jueves, 10 de diciembre de 2009

Confiep: Es mejor que productos chinos lleguen vía TLC que por contrabando


Ideeleradio.- Es preferible que la avalancha de productos chinos llegue al Perú a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC) transparente que con precios de contrabando, sostuvo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tras explicar que en el país oriental también existen productos de buena calidad.

“Como todo en la vida hay dos caras de la moneda. (En este caso) la avalancha de productos chinos que viene con o sin TLC llegará, pero es mejor que venga con un TLC transparente con los precios bajos y no con precios de contrabando”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que tenemos que diferenciar es un producto chino de buena calidad y barato que beneficia al consumidor y otro que perjudica al fabricante nacional. Esto es bueno para unos y malo para otros, pero lo que está mal es que entren productos subvaluados o de contrabando”, agregó.

Explicó que se deberían otorgar mayores líneas de crédito a largo plazo a la pequeña y mediana empresa para que los niveles productividad de los productores nacionales no se vean afectados con la competencia extranjera. Dijo que hoy en día la productividad en este sector es bajísima, motivo por el cual crea mayor preocupación.

“Lo que tenemos que hacer es articular a la pequeña y mediana empresa, darles sistemas de crédito de largo plazo, con tasas de interés bajas para que la productividad del pequeño y mediano empresario aumente considerablemente”, recomendó.

"Mientras más trasparentes sean las negociaciones y haya una relación de Estado y Estado y las cosas sean masivas y transparentes, estoy seguro que la gente va a probar y optar por lo bueno y barato y eso existe en China. Justamente creo que debemos aprovechar de esta transparencia que nos dan los tratados”, expresó.

En torno a la calidad del producto, Briceño Villena, explicó que los equipos y maquinarias provenientes de China han evolucionado notoriamente.

Carrera y méritos
De otro lado, dijo que se debe mejorar la calidad de atención del funcionario público a través de un proceso de meritocracia.

“La carrera pública tiene que ser por méritos. La gente que entra al servicio público primero tiene que saber que hay una carrera y que seguirá progresando en la medida que sus méritos así lo justifiquen. Los funcionarios públicos deben creer en la meritocracia y tener el compromiso de servir al ciudadano”, comentó.

Empresarios invirtieron al máximo
Finalmente, el líder de la Confiep comentó que el sector privado sí invirtió este año, respecto a las cuestionamientos del presidente Alan García, quien cuestionó a este sector por no inyectar dinero a la economía peruana, durante este periodo.

“Los empresarios hemos invertido en el 2009 al máximo de nuestras posibilidades teniendo en cuanta que un primer semestre ha sido un semestre en el cual los créditos a nivel internacional encarecieron enormemente los costos financieros y disminuyeron las líneas de crédito”, argumentó.

“Sin embargo, doy un ejemplo la Sociedad Nacional de Industria ha mencionado que la industria ha invertido 3 mil millones de dólares. Acabo de ver que los créditos hipotecarios han pasado del 2008 al 2009 de 800 a mil 100. Es decir los bancos han prestado entre un 30 ó 40 % para construcción de viviendas y todo ese dinero es inversión”, concluyó.

Matute: Adquisición de tanques chinos de Estado a Estado reducirá cualquier indicio de corrupción


Ideeleradio.- La adquisición de tanques chinos de Estado a Estado reducirá radicalmente cualquier situación de corrupción, afirmó Genaro Matute, ex contralor y actual coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, tras recomendar al gobierno “no salir a comprar corriendo” para no repetir la experiencia del gobierno de Alberto Fujimori.

“Normalmente las adquisiciones de Estado a Estado tienen que pasar por muchos filtros para que pueda ser evaluada la transacción, por esa razón es que este tipo de transacciones reducen radicalmente la corrupción o cualquier situación que podría sonar a corrupción”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto (la compra de Estado a Estado) se realizó en la adquisición de la misileras, se compró de Estado a Estado a Italia, no median comisiones, ni ningún tipo de beneficios para nadie porque todo tiene que esta registrado abiertamente. (…) La compra de las misileras fue transparente porque la Marina fue a la Contraloría y se vio lo que querían adquirir. Se tomó la decisión y no hubo problema”, puntualizó

“No salir a comprar corriendo”
El ex contralor comentó que si bien se tiene que tener cuidado con la compra de armamento a China, no se debe dejar de observar la tecnología de altísimo nivel de ese país. Sugirió además transparencia y prudencia en este proceso, tras recordar la nefasta experiencia de los 90, cuando se compró armamento con precios sobrevaluados.

