martes, 17 de noviembre de 2009

Saquicuray: PJ verá caso espía hasta que se plantee contienda de competencia


Ideeleradio.-
El Poder Judicial (PJ) investigará con celeridad el caso del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, procesado por revelar secretos nacionales y realizar actividades de espionaje a favor de Chile, hasta que se plantee una contienda de competencias entre el Fuero Militar y este poder del Estado, afirmó la magistrada Antonia Saquicuray, titular del 58 Juzgado Penal de Lima.

“Entiendo que el Fuero Militar podría entablar una contienda de competencia, pero eso se resolverá en su momento pero en tanto me voy abocar íntegramente a la investigación e inmediatamente procederé a ver las diligencias que ha solicitado el Ministerio Público como titular de la acción penal y se le dará la atención que el caso amerita”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Fuero Militar independientemente como corresponde a sus atribuciones y funciones podrá realizar lo pertinente, pero esta es una investigación llevada ante una fiscalía común de crimen organizado y ha sido derivado a un juzgado penal ordinario común. En tanto no se plantee una contienda de competencias la que habla se abocará a llevar a cabo con la celeridad que el caso amerita”, expresó.

PJ no sabe de proceso en fuero militar
La titular del 58 Juzgado Penal de Lima señaló que su despacho no ha recibido hasta el momento ningún documento oficial del Fuero Militar, que indique el inicio de un proceso contra Ariza Mendoza, recluido en el penal de Piedras Gordas.

“Planteada la competencia se pondrá a discusión eso, si mantengo mi posición de que esto es competencia del fuero ordinario o en el fuero militar, pero eso se verá en su momento. Pero todavía no tengo conocimiento porque ellos tienen que comunicar al juzgado la apertura de una investigación ante el Fuero Militar en tanto la que habla se abocará a dar el curso inmediato del proceso”, comentó.

“(También) habría que ver si los delitos que se están ventilando en el fuero civil corresponden también al militar, pero acá lo que se plantea y tengo entendido (es que) son oficiales en actividad, eso un poco parece ser que se está recogiendo por el fuero militar, en todo caso entiendo que el fuero militar hará valer sus atribuciones.

Ariza declarará el lunes 23
Comentó que el lunes 23 de noviembre el Poder Judicial interrogará al técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, tras señalar que se respetará la “igualdad de armas” entre Perú y Chile y el debido proceso.

“Acá se va a respetar el derecho a la defensa a todas las partes (militares de Perú y Chile). La igualdad de armas está prevista y el debido proceso también, por eso digo vamos a estudiar el proceso y la situación donde están cada uno de los involucrados comunicándoles los mandatos para que hagan uso de su defensa”, refirió.
“(Además) recién se va a remitir los documentos pertinentes porque solo se ha ido a la apertura de una investigación en el caso de Ariza”, dijo.

Respetará reserva del caso
Finalmente, Saquicuray Sánchez afirmó que el 58 Juzgado Penal de Lima informará de este proceso a la opinión pública en términos generales, pero aseguró que respetará la reserva del caso. Sostuvo que el tema amerita la mayor transparencia posible.

“La transparencia es lo más importante de este proceso por el carácter y los delitos que se están viendo, pero eso será informados una vez notificada la partes”, concluyó.

Ideeleradio.-
El embajador de Chile en Perú debe ser declarado persona non grata si el vecino país del sur no ofrece disculpas y explicaciones en un tiempo prudencial, en torno al caso del espionaje cometido por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, consideró el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra León.

“El primer gesto que ha hecho el Perú es retirar (llamar en consulta) a su embajador, pero debe mantener a un funcionario de segundo nivel en nuestra embajada en Chile. (…) Habrá que ver si es que Chile no ofrece disculpas, si es que no lo hacen en un tiempo prudencial, debería declarase persona non grata al embajador de acá”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"En el año 79 se declaró persona non grata al embajador (de Chile). Yo creo que hay esperar un tiempo prudencial para que ellos con las evidencias que les va a enviar el Perú, puedan tener la suficiente valentía de reconocer que ha habido un problema de espionaje. Caso contrario debemos declarar al embajador (de Chile) persona no grata”, anotó.

No obstante, mostró sus dudas de que la presidenta Michelle Bachelet exprese sus disculpas, al recordar que Santiago no optó por asumir esta actitud, en un hecho mucho más grave como el tráfico de armas a Ecuador.

