lunes, 30 de noviembre de 2009

Humala: Congreso se ha convertido en un “supermercado”


Ideeleradio.- El Congreso parece un “supermercado” afirmó Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, al referirse al caso de la legisladora Rosario Sasieta, quien realizó un tour por Europa con goce de haber, así como al del Gustavo Espinoza, acusado de enviar a Chile una grabación donde el ex jefe del Ejército, Edwin Donayre, amenaza con sacar en bolsas de plástico a los chilenos.

“Este congreso parece un supermercado donde se venden de todo como Wong, Saga, qué sé yo. Mi preocupación son que los congresistas nacionalistas no se corrompan y si alguno se va a corromper inmediatamente le vamos a caer con todo”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Según una denuncia periodística, en setiembre del año pasado la legisladora pidió licencia para hacer un viaje de representación a la ciudad de Barcelona, pero este solo duró un día y supuestamente lo aprovechó para pasear por Roma y Venecia.

La congresista Rosario Sasieta negó que haya cobrado sus haberes mientras realizaba un viaje de placer en Europa el año pasado, y dijo que detrás de la denuncia hay gente que quiere “tumbarla”.

U. privadas no deben convertirse en “CLAE de la educación”
Humala Tasso recomendó, además, evitar que las universidades se conviertan en una especie de CLAE de la educación. Recomendó crear mecanismos para garantizar que los estudiantes de cuestionadas universidades puedan culminar sus estudios.

Fue al referirse a la relación de la Universidad Privada Alas Peruanas -que tiene 129 procesos judiciales-con personalidades políticas y judiciales, así como a las recientes fotografías donde se muestra al ministro de Educación, Antonio Chang, entonces rector de la Universidad San Martín de Porres, firmando convenios con ex altos mandos militares e integrantes de la judicatura.

“Lo que nadie pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar con estos estudiantes (pertenecientes a universidades cuestionadas) y cómo se utiliza sus pensiones? Los estudiantes de Alas Peruanas que son 70 mil, con este tipo de rectores, ¿Qué tipo de garantía tienen de que van a terminar su carrera? ¿Cuál es la propuesta del gobierno?”, se preguntó.

“Imaginémonos que se descubre todo este entripado, igual que en la (Universidad) San Martín, se sanciona a los congresistas y a los miembros de la política tradicional que están en el poder y que se han dejado corromper y ¿Qué se hace con la universidad y cuál es la propuesta? ¿Se va a intervenir esa universidad? Y como van a terminar los estudiantes?”, añadió.

Explicó que se debe asegurar que los estudiantes terminen su carrera óptimamente, porque no se los puede dejar a mitad de su carrera. “No se puede permitir que haya estudiantes que trafiquen con una especie de CLAE de la educación. Por lo tanto, si bien todos estos son unos forajidos (los políticos involucrados en las universidades) y tendrán que ser pasados al Poder Judicial, debe haber un mecanismo para garantizar que estos estudiantes terminen su carrera”, puntualizó.

Humala Tasso estimó que dichos centros de estudios requieren establecer relaciones con los poderes políticos para mantener el estatus económico que ostentan.

“Ellos necesitan establecer relaciones con los poderes políticos. Entonces ¿Cómo lo hacen?, Copando a cada congresista, magistrado y al mismo presidente de la República con una serie de apoyos económicos. De la noche a la mañana se vuelven accionistas minoritarios, ¿De qué y a nombre de qué? Estas universidades van extendiéndose como un nuevo poder en el Perú”, señaló.

Desmantelamiento de Procuraduría refleja pacto entre el fujimorismo y García
Finalmente, se refirió que el desmantelamiento de la Procuraduría refleja que existe un pacto entre el fujimorismo y el Partido Aprista. Refirió que no existe voluntad política del régimen para luchar contra la corrupción.

