cambie. (…) Esperamos que en estos cuatro días se pueda mejorar”, expresó.

Se defraudará a indígenas
Dijo que si el informe final no aclara lo que aconteció en la Curva del Diablo y la Estación 6, se defraudará a las comunidades indígenas que han demostrado confianza a la comisión y no se aportará a la reconciliación. No obstante, aseguró que continuará integrando ese grupo de trabajo y que evalúa la posibilidad de presentar un informe alterno.

“Yo no sé cual será la posición general, estos días los miembros de la comisión tomarán una decisión. (…) Yo me mantengo y voy a trabajar en la comisión todo el tiempo que la comisión trabaje, pero si realmente no consigo en la comisión lo que nuestros hermanos awajún huambis han confiado en mí, yo voy a ver todas las posibilidades y una de ellas es la del informe alternativo”, adelantó.

“En las visitas y las asambleas he visto con muchísima satisfacción de los pueblos awajún y huambis de mantenerse en el diálogo. Espero que haya un segundo momento de esta comisión, espero que el grupo de diálogo, el grupo nacional, cuando vea el documento pueda tomar una decisión y ver si responde o no, si tiene que volver a la comisión con las observaciones correspondientes, otra posibilidad es también un informe alternativo”, remarcó.

Dijo que si no hay una explicación de los sucesos, se quedarán intactas las dos versiones y cada una de las partes presentará siempre ante el país su versión en torno a la muerte de policías y nativos.

Cambio de metodología
Mencionó que parte de su cuestionamiento radica en la metodología que propuso la ex ministra Susana Pinilla, integrante también de la Comisión Bagua, la que misma que consistía en que cada miembro señale cinco causas estructurales y coyunturales, e igual número de consecuencias y recomendaciones.

Explicó que si bien hubo distintas posiciones dentro de la comisión sobre ese planteamiento, el documento preliminar refleja finalmente la aplicación de ese mismo procedimiento, que no pasa por analizar grupalmente los testimonios y las pruebas recogidas.

“Las visitas (que hemos hecho) nos centró en el 5 de junio, el operativo y las circunstancias, pero entonces apareció un cambio de metodología cuando la doctora Susana Pinilla dijo que cada miembro traiga cinco causas estructurales, cinco causas coyunturales, cinco consecuencias y cinco recomendaciones”, detalló.

“Yo no estuve de acuerdo, porque esto nos volvía al problema de la resolución (que crea la comisión). Es decir, ¿De dónde van a salir esas causas? ¿De la apreciación personal de cada uno? Es como una lluvia de ideas, a mi manera de ver las causas, consecuencias y recomendaciones tenían que ser de ese análisis conjunto de ese material que hemos recogido”, agregó.

Añadió que al menos los insumos de esta primera parte del informe que se llamó visión general de la Amazonía, son el fruto del seguimiento del esquema planteado por la ex ministra.

Finalmente, recordó que desde un inicio hubo diferencias entre el mandato de la comisión general y la mesa que estaba encargada de determinar las causas y consecuencias de orden social, económico, político y religioso que dieron origen a los sucesos de Bagua.

“En la comisión tuvimos problemas con este propósito, porque no es suficiente (analizar las causas y consecuencias), la comisión tenía que responder al mandato de la mesa que señalaba que la comisión tenía que dar la narración de los hechos, cómo y porqué sucedieron los hechos, las consecuencias y las recomendaciones”, refirió.