Caso del espía, la cereza
Chiabra León resaltó la reacción del presidente Alan García frente al caso del espionaje realizado por Chile. Consideró que el vecino país del sur se muestra alterado tras la presentación de la demanda por el diferendo marítimo ante la Corte de la Haya.

“La alteración (de Chile) se nota en todas las expresiones agraviantes que ha tenido el ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores desde que se publicó que el Perú iba a presentar la demanda (ante la Haya). Creo que no podemos soslayar un caso así sobretodo viniendo de un país democrático, desarrollado y respetuoso como lo dicen. Lo ideal hubiera sido es que presenten sus fundamentos ante la Haya, pero lo único que se han dedicado es a insultar y a insultar. Esto del espía, es la cereza que materializa todos los gestos inamistosos que tienen”, manifestó.

Abstención en reelección de Insulza y someter a consulta el TLC
Asimismo, consideró que el Perú debería presentar un candidato o abstenerse en apoyar la reelección del chileno José Miguel Insulza, como secretario general de la OEA. En este mismo sentido, recomendó someter a consulta a través del Congreso de la República el Tratado de Libre Comercio que se ha firmado con el vecino país.

“¿Cuál es el gesto de un país que se siente agraviado y cuál serían los gestos de Chile? Ellos aprovecharían la ocasión para poder tomar una posición más fuerte y disminuir la posición que tiene el Perú sobre la carrera armamentista y sobre el Pacto de No Agresión. El Perú tiene que tener gestos y no palabras (...) No creo que seamos tan hipócritas y en marzo del próximo año votar por la reelección de Insulza. Si no presentamos un candidato, deberíamos abstenernos a votar. Esa es una posición seria y decir (a Chile) que lo que está haciendo, no es leal”, afirmó.

“Lo otro es el Tratado de Libre Comercio. Hay gente que tiene sus ojos en la visión comercial pero es un acuerdo en el que se da muchas facilidades y hay temas relacionados con la defensa nacional. Se habla de espacio marítimo y no de dominio marítimo (...) Entonces que pase por el Congreso y sea éste quien asuma su responsabilidad”, pormenorizó.

María Zavala: Tendrá que cumplirse etapas antes de evaluar posibilidad de llevar caso espía a la OEA


Ideeleradio.-
El ministerio de Relaciones Exteriores sabrá asumir la responsabilidad de defender la soberanía mellada y se tendrá que cumplir etapas antes de evaluar la posibilidad de llevar el caso del suboficial Víctor Ariza Mendoza, acusado de espionaje a favor de Chile, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó María Zavala, embajadora del Perú ante ese organismo interamericano.

Fue al comentar la decisión del jefe de Estado, Alan García, de solicitar explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet y de remitir a Santiago la investigación que comprueba la existencia de espionaje en perjuicio de nuestro país.

“Tenga plena seguridad de que la Cancillería asumirá la defensa de la soberanía mellada por este complot, se tiene que establecer las autorías, las responsabilidades, el daño que se ha causado, creo que hay etapas para cumplir (antes de plantear este tema en un foro como la OEA)”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Recordó que el mandatario peruano solicitó en la víspera el pronunciamiento del gobierno chileno y que se están remitiendo las copias de todo lo actuado en el Perú en torno a este caso. Dijo que nuestro país tiene derecho a la explicación correspondiente y deploró, en ese sentido, el espionaje y el armamentismo.

“Como peruana deploro estos actos desleales que causan indignación, la rechazamos categóricamente. Tanto el espionaje como el armamentismo deben ser proscritos en aras de la paz, la unidad en apoyo al desarrollo del hemisferio”, aseveró.

Armamentismo no se solucionará de la noche a la mañana
Zavala Valladares indicó que el Perú debe seguir impulsando el Protocolo de la Paz, Seguridad y Cooperación, así como propiciar la sensibilidad de los gobernantes del hemisferio para encausar los ingentes recursos al desarrollo social, en vez de la compra de armamento.

“Es un tema sensible que no se puede solucionar de la noche a la mañana. (…) En relación a estos temas, se tuvo una reunión se estaban haciendo las consultas, Costa Rica no tiene Ejército y ellos también se preocupan porque se gaste en armas postergándose en armas los programas sociales. Ecuador se ha sumado a esta iniciativa, igual que Uruguay. Paraguay fue el primero en presentarse en la OEA por intermedio de su canciller, estamos avanzando, tenemos que sensibilizar a los gobernantes del hemisferio, para que se sumen la iniciativa del presidente”, recalcó.

