martes, 10 de noviembre de 2009

Luis Galarreta: UN pedirá investigar gastos de fiesta en Palacio


Ideeleradio.-
Unidad Nacional pedirá investigar los gastos que ocasionó al Estado la fiesta organizada por el presidente Alan García en el marco del descubrimiento de gas en el lote 58, evento que buscó distraer la atención del caso de los “petroaudios” y la llegada del empresario dominicano Fortunato Canaán, anunció el congresista Luis Galarreta.

“(Se debe investigar de dónde salió la plata) Sí, definitivamente esta es una semana en que todos los parlamentarios -salvo los de Lima- se encuentran en sus respectivas regiones. Pero el día lunes tenemos reunión y yo creo que ese es un tema para evaluar, para ver si se cita a uno de los responsables políticos del tema”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Desde el día miércoles cuando uno pasaba por la Plaza de Armas veíamos que ya se estaba construyendo el auditorio y definitivamente el hallazgo del gas no es (el tema para la fiesta). Lo que ahí uno tiene que averiguar más allá de que si se hizo el ridículo de armar tremendo show para algo es ¿Cuánto costó las cuatro horas al aire de canal 7 y si esto no les cuesta a los peruanos? y ¿Cuánto costó la cantidad de artistas?”, agregó.

Galarreta Velarde consideró que el evento realizado en la Plaza de Armas, es parte de una de las acciones que acostumbra realizar el gobierno para distraer la atención de la ciudadanía y evitar que se ventilen temas importantes como la llegada del empresario dominicano Fortunato Canaán.

“Canaán ha estado acá y ha habido tanto tema con él, pero poca gente le ha prestado atención a lo que ha dicho. Con el respeto que se merece el presidente García, pero ya en un segundo gobierno se aprende mucho y hay mucha capacidad de imaginación y de estrategia que ha ido aprendiendo”, aseveró.

Cuestionó que el Partido Aprista no haya ahondando más en el escándalo de uno de sus congresistas Aníbal Huerta vinculado al delito de sustracción ilegal de agua. “Este tema ha pasado casi desapercibido”, declaró.

Honestidad no se compra en universidad
El ex vocero de Unidad Nacional por otro lado, se refirió al caso del congresista Gustavo Espinoza quien mintió en su declaración jurada al consignar que había culminado los estudios secundarios. Se mostró en contra de quiénes sostienen que se debería elevar los requisitos para el ingreso al Parlamento.

“Tula Benites era abogada y Elsa Canchaya era notaria, como que el tema de los requisitos no te da seguridad de que la persona va actuar como corresponde. Si lo que se necesita es gente honesta, eso no lo compras en ninguna universidad (…)”, manifestó.

García manipula disconformidad hacia Congreso
El parlamentario consideró que el presidente Alan García está manipulando la disconformidad de la ciudadanía hacia el Congreso de la República con propuestas como la renovación por mitades. Indicó que debería recaer la responsabilidad en los partidos políticos que llevan a sus candidatos. Agregó que el referéndum que se quiere convocar tampoco tiene sustento legal.

“Esta propuesta simplemente va a significar que habrá dos elecciones distintas, pero no hay ningún tema de sancionar a los malos y se queden los mejores. Con esa fórmula Canchaya y Benites podrían seguir siendo congresistas y varios de los que han trabajado podría estar fuera hace rato porque simplemente les tocó así”, mencionó.

“El referéndum va cuando hay una reforma constitucional y esta no ha obtenida por 81 votos (…) Lo que no vale es que le quieran vender una idea que no es que esto le va a salvar el problema que tiene el ciudadano”, añadió.

Valla mínima para congresistas
Sin embargo, dijo que debería establecerse una valla mínima a los candidatos al Congreso y que esta responsabilidad debería ser trasladada a los partidos políticos.

Criticó, además, las recientes declaraciones de Velásquez Quesquén quien precisó que es importante reemplazar el carné (partidario) por el mérito” para ocupar cargos en el Estado”. Desestimó este tipo de anuncios y sostuvo que el gobierno está agotado.

“Cada cierto tiempo el gobierno viene con este tipo de fuegos artificiales. Esos son temas para buscar algunos temas de relance, pero no veo temas de fondo”, sostuvo.

Aníbal Torres: CNM investigará responsabilidad de Villa Stein por caso Alas Peruanas


Ideeleradio.-
La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) determinará si existe o no responsabilidad del presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, en torno al caso de los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís, afirmó Aníbal Torres, integrante de ese equipo de trabajo.

Fue al comentar la publicación periodística que da cuenta de que Villa Stein, aceptó el oficio que tramitó Távara Córdova para viajar a París y participar como expositor en una obra referida al poeta César Vallejo, en mérito a una invitación de la Universidad Alas Peruanas, que tiene 129 procesos judiciales pendientes.

“Ya estamos haciendo las indagaciones. (…) La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que vamos a hacer una investigación imparcial, rápida y se determinará si los magistrados han tenido o no responsabilidad (en este tema). En el caso que se determine que hay responsabilidad se propondrá la sanción que establece la ley”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si hay responsabilidad, además, de parte del presidente del PJ, pues eso se investigará porque me parece que él ha conocido este hecho (viaje a Francia) pero este tema es materia de investigación. Yo no puedo adelantar ninguna información por razones de independencia, imparcialidad y no podía adelantar ninguna opinión al respecto”, anotó.

