martes, 24 de noviembre de 2009

Del Castillo: Espionaje de Ariza demuestra que aún no nos hemos recuperado de corrupción montesinista en sector de FF.AA.

Ideeleradio.- La actitud del suboficial de la FAP Víctor Ariza -acusado de entregar información secreta sobre la seguridad nacional a favor de Chile- es una muestra de que todavía no nos hemos recuperado de la corrupción montesinista en un sector de las Fuerzas Armadas, consideró el congresista aprista Jorge del Castillo.

“¿Ahora por qué de esta desmoralización de un tipo (como Víctor Ariza) que termina vendiéndose? Es porque todavía no nos hemos recuperado de la tremenda corrupción del montesinismo que se metió a un sector de nuestras Fuerzas Armadas. Hay todavía un montón de generales y almirantes presos. Entonces ¿Que pasó? Primero este personal subalterno gana poco, ve a su jefe que es un ladrón, que le dan plata del SIN, que firma (un) acta de sujeción y dice yo también (puedo)”, señaló en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Entonces) Hay un resquebrajamiento moral. Creo que estas personas sin duda, impactados por este desorden; se tiran y se resquebrajan, vendiendo a su país. Aunque esto no compromete -como dicen gente irresponsable- a todas las Fuerzas Armadas”, agregó.

Reconstruir Inteligencia es difícil
Sostuvo que reconstruir el servicio de inteligencia no es una tarea fácil y que se necesita encontrar gente de confianza que trabaje en dicho organismo.

“El gobierno de (Alejandro) Toledo tuvo 5 o 6 jefes del sistema de inteligencia y no se podía articular nada, nosotros hemos tenido uno o dos y la cosa ha ido progresando. Pero realmente reconstruir un sistema de inteligencia es dificilísimo (sobretodo) encontrar a gente de confianza, que sepan, no es fácil. Es riesgoso caer en gente que trabajaban antes porque uno no sabe la fidelidad de esas personas, yo creo que nuestra democracia está en una etapa de reconstrucción”, anotó.

Keiko, Piñera y las dictaduras
De otro lado, dijo que le parece increíble la candidatura de Keiko Fujimori. Sostuvo que el apoyo recibido a su postulación es similar al que recibió en su momento el candidato presidencial de la oposición derechista de Chile Sebastián Piñera.

“Me parece increíble (la candidatura de Keiko Fujimori). En América Latina todas las dictaduras, cuando han intentado después regresar al gobierno han obtenido votos importantes, lo tuvo (Manuel A) Odría acá en el año 62. El señor Piñera que no es propiamente pinochetista, pero todo el pinochetismo estuvo detrás de él, estuvo a punto de ganar en Chile”, comentó.

“Son fenómenos que pasan, porque hay sectores del pueblo aquí y en otras partes del mundo, uno por intereses económicos de sectores de derecha, pero lamentablemente hay otros sectores populares muy pobres, que obnubilados y por desconocimiento de las cosas, ven algunas cosas simples y eso le parecen bien. Creo que eso tiene un techo, porque no le doy la oportunidad de ganar”, añadió.

En este sentido, estimó que no ve posibilidad alguna de que el Apra pueda apoyar la candidatura del fujimorismo. “No veo bajo ninguna opción (a esta posibilidad)”, manifestó.

Ex congresistas tienen derecho a pensión
En otro momento se pronunció sobre la relación de 311 ex congresistas que reciben altas pensiones por concepto de cédula viva. Indicó que están en su derecho de recibir dicho beneficio si lo obtuvieron de forma legal. Agregó además que quien cumple una carrera pública y trabaja bajo un tiempo determinado tiene derecho a una pensión.

“(…) No se puede satanizar a un pensionista, porque sea pensionista del Congreso, porque esa pensión proviene de las aportaciones que ha hecho a lo largo de su vida, a un tiempo trabajo como lo tiene un profesor (…) He escuchado a congresistas decir sinvergüenzas pero no se puede generalizar. Ahora que dentro de esas (personas) haya gente que pueda tener un problema con la justicia, eso es harina de otro costal (...)”, declaró.

“En el año 2001, hubo una investigación de las pensiones que determinó que algunos no tenían derechos y supongo de los que quedaron es porque si tenían derechos. No se puede desconocer el derecho bien adquirido por una persona, creo que esto es una cuestión a la que hay que tener la serenidad del caso”, aseguró.

Respalda a apristas que viajaron por Alas Peruanas
En otro momento, mostró su confianza en la honestidad de los congresistas apristas respecto a los supuestos viajes financiados por la universidad Alas Peruanas. En el caso del parlamentario Edgar Núñez, descartó que haya incurrido en un conflicto de intereses al contratar a la hija del rector de la cuestionada casa de estudios como asesora.