“Como lo hemos dicho la corrupción está en el mismo gobierno y por lo tanto a la corrupción no le convendrá pues tener una Procuraduría Anticorrupción muy potente y por eso requieren de una débil. Me imagino que esa es la razón de peso. Ahora obviamente hay un pacto entre Fujimori y Alan García. Ese pacto viene desde la campaña electoral y eso tiene que respetarse. Ahora vemos que el Apra está haciendo maniobras para sacarlo de la cárcel al señor”, concluyó.

Antonio Maldonado: TC se excedió en caso Chacón y debilitó lucha anticorrupción


Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) se excedió en el caso del ex general EP (r) Walter Chacón Málaga, al excluirlo el juicio que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y contravino la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción que le da obligaciones internacionales al Estado peruano, afirmó Antonio Maldonado, ex procurador Ad Hoc para el Caso Fujimori - Montesinos.

Fue al comentar el fallo del máximo organismo constitucional del 25 de noviembre último, en el que se señala que la demora de un proceso judicial por más de 9 nueve años es una causal para olvidar jurídicamente la comisión de un delito.

“Me parece que el TC ha excedido largamente sus pretensiones de control constitucional, ceo que en un Estado de Derecho debe tratar de buscar un balance entre lo que es la acción eficiente de Estado y la protección de los derechos y las garantías procesales. Sin embargo me parece que definir la exclusión de los procesos de esta naturaleza cuya gravedad y características consisten en discutir daños a bienes jurídicos muy importantes que deben ser cautelados por el Estado, es equivocada”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por tanto, yo creo en efecto esta sentencia del TC se suma a otras que ya han causado preocupación de la ciudadanía y que en este caso concreto debilitan la capacidad del Estado para luchar eficientemente contra la corrupción. Además me parece que va en contra del sentido de obligaciones internacionales adquiridas por el Estado peruano tanto en la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción. En este caso el tribunal ha excedido sus facultades de control constitucional”, agregó.

Explicó que el TC tiene la facultad de pronunciarse sobre la violación a las garantías constitucionales de cualquier persona, pero sin que eso implique la afectación a la eficaz acción punitiva del Estado, con consecuencias serias que pueden perturbar muchos otros más.

Existe riesgo de repetir historia fujimontesinista
Por otra parte, advirtió que el desmantelamiento de la Procuraduría Ad Hoc es una situación peligrosa, que sumado al escenario de las tareas fundamentales pendientes en la lucha contra la corrupción, implicaría el riesgo de repetir la década del fujimontesinismo.

“Creo que estamos dejando al Estado de Derecho desguarnecido y sin armas suficientes para enfrentar el crimen organizado y para enfrentar debidamente el desafío que genera la impunidad, es decir la no sanción en estos casos. Me parece que es muy delicado porque contemporáneamente nadie en el mundo duda de la importancia y la necesidad de fortalecer las agendas anticorrupción y agendas contra el crimen organizado, estas agendas del Estado, lejos de ser debilitadas y neutralizadas requiere ser fortalecidas y lo vemos en el Perú y en otros países”, indicó.

“En el Perú lo vemos en el caso de Business Track (BTR), los petroaudios, son temas que exigen que un estado tenga controles muy estrictos, es todo un mecanismo de investigación y de sanción muy eficaces, porque de lo contrario corremos el riesgo de repetir lo que el Perú vivió durante la década de Fujimori y la posibilidad de que todo esto quede en un terreno incierto y de grave impunidad”, anotó.

Actitud progresiva de García
Cuestionó, en ese sentido, la decisión del Ministerio de Justicia de recortar el personal en la defensa del Estado abocada al Caso Fujimori-Montesinos, porque no existe ningún fundamento que sea consistente con una política criminal anticorrupción de un moderno Estado de Derecho.

“No se justifica en absoluto, es una decisión lamentable, hay varias razones por las cuales no se tendría que disminuir el número de trabajo que tiene la Procuraduría Anticorrupción, sino además fortalecerla, entre ellas los diferentes casos que todavía están pendientes de ampliación de extradición en la Corte Suprema de Chile y muchos otros que descubrimos a finales del 2005 en Perú y que estaban en un estado muy embrionario”, sostuvo.