“Lo que hay que tomar en consideración en todos estos procesos (de compra) es por ejemplo no salir a comprar corriendo porque eso fue lo que ocurrió en el gobierno de los años 90, donde se tuvo que salir corriendo a comprar y al final lo que ingresó fue mucho después de terminado el conflicto”, dijo.

“Hubo dos cosas (en dicha compra) una el sobreprecio que regularmente te cobran cuando tú vas ante una necesidad y segundo en la planificación específica donde algunos se beneficiaron con el proceso. Estamos (ahora) en una situación diferente, porque por lo menos estamos hablando que se va a comprar. Lo más apropiado es que este sea un proceso transparente (…)”, reafirmó.

Contraloría obligada a revisar compras secretas
Matute Mejía precisó, además, que la Contraloría General de la Republica está obligada a revisar las compras militares aún cuando se realicen bajo el carácter de “secreto”, porque así lo estipula su Ley Orgánica. Recordó que cuando la Contraloría participó en la adquisición de misileras y tucanos se realizaron las evaluaciones técnicas correspondientes.

“La Contraloría tiene legalmente la potestad y la obligación de revisar cualquier compra secreta o militar. Es factible y lo está desde la Ley Orgánica. Si se quiere hacer una compra secreta de cualquier tipo militar, la contraloría tiene los equipos para evaluar ese tipo de compras”, indicó.

“Hay una capacidad (de la Contraloría) instalada que es factible utilizarla y la mayor parte del proceso una vez determinado el hecho de que las especificaciones (de la adquisiciones) se cumplen, hay que ver si existe labores de mantenimiento que permitan que nuestro Ejército logre una mejor compra”, agregó.

Sostuvo que dicho órgano actúa como control preventivo y que de darse el caso se realizan las advertencias correspondientes. No obstante, refirió que sus decisiones no son vinculantes.

“Sí puede revisar (las objeciones de) este proceso y dice si no está compatibilizado adecuadamente. En ese momento, cuando la Contraloría actúa en prevención sus decisiones no son vinculantes, pero si la recomendación se mantiene y no se modifica en el momento en que se realiza la intervención, entonces la intervención es de otra naturaleza”, explicó.

Asimismo, se pronunció en torno a las declaraciones del comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, quien señaló que ya se subsanaron el incumplimiento de los requisitos para la adquisición de tanques chinos. Afirmó que dicho órgano puede actuar sobre las objeciones.

“En prevención (la Contraloría) hace recomendaciones que no son vinculantes pero si el proceso continúa ya la Contraloría está al tanto de eso y si no se han cumplido con las recomendaciones va a entrar en control posterior y va a tomar en consideración esas recomendaciones”, anotó.

Es necesario encontrar conflicto de intereses en Caso UAP
En otro momento, se pronunció sobre el escándalo suscitado por la relación que mantenían diversas autoridades del Estado con la Universidad Alas Peruanas (UAP). Opinó que es necesario investigar si se incurrió en un posible conflicto de intereses.

“Lo que sí habría que ver es encontrar dónde está el conflicto de intereses. Si lo hubiere habría que actuar en ese sentido. La pregunta es ¿Se ha encontrado algún conflicto de interés concreto en la participación de estos congresistas o jueces favoreciendo a Alas Peruanas? (…) Esas decisiones habría que investigarlas, pero sí lo más importante en todo esto es que se pueda -de alguna u otra forma- ver el conflicto de intereses”, estimó.

Expuso que en los EEUU es muy común que las universidades inviten a personalidades de otros países tras recordar la invitación realizada al presidente Alejandro Toledo por parte de la Universidad Stanford. “Normalmente se hace para crear imágenes de cercanía de poder. Ese tipo de cosas mientras no se presente conflicto de interés concreto no hay problema”, declaró.

Bono: Mesa Directiva no es el Pleno
En otro momento, se refirió a la derogación del Acuerdo de Mesa Directiva 436, de julio de 2001, que otorgó una bonificación extraordinaria adicional a los ex parlamentarios pensionistas. Recordó que la Contraloría presentó, en su momento, un informe sobre la irregularidad de ese bono así como de otro tipo de asignaciones y que ello no fue recogido por el Poder Legislativo.

“La organización misma del Congreso presenta decisiones en la Mesa Directiva que son históricamente consideradas como regulares, pero lo que hay que tomar conciencia es que la Mesa Directiva no es el Pleno. Si bien conduce administrativamente el Parlamento sus decisiones deben ajustarse lo que el mismo Congreso ha aprobado”, mencionó.