García decidirá si apoya o no reelección de chileno Insulza
Por otra parte, informó que será García Pérez, como responsable de la política exterior, el que decida si el Perú apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En estos momentos el único candidato es él, no hay otro opositor, ya corresponde esto a nuestras máximas autoridades, al presidente, determinar si se apoya al candidato”, precisó.

Sanción ejemplarizadora en Caso Alas Peruanas
La ex ministra de Justicia opinó, en otro momento, que en todo caso donde se encuentre responsabilidad funcional de los magistrados, se debe imponer sanciones ejemplarizadoras.

Fue al referirse a las denuncias que vinculan a los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís Espinoza, quienes viajaron a Francia, por invitación y financiamiento de la Universidad Alas Peruanas, que tiene 129 procesos judiciales pendientes.

“Ya están siendo investigados ya cuando la autoridad competente determine una responsabilidad, si es que lo hubiera, a cualquiera que sea las sanciones deben ser ejemplarizadoras. (…) Hay normas y la ética está de por medio y si las normas no sirven hay que fomentar más la cultura de la ética en el trabajo de los funcionarios públicos. Ese fue el fin de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA)”, señaló.

“Lamento mucho lo que está pasando en el Poder Judicial, respeto mucho a Francisco Távara, ha sido buen líder en el Poder Judicial en el camino de la ética y el respeto de la normas, tanto leyes orgánicas como constitucionales. El magistrado ha sido designado para impartir justicia, se puede inhibir en casos que se presenten, pero creo que el magistrado no debe buscar los casos para una inhibición”, complementó.

Suprema definirá competencia en Caso Ariza
Finalmente, consideró que será la Corte Suprema la instancia que resuelva si le corresponde al Fuero Civil o Militar, la investigación contra el técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, quien es procesado a la vez por un magistrado del Poder Judicial y en juez de la Fuerza Aérea.

“Yo respeto muchos las decisiones y no quiere inmiscuirme en las funciones de otras autoridades. (…) En esa situación el fuero militar tendrá que plantear su contienda de competencia y la Corte Suprema es la autoridad que resolverá”, refirió.

“Nuestro TC ya resolvió en que caso se podía incurrir en los delitos de función. Todavía no tenemos una norma bien establecida en Perú para determinar cuáles son los delitos de función, que sea un militar en actividad, en actos propios de su función, que violente bienes jurídicos protegidos por las normas establecidas por las Fuerzas Armadas y Policiales”, concluyó.

Chiabra: Embajador chileno debe ser declarado 'persona non grata' si Bachelet no se disculpa


Ideeleradio.- El embajador de Chile en Perú debe ser declarado persona non grata si el vecino país del sur no ofrece disculpas y explicaciones en un tiempo prudencial, en torno al caso del espionaje cometido por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, consideró el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra León.

“El primer gesto que ha hecho el Perú es retirar (llamar en consulta) a su embajador, pero debe mantener a un funcionario de segundo nivel en nuestra embajada en Chile. (…) Habrá que ver si es que Chile no ofrece disculpas, si es que no lo hacen en un tiempo prudencial, debería declarase persona non grata al embajador de acá”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"En el año 79 se declaró persona non grata al embajador (de Chile). Yo creo que hay esperar un tiempo prudencial para que ellos con las evidencias que les va a enviar el Perú, puedan tener la suficiente valentía de reconocer que ha habido un problema de espionaje. Caso contrario debemos declarar al embajador (de Chile) persona no grata”, anotó.

No obstante, mostró sus dudas de que la presidenta Michelle Bachelet exprese sus disculpas, al recordar que Santiago no optó por asumir esta actitud, en un hecho mucho más grave como el tráfico de armas a Ecuador.

Caso del espía, la cereza
Chiabra León resaltó la reacción del presidente Alan García frente al caso del espionaje realizado por Chile. Consideró que el vecino país del sur se muestra alterado tras la presentación de la demanda por el diferendo marítimo ante la Corte de la Haya.

“La alteración (de Chile) se nota en todas las expresiones agraviantes que ha tenido el ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores desde que se publicó que el Perú iba a presentar la demanda (ante la Haya). Creo que no podemos soslayar un caso así sobretodo viniendo de un país democrático, desarrollado y respetuoso como lo dicen. Lo ideal hubiera sido es que presenten sus fundamentos ante la Haya, pero lo único que se han dedicado es a insultar y a insultar. Esto del espía, es la cereza que materializa todos los gestos inamistosos que tienen”, manifestó.

