jueves, 26 de noviembre de 2009

Rospigliosi: Usan farsa de pishtacos para evitar que investiguen a Octavio Salazar




Ideeleradio.-
El ministro del Interior Octavio Salazar usa la farsa de la denominada banda de “Los pishtacos” -supuestamente capturados por asesinar al menos a 60 personas para quitarles la grasa del cuerpo- con el fin de evitar que lo investiguen por el caso del escuadrón de la muerte en Trujillo, opinó el analista político Fernando Rospigliosi, al coincidir con la tesis del ex viceministro Carlos Basombrío.

“Una de las hipótesis que ha expresado Carlos Basombrío (analista) de esa tontería (de los pishtacos) es que se trata de ocultar un hecho gravísimo que es la existencia de un escuadrón de la muerte en Trujillo, que ha asesinado a más de 50 personas. Esto está documentado en un artículo de Ricardo Uceda (periodista) en la revista Poder y que involucra al propio ministro del Interior que antes fue jefe de región en Trujillo. Esa es una de las explicaciones por las cuáles se ha levantado ese absurdo argumento”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El hecho de Trujillo me parece grave y como ha salido a luz en momentos del escándalo del espía, nadie se ha ocupado (de este tema) pero en los próximos días y semanas hay que prestarle mucha atención. Si dejamos que ese tipo de cosas estén en el país nos vamos a ver involucrados en una ola de violencia incontrolable. Me parece que lo de Trujillo es gravísimo”, agregó.

“Cortina de grasa”
Rospigliosi Capurro sostuvo que el caso de los denominados pistachos es una ‘farsa montada’ y que tal y como se ha demostrado se trataría de algunos asesinatos acaecidos en el Alto Huallaga producto de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

“Sin ninguna duda, Carlos Basombrío ha denominado (lo de los pishtacos) como una cortina de grasa. Se ha demostrado que es una farsa montada. Lo que ha habido son algunos asesinatos en el Alto Huallaga que son producto de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. Todo es una mentira, ya está demostrado que es falso porque a nadie le interesa la grasa humana”, declaró.

Cabe indicar que el periodista Ricardo Uceda publicó en la Revista Poder el artículo denominado "El misterio del escuadrón de la muerte" donde da cuenta de denuncias de ejecuciones extrajudiciales de delincuentes en Trujillo cuando el hoy ministro del Interior Octavio Salazar ocupaba el cargo de jefe policial en la zona el año 2006.

Apra encubre farsa de Salazar
El periodista agregó, asimismo, que el Apra encubre la farsa del caso de los pishtacos porque justifican la actuación que, en relación al denominado escuadrón de la muerte y que por eso lo premiaron dándole el cargo de ministro del Interior.

“Hay que recordar que los apristas ponen a Salazar en cargos importantes precisamente por lo que hizo en Trujillo. Alva Castro es trujillano. A los apristas le parece muy bien la matanza que ha habido en Trujillo, esa la única conclusión que uno puede sacar”, comentó.

“A Salazar en vez de investigarlo, lo que ha ocurrido es que lo han premiado primero como director de la PNP y luego como ministro del Interior. Esa ha sido su carta de presentación lo que hizo en Trujillo. Eso explica por qué cuando hace (Octavio Salazar) una cortina de humo con esto de los pistachos no dicen nada y por el contrario lo siguen protegiendo”, argumentó.

“Estupideces de Salazar no tienen nombre”
Finalmente, se mostró en contra de que dos mil policías especializados se dediquen exclusivamente al control de los miembros de las barras bravas, tras la muerte de la joven Paola Vargas.

“Es una barbaridad absurda porque la Policía (PNP) tiene sus unidades de control de orden público para este tipo de manifestaciones. La PNP ha sido bastante eficaz para controlarlos. Eso ya lo sabe hacer la PNP, las estupideces que hace Salazar no tienen nombre. Por eso la seguridad ciudadana está como está por estupideces como la de Salazar”, consideró.

Falla Lamadrid: No todos los que trabajaron en dictadura están impedidos de postular al TC



Ideeleradio.-
No todos los que trabajaron para una dictadura están impedidos de postular al Tribunal Constitucional (TC), afirmó el congresista Luis Falla Lamadrid, presidente de la comisión evaluadora de los candidatos al máximo intérprete de la Carta Magna, tras anunciar la participación de instituciones veedoras en el proceso de selección.