“Yo creo en la honestidad de mis compañeros (como Mauricio Mulder, Mercedes Cabañillas, Edgar Núñez), las circunstancias del viaje que hicieron no las conozco, tampoco las voy a comentar, pero creo en la honestidad de todos los involucrados”, mencionó.

“En el caso de Edgar Núñez desestimo que sea un conflicto de intereses porque lo es (un conflicto de intereses) en la medida que se metan a la comisión correspondiente u opinen sobre el tema de su universidad. Lo que tienen que hacer es no meterse en esta clase de temas (sobre Alas Peruanas)”, puntualizó.

Diputado Iván Paredes: Sanciones a implicados en supuesto espionaje serán proporcionales y las que correspondan

Ideeleradio.- Las autoridades judiciales chilenas impondrán las sanciones legales y penales que correspondan en el hipotético caso de que existan civiles o militares implicados en el espionaje que denunció el Perú y las penas serán de acuerdo a su nivel de responsabilidad, estimó Iván Paredes Fierro, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile.

“Eso (las penas) puede tener muchísimas variables, o sea grados de responsabilidades van estableciendo penas distintas, sean estos civiles o militares, distinta también en ejecución, y por lo tanto no podía ponerme en un hipotético caso, porque habría que ver de qué niveles de responsabilidad estamos hablando”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La política exterior la conduce el presidente de la República con la Cancillería y por lo tanto mi opinión es absolutamente personal, no en mi calidad de diputado. (…) Si es que existe o no (responsabilidad), porque podría no encontrarse absolutamente nada y eso va a depender del resultado de la investigación, la sanción sería en consecuencia y proporcional a la falta que se podía acreditar”, agregó.

Investigar no es asumir responsabilidad
No obstante, aclaró que investigar el supuesto espionaje no significa asumir un grado de responsabilidad. Ratificó que en Chile no está permitida este tipo de práctica ilegal y que la investigación que se realizará se hará responsablemente, con las personas y los organismos que tengan la capacidad y la idoneidad para desarrollar una investigación de esa naturaleza.

“Poniendo las cosas en el nivel que corresponde, en las instancias que corresponden, obviamente Chile va a recoger estos antecedentes, así lo ha comprometido desde la presidenta, el canciller, para hacer una seria y prolija investigación, eso no significa asumir ningún grado de culpabilidad y responsabilidad, antes de una investigación”, aclaró.

“Por lo tanto, si las cosas se ponen en el nivel que deben estar, nosotros nos comprometemos seriamente a hacer una investigación, dado que es una inquietud que está planteando un país hermano como el Perú, que está entregando información que avala su denuncia, eso será investigado y se ha comprometido sanciones a las personas, si es que las tiene en algún punto”, apuntó.

Espionaje medio atípico e infantil
No obstante, remarcó que el gobierno chileno tiene una mirada y visión distinta, sobre el tema del espionaje pues la denuncia apareció en una coyuntura en que se desarrollaba el Foro Económico Asia Pacífico (APEC). Dijo que esta coincidencia hace que el hecho se vea desde Santiago como algo planificado para conseguir un tipo de beneficio a propósito del diferendo que ventila la Corte Internacional de La Haya.

El diputado chileno comentó, en otro momento, que el espionaje denunciado por el Perú, en el que se implica al suboficial Víctor Ariza, sería “medio atípico” e “infantil”, pues se realizó utilizando vías caseras, como correos electrónicos de Yahoo y Hotmail.

“Pero este espionaje es medio atípico, con correos, Hotmail, Yahoo, es una cuestión demasiada infantil, no estoy asumiendo ni negando ninguna situación en el sentido de lo que se está denunciando, pero estoy diciendo que me parece que hay elementos que hablan de un espionaje bastante infantil. Si así se espía hoy día, imagínese de que Inteligencia estamos hablando”, agregó.

Paredes Fierro aseguró que en el caso de Chile, existe un marco legal preestablecido, pues el Congreso tiene conocimiento de los procedimientos que usan los Servicios de Inteligencia y que sus actividades se desarrollan en el marco legal.

Chile no actuó como Perú
Por otra parte, estimó, que en su país existió “desde el primer minuto” la moderación para analizar las informaciones y declaraciones de funcionarios peruanos. Remarcó que siente que en la última denuncia del Perú se exageró y exacerbó la situación, porque no se utilizaron mecanismos correctos en este tipo de situaciones anómalas, como sí lo hizo en anteriores oportunidades el Palacio de la Moneda.