Abstención en reelección de Insulza y someter a consulta el TLC
Asimismo, consideró que el Perú debería presentar un candidato o abstenerse en apoyar la reelección del chileno José Miguel Insulza, como secretario general de la OEA. En este mismo sentido, recomendó someter a consulta a través del Congreso de la República el Tratado de Libre Comercio que se ha firmado con el vecino país.

“¿Cuál es el gesto de un país que se siente agraviado y cuál serían los gestos de Chile? Ellos aprovecharían la ocasión para poder tomar una posición más fuerte y disminuir la posición que tiene el Perú sobre la carrera armamentista y sobre el Pacto de No Agresión. El Perú tiene que tener gestos y no palabras (...) No creo que seamos tan hipócritas y en marzo del próximo año votar por la reelección de Insulza. Si no presentamos un candidato, deberíamos abstenernos a votar. Esa es una posición seria y decir (a Chile) que lo que está haciendo, no es leal”, afirmó.

“Lo otro es el Tratado de Libre Comercio. Hay gente que tiene sus ojos en la visión comercial pero es un acuerdo en el que se da muchas facilidades y hay temas relacionados con la defensa nacional. Se habla de espacio marítimo y no de dominio marítimo (...) Entonces que pase por el Congreso y sea éste quien asuma su responsabilidad”, pormenorizó.

Saquicuray: PJ verá caso espía hasta que se plantee contienda de competencia


Ideeleradio.- El Poder Judicial (PJ) investigará con celeridad el caso del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, procesado por revelar secretos nacionales y realizar actividades de espionaje a favor de Chile, hasta que se plantee una contienda de competencias entre el Fuero Militar y este poder del Estado, afirmó la magistrada Antonia Saquicuray, titular del 58 Juzgado Penal de Lima.

“Entiendo que el Fuero Militar podría entablar una contienda de competencia, pero eso se resolverá en su momento pero en tanto me voy abocar íntegramente a la investigación e inmediatamente procederé a ver las diligencias que ha solicitado el Ministerio Público como titular de la acción penal y se le dará la atención que el caso amerita”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Fuero Militar independientemente como corresponde a sus atribuciones y funciones podrá realizar lo pertinente, pero esta es una investigación llevada ante una fiscalía común de crimen organizado y ha sido derivado a un juzgado penal ordinario común. En tanto no se plantee una contienda de competencias la que habla se abocará a llevar a cabo con la celeridad que el caso amerita”, expresó.

PJ no sabe de proceso en fuero militar
La titular del 58 Juzgado Penal de Lima señaló que su despacho no ha recibido hasta el momento ningún documento oficial del Fuero Militar, que indique el inicio de un proceso contra Ariza Mendoza, recluido en el penal de Piedras Gordas.

“Planteada la competencia se pondrá a discusión eso, si mantengo mi posición de que esto es competencia del fuero ordinario o en el fuero militar, pero eso se verá en su momento. Pero todavía no tengo conocimiento porque ellos tienen que comunicar al juzgado la apertura de una investigación ante el Fuero Militar en tanto la que habla se abocará a dar el curso inmediato del proceso”, comentó.

“(También) habría que ver si los delitos que se están ventilando en el fuero civil corresponden también al militar, pero acá lo que se plantea y tengo entendido (es que) son oficiales en actividad, eso un poco parece ser que se está recogiendo por el fuero militar, en todo caso entiendo que el fuero militar hará valer sus atribuciones.

Ariza declarará el lunes 23
Comentó que el lunes 23 de noviembre el Poder Judicial interrogará al técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, tras señalar que se respetará la “igualdad de armas” entre Perú y Chile y el debido proceso.

“Acá se va a respetar el derecho a la defensa a todas las partes (militares de Perú y Chile). La igualdad de armas está prevista y el debido proceso también, por eso digo vamos a estudiar el proceso y la situación donde están cada uno de los involucrados comunicándoles los mandatos para que hagan uso de su defensa”, refirió.
“(Además) recién se va a remitir los documentos pertinentes porque solo se ha ido a la apertura de una investigación en el caso de Ariza”, dijo.

Respetará reserva del caso
Finalmente, Saquicuray Sánchez afirmó que el 58 Juzgado Penal de Lima informará de este proceso a la opinión pública en términos generales, pero aseguró que respetará la reserva del caso. Sostuvo que el tema amerita la mayor transparencia posible.

“La transparencia es lo más importante de este proceso por el carácter y los delitos que se están viendo, pero eso será informados una vez notificada la partes”, concluyó.