lunes, 16 de noviembre de 2009

Experto español: PJ no variará condena de Fujimori por la pobreza de su defensa


Ideeleradio.- Es difícil que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el magistrado Duberlí Rodríguez Tineo, varíe la sentencia de 25 años de cárcel impuesta al ex presidente Alberto Fujimori, afirmó Antonio Doñate, ex magistrado español encargado de la misión de observación del proceso de extradición en Chile y juicio en Perú del ex jefe de Estado.

Fue al comentar la vista de la causa del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Alberto Fujimori contra el fallo en el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE, a desarrollarse entre el 23 y 25 noviembre próximo. El experto dijo, en ese sentido, que el recurso de nulidad interpuesto por César Nakazaki Servigón, abogado de Fujimori, carece de sustento técnico para argumentar una defensa.

“Lo digo como juez, si me tocase ver este recurso difícilmente podría cambiarlo, es más la pobreza que he percibido en el recurso interpuesto por la defensa del acusado de realizar un mero esqueleto sin entrar a ninguna valoración argumentativa de por qué llega a esa calificación final, me da idea de que falta auténticos argumentos de fondo capaces de mantener la defensa”, comentó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“El tema está que la sentencia ha demostrado que los hechos ocurrieron y ocurrieron de esa manera. (Por ejemplo) en el tema de los delitos de lesa humanidad el Tribunal está condenando por delitos de homicidio calificado de secuestro agravado pero añade a continuación que estos delitos están tipificados y según el derecho penal internacional son delitos de lesa humanidad”, valoró.

Estimó que los jueces que van a resolver este recurso no podrán rebatir tanto la valoración técnica como la distancia en la motivación y el resultado final.

“Es decir, es tan evidente (las pruebas) y está tan ligado a cada uno de los matices que por esa vía indiciaria ha podido llegar aprovechando algunos resquicios de prueba directa en determinados momentos. El propio tribunal lo ha enlazado de tal manera que será difícil que se pueda combatir y adoptar una postura, incluso con matices capaces de dar el traste a determinados planteamientos como se afirmaba del secuestro agravado o de la teoría de la autoría mediata”, declaró.

El también ex director de la Academia de la Magistratura de Cataluña saludó la sentencia que emitió meses atrás los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Indicó que los magistrados César San Martín, Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga revisaron con minuciosidad las distintas pruebas que presentó tanto el Ministerio Público, la parte civil y la defensa del acusado.

“No he visto ninguna sentencia donde se analice de forma tan meticulosa todos y cada uno los medios de prueba propuestos tanto por la acusación fiscal como la parte civil como por la defensa del acusado, en ninguna sentencia he visto que se analice qué pasa con todos lo materiales”, saludó.

Finalmente, Antonio Doñate recordó al extinto magistrado Carlos Ernesto Giusti Acuña, ex jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y expresó que este letrado combatió la corrupción en el Poder Judicial.

“Carlos Giusti Acuña ha sido todo un símbolo incluso con su muerte dejó sembrada una semilla dentro del Poder Judicial cuyo banderín ha sido sucesivamente levantado y enarbolado para dar una autentica respuesta judicial a toda la situación atravesada por el país que ha fructificado que en determinados personajes jueces y fiscales hayan sido capaces de dar primero el salto de poder instar adecuadamente la demanda de extradición en Chile y posteriormente el enjuiciamiento en ese sentencia absolutamente modélica y ejemplar en todos los planos”, concluyó.

Nidia Vilchez: Costo de AOE en 40 soles revela que TC favoreció a laboratorios


Ideeleradio.- El costo actual de la “píldora del día siguiente” de entre 30 o 40 soles revela que la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución gratuita de este Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), fue una sentencia para favorecer a los laboratorios, afirmó la ministra de la Mujer Nidia Vilchez.

“De haber estado siendo distribuidas estas píldoras de forma gratuita a las mujeres, ahora ya no se vende en la farmacia a 20 soles, sino que ahora están entre 30 a 40 soles porque ya no le permiten distribuirla gratuitamente y ni siquiera venderla a costo social, sino solamente lo pueden vender en la farmacia, es decir es una sentencia que simplemente favorece a los laboratorios”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Consideró en ese sentido que la resolución de TC y su posterior aclaración perjudican las políticas de planificación sexual y de salud sexual del gobierno peruano. Ratificó que el fallo del 2006 en el que se permite la distribución de la AOE, no tiene ni un correlato con la disposición actual. Refirió que como Estado respetan la sentencia, pero no la comparten.

La sentencia del lobby
Vilchez Yucra adelantó que el gobierno no bajará la guardia en la distribución de información sobre los diversos métodos de planificación familiar, pues estimó que “el lobby” en el TC produjo esta cuestionada sentencia. Recordó que el alto número de madres adolescentes se debe a que la información no llega a las personas o a que esta es recibida de manera distorsionada.