“Desesperado por comenzar ya”
Finalmente, se pronunció sobre el futuro incierto de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción para la que fue designado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En este momento la decisión final de la conformación de esta comisión, está entre los miembros mismos de la comisión. Ya la PCM ha emitido documentos solicitando la participación. Hay algunos que estamos desesperados por comenzar ya”, enfatizó.

“Eventualmente estoy en un proceso de revisión y tengo una conversación pendiente con el primer ministro (Javier Velásquez Quesquén) para definir esa situación porque no está el problema en el gobierno, sino en la conformación de una comisión que tiene que ser de algún punto de vista voluntaria porque son instituciones autónomas y eso es lo que está generando el retraso. De todas maneras debemos completar el tema porque de otra manera no funciona”, admitió.

Confiep pide al gobierno “poner freno” a inseguridad ciudadana


Ideeleradio.- El problema de inseguridad ciudadana en el país es un “tema grueso” que limita la inversión privada y que debe ser “frenado” por este gobierno en su conjunto, para no afectar la inversión, sostuvo Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Fue al comentar casos como el de “Los Pishtacos” (Huánuco), la supuesta existencia del “escuadrón de la muerte” (Trujillo) y el lamentable amedrentamiento a un grupo de campesinos en el campamento minero Río Blanco (Piura), entre otros.

“El tema de la seguridad pasa por la delincuencia, narcotráfico y el terrorismo, son tres elementos que se conjugan y a los cuales hay que atacar en conjunto. Este es un tema prioritario no de los próximos gobiernos sino de éste. El tema de la inseguridad atenta contra la inversión privada en el país”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aquí esta involucrado la sociedad civil, la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el gobierno en general. Esto no se trata de un policía (que otorgue seguridad), se trata del conjunto del gobierno que tiene que poner freno a esto porque tiene que crearse las condiciones necesarias para que todos los peruanos se sientan tranquilos y se pueda invertir”, anotó.

Inseguridad, un problema “grueso y grande”
El líder empresarial calificó de “grueso y grande” el problema de la inseguridad ciudadana - los robos y los paros- que se conocen en el extranjero y que estimó, afectan la imagen del país.

“No nos perdamos en los detalles, el tema es grueso. El tema de seguridad y de respeto a la autoridad es grande. Como le digo el hecho que paren los vagones del ferrocarril yendo al Cusco, el hecho que se mate a policías o los desastrosos sucesos de Bagua no abunda en favor de la confianza para invertir en el Perú. Esto tiene que ser afrontado en toda su magnitud”, remarcó.

“Esto que se dice de Trujillo, el caso de Chumbivilcas, el caso de Río Blanco; es que la delincuencia común, los paros, los robos, también se conocen en el exterior. He estado en España y la única noticia que había de Perú en los diarios era la banda de los pishtacos. ¿Esto qué hace? Que el turismo no venga. Entonces la repercusión de la seguridad viene en todo sentido”, agregó.

Principio de autoridad debe recuperarse
Briceño Villena instó, en ese sentido, al Ministerio del Interior a recurar el principio de autoridad para restablecer el orden en el país.

“Tenemos que recurar el principio de autoridad, pero este principio de autoridad no es la represión. El principio de autoridad es que se haga respetar su empoderamiento, aquello para lo cual ha sido nombrada con la debida anticipación. En el Perú hemos perdido el respeto de la autoridad y eso hay que decirlo claro”, subrayó.

José Robles: Compra de tanques chinos será buena si trae compensaciones industriales


Ideeleradio.- La compra de tanques chinos será una buena adquisición si cumple con las especificaciones técnicas del Ejército peruano (EP) y si se realiza con compensaciones industriales, repuestos, aditamentos, capacitación y mantenimiento, afirmó José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del IDL.

“Hay un punto que es muy preocupante y es que no se conoce qué es lo que viene alrededor del tanque como sistema completo. Las adquisiciones modernas de armamento se realizan en base a un concepto que se llama ‘offset’, compras con compensaciones industriales. En otras palabras, el tanque debe venir con repuestos, aditamentos, temas de capacitación, de mantenimiento”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Recordemos que toda nuestra línea logística respecto a los blindados es de tendencia rusa o soviética y ni un solo perno es de característica china. Allí tenemos un problema logístico que tenemos que estar pensando en solucionarlo. No sabemos si es que este sistema de armas (chino), trae todas estas compensaciones. Sería una buena adquisición si es que viene no sólo el tanque, sino todo el sistema que he mencionado”, agregó.

Robles Montoya objetó, en otro momento, el anuncio del ministro de Defensa Rafael Rey, en el sentido de que la empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones exigidas por el EP, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato.