“Creo yo además que esta decisión no es una decisión que fue concebida en la últimas horas de la agenda del Ministerio de Justicia, esta decisión fue una decisión con la que el gobierno del señor García ingresó al poder, creo que lo ha venido ejecutando progresivamente”, apuntó.

Vinculados a régimen de Fujimori descalificados para TC
Finamente, discrepó con el congresista Luis Falla Lamadrid, presidente de la comisión evaluadora de los candidatos al máximo intérprete de la Carta Magna, quien declaró que “no todos los que trabajaron para una dictadura están impedidos de postular al TC.

“No por favor, eso es un absurdo, es una expresión muy lamentable, ambigua, indefinida, de ninguna manera, creo que la ruptura histórica y política que significó la dictadura de Fujimori en el Perú significa un antes y un después”, dijo.

“No creo que es un hecho casual o anecdótico, que personas que pudieran estar vinculadas a un régimen de esta naturaleza, que están absolutamente descalificadas para integrar un tribunal de la jerarquía del Tribunal Constitucional. Me parece un concepto lamentable, viniendo de una persona que en tal alta posición y sobre todo con la posibilidad de elegir quien serán los futuros integrantes del Tribunal Constitucional”, concluyó.

García Sayán: Rafael Rey es un poquitín lenguaraz


Ideeleradio.- El ministro de Defensa, Rafael Rey, siempre ha sido un poco lenguaraz, afirmó Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al responder a las declaraciones de este alto funcionario que deslizó la posibilidad de que actuará con sesgo y parcialidad en ese organismo supranacional.

“El ministro Rey siempre ha sido un poquitín lenguaraz y yo no voy a responder a sus prejuicios. Creo que mi conducta y mi trayectoria en defensa de la democracia y los derechos humanos y como juez hablan por sí solas”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cualquiera puede evaluarlas revisando las sentencias que están todas en Internet y verán si ahí hay un sesgo o una parcialización. Me gustaría escuchar cuando fue eso (conducta parcializada) y si hubo ese error corregirlo pero estoy seguro no fue así”, agregó.

Hace algunos días, el titular de Defensa dijo que espera que el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos actúe con objetividad en ese cargo y sin las tendencias que anteriormente ha mostrado.

Ley de Amnistía
En otro momento, prefirió inhibirse de comentar el caso del ex presidente Alberto Fujimori. Señaló que en materia de indultos la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció en el año 2001 en el cual dejó sin efecto la Ley de Amnistía y Auto-amnistía.

“No quiero hacer ninguna alusión ni siquiera indirecta al caso específico sino remitirme en lo que respecta al Perú, a algo que está escrito y es oficial por parte de la Corte que es la decisión sobre la Ley de Amnistía y Auto-amnistía de 1995, decisión que adoptó la Corte en el año 2001 y se deja sin efecto esta ley”, aseveró.

“Eso es lo que está establecido en la Corte, es decir que esa amnistía no vale jurídicamente. De manera que gracias a ello Fujimori es extraditado por la Corte Suprema de Chile sabiendo que existía la Ley de Amnistía, pero reconociendo que no tenía valor jurídico y fue ese mismo criterio utilizado no solamente por la Corte Suprema del Perú, sino por la propia defensa de Fujimori”, recordó.

Debido proceso en Caso Fujimori
García Sayán dijo además que hasta el momento no siente que la defensa de Fujimori, la Fiscalía o la parte civil hayan cuestionado el debido proceso en este juicio.

“Sin entrar a calificar, porque no puedo adelantar un criterio sobre estos hechos, pero creo que si uno ve las publicaciones, no se siente que hay un debate intenso sobre supuestas violaciones del debido proceso. En este caso creo que las cosas han cambiado mucho en América Latina”, subrayó.

“Si antes había un proceso judicial que tocaba a altos responsables de un gobierno precedente muchas veces lo que viene no es la justicia sino la venganza y la persecución. “Yo no veo en las alegaciones que se hacen que haya alegaciones persistentes o notables sobre supuestas alegaciones al debido proceso”, manifestó.