Saludó igualmente que la defensora del Pueblo Beatriz Merino haya declarado que acompañará si fuera al caso a las demandas que se presenten ante instancias internacionales contra la resolución del TC que prohíbe la distribución gratuita y la venta a precio simbólico del AOE.

“Yo saludo la decisión tomada por nuestra Defensora del Pueblo que acompañaría a este recurso presentado por mujeres y es importante como es que el Tribunal Constitucional formado únicamente por varones puedan tomar decisiones de la salud pública de la mujer. Por eso la respetamos, pero no la compartimos, (y eso) no me exime de poder (expresar) cuales son mis temores, pero también como es que el lobby puede en una institución dar una sentencia de esa naturaleza”, remarcó.

Plantea rigidez de Ley de Partidos
Por otra parte se refirió a la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, en la que se señala que el 73 por ciento de los peruanos considera que los postulantes al Congreso deben tener educación universitaria completa y que el 92 por ciento de los encuestados menciona estar de acuerdo con que los candidatos a cargos públicos no tengan antecedentes penales.

Recomendó hacer más rígida la Ley de Partidos Políticos y que las propias agrupaciones sean más escrupulosas en las elecciones de sus representantes y de sus candidatos.

“El sistema político y nuestra Constitución dice que los requisitos que deban tener los congresistas es ser peruanos de nacimiento y que tengan 25 años de edad. En esa medida y en ese contexto todos los peruanos pueden postular. (…) Sin embargo, es importante sí darles algunos requerimientos mínimos, por ejemplo, si fuera así por ejemplo un dirigente de una comunidad campesina que quisiera postular y es muy reconocido y tuviera la votación correspondiente, con la actual constitución lo cumpliría”, aseveró.

“Donde hemos visto mayores escándalos ha sido en las nuevas agrupaciones que han llegado al congreso, tal es el caso del Partido Nacionalista por poner un ejemplo, que agrupado empezó teniendo 42 representantes y ha culminado ahora con un poco más de 20; debemos consolidar los partidos políticos, creo que de eso aprendido el partido nacionalista y lo hemos aprendido todos”, complementó.

Iván Rodríguez: ANR indagará y evaluará Caso Alas Peruanas


Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) indagará el caso de la Universidad Alas Peruanas y evaluará las acciones que corresponderán tomar, anunció Iván Rodríguez, presidente de la ANR, al referirse al caso de este centro de estudios que tiene 129 procesos judiciales, que financió viajes y otorgó condecoraciones a diversas autoridades políticas.

“Recién hoy asumo mis autoridades e indagaremos y evaluaremos que correspondería hacer, pero cada universidad es autónoma, cada una responde, cada una tiene su personería jurídica y llevan acabo sus actividades de acuerdo a la ley y a las normas en general”, manifestó en el programa “No Hay derecho” de Ideeleradio.

“Las universidades tienen libertad de acción, pero tiene que ser dentro de los juegos legales y tiene que ver no solo quién invita sino quién acepta la invitación, estoy seguro que ninguna de las actividades se hace con condicionamiento de ninguna especie”, apuntó.

No obstante, aclaró que la ANR no tiene la misión de investigar ni de ver las conductas de las universidades, sino más bien de coordinar con estos centros de estudios superiores.

“Luego mas allá de las propias universidades, el asunto se ventila en otros órganos del Estado, donde tienen sus normas, reglamentos, controles a las cuales sujetan su actividad y el litigante tiene el derecho de reclamar, de poder interponer acciones legales, cuando no se le atiende adecuadamente, aseveró el presidente de la ANR.

Rodríguez Chávez sostuvo que cuando la ANR tenía la jurisdicción de las filiales en el interior del país, la Universidad Alas Peruanas presentó los documentos y expedientes y que se le dio la respectiva autorización en los casos en que correspondía.

“Cuando nosotros tuvimos competencia, después que por ley fue transferida esta competencia de la ANR al Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), no le puedo dar razón, porque la Ley nos obligó a entregarle al Conaju la documentación en trámite”, declaró.

“En mi gestión cuando teníamos competencia se presentaron expedientes y se dio las autorización. (…) Cuando nosotros teníamos competencia, tanto Alas Peruanas como otras universidades presentaron sus expedientes, y en los que procedió se autorizó y en otros no”, concluyó.

IDL: Congreso debe demostrar voluntad política en elección del TC


Ideeleradio.- El Congreso debe demostrar mayor voluntad política para la transparente selección de los dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y modificar el reglamento de este proceso para evitar que se produzca el desastre de la pasada elección, planteó Juan Carlos Ruiz, integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Según el diseño constitucional le corresponde al Congreso elegir a los dos magistrados, acá no estamos con el modelo español donde el Poder Ejecutivo también participa. En este caso es el Congreso quien tiene esa responsabilidad y tiene que realizar los ajustes necesarios, tener la voluntad política e impulsar este proceso de una manera más transparente y público”, demandó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Denunció que en el Congreso no se han instalado hasta la fecha, la comisión especial encargada de la elección de los magistrados, a pesar de que el 17 de julio de este año el presidente del Tribunal Constitucional (TC) José Vergara pidió al entonces presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén el inicio de este proceso.

“El proceso dura por lo menos 6 meses porque es un proceso muy complejo, hay que ver cuáles son los candidatos aptos y luego depurar. Sin embargo, falta un mes para que los magistrados César Landa y Juan Vergara acaben su mandato y no hay nada”, manifestó.

“Para mí dice mucho esta ‘percepción’ que tiene el Congreso acerca de la importancia de un control constitucional y qué tanto entienden como importante que haya una Constitución que tenga fuerza normativa”, dijo.

Dudo que proceso culmine en enero
Ruiz Molleda señaló que la demora no causa sorpresa y mostró sus dudas en que este proceso termine en enero del 2010. Fue al referirse a las declaraciones del legislador Luis Falla Lamadrid, quien estimó que la comisión especial del Congreso concluirá en ese período, con la evaluación de los candidatos posibles al Tribunal Constitucional (TC).

“Dudo que en ese tiempo se dé pero en principio no habría otra manera. La ley dice que si terminado el plazo no se ha elegido a los magistrados reemplazantes, éstos tienen que permanecer en sus cargos hasta que se elija a sus reemplazantes. Entonces dudo ello, porque el proceso es complejo y nos iríamos hasta marzo” explicó.

Modifiquen reglamento
Finalmente, Ruiz Molleda manifestó que se debe modificar el reglamento de elección de los magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Para garantizar una adecuada elección en principio se debe introducir algunos ajustes, correcciones al actual reglamento para que sea un proceso más transparente y abierto a la opinión pública. No sé si recordarán la elección de la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos eso fue televisado”, recordó.

“Entonces considerando las distancias en el Perú hay que realizar procesos en que la opinión pública participe, sino recuerden como fue la elección pasada que fue un desastre, demoró mucho y nunca se supo que puntajes obtuvo cada candidato y al final se descubrió al magistrado Ríos Castillo almorzando con (el ex ministro) Agustín Mantilla”, concluyó.

Ministra de la Mujer pide unidad y dejar de lado extremismos en Caso Perú-Chile


Ideeleradio.- Los congresistas Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas deben ser los más interesados en esclarecer su viaje a Finlandia por invitación de la Universidad Alas Peruanas (UAP), que mantiene 129 procesos judiciales, consideró la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, tras aclarar que el periplo de ambos legisladores, no compromete al gobierno, ni al Partido Aprista.

“Es importante que ambos tanto el secretario general del Partido Aprista (Mauricio Mulder) y nuestra presidenta de la Comisión Política (Mercedes Cabanillas) puedan dar su versión sobre este viaje. Sin lugar a dudas, nosotros no conocemos el contexto, en el cual se presenta la invitación, (en el que) ellos salen de viaje y cuál es la función que han ido a realizar”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Deben ser -considero- ambos compañeros nuestros que han viajado, los más interesados en que esto se esclarezca y no hay nada mejor que ellos digan en que circunstancia salieron. Para el país y para todos nosotros, la acciones que realizamos todos los políticos tienen que ser transparentes y algunas (acciones) se toman a mal en cuanto no conocemos el contexto”, anotó.

Hay que zanjar de una vez este tema
Indicó que la población siente preocupación y hace un llamado para saber cuan comprometidos están los poderes del Estado con una institución que tiene procesos judiciales y con el Parlamento Nacional, que da normas y toma decisiones al respecto.

“Aquí debemos dar una señal a los ciudadanos de que nuestra acción como elegidos por ellos, tiene que ir en correlato con las actividades que realizamos. Por eso, es que cuan necesario e importante es que se zanje de una vez este tema, se pueda puntualizar directamente con ellos. Yo les pido a mis compañeros, que podamos tener esa declaración firme ante la población y ante el Parlamento a quienes representan”, declaró.

Comisión de Ética ayudará a esclarecer caso Calderón y Núñez
Por otra parte, se refirió al caso de los congresistas del Partido Aprista (PAP) Wilder Calderón y Edgar Núñez, quienes tendrían fuertes vínculos con Alan Peruanas (UAP) y dijo que la Comisión de Ética del Parlamento ayudaría a aclarar la versión que señala que Calderón fue el promotor de los viajes que este centro de estudios pagó a Francia y Finlandia, a un grupo de legisladores del Partido Aprista, entre los que se encuentran Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder.

“Cuando nosotros participamos en política y somos electos y si hay algún vínculo empresarial, uno tiene que desligarse de la misma. Considero también que eso lo han hecho (ellos) al momento de iniciar su periodo legislativo en el año 2006. Mostrar ello y en la Comisión de Ética esto -el ámbito nuestro interno- ayudará mucho, si es que hay algunos otros vínculos serán ellos mismos en decirlo”, expresó.

“No podemos vincular una acción individual o particular de parlamentarios al partido político, ni tampoco al gobierno, por eso es que es importante esclarecer en que contexto se dan estas invitaciones y la Comisión de Ética verá si esos vínculos empresariales aún subsisten o (están) separadas al momento de iniciar su periodo legislativo. Eso exige la ley y eso se debió haber cumplido”, apuntó.

Remarcó que será el secretario general del Partido Aprista quien haga la separación de las acciones individuales y personales de los parlamentarios, respecto del partido político que integra.

“Es importante de una vez esclarecer a los ámbitos que corresponden, a la población que tiene y ve con mucha preocupación que estas cosas podrían ser parte de un conglomerado para favorecer a ‘A’ o ‘B’ y que eso está fuera de lo que uno pretende”, afirmó.

Pide unidad y dejar de lado extremismos
En otro momento, indicó que el país necesita unidad y dejar de lado los extremismos en torno a las relaciones entre Perú y Chile, tras revelarse el caso del espionaje realizado por el suboficial FAP Víctor Ariza. Mostró asimismo su preocupación por los sentimientos “anti” que se han generado en la población.

“Hay que hacer un llamado a la unidad del Perú, del país, que va a ser la mejor defensa que tengamos ante cualquier problema con Chile, la unidad de los políticos, de poderes del Estado y de la población; una sola posición ante cualquier tipo de agresión, como es esto del espía”, sostuvo.

“Si nosotros vamos con extremismos, tampoco vamos a llegar a nada bueno, necesitamos unidad de país, escuchemos el planteamiento del presidente que antes del medio día pueda estar anunciándolo y que podamos sentarnos a la mesa en este planteamiento, de un grupo diplomáticos de ayudar a solucionar estos problemas”, agregó.

Preocupa sentimientos “anti”
Vilchez Yucra consideró que este tema debe ser esclarecido por el bien de los dos países, al referirse a la conversación informal que habrían tenido los mandatarios de Perú y Chile, en la que Michelle Bachelet habría rechazado de plano cualquier vinculación con la denuncia de espionaje, tras reprocharle que se haya levantado la polémica en el marco de un foro multilateral, como el APEC.

“Eso tiene que ser esclarecido por el bien de los dos países, en el tema comercial hemos avanzado muy bien, en el tema de bajar las tensiones también, pero esto nos pone en las distancias que hemos tenido años atrás”, lamentó.

“Queremos que en este tema que nos vuelve a distanciar y ha habido expresiones de la propia población en distintos medios de comunicación, que nos preocupa porque nuevamente levantamos esos sentimientos “anti” que hemos podido en estos años (superar). Recordemos que cuando vino acá la presidenta Bachelet cantó nuestro himno nacional, teníamos la cercanía pero esto nos vuelve al lugar inicial”, recalcó.

También Rey y García Belaunde
Al ser consultada sobre un eventual cambio de estrategia en las relaciones con Chile, explicó que será el jefe de Estado quien tome una decisión al respecto, tras sostener una reunión con el Canciller José García Belaunde.

“Él ha suspendido esa entrevista (con Bachelet en APEC) y ha venido ha tomar la decisión y comunicarla al país. Lo que nosotros queremos -puesto que hace siete años ha sido captado este espía y tiene otros más- llegar a (saber) cuál es esta red y a cuánta información se ha ido entregando a Chile, pero será también el ministro de Defensa, cancillería y el presidente quienes comuniquen eso”, apuntó.

No ayudan si se arman hasta los dientes
Opinó que los países no ayudan mucho a llevar un “anuncio de paz”, pues algunos se “arman hasta los dientes” y mantienen “anuncios de guerra”. Recordó el esfuerzo que hizo el gobierno de García Pérez en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Tanto en Unasur como en la última reunión que se ha llevado a cabo en Ecuador, donde la cancillerías y los ministros de Defensa han hecho un planteamiento muy importante, el sinceramiento en la información o sinceramiento en las acciones que está haciendo cada uno de los países. ¿Cuánto de armamento está comprando realmente y cuáles son los conflictos vigentes que en algún momento puedan tener los países vecinos?”, se preguntó.

“No olvidemos a Chávez, levantando a su país, diciendo preparémonos para la guerra con Colombia. Realmente son anuncios de guerra, no son anuncios de paz como las que hemos planteado, hacer que hay un cuerpo diplomático en América Latina y que podamos ayudar a resolver conflictos que se presentaran. Pero, no ayudamos mucho si cada uno se está armando hasta los dientes”, señaló.