lunes, 7 de diciembre de 2009

Abugattás: García estaría utilizando Inteligencia para soltar caso Pishtaco y Nadine Heredia


Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, estaría utilizando los servicios de Inteligencia, en particular de la Policía Nacional (PNP), para soltar temas como el de ‘Los Pishtacos’ o el de las supuestas millonarias cuentas de Nadine Heredia, opinó el congresista nacionalista Daniel Abugattás.

“Hay una obsesión presidencial por manejar la agenda nacional, el titular (de los medios). Él lo ha dicho en varias entrevistas que a él nadie le impone la agenda, que él la pone. Para eso, parece que García está utilizando cualquier medio que tenga al frente. Si tiene que utilizar el Servicio de Inteligencia para soltar el tema de los pishtacos, para hablar de secuestradores, esa es la razón del uso de los servicios de inteligencia” manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto es gravísimo, porque también es usado para la persecución, como el caso de Nadine Heredia. (…) Daría la impresión de que lo único que le interesa al Poder Ejecutivo del Ministerio de Interior es su Unidad de Inteligencia, que estaría siendo utilizada con fines políticos, eso es algo que tiene que entrar en un análisis más profundo de cómo es que se está comportando el Ejecutivo, cómo es que está usando eso y saber hacia donde estamos yendo (la oposición), porque se estaría configurando una situación exactamente (a la anterior), (materializándose) con persecución política a opositores”, remarcó.

Es un error que García descarte ‘escuadrón de la muerte’
Calificó que ‘sumamente extraña’ la posición del presidente de la República, Alan García y del premier Javier Velásquez Quesquén, quienes han descartado a priori la presencia de un ‘escuadrón de la muerte’ a pesar de la documentación reunida por el Ministerio Público. Sostuvo que esa posición es preocupante, pues al descartar la posibilidad de investigarlo a fondo se está cometiendo un tremendo error.

“Aquí lo que cabe es de inmediato ordenar las investigaciones, porque hay cadáveres, hay policías con nombre propio que han sido denunciados, no es que ‘habría’, sino que fulano y mengano son (señalados como) responsables. Yo creo que hace muy mal el presidente de la República en negar esto a priori y yo creo que la defensa de derechos humanos reclama es una investigación a profundidad”, comentó.

“Es un ministerio que quema. Definitivamente hay una enorme demanda pendiente de la seguridad ciudadana -robo asalto o hurto- y eso no está siendo tomado con la seriedad del caso. La actitud que se tiene de dejar pasar las cosas, eso está haciendo un daño tremendo al país”, apuntó.

Dijo que el régimen aprista está utilizando diversos temas como una cortina de humo para otros objetivos del Ejecutivo. Interpretó que los cuestionamientos a la Policía Nacional (PNP) parten de un problema que viene desde la época del ministro Remigio Hernani: Las desavenencias o lucha de los códigos, entre la ex guardia civil y la ex guardia republicana. “Visto (esto) desde la perspectiva ciudadana, en una situación infantil”, cuestionó.

Aclaró que el Partido Nacionalista no se demoró en formular la denuncia respecto al uso de los servicio de inteligencia con fines políticos, al recordar el señalamiento que hicieron de la presunta vinculación entre Alan García y el contralmirante (r) Elías Manuel Ponce Feijoo, gerente general de Business Track.

“Nosotros no nos hemos demorado en la denuncia, hemos denunciado de inmediato los vínculos de Alan García con Ponce Feijoo, eso a raíz de la denuncia en el libro de (Gustavo) Gorriti ha quedado claramente establecido de que Alan García estuvo requiriendo los servicios de Ponce Feijoo, para hacerle seguimiento a su contendor de entonces, Ollanta Humala, por la lucha por la presidencia de la República. Lo que ocurre es que hay un cerco mediático frente a las posiciones del Partido Nacionalista, que no permiten que esto salga a la luz. Eso es lo que ocurre”, lamentó.

Jueza de Caso BTR tuvo alguna intencionalidad
El legislador rechazó, asimismo, la denuncia periodística que involucra a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, en la recepción de un millón de dólares proveniente de Venezuela. Acusó a la jueza María Martínez, magistrada que investiga el Caso BTR de tener “alguna intencionalidad de levantar este tipo de temas”, pues uno de los audios escuchados en una diligencia se evidenciaría la entrega estas sumas de dinero.

“El tema de los dineros supuestamente recibidos de Venezuela ha quedado totalmente descartado, ha habido una investigación profunda del Ministerio Público, no olvidemos que es la primera vez que esto sale a la luz pública. Esta denuncia es parte de la misma denuncia que se formuló de que en cajas de leche Gloria se habrían recibido los millones de dólares del gobierno de Venezuela. Todo esto fue investigado profundamente por el Ministerio Público y ya lo ha enviado al archivo, no ha encontrado ninguna responsabilidad y ningún asidero”, enfatizó.

“Esta información que la jueza ha soltado a los medios, ya lo hizo la misma jueza con la comisión Luizar hace 5 meses, o sea hay alguna intencionalidad de la jueza de levantar este tipo de temas, que además no tienen mayor sustento, porque si se analiza la transcripción -ya que no se trataría de un audio- encontrada en los documentos de BTR, hablan de pie grande, de ‘llanta’, de la esposa, pero no existe ninguna prueba razonablemente seria de que haya existido, o de que haya ocurrido”, agregó.

Saluda marcha atrás en “bono regalón”
Finalmente, saludó la decisión del presidente del Congreso de dar marcha atrás en el otorgamiento de una “bonificación mensual por responsabilidad de puesto” a un grupo de funcionarios y empleados del Legislativo, que permite -en la práctica- que algunos de los beneficiarios obtengan ingresos mayores al sueldo del jefe de Estado.

“Yo creo que ha sido un error muy serio de Alva Castro, creo que con la buena intención de motivar a los trabajadores que componen el esqueleto del funcionamiento del Congreso. Son funcionarios de carrera, que trabajan 18 o 20 horas al día y creo que con la intención de compensar porque no se pagan horas extras y esto ha sido un exceso que ha ido más allá de los límites que la ley señala para el pago de los funcionarios públicos, yo creo que ha hecho bien en dar un paso atrás”, concluyó.

Oscar Ugarte: Caso Canaán en Minsa retrasó construcción de hospitales de Ica


Ideeleradio.- Parte del retraso en la construcción de hospitales en Ica se debió a los presuntos actos de corrupción revelados tras la incursión del empresario dominicano Fortunato Canaán, así como a la firma del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la licitación en la construcción de nosocomios, afirmó el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz.

“Sin duda (el caso Canaán y problemas de corrupción) ha sido un factor que ha determinado retrasos porque el año pasado en el 2008 el Ministerio (de Salud) optó por un convenio con la OEI para que sea esta instancia, es decir un tercero quien haga todos los procesos. Eso no necesariamente garantiza rapidez, y lo que nosotros vimos es que al contrario eso había producido más bien retrasos”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por ejemplo la convocatoria para una licitación del hospital Santa María del Socorro en Ica fue declarada desierta y no hubo finalmente postores, se perdió entonces todo el año 2008 por esa alternativa”, agregó.

Ugarte Ubilluz aseguró que este último nosocomio ya estaría en construcción, si la licitación la hubiera realizado directamente el Ministerio de Salud. No obstante, sostuvo que se han superado los problemas y que se prevé que en un año estará listo.

“En octubre del año pasado se decidió suspender todo ese proceso y reiniciar directamente. Eso por lo tanto, sin duda ha sido un factor de retraso; felizmente esos problemas ya fueron superados, estamos en otra etapa, pero estamos acumulando un retraso anterior. Este mes, se inician las obras y en plazo de un año tendremos hospitales nuevos en Ica”, remarcó.

Como se recuerda, el titular de Salud Oscar Ugarte anuló a mediados de noviembre del 2008 el convenio suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad que se contactó con el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, con ayuda del prófugo Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Primero hospital de Pisco, luego Santa María del Socorro
El titular de Salud se refirió también a las críticas vertidas al hospital de campaña instalado en Ica. Informó que se ha previsto la construcción de módulos adicionales para mejorar la atención, así como su traslado al local que pertenecía a Essalud. Agregó que si su infraestructura es deficitaria responde a que se trata de un hospital de campaña.

“No hay forma de que se construya un hospital antes de un año, primero va a estar el de Pisco, luego el de Santa María del Socorro y después el hospital regional de Ica por que es mucho más grande y compleja su construcción”, precisó.

“Lo que ha faltado es información para que la población lo tenga claro -porque lo saben las autoridades, el médico, el personal-, pero no necesariamente la población, que una primera fase era instalar el hospital de campaña, seguir atendiendo a la población para que no suceda lo peor, pero como eso requiere cada vez mejores condiciones, hay unos módulos que el gobierno regional está instalando que requerían de una plataforma de cemento que se ha ido construyendo y que a partir de esta semana y la siguiente se va a instalar y eso va a mejorar las condiciones", pormenorizó.

Confirmó que se ha coordinado también con Essalud, la construcción de su nuevo hospital. Comentó que en su lugar se instalará los servicios del hospital regional con mejores condiciones de manera transitoria. Anunció que hacia fines del 2010 todo estará resuelto, cuando esté construido el nuevo hospital regional.

En Essalud los procesos son más flexibles
A propósito del tema, refirió que para la construcción de hospitales de Essalud, los procesos son más flexibles y menos rigurosos en comparación de lo que sucede en el Ministerio de Salud, en los que debe pasarse necesariamente por el SNIP.

“Hay decisiones por ejemplo que en el caso del sector público se tienen que tomar en el nivel regional después en el nivel ministerial y va luego hasta el MEF. En el caso de la seguridad social no, sino es el consejo directivo que decide todo, y en buena hora que sea así. Una cosa similar debería haber en el sector público. Estoy seguro que eso ayudaría mucho. Está muy bien que la seguridad social tenga todos los mecanismos favorables, efectivamente ellos están construyendo 16 hospitales”, indicó.

“(…) Además la ventaja en la construcción de los hospitales de Essalud es que ha habido continuidad, por hay planes que no se han interrumpido, pero en el caso del Ministerio de Salud, de sus hospitales no han sido concebidos desde el año 2006 sino recién a partir del terremoto que fue en agosto del 2007”, puntualizó.

Avelino Guillén: Se debe investigar presuntos vínculos entre UAP, Fujimori y Montesinos


Ideeleradio.- El origen, crecimiento, desarrollo y sobre todo el financiamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP) debe ser investigado a fondo, por la cercanía que habría existido con la red de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, sostuvo el fiscal supremo Avelino Guillén.

“Creo que ahí se impone una investigación de fondo por parte del Ministerio Público. Si bien es una entidad privada la UAP, en su origen deslumbra o se percibe la intervención por parte de unos elementos vinculados a Vladimiro Montesinos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Por ello) el origen, crecimiento, desarrollo y sobre todo el financiamiento de esa universidad debe ser escrupulosamente esclarecido. No es posible que todos volteemos la mirada y dejemos pasar este grave hecho que compromete la honestidad y la rectitud en la cual se debe desempeñar cualquier funcionario público”, señaló.

Recordó que la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público –tribunal vinculado a Vladimiro Montesinos- emitió una sentencia en el año 2000 que autorizó a la Universidad Alas Peruanas a abrir filiales en todo el país y expandir sus negocios a diversos rubros, contraviniendo la Ley Universitaria Nº 23733.

“No olviden que la resolución inicial que permitió el funcionamiento de sus filiales en el interior del país y el funcionamiento de esta universidad fue dictada por un juez vinculado a la red de Vladimiro Montesinos y que de una forma u otra estuvieron también vinculados al régimen de Alberto Fujimori”, manifestó.

TC invadió competencia del PJ en caso Chacón
De otro lado, Guillén Jáuregui consideró que el Tribunal Constitucional (TC) invadió las competencias del Poder Judicial al excluir al ex general Walter Chacón del juicio que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. Comentó que en este caso se debió exhortar o brindar una recomendación para la celeridad del proceso.

“Esta sentencia invade la competencia del Pode Judicial porque en el Perú de acuerdo a nuestro mandato constitucional la única institución encargada de determinar la inocencia o culpabilidad de una persona es el PJ. Nosotros tenemos claro (eso) y respaldamos la posición esgrimida y desarrollada por la Fiscal de la Nación (Gladys Echaíz) en el sentido que la sentencia del TC invade la competencia del PJ”, dijo.

“Lo que debió hacer el TC es exhortar o recomendar al PJ para que en un plazo razonable dicte la sentencia definitiva en este caso, pero no bajo este supuesto de exclusión de separar a una persona de un proceso judicial, lo cual es extremadamente grave y abre las puertas a la impunidad por graves hechos de corrupción”, enfatizó.

No puede desarticularse Procuraduría si aparecen casos como UAP
Finalmente, calificó de preocupante la reducción de abogados en la Procuraduría Ad Hoc para el caso Fujimori y Montesinos, y advirtió que este hecho debe llamar la atención de toda la opinión pública, más aún cuando están apareciendo casos como el de Alas Peruanas y sus presuntos vínculos con el fujimorismo.