Fallos de Corte IDH
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que cualquier individuo que es juzgado por un delito tiene derecho a que su caso sea resuelto en un breve plazo a nivel judicial.

“Creo que frente a cualquier decisión judicial opinar o criticar lo que la Corte pudiera haber hecho (es bueno) porque nadie es perfecto. Además lo que no es conveniente es que esto se convierta en un tema politizado o que se enarbole la ficción de que es una injerencia de asuntos internos cuando estos procedimientos son derivados de decisiones soberanas de los Estados”, añadió.

“Cualquiera que sea el crimen que se le atribuya a una persona tiene derecho a que su caso sea resuelto en un tiempo razonable. De manera que aquí no es cuestión de adoptar posiciones a favor o en contra de determinadas personas o ideas sino de principios que se aplican a todos”, apuntó.

Buena comunicación entre Corte y Estados
El también ex ministro de Justicia apreció, igualmente, que existe una buena comunicación entre los Estados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a que en algunos países no ven con agrado el comparecer en estos procesos.

“Creo que hay una buena comunicación, no creo que haya un Estado al que se le pueda llamar rebelde porque no contesta las comunicaciones o que no participa en la audiencias. No hemos encontrado resistencias por parte de ningún Estado, naturalmente ningún Estado en América Latina o Europa le gusta sentase en un proceso, comparecer y luego tener que pagar una reparación”, refirió.

Abril: Audiencias de Corte en Perú
García Sayán reveló, finalmente, que en abril del próximo año la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará en el Perú audiencias públicas, a fin de que la población en general pueda presenciar y conocer de cerca los procesos que sigue este órgano supranacional.

“Desde hace dos años o un poco más la Corte viene siendo invitada por distintos países para que realicen audiencias en esos países de manera que la comunidad local, periodistas, juristas, estudiantes de derecho puedan ver como se desarrolla un proceso y eso se ha producido prácticamente en todos los países”, describió.

“Pero será muy interesante que esta Corte pueda verla como diría Humberto Martínez Morosini: ‘en vivo y en directo’ en el mes de abril. Eso me parece que es muy importante porque primero es acercar los procedimientos de la Corte al conocimiento de la gente”, concluyó.

Finalmente, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de emitir una opinión en donde se da cuenta que se incorpora como regla que un juez nacional tiene que inhibirse en todos los casos que toquen a su respectivo país. Calificó este hecho como un paso muy saludable.

Humala: García es iluso y hace el ridículo con propuesta de desarme


Ideeleradio.-
El único iluso que está pensando en desarmarse es el Perú y el presidente Alan García hace el ridículo en la región al plantear dicha propuesta, aseguró el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, tras cuestionar que el jefe de Estado haya presentado ante el Papa Benedicto XVI, el planteamiento de limitar el gasto en armas con el fin de fomentar la inversión social.

“Al Papa no sé por qué le (lleva la propuesta). El Vaticano -que yo sepa- no tiene ni un tanque, creo que lo que tiene es una Guardia Suiza, pero no sé qué quiere ¿Qué se desarme el Vaticano? No lo entiendo ya a García. En cuanto a la región me parece que está haciendo el ridículo porque quién se va a desarmar. ¿Por qué García no es más firme en su propuesta y va y le dice a (Barack) Obama que se desarme, que saque las bases norteamericanas en Colombia? ¿Por qué no lo hacen con ellos? ¿A qué le tiene miedo? Obviamente –como se dice en criollo- está haciendo un saludo a la bandera”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Venezuela no se va a desarmar, tampoco Ecuador porque hay siete bases norteamericanas en territorio colombiano. El antecedente es que tropas colombianas ya ingresaron a territorio ecuatoriano. Brasil está comprando un submarino nuclear. Chile más bien está comprando armas. El único iluso que está pretendiendo desarmarse es el Perú y eso en un contexto en que nosotros tenemos también frontera con Colombia, es una irresponsabilidad”, agregó.