Fue al diferenciar a aquellos funcionarios de confianza que apoyaron un régimen antidemocrático de los que trabajaron en este régimen vía concurso público.

“De modo que el profesional del derecho tiene que ser un hombre exponente del mundo jurídico, un académico. Ahora las circunstancias según las cuales, una dictadura impediría a todo hombre tener derecho o no a trabajar también es un exceso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo sin embargo, que una cosa son los cargos de confianza que una dictadura puede brindar a un profesional y en cuyo caso si repruebo cualquiera que se alquile a una dictadura, pero también dejemos a salvo que todo profesional que aspira a ocupar un cargo y concursa aún cuando sea una dictadura, puede hacerlo hecho para la manutención de su familia y para la dignificacion de él a través de su trabajo”, apuntó.

Admite que habrá criterios diferentes
El legislador reconoció, en ese sentido, que este punto es “subjetivo” y que puede ser materia de diferencias al interior de la comisión que deberá entregar una propuesta final al pleno del Congreso en febrero del 2009.

“Ahora como presidente de la comisión, no debo anticipar opiniones o calificaciones (sobre quienes trabajaron para la dictadura). Cada uno de nosotros de los nueve integrantes, vamos a llenar una cédula de calificación de cada uno de los postulantes, de modo que para mí puede ser reprobable y para otros no, y viceversa”,declaró.

“Donde puede haber diferencias de opinión, es cuando un congresista dice que la ejecutoria cívica de un profesional no es la mejor y que en un año trabajó con la dictadura; para otro congresista es diferente y le merece un juicio de valor importante el haber trabajado en una dictadura en un determinado ministerio. Entramos allí al terreno gelatinoso y subjetivo”, acotó.

Sesiones grabadas o con veedurías
Indicó que su grupo de trabajo se preocupará porque participen veedores en todas las audiencias que no sean públicas y que la reuniones serán grabadas para que el aspirante tenga derecho a pedir que proyecte la entrevista y exista una mejor garantía de transparencia.

“Los integrantes de la comisión nos hemos propuesto actuar de una manera muy transparente, porque se grabarán todas las sesiones, sobre todo cuando tengamos la evaluación curricular y las entrevistas personales con los aspirantes. La experiencia del 2007 fue aleccionadora, yo integre la comisión Pastor que tuvo que elegir cuatro integrantes y la prensa puso unas calificaciones que no correspondían”, aseveró.

“Es imposible que las bancadas quieran satisfacer expectativas ideológicas y partidarias, nos hemos propuesto actuar con veedurías, incluso la prensa podría estar presente, mediante un representante del Consejo de la Prensa Peruana a alguna otra veeduría que sea la mejor póliza de seguro de limpieza de este proceso”, puntualizó.

Postulantes pueden ser hombres o mujeres
Explicó que el plan de trabajo se discutirá el próximo miércoles y que esta semana se aprobará el cronograma. Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista un mecanismo en la comisión para que las mujeres tengan mayor opción de ingresar al Tribunal Constitucional, respondió que los postulantes pueden ser de ambos sexos.

“Las postulaciones pueden ser de hombres y de mujeres, que en la comunidad jurídica las hay muy destacadas. A propuesta del congresista García Belaunde se harán propuestas aleatorias, una persona o jurista puede postularse asimismo, pero también puede hacerle un instituto de estudios jurídicos, una universidad o una Corte de Justicia”, señaló.

“Pueden haber propuestas que en nombre de una universidad por ejemplo se haga la de un jurista que no tiene mayor interés personalísimo, pero que esa institución académica entiende y conceptúa que su concurso será importante en un órgano interpreté supremo de la Constitución”, pormenorizó.

Hay que evitar prejuicios con Alas Peruanas
El legislador sostuvo, además, que se debe evitar los prejuicios o preconceptos, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la Universidad Alas Peruanas -cuestionada por tener más de 139 juicios y financiar viajes de políticos y jueces- proponga a un aspirante al TC.

“Hay que evitar que exista un prejuicio, que tengamos preconceptos, que tengamos que calificar apriorísticamente como ‘sí’ o como ‘no’ a un postulante. Creo que no es el momento indicado, tratándose de un propósito tan altruista y delicado de una función de seleccionar magistrados del Tribunal (Constitucional)”, opinó.

Demora de comisión Pastor fue mala señal
Finalmente, dijo que su grupo de trabajo verá el desempeño de la anterior comisión que presidió el legislador Aurelio Pastor, como una experiencia aleccionadora y que evitará dilatar el proceso, porque la demora es una mala señal para la comunidad jurídica.

“La comisión es multipartidaria, por lo que ninguna bancada puede asumir posiciones unilaterales en la evaluación. Es claro que en aquella ocasión el Congreso se demoró cerca de un año y eso está mal, porque una mala señal a la comunidad jurídica es postergar la elección que según la Constitución la debe hacer el Congreso. Nosotros nos hemos trazado un cronograma apretado que debe terminar en febrero y no demorarnos un año en esta labor”, sentenció.

Comisión Bagua ratifica pedido de informe de Inspectoría tras primera negativa



Ideeleradio.-
La comisión que investiga los hechos de violencia ocurridos en Bagua insistirá ante el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y el ministro del Interior, Octavio Salazar, en el pedido del informe de Inspectoría de la Policía Nacional sobre la operación de desalojo de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6, informó la hermana Maricarmen Gómez, integrante de ese grupo de trabajo.

Fue al comentar la negativa inicial de las autoridades policiales en relación a la solicitud de esta comisión que preside Jesús Manacés, la misma que tiene como objetivo esclarecer los luctuosos sucesos ocurridos el pasado 5 de junio.

“La comisión es insistente en conseguir este informe, lo estamos solicitando y tenemos la expectativa de que lo vamos a conseguir, porque sería un gesto de colaboración por parte de Inspectoría. (…) Nosotros hemos recibido una explicación de que habría una limitación para conseguir este informe, porque hay un proceso de investigación y que cuando hay un proceso en curso hay documentación que no se da hasta que se termine determinado plazo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hace varias semanas solicitamos toda la documentación que facilite nuestro trabajo y el análisis de los hechos, allí tenemos una documentación importante. (…) De todas maneras nosotros somos reiterativos y le hemos pedido al ministro del Interior y reiterado el pedido al premier, porque este documento es importante y (además) ya fue conocido en parte en los medios”, agregó.

Remarcó que la importancia del acceso a este documento radica en que éste hace una suerte de análisis del Plan Operativo que se implementó en Bagua, información que contribuiría con el trabajo de la comisión, cuya tarea es encontrar las causas del conflicto y esclarecer los hechos.

Comisión espera recibir a Simon y Aráoz
Gómez Calleja indicó que la comisión ya recibió las declaraciones de los mandos policiales que encabezaron los operativos en Bagua, citando el caso de los generales Javier Uribe Altamirano y Elías Muguruza. Precisó que la ex ministra Mercedes Cabanillas ya se presentó ante este grupo de trabajo y que está pendiente recibir el testimonio del ex premier Yehude Simon y la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz.

“Nos falta entrevistarnos con el señor Yehude Simon, hasta el momento no se pudo hacer, pero estamos solicitando que se realice, pero no tenemos la fecha. A ella (Mercedes Aráoz) la hemos invitado y confiamos que va a venir, porque en este momento hay una disposición de diálogo por parte de los pueblos indígenas y de los representantes del Estado”, señaló.

Resaltó la respuesta altamente positiva de las autoridades y representantes gubernamentales, que están relacionados al Caso Bagua. “Nos hemos reunido con representantes del Estado y quiero valorar las facilidades y la apertura de ellos, que de alguna manera, tienen que ver con esta situación”, manifestó.

Comisión evalúa pedir ampliación
En otro momento, mostró su esperanza de que la comisión pueda entregar su informe final el 26 de diciembre, aunque reveló que los integrantes de este equipo barajan la posibilidad de solicitar una ampliación.

“Desde el principio, se vio que el plazo iba a ser muy ajustado y tal como lo dijo el coordinador Jesús Manacés, estamos viendo esta posibilidad (de plantear una ampliación de plazo más allá del 9 de diciembre). También es cierto que estamos intensificando nuestro horario de dedicación al trabajo que tenemos”, aseveró.

“Si bien sería deseable presentar un producto este año, sería bien interesante y todavía estamos con esta expectativa de poder lograrlo. Pero también es cierto que por la responsabilidad que tenemos de presentar un trabajo que aporte al país, entonces la posibilidad de pedir una ampliación (para inicios del próximo año) está allí”, agregó.

Puntualizó que no se ha acordado un periodo específico, pero que si se abordó cuáles serían los beneficios que podría dar un plazo mayor en la elaboración un informe completo y serio, vemos la posibilidad.

Rospigliosi: García es duro con Allison por oportunismo y porque ya no forma parte de ‘grupete del poder’




Ideeleradio.- Las críticas de Alan García en contra del ex ministro de Vivienda Francis Allison revelan que el presidente es un oportunista y la dureza con que lo trató se debe a que este ex alto funcionario no es aprista y a que no forma parte del ‘grupete del poder’, afirmó el analista político Fernando Rospigliosi.

Fue al comentar las declaraciones de García Pérez, quien dijo que Allison Oyague cometió una "tropelía imperdonable'' y que espera que la justicia le aplique todo el peso de la ley por haber intentado sacar 30 mil dólares de Estados Unidos sin reportar este movimiento a las autoridades norteamericanas.

“Me parece muy oportunista (Alan García) como si él hubiera descubierto y echado (a Francis Allison) y esto no fue así. Él lo nombró ministro, no otro partido, le han echado la culpa al PPC. No es verdad, quien nombró ministro a Allison no fue el PPC ni nadie, fue Alan García Pérez quien lo nombró directamente porque lo conocía de las cosas que hacía en la Costa Verde, de la manifestación que le había prometido. También es verdad que Allison había renunciado al PPC el año 2004 y 2005”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esto de echarle la culpa a los otros de sus propios errores, es muy malo. El presidente debió de reconocer que se equivocó, como por lo general se equivoca al escoger sus ministros. Hemos tenido ministros desastrosos como (Mercedes) Cabanillas, (Luis) Alva Castro, (Jorge) del Castillo, gente que ha estado involucrada con los negocios de (Fortunato) Canaán, bueno todos ellos han sido nombrados directamente por Alan García. Ha debido reconocer su error y no echarle la culpa a los demás”, agregó.

La doble vara de García
Rospigliosi Capurro criticó, en ese sentido, que García Pérez exprese firmeza en el caso del ex ministro de Vivienda y demuestre complacencia con los apristas involucrados en presuntos casos de corrupción.

Recordó que el gobernante peruano defendió a la suspendida congresista aprista Tula Benites acusada de nombrar a un empleado fantasma y que asumió la misma actitud en el caso de los congresistas involucrados con la Universidad Alas Peruanas.

“El trato (a Francis Allison) es porque no es aprista y como no es del grupete del poder se deshacen de él con facilidad y no le importa lo que le ocurra. Los que no son apristas si caen en desgracia la pasan mal, pero cuando se trata de apristas los defienden hasta el final a pesar de que existen pruebas en contra”, sostuvo.

“Hay un doble estándar, una doble moral y una doble vara para medir la corrupción que es muy perjudicial para el país. Acá se está mostrando que la ley no es igual para todos y que a todos no se trata por igual (…)”, argumentó.

Pastor no es tratado como Allison
En ese sentido, cuestionó las afirmaciones del jefe de Estado con respecto a la situación del congresista y actual ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien reconoció que fue socio del rector de la Universidad Alas Peruanas.

“A Pastor no se le trata como a Allison a pesar de que son casos parecidos. Creo que están tratando de hacer lo que hizo en el primer gobierno aprista, donde la corrupción fue muy fuerte, donde la impunidad y protección que tuvieron los miembros del partido fue completa y total como si fuera una mafia. Entonces la historia se está repitiendo ahora”, señaló.

“Lo de Alas Peruanas es un negociado increíble y se va descubrimiento que es una mafia que compra apoyo político y judicial con una serie de negociados y prebendas que se van repartiendo por aquí y por allá”, apuntó.