Aseguró que la investigación que realicen los miembros de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM será imparcial y objetiva, tras considerar que todos son iguales ante la ley. Señaló que no importa si se trata de un juez de paz, superior o supremo y que las investigaciones se realizarán respetando el debido proceso.

CNM se reunirá este jueves

Por su parte, Carlos Mansilla Gardella, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, adelantó que este jueves 12 de noviembre se reunirá el pleno para evaluar las primeras acciones.

“A raíz de la noticia que nos dejó sorprendidos se reunió la Comisión de Procesos Disciplinarios y tomó la decisión -como es en estos casos- de abrir una indagatoria de inmediato con cargo de dar cuenta al pleno del Consejo que recién sobre el particular debe reunirse el día jueves con la finalidad de ganar tiempo”, adelantó.

“El propósito de la indagatoria es conocer más a detalle los pormenores del hecho. Esto es para poder determinar los avances iniciales con la información que tengan los medios de prensa, la documentación que se pueda recabar sobre el particular y si es factible con la propia declaración de los involucrados en el tema”, añadió.

Solís pidió ser investigado
Mansilla Gardella informó que el magistrado Jorge Solís solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura investigar este hecho a fin de deslindar cualquier insinuación de mal comportamiento en la judicatura.

En tanto, evitó pronunciarse respecto a las declaraciones del presidente Javier Villa Stein quien afirmó –en conferencia de prensa- que solicitará la renuncia de Jorge Solís Espinoza al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y evaluará un tipo de pedido contra Francisco Távara, por viajar a Francia, Paris.

“No quisiera calificar la actitud que se me pregunta porque comprenderá que ejerciendo la presidencia de un poder del Estado una persona como dice haber cursado esos documentos no deberíamos efectuar calificativos. Lo que si puedo decir es que de manera coincidente el CNM ha recepcionado un documento enviado por la presidencia del Poder Judicial y que de inmediato ha sido cursado a la Comisión de Procesos Disciplinarios para los fines de la investigación indagatoria que se persigue”, señaló.

Caso abogado Edwin Béjar Rojas
Finalmente, Carlos Mansilla reiteró que el Consejo Nacional de la Magistratura respetará cualquier decisión final del Poder Judicial –en última instancia- respecto al caso del abogado Edwin Béjar Rojas, quien fue impedido de participar del examen de postulación al Ministerio Público de Cusco.

“Tenga usted la certeza que como lo dije alguna vez que cuando haya un mandato judicial y me refiero a un mandato judicial final de todo el proceso de todas maneras el CNM lo va acatar como acata siempre los fallos judiciales finales. Por lo demás, no hemos sido notificados de esa sentencia la hemos escuchado a través de su medio y bueno los felicito a ustedes, tienen mejor información que nosotros que disponemos de los medios naturales de esperar las notificaciones”, refirió.

“Cuando la notificación llegue el pleno del Consejo se reunirá y determinará lo que corresponda por lo demás siempre somos respetuosos de la justicia en todos los casos cuando el Poder Judicial nos den un fallo judicial y nos digan esto se tiene que hacer tenga la absoluta certeza que así tendrá que ser”, concluyó.

Cusco: PJ falla a favor de abogado invidente discriminado por CNM





Ideeleradio.- La titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil del Cusco, Nelly Yabar, declaró fundada la demanda de amparo que presentó el abogado Edwin Romel Béjar Rojas, quien fue separado de un concurso del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) por su discapacidad visual.

Así lo informó el propio Béjar Rojas, tras calificar como una decisión importante y trascendente que el Poder Judicial permita que pueda dar el examen correspondiente para aspirar a una plaza de fiscal adjunto del Cusco.

“Es una decisión importante y trascendente del Poder Judicial y en especial de la doctora Nelly Yabar, que ha tenido la suficiente fuerza para poder priorizar y tener en cuenta los derechos fundamentales de toda persona y en especial los que establecen los derechos de las personas con discapacidad. Creo que constituye un precedente importante para el colectivo de los discapacitados y en general que los derechos fundamentales tienen que respetarse independientemente de quien lo haya vulnerado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Béjar Rojas dijo esperar que la sentencia de 11 páginas sea notificada al Consejo Nacional de la Magistratura para que procedan conforme a ley, aunque dijo que esta entidad -que selecciona jueces y fiscales- está en su derecho de apelar.

“Si es que ellos cumplen lo que han señalado, lo cual es esperar la decisión del Poder Judicial pues estaríamos en la posibilidad de que el Consejo en una restitución clara de mis derechos, programe una fecha para que yo pueda rendir mi examen escrito y sea una prueba objetiva que demuestre la capacidad para poder acceder al cargo”, señaló.

“(Si apela) yo estoy dispuesto a hacer esta lucha, hasta llegar al Tribunal Constitucional o un tribunal supranacional, porque considero que este es un claro acto de discriminación y porque esta en juicio el pleno respeto de los derechos”, agregó.

Mencionó finalmente que el Estado tiene que prever este tipo de casos en los que una persona con discapacidad desea participar en la administración de justicia. “En este caso más que personas con visión, se necesitan personas que sean probas, idóneas, que demuestren su capacidad y plena vocación de servicio”, sentenció.