Humala Tasso señaló, en ese sentido, la necesidad de repotenciar nuestras Fuerzas Armadas (FFAA), tras recordar que durante la época fujimorista dicha institución fue moral y materialmente desmembrada y abandonada.

“En pleno conflicto con el Ecuador se negociaron compras de armamento y los generales se llenaron los bolsillos de dinero y utilizaron las FFAA como plataforma política del gobierno de Fujimori”, recordó.

No obstante, dijo que no debemos entrar en la carrera armamentista, pero sí debemos tener un presupuesto que permita mejorar los salarios del personal militar, reactivar las industrias militares e invertir en la profesionalización del soldado.

Cuestionó el papel del ministro de Defensa Rafael Rey, quien dijo no conoce temas de defensa nacional. “Es necesario caracterizar a una FFAA que sea físicamente disuasiva y sólida moralmente”, comentó.

Chile está utilizando “el puente de plata tendido”
El ex candidato presidencial se refirió también a las recientes declaraciones de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en torno a las investigaciones que realizará su gobierno sobre la denuncia de espionaje.

Comentó que debemos esperar más señales del vecino país y que se estaría utilizando “el puente de plata” que le ha tendido el presidente Alan García, al afirmar que no cree que su gobierno esté metido en el tema de espionaje. Vaticinó que la responsabilidad recaerá en un mando medio de las FFAA de Chile.

“Lo que le está diciendo el gobierno de Chile es que no hace espionaje pero que va a revisar, analizar e investigar. Viendo que tanta es la reacción del Perú pondrán de responsable a un mando medio, carabinero o un teniente o capitán”, aseguró.

“La decisión de penetrar en la seguridad nacional de otro país no lo puede tomar un mando subalterno, ni siquiera el comandante general de la Fuerza Armada Chilena. Esta es una decisión política, sobretodo por las consecuencias que puede traer el descubrimiento del espía. Aparte hay que poner plata (…) Es toda una infraestructura para montar el espionaje (…) Es una decisión más política, que militar”, argumentó.

El ex militar estimó asimismo que Chile no nos espía por envidia sino porque nos ve como un enemigo potencial, tras referir que junto con Bolivia tenemos reclamaciones subsistentes de territorio.

“Chile compra armamento para un sistema de defensa orientado hacia el norte, hacia el Perú y Bolivia. Si hay dos traidores de la FFAA (de Perú) es porque la hipótesis de Chile de conflicto se desarrollará en el espacio aéreo. Por eso el ejercicio militar (Salitre 2009) era aéreo”, explicó.

Las reacciones del gobierno ante Chile son tibias
En otro momento, definió que las reacciones del gobierno peruano ante Chile por el caso del espionaje son tibias y recomendó que se tomen medidas más drásticas.

“A mí me pareció tibio (la reacción de García) porque de frente ha dicho que no se cree que el gobierno chileno esté metido en este tema. De frente ya juzgó sin investigar y sin esperar la respuesta ya le puso el puente de plata (a Chile) que nosotros creemos que es un error”, remarcó.

“En segundo lugar no se han tomado drásticas decisiones, se ha llamado a consulta al embajador pero no hay medidas. Todo es palabra, ‘republiqueta’, ‘la vecina está triste’, pero así no se construyen las relaciones internacionales. No nos quejábamos que Evo Morales (presidente de Bolivia) no debía atacar en palabras al presidente y éste no debería contestarle. ¿Entonces qué está haciendo García ante Chile?”, cuestionó.

USMP: La version de Alas Peruanas de los 90


Ideeleradio tuvo acceso a fotografias que recuerdan épocas pasadas, en las que el hoy ministro de Educación, Antonio Chang, en su calidad de entonces rector de la Universidad San Martín de Porres (USMP), firma convenios institucionales con ex altos mandos militares (algunos de ellos hoy procesados en el sistema anticorrupción), autoridades e integrantes de la judicatura.