“La empresa, en una segunda propuesta, habría dicho que van a poner todas las características que necesitamos nosotros como país y que lo equipararía al tanque Leopard 2A4, pero que este proceso iba a durar entre 18 y 20 meses. Allí hay un primer problema, se está haciendo una venta a futuro, a un año y medio, de ponerte en las mismas condiciones que el tanque Leopard, que tiene Chile”, señaló.

“Ese es un tema (su uso o no en la región) preocupante también, pues frente al conocimiento de los otros tanques de otros países, estos tanques que estamos comprando están en uso en el Ejército pakistaní fundamentalmente y en el Ejército chino y bien sabemos que las condiciones geográficas de esos sitios son poco similares a la nuestra y tiene que venir un periodo de prueba intenso en ese tipo de sistema de armas”, apuntó.

Recordó que las Fuerzas Armadas del Perú evaluaban también otras ofertas como, por ejemplo, el tanque Polaco que venía con la posibilidad de instalar una fábrica de estos vehículos bélicos en el país, para renovar el obsoleto sistema de armas del país.

“Otras versiones era el tanque ruso o el tanque polaco y surgió también la posibilidad de este tanque chino pakistaní, que fue desechado por la parte técnica, en tanto no reunía las condiciones específicas que el Ejército peruano había solicitado. (…) En todo caso (la elección en la compra) son decisiones políticas que tienen que ser respaldadas por la parte técnica”, explicó.

“Existe la necesidad y eso se ha venido seguramente estudiando en el Ejército, de comprar y renovar el parque de tanques que tenemos nosotros, que datan del 70, los T-54 y T-55 de fabricación soviética y entonces en función a ello se inicio una serie de evaluaciones técnicas respecto a cuales eran los tanques de última generación que podría servir para desarrollo en esta parte de nuestro territorio y que hiciera frente al tanque alemán, pero tengo entendido que por costos muy altos que fue desestimado”, finalizó.

Chachapoyas: Ex fiscal de caso Bagua recibe constantes amenazas de muerte

Amazonas.- La magistrada Luz Rojas Méndez, ex fiscal encargada del Caso Bagua y actual titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Chachapoyas, recibió en el transcurso de esta semana más de 60 llamadas de personas anónimas que la amenazaron de muerte.

Así lo informó la propia integrante del Ministerio Público a Ideeleradio, tras confirmar que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional investiga el hecho, que además fue puesto en conocimiento de sus superiores.

“Las amenazas se vienen produciendo desde que yo ordené la investigación en relación a los hechos del 5 de junio. Han sido más constantes, más fuertes. En realidad no es con motivo de la formalización de denuncia, sino con motivos de haber ordenado inicialmente la investigación”, manifestó en Ideeleradio.

“Sin embargo, estos hechos son cada vez más tornándose más osados y peligrosos, por cuanto no solo se limitan a hacer llamadas telefónicas amenazantes, sino a mandar pasquines a mi domicilio y a mi centro de trabajo, con excremento humano. No se trata de una sola persona, sino de un conjunto de personas que han ideado este tipo de acciones con la finalidad de alterar mi estado emocional y ponerme en zozobra, porque tengo familia, dos niños”, agregó.

La magistrada dijo que simplemente cumplió con su deber constitucional al iniciar una investigación en relación al desalojo de los nativos que habían ocupado la Curva del Diablo, el 5 de junio pasado.

Dirincri investiga
Indicó que al parecer la Dirincri ha identificado a una persona como posible autor de las llamadas intimidatorias. Dijo tener conocimiento de que se trataría de un grupo de personas y que entre ellas habría una anciana fémina.

“(He recibido) mensajes de texto: ‘te vamos a matar’, ‘vas a morir’. Yo ya no contesto las llamadas, solo una o dos veces y el resto pasan ya como llamadas perdidas. (…) Yo me remito a Telefónica del Perú para que saque todas las llamadas desconocidas o anónimas”, señaló.

“En el transcurso de esta semana han sido 60 llamadas anónimas y luego han venido los pasquines. A veces tiran piedras y eso (último) vamos a poner en conocimiento de la Policía”, precisó.

Sin resguardo
Informó que la Fiscalía Superior solicitó resguardo para ella y refirió que tendrá que formalizar individualmente la petición de garantías, pues a la fecha no se le ha brindado protección.

“He comunicado a los superiores en grado y a la PNP. Yo no tengo la presencia de ningún comando policial para tomar las precauciones del caso, porque ya es una osadía mandar a un centro laboral un sobre de esa naturaleza (con excremento). Esto va avanzando y esa es mi preocupación. En cuanto a las garantías no veo absolutamente nada, me siento altamente desprotegida”, detalló.