“Yo fui alcalde de Arica y cayó un militar peruano con funcionarios armados, cruzaron la frontera, se extraviaron, bueno uno podía haber interpretado también como una actitud hostil o de espionaje, Sin embargo, salieron, se los puso en la frontera, con todas las de la ley, sin ningún tipo de complicaciones”, relató.

“Hace tiempo atrás, unos señores peruanos fotografiaron bases navales en Valparaíso y también fueron puestos en la frontera. O sea hay mecanismos y existen las formas por las cuales se pueden canalizar las inquietudes. Nosotros sentimos que se ha generado un ambiente que no es propicio y yo creo que más tiene que ver con la política interna de Perú que a situaciones de las que tiene que responder Chile”, acotó.

Presidente de la Comisión de Defensa de Chile: La Moneda invertirá en defensa en función de sus necesidades

Ideeleradio.- El gobierno de Chile está dispuesto a comprar todo el armamento necesario para garantizar la seguridad de su frontera y la paz en la región, afirmó Iván Paredes Fierro, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso sureño, tras considerar que el límite de esta inversión estará en función de las necesidades de este país.

“Nosotros estamos en la disposición de comprar todo el armamento que sea necesario para garantizar la seguridad en nuestra frontera y la paz en nuestra región. Y en ese contexto nosotros creemos que ya hay una fase que se ha completado y lo que hay que hacer es que todo ese armamento y todo ese sistema de defensa estén en condiciones operativas”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Y en ese contexto, Chile va a ser inversiones en defensa en función de las necesidades que objetivamente tenga, o sea todo lo que sea necesario Chile lo va a comprar y lo va a invertir, para mantener sus sistemas operativos funcionando y en ese contexto, el límite lo ponen las necesidades que Chile objetivamente considera que tienen”, añadió.

Chile no es expansionista
Explicó además que parte de las inversiones de Chile tiene que ver con la formación, la capacitación y con los insumos o requerimientos que se requieran. Recordó que en ese contexto Santiago tiene por ley, los recursos para mantener sus Fuerzas Armadas en condiciones.

“Chile se arma o mantiene su sistema modernizado en función de su seguridad nacional y no estamos hablando en función de su relación con el Perú, tenemos una frontera con Argentina de varios miles de kilómetros, tenemos una frontera con Bolivia. Entonces Chile tiene las condiciones, por cuestiones que no se dio algo en la historia, de mantener en términos óptimos su sistema de defensa de su seguridad y su frontera. Chile no es un país agresor, no pretendemos no somos expansionista, es un país que está para aportar y a las mejores relaciones con sus vecinos”, explicó.

El diputado chileno dijo que Chile nunca le ha pedido cuentas al Perú, cuando hizo su renovación de armamento o de su sistema de defensa entre los años 70 u 80, época en que a su juicio “el Perú estuvo armado hasta los dientes”.

“La seguridad nacional de Chile es tema de los chilenos y lo único que ha hecho Chile es modernizar su armamento, ha renovado material obsoleto en armada y buques que tienen 30 ó 40 años de antigüedad y hay un montón de implementos que se han ido renovando. Están las condiciones económicas de renovar nuestro sistema de defensa y además la capacitación de personal. La disuasión ha sido siempre la política de Chile en la posición siempre de proteger sus fronteras”, puntualizó.

Sostuvo que se debe mirar las cifras en relación al supuesto armamentismo de Chile, al reiterar que su país modernizó su sistema de defensa. Aclaró que la inversión del vecino país del sur en el Perú es un tema separado y distinto al de la seguridad de su frontera.

“La seguridad de la frontera es independiente de las inversiones que haya empleado en el país vecino. (…) El gesto de Chile de apoyar el desarrollo del Perú desde las perspectivas de dos países hermanos, habla de inversiones de más de 7 mil millones de dólares de empresas chilenas en Perú. Eso muestra la disposición nuestra de apoyar el crecimiento armónico del Perú en relación a Chile y otros países del continente”, opinó.

“Son no necesariamente dos cosas que puedan ser amigables, por decirlo de alguna forma. Chile podría no estar invirtiendo un peso en Perú y si tiene las condiciones para mantener sus sistemas de defensa las va a mantener. Por eso, es que cuando uno considera que cuando hay exageraciones, por eso cuando –lo digo con todo respeto- el presidente calificó a Chile como Republiqueta, estos no son términos de un jefe de Estado, ni para referirse a un pueblo hermano que ha sido tremendamente solidario con los peruanos”, concluyó.

