viernes, 6 de noviembre de 2009

No más muertes de jóvenes soldados en el VRAE

Nota de Prensa.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa ante la opinión pública su enérgico rechazo y condena al nuevo atentado terrorista perpetrado contra efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que ha dejado como irreparable saldo la muerte del joven cabo Darwin Natorce Mayna, por lo cual expresamos nuestro pesar, consternación y condolencia solidaria. Asimismo, hacemos votos por la pronta recuperación de los soldados Huber Silvestre Huamán, Neiser Bolívar Torres, Alex Pacaya Guevara e Italo Shuña Taricuarima quienes resultaron gravemente heridos como resultado del ataque terrorista.

La CNDDHH observa con indignación el incesante incremento de víctimas entre nuestros jóvenes soldados, que pierden la vida o la integridad física y psíquica por acción de las bandas remanentes del terrorismo coludido con el narcotráfico en la zona del VRAE. Pero igualmente nos indigna la incompetencia demostrada por el ministro de Defensa para aplicar en el VRAE un plan de pacificación que al mismo tiempo evite al máximo las bajas entre nuestros jóvenes soldados. Hasta el momento la zona sigue convulsionada y el número de soldados muertos en el último año ya pasó de 40, mientras el ministro pierde el tiempo en asuntos ajenos a su portafolio. Los ciudadanos no podemos tolerar más muertes de jóvenes a manos del fanatismo ni por causa de la incompetencia.

La opinión pública tiene un gran consenso sobre lo que debe hacerse en el VRAE: implementar una estrategia integral contra el terrorismo y el narcotráfico para recuperar el orden público, protegiendo a la población con absoluto respeto a los derechos humanos, teniendo presente que estos esfuerzos deben ir paralelamente a un plan de desarrollo local. El Gobierno debe escuchar y aplicar este consenso, asignar los recursos necesarios y poner a cargo a funcionarios competentes.

Lima, 6 de noviembre de 2009

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Juan Sheput: Giampietri y Chang pertenecen al grupo de los intocables


Ideeleradio.-
El ministro de Educación Antonio Chang y el vicepresidente de la República Luis Giampietri, pertenecen al grupo de los intocables, esa parte del gobierno que anuncia y amenaza con juicios por difamación y calumnia, cuando el Congreso o cualquier persona los fiscaliza, estimó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

Fue al referirse, tanto al caso de Chang Escobedo, quien fue acusado por el parlamentario Pedro Santos de supuestas irregularidades en el manejo de una donación de 700 mil dólares del sindicato de maestros de México, así como el de Giampietri Rojas, quien fue recientemente denunciado ante el Poder Judicial por su presunta participación ilícita en la compra de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997.

“Hay muchos más (intocables), pero vamos a focalizarnos en estos dos señores. En el caso del ministro Chang es una persona que ha evadido cualquier posibilidad de fiscalización desde el inicio de su mandato, con esta famosa reestructuración de los colegios, aparecieron peluquerías, casas de cambio, boutiques que se dedicaban a refaccionar las paredes de los colegios, osea todo un gigantesco acto de corrupción y jamás se investigó”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Igual en el caso de Giampietri, hay información que circula en los medios políticos, de cómo el almirante Giampietri y sus amigos, y el ministro Rey, presionan a fiscales, a jueces y van a exigir que se oriente en un sentido, determinada decisión judicial. Sin embargo, la fiscal Marlene Berