viernes, 13 de noviembre de 2009

ANGR espera que futuro presupuesto del gobierno no sea usado clientelistamente


Ideeleradio.- Las regiones esperan que el presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2010, que se incrementó en un 7%, no sea gastado ni clientelista ni populistamente en el marco de las próximas elecciones, afirmó Hugo Ordóñez Salazar, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“El gobierno está asumiendo una actitud centralista y eso se expresa en la reestructuración del presupuesto 2010. El gobierno (nacional) ha pasado del 65% al 72%, aumentó en 7% su presupuesto y evidentemente ese incremento lo hace a costa de reducir la participación de los gobiernos regionales y los gobiernos municipales”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Bueno sin ser mal pensado (esto puede deberse a la próxima campaña electoral) las cosas son sumamente claras. Existe una reserva para contingencias de más de 4 mil 700 millones de soles; estando ad portas de un proceso electoral no quisiéramos que sea gastado clientelisticamente o populistamente, pensando en los resultados electorales”, criticó.

Explicó que la reducción del presupuesto para los gobiernos subnacionales, significará el recorte de obras, planes, proyectos de desarrollos, el aumento del desempleo y el desmejoramiento del nivel de ingresos. Vaticinó que ello podría generar problemas políticos, sociales y económicos para los departamentos.

Consideró que el Gobierno Central no tiene ni la capacidad ética, ni política para acusar a los presidentes regionales de ser malos inversionistas. Aclaró que en el último reporte de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoce que la inversión regional fue mayor a la inversión del Gobierno Central.

Reiteró que el problema central de los gobiernos regionales está básicamente en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) debido a los trámites burocráticos que no les permiten recibir y administrar los recursos rápidamente.

Constituyan Consejos de Coordinación Intergubernamental
La autoridad demandó al Gobierno Central constituir de una vez por todas los Consejos de Coordinación Intergubernamental (CCI) para que así sean los gobiernos regionales, provinciales y distritales quienes también participen junto con el Poder Ejecutivo de las decisiones políticas del país.

“Nuestro planteamiento es meridiano y unitario y es bueno que se tome en cuenta porque por primera vez en el Perú los gobiernos regionales van junto con los gobiernos municipales a través del AMPE y REMUERPE en torno a un planteamiento común que la reestructuración del presupuesto del 2010. Queremos que se mantengan los porcentajes vigentes actualmente porque somos la mayoría poblacional”, sostuvo.

“No estamos dispuestos a seguir siendo colchones políticos del Gobierno Central. Una exigencia crucial que también estamos pidiendo que de una vez se constituya los Consejos de Coordinación Intergubernamental. El Perú ya no puede ser conducido monopólicamente sólo por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo. Los poderes emergentes, poder regional y el poder municipal, tienen que ser considerados para la toma de decisiones sobre los grandes problemas nacionales y los regionales principalmente”, apuntó.

Desconozco vínculos de regiones y Alas Peruanas
De otro lado, demandó a las autoridades realizar una profunda investigación en torno al caso de los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís Espinoza, quienes viajaron a Francia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP), casa de estudios que cuenta con más de cien procesos judiciales.

“Que se investigue a profundidad y que no se posterguen soluciones finales. Que se determinen quiénes son los responsables y que se los sancionen. El Perú quiere sanciones para los delincuentes, para los que se aprovechan de los cargos públicos y sanción para los que reciben prebendas directas o indirectamente”, subrayó.

El titular de la región Tacna dijo desconocer si algún miembro de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) haya viajado con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas. “Realmente desconozco esa posibilidad”, refirió.

Píldora del día siguiente
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) evitó pronunciarse en torno al tema del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), porque a su juicio existen problemas más importantes para el Perú.

“Yo creo que hay problemas mucho más importantes que éste, con todo el respeto que merece el tratamiento de este problema. Pero el Perú tiene problemas mucho más importantes y creo que al final es un problema de conciencia, cada cuál que decida que es lo que más le conviene”, opinó.

“Voy a enterarme bien cual es el sentido o en qué consiste el planteamiento que ha formulado el Ministro de Salud Oscar Ugarte”, comentó.

Consenso para formar Junta de Integración Macroregional
Finalmente, reveló que existe un consenso por parte de los presidentes regionales para conformar una Junta de Integración Macroregional para aportar al proceso de descentralización.

“Hace una semana hemos estado reunidos los presidentes regionales del sur y en todos existe consenso de que hay una necesidad cuanto antes de formar la Junta de Integración Macroregional y por impulso de los presidentes regionales se está avanzando a algo superior que es la creación de las mancomunidades”, expresó.

“Recuerde que ya se creó una en el norte y que este 24 de noviembre todo apunta que se cree la segunda, integrada por Tumbes, Piura y creo que Ucayali. O sea que por el impulso propio de regionalización y de las autoridades regionales se está avanzando en este proceso”, concluyó.

José Robles: Investigación a espía peruano debe ser profunda, cautelosa y reservada


Ideeleradio.-
La investigación por el caso del suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, quien fue descubierto espiando para Chile, debe ser profunda, cautelosa y reservada, aseveró José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“No creo que sólo se trate del suboficial, sino me parece que debe haber una investigación mucho más profunda en cuanto a qué es lo que se buscaba e informaba. ¿Quiénes son los que pagaban y a nombre de quién? Todo este proceso que tiene que ser cauteloso y reservado. Tengo entendido que ya el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Robles Montoya coincidió además en que el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú debería exigir una explicación formal a su similar de Chile, más allá de las declaraciones que se puedan emitir a través de los medios de comunicación.

“Comparto la idea de que en este tema, debería exigirse una explicación vía los canales diplomáticos como corresponde a la cancillería de Chile y no a través de los medios mientras se realizan las investigaciones correspondientes acá en el Ministerio Público”, aseveró.

El investigador consideró que se afectará las relaciones entre Perú y Chile si se comprueba que el suboficial de Inteligencia fue pagado por el gobierno sureño.

“El hecho de seguir obteniendo información me da la sensación que no condice con las buenas prácticas en este proceso de relación entre ambos países. El hecho de guardar un as bajo la manga (por parte de Chile) y se descubra de esta manera afecta el proceso normal las relaciones”, estimó.

Sostuvo que la utilización del espionaje no es novedosa y que se ha ido perfeccionando con nuevas tecnologías. Indicó que los países usan estas ilícitas actividades para conseguir informaciones que se consideran vitales para la toma de decisiones.

“Nosotros en el país tenemos una historia del año 79 del caso del suboficial de las FFAA (Julio) Vargas Garayar que espió la base de Talara y fue condenado a pena de muerte por traición a la patria durante el gobierno de (Francisco) Morales Bermúdez porque así estaba establecido por ley. Ahora se ha descubierto este caso del suboficial de las FFAA, en prácticas no deseables que afectan el proceso que queremos hacer con el vecino país”, comentó.

ANGR: Espionaje a favor de Chile evidencia grado de infiltración en FFAA


Ideeleradio.-
El espionaje a favor de Chile por parte del sub oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea (FAP), Víctor Ariza Mendoza, evidencia el grado de infiltración que tiene el país del sur en el Perú, sostuvo Hugo Ordóñez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular de Tacna.

“Realmente es un hecho preocupante (este suceso) por decirlo menos, porque claramente evidencia el grado de infiltración que existe al interior de nuestra propia Fuerza Armada y esto es producto de una política sistemática por parte de Chile, no en vano es uno de los grandes inversionistas en el país”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Dijo que Chile mantiene una visión geopolítica constante que proviene desde antes de la Guerra del Pacifico. Recordó que este argumento está planteado claramente en la política de la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Recuerde qué designios geopolíticos manejan al mundo actual y en ese sentido Chile tiene claramente definida una perspectiva geopolítica y económica. Para ello no tenemos más que revisar los libros de geopolítica de Diego Portales y Augusto Pinochet (políticos chilenos) porque recuerde que Chile no tiene mayores posibilidades en términos de riqueza territorial y que tienen proyectada su vista hacia todo el sur peruano”, explicó.

“(Por ejemplo) Portales habla claramente del Lago Titicaca y de las reservas naturales de cobre en Toquepala (Cuajone). Por eso nosotros somos sumamente cuidadosos respecto a la inversión chilena en el Perú. Recuerde que éste fue uno de los factores desencadenantes de la Guerra del Pacífico”, anotó.

Ordóñez Salazar realizó un paralelo entre las políticas de Estado que promueven las autoridades chilenas y la preferencia de la ciudadanía local de ese país, en torno a la economía y la integración Chile – Perú.

“Eso es bueno distinguirlo. Lo que ocurre a nivel superior entre ministerios y la presidencia de la República en los centros capitalinos Santiago - Lima y lo que ocurre diariamente en las fronteras, como en toda frontera del mundo, es un discurrir un flujo de personas que se dan casi espontánea y naturalmente”, comentó

“Existe una economía de vasos comunicantes, hay casos en que a los chilenos les es ampliamente favorable visitar Tacna, gustan mucho de nuestra comida, prefieren médicos, dentistas, medicinas del Perú, prefieren el textil peruano por eso cotidianamente no menos de tres mil chilenos (por día) están visitando Tacna, cantidad que se multiplica cuando es fin de semana”, opinó.

IDL: Compra de misiles anunciada por Chile es una bofetada al Perú


Ideeleradio.- La compra de misiles y radares a Estados Unidos (EE.UU.) por parte de Chile es una bofetada para nuestro país, porque se anuncia en momentos en que la ministra de Producción Mercedes Aráoz se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet para exponer la propuesta peruana contra el armamentismo en la región, estimó José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esta decisión de permanente compra de armamento (por parte de Chile) definitivamente va en contra de la tesis peruana. A mí me parece que es un buen manejo diplomático el tema que está planteando el Perú (sobre el armamentismo), pero está encontrando poco eco”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estamos a puertas de que la ministra (Mercedes) Aráoz, visite a la presidenta (Michelle) Bachelet y nos llega la noticia desde los EE.UU. que van a comprar misiles anti aéreos de última generación. Eso es una suerte de bofetada ante nuestra propuesta a pesar de que otros países de la región están acogiendo con beneplácito nuestra postura”, anotó.

Visión facilista de alcaldes
En otro momento, Robles Montoya se pronunció en contra del planteamiento de un grupo de alcaldes distritales de Lima respecto a la restitución del Servicio Militar Obligatorio, para prevenir la delincuencia juvenil y a la violencia generada por las denominadas "barras bravas".

Sostuvo que las Fuerzas Armadas no son un centro de rehabilitación y que tanto el ministro de Defensa Rafael Rey, del Interior Octavio Salazar, y quienes apoyan esa propuesta, desconocen para qué sirve el servicio militar.

“No entienden que el servicio militar es para la defensa de las naciones y no es un centro de rehabilitación social. Flaco favor se le hace a las Fuerzas Armadas el hecho de que se le esté intentando colocar el Servicio Militar Obligatorio para reformar socialmente. El fin no puede justificar los medios”, argumentó.

“La postura de algunos alcaldes apoyada por algunos ministros de pedir servicio militar para hacer frente a las barras bravas es una salida fácil de estos señores (alcaldes) que debieran poner su cabeza a trabajar para ver cuáles son las posibilidades de que estos jóvenes puedan reinsertase adecuadamente a la sociedad”, apuntó.

Intolerancia de Rey
Por otro lado, el ex militar cuestionó la labor desempeñada por parte de Rafael Rey al frente de la cartera de Defensa. Sostuvo que su actitud es intolerante y desconoce la problemática de su sector.

“(Rafael Rey) utiliza su posición para temas personales y opina sobre otros sectores que no le competen lo cual afecta la relación entre las FFAA y la sociedad. Además desconoce los temas de defensa y no se deja aconsejar. Esta intolerancia hace que las expresiones que utiliza referidos a su sector sean raras”, dijo.

Finalmente, declaró que la reforma en el sector defensa ha quedado en “stand by” y refirió que es necesario trabajar desde el proceso de formación de los futuros oficiales y personal auxiliar en base a una ética militar y a un nuevo perfil.

“Qué tipo de FFAA queremos es la pregunta que debe hacerse la clase política. Espero que sea un tema presente en el debate y los partidos políticos lo comiencen a trabajar y no se salga a decir que no se pueda hablar de eso, por tener carácter reservado (…)”, sentenció.

CNM apela fallo que ordena evaluar a abogado invidente como aspirante a plaza fiscal


Ideeleradio.-
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) apeló el fallo de la titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil del Cusco, Nelly Yabar, que dispuso que el abogado Edwin Romel Béjar Rojas, sea evaluado como aspirante a una plaza de fiscal adjunto, a pesar de su discapacidad visual.

Así lo informó el propio Béjar Rojas, tras exhortar al CNM a no esperar que sea el Poder Judicial quien exija el respeto de las convenciones y de los derechos humanos, para que pueda ser evaluado en el concurso 002/20009-PE "Macro Región Sur".

“Tengo conocimiento de que el CNM ya apeló la resolución y es anecdótico, porque yo he recibido la notificación recién el día de ayer, pero el Consejo ya había apelado el día miércoles. Me imagino que ha sido notificado con anterioridad, desconozco el contenido de su apelación”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo si exhortaría al CNM a no esperar que sea el Poder Judicial quien tenga que cambiar las cosas y señalar el respeto de las convenciones y de los derechos humanos. Necesitamos criterios inclusivos y en especial tratándose del CNM para que el desarrollo de las personas con discapacidad sea plenamente respetado”, añadió.

Béjar Rojas reiteró, en ese sentido, su satisfacción por la decisión del Poder Judicial, que dijo actuó conforme al derecho, la justicia y la transparencia, a pesar de que el demandado era un órgano importante con un alto grado de influencia.

“(En este fallo se) declara nulo el acuerdo del Consejo que desea excluirme a priori del concurso y en sus fundamentos se desprende que la persona con discapacidad, no está ajena a la administración de justicia”, explicó.

El letrado considero que tanto el Ministerio Público como el Consejo de la Magistratura deberían revisar las normas vigentes de manera que el Estado cumpla con el Tratado Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Indicó que una persona con discapacidad visual no tendría ningún inconveniente para realizar las funciones principales del fiscal, como la de acusar, analizar la comisión de un delito, tomar manifestaciones, participar en los informes y hacer un seguimiento de los procesos.

“Un informe dice que yo no podía realizar informes, inspecciones o levantamiento de cadáver. Y en sí, estas actividades lo hacen la policía especializada, el médico legista, órganos de apoyo del Ministerio Público. Yo creo que si existen condiciones y que se debe adecuar éstas para que una persona con discapacidad pueda realizarlas plenamente. La Convención habla de ajustes razonables, que es la delegación de algunas funciones para que puedan ser realizadas por otro fiscal”, argumentó.