Del Castillo: Sería ridículo si Chile termina responsabilizando sólo a un sargento

Ideeleradio.- Sería ridículo que “la pita se rompa por el lado más débil” en la investigación que realice Chile sobre el espionaje contra el Perú y que se termine sólo responsabilizando a un sargento y no a las altas autoridades que hayan podido estar implicadas en este hecho, estimó Jorge del Castillo, congresista aprista y ex presidente del Consejo de Ministros.

Fue al comentar las declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, quien aseguró que habrá sanciones de comprobarse que existió espionaje, porque esa actividad “es ilegal en Chile”.

“Uno puede fácilmente deducir que probablemente van a llegar a un nivel nada más y de eso no pasarán así esté comprometida la más alta autoridad. No pasarán de eso porque sería ponerse en evidencia total”, consideró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que hay que esperar, no me aventuro a poner nivel de responsabilidades. Habrá que ver la verosimilitud de sus investigaciones, los resultados y las cosas concretas. (Espero) que no se rompa nomás la pita por el lado más débil y terminen diciendo que un sargento fue el responsable. Eso sería ridículo. Hay que esperar (…)”, agregó.

Chile cambió de actitud por pruebas de espionaje
Del Castillo Gálvez comentó que el gobierno de Chile cambió de actitud porque las pruebas que remitió nuestro país sobre el espionaje en el caso del suboficial Víctor Ariza les debe haber impactado.

“Las declaraciones del Canciller ya es un paso, porque empezó diciendo que era una mentira y han cambiado de actitud porque las pruebas que les ha llegado les debe haber impactado. Hay grabaciones, transcripciones, fotografías, transacciones económicas. Ahora quieren deslindar y decir que es responsabilidad de los que lo han hecho y no del Estado chileno”, refirió.

Fue una infamia comprar militar peruano
En líneas generales, comentó que en relación a las actividades de espionaje, ningún jefe de Estado entra en detalles de cómo se consigue la información, sino que sólo recibe un informe final. Calificó, en ese sentido, de infamia que se haya comprado a un militar peruano para obtener información reservada del Perú.

“Un presidente en ningún país del mundo va a estar diciendo contrate a este espía, sino (que) recibe el informe final que dice que Perú tiene estas armas ¿Cómo se consigue? No es tema presidencial”, puntualizó.

“El kit del asunto está en la infamia de haber contratado a un sujeto de la Fuerzas Armadas de Perú. Si lo han hecho con uno, lo pueden hacer con otros. Una cosa es que un funcionario de la embajada chilena esté en Lima y puede ser agregado de no se qué y haga investigaciones. Pero comprar a una persona para obtener un traidor ya tiene otra cara”, anotó.

Consideró además que resulta gravemente ofensivo para nuestro país que se haya utilizado a un miembro de las Fuerzas Armadas para espiar al Perú. Indicó que le resulta imposible creer que las autoridades del vecino país no estén al tanto de que exista una red de espionaje que busca tener información privilegiada para las Fuerzas Armadas chilenas.

“Para empezar quién maneja recursos económicos sino es con fondos públicos porque nadie va a estar dando dinero a un tipo o varios sino es con fondos –supongo- públicos. Acá debe haber un enjambre de Estado. Ahora ¿Hasta dónde llega el conocimiento de eso? Ahí está el tema. Se presume que todos los estados de una manera u otra quieren tener interés en lo que hace su vecino más aún si tienen controversias”, aseveró.

“Acá lo grave es que la penetración no sólo ha sido para investigar, indagar o tomar una foto sino comprando con dinero constante y sonante a un miembro de las Fuerzas Armadas, eso ya tiene otro cariz y es una penetración gravemente ofensiva. Entonces si esa es la política del Estado chileno, eso es muy grave. ¿Eso hasta qué nivel se conoce? No lo sé”, manifestó.

Jueces del TC no se deben dejar influir por caso espionaje
El ex premier sostuvo que los jueces del Tribunal Constitucional no se deben dejar influir por la denuncia de espionaje atribuida a Chile al momento de dictar sentencia sobre la constitucionalidad del TLC con ese país. Señaló que su discusión es meramente constitucional.

“A mí me parece que si un convenio o un tratado debe pasar por el Congreso es un tema meramente constitucional, si los jueces se dejan llevar por las circunstancias del entorno para un tema que debe ser de acuerdo a ley sí o no están equivocados”, opinó.

“Aquí lo que se va a decidir no es si el tratado es bueno o malo. El Tribunal (Constitucional) debe decidir si el Congreso debe ratificarlo o no. Ese es el tema. Una tesis es que no y otra que sí. Para tomar esa decisión no necesitamos este tema del espía. Es una decisión jurídica de puro derecho”, agregó.