“Eso es extremadamente preocupante. No puede ser que un país donde se dan numerosos actos de corrupción como el del caso Alas Peruanas y otros hechos que son gravísimos, el Estado no se pretenda defender adecuadamente. Desmantelar los organismos que son imprescindibles y necesarios es un hecho extremadamente preocupante y cual debe llamar la atención de toda la opinión pública”, concluyó.

Guillen objeta contratación de Nakasaki y que Estado financie defensa de ex militares


Ideeleradio.- El fiscal supremo Avelino Guillén objetó la virtual contratación de César Nakasaki por parte del Ministerio de Defensa y cuestionó que el Estado financie el patrocinio legal de ex militares implicados en presuntas violaciones a los derechos humanos.

Fue al comentar las declaraciones del ministro Rafael Rey, quien señaló que esta semana se confirmaría si es que Nakasaki Servigón es contratado por el Ministerio de Defensa, para asumir 200 casos de oficiales procesados por delitos de lesa humanidad.

“Es una noticia preocupante (la posible contratación de Nakasaki). Si bien es verdad existe libertad de contratación por parte del Ministerio de Defensa considero que los fondos del Estado tienen que ser escrupulosamente manejados”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Considero que el abogado Nakasaki tiene un estudio debidamente implementado. Sin embargo, existe el hecho que no se ha sometido hasta donde conozco a un concurso para determinar que estudio jurídico asume la defensa de estos señores”, agregó.

Gasto no debe asumirlo el Estado
Consideró que el ministerio de Defensa debe tener en cuenta que una parte de los 200 militares procesados -por delitos de corrupción y de lesa humanidad- están en situación de retiro. Opinó que en este caso, el Estado no debe sufragar los costos de esta defensa, porque los recursos provienen de todos los peruanos.

“Debemos tener en cuenta que estos militares están siendo objeto de proceso y casi en su totalidad están en situación de retiro, en consecuencia están desvinculados con el Estado y reciben una pensión por el trabajo que han desarrollado”, manifestó.

“Considero que si ellos libremente toman la decisión de contratar al abogado de su elección eso estaría muy bien pero sí me preocupa que el Estado tenga que sufragar los costos de la defensa de personas que están vinculadas por graves hechos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos”, apuntó.

Agredece reconocimiento de CNDDHH
Guillén Jáuregui agradeció, en otro momento, el reconocimiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que lo distinguirá con el Premio Nacional de DD.HH. “Ángel Escobar Jurado”.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento que implica un reto para mejorar nuestro servicio y trabajo. Considero que no es tanto un reconocimiento a Avelino Guillen sino un reconocimiento a nuestra institución como el Ministerio Público", expresó.

Cabe señalar que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre en la Feria del Libro de Lima (auditorio Julio Ramón Ribeyro), ubicada en el Vértice del Museo de la Nación, esquina de las avenidas Javier Prado y Aviación

García Belaunde: Comisión de Ética del Congreso y del Apra deben investigar a Edgar Núñez


Ideeleradio.- El congresista Edgar Núñez debería ser investigado por la Comisión de Ética del Congreso y del Partido Aprista, y el presidente Alan García tendría que ordenar su separación de la Comisión de Educación, tras la denuncia que lo vincula a un nuevo caso de tráfico de influencias, afirmó el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Cofopri (Organismo de la Formalización de la Propiedad Intelectual) de Ica, Eddy García Mendoza, quien acusó al legislador Núñez Román de haber ejercido un tráfico de influencias a favor del empresario Joaquín Ormeño en un litigio por un terreno.

“En el caso del Apra que funcione su tribunal de disciplina, que parece que lo tiene de adorno. En el Congreso debería investigarlo (a Edgar Núñez) la Comisión de Ética de Martha Hildebrandt y finalmente el Apra debe ordenar a sus integrantes que no sean miembros de la Comisión de Educación si están vinculados con (la Universidad) Alas Peruanas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es raro y extraño que siendo que el Apra ha llegado al gobierno de la mano de García -ni Víctor Raúl (Haya de la Torre) con su pensamiento en la esfera nacional pudo hacerlo y García si pudo- porque no puede pedirle y exigirle a sus miembros que dejen la Comisión de Educación, que es una cosa elemental que se hace en dos minutos”, enfatizó.

Coincidió con el parlamentario Werner Cabrera, en el sentido que la Célula Parlamentaria Aprista debería pedir a sus miembros vinculados con la Universidad Alas Peruanas que se aparten de los puestos que ocupan en la Comisión de Educación.

Remuevan a Salazar y nombren un civil
En otro momento, García Belaunde recomendó remover al ministro Octavio Salazar del sector Interior, y sugirió nombrar en ese portafolio a un civil. Fue al referirse al caso del ‘escuadrón de la muerte’ de Trujillo y ‘Los Pishtacos’ de Huánuco.

“Hay que investigarlo (esto del ‘escuadrón de la muerte), lo de los pishtacos es una cosa evidente, me parece muy raro y es una cosa absurda para el país. En el caso ‘Los Pishtacos’ donde está comprobado el mal manejo de la información, y no se sabe si ha sido doloso o no, creo que es una cosa muy grave y que el ministro (Octavio Salazar) debe de responder”, declaró.

“Yo creo que sí (debe renunciar el ministro); en diciembre deben haber cambios. Creo que el ministro ha fallado de manera absurda e inaceptable. Parece que en ese ministerio es complicado que vaya siempre un policía, porque todavía hay tres fuerzas que siempre están encontradas que son los ex PIP, los ex guardia civil y los ex guardia republicana, y este es un cargo que requiere un manejo político y no siempre ese manejo político lo tiene un policía. Yo creo que ese ministerio debe manejarlo un civil con carácter y conocimiento”, apuntó.

Renovación por mitades no mejorará calidad de personas
El legislador discrepó, además, con el presidente Alan García, quien estimó en la víspera que si el Parlamento aprueba la renovación del 50 por ciento de los congresistas a mitad de periodo, podrían “reconciliarse” con el pueblo. Dijo que la renovación por mitades no garantiza la calidad en la representación nacional.

“Es un tema de personas y los apristas cometen más irregularidades, más los que acaban de llegar, es un tema de experiencia, de partidos, de sistema electoral, cualquiera puede ser elegido con sentencias en primera o segunda instancia, es decir hay que cambiar muchas cosas”, señaló.

“El tema de la renovación por tercios o mitades es interesante, pero eso no va a mejorar la calidad de las personas. Con esto nadie asegura que los que se van son los peores y que los que entran son los mejores. Y finalmente, eso le quita estabilidad si no hay una ‘cámara alta’ que sea de una estabilidad permanente, porque si cada dos años en el Congreso se renueva, imagínese que si va a durar dos años y medio, va a estar en campaña”, agregó.

Oposición debe presidir Congreso para evitar más “bono regalón”
Planteó que el Congreso sea presidido por un parlamentario de la oposición y que se le reste facultades absolutas a la Mesa Directiva, para evitar más casos como el del bono para ex legisladores de la 20530 y del “bono regalón” que disponía un bono mensual para 15 funcionarios de confianza por "responsabilidad de puesto".

“Antes el pleno, la Comisión Permanente decidía más y en fin, hoy en día la Mesa tiene más poderes que antes y una independencia respecto al resto del Parlamento. Todo esto ha hecho que la Mesa Directiva tome acuerdo casi de leyes laborales y establece una serie de principios, modificaciones o regalos, sin ningún tipo de comunicación. Nosotros nos enteramos de este tipo de cosas por la prensa”, expresó.

“Hay que elegir un presidente que no sea aprista, que no sea parte del gobierno, porque en cuatro años hemos tenido una mayoría precaria y hemos tenido cuatro presidentes apristas y que con ayuda de favores, y de alianzas raras y extrañas, han logrado colocar un candidato aprista que apoyados por la mayoría precaria y de la mano del gobierno hace lo que quieren. Hay que buscar cambiar el reglamento del Congreso y quitarle los poderes omnímodos de la Mesa Directiva y el presidente del Congreso”, anotó.

Exige publicar gastos en Web
Finalmente, pidió a las autoridades parlamentarias que sean más transparentes, más aún cuando fue este poder del Estado quien aprobó la Ley de Transparencia.

“El Parlamento debería ser el primero en colocar en su página Web todos los gastos que hace día a día, eso es algo que no se hace. (…) Se debe publicar todo lo que se hace en el Congreso, los gastos de la Mesa Directiva y de los parlamentarios. Tiene que haber una mayor transparencia para una mayor fiscalización, mientras no haya mayor transparencia habrá mayores irregularidades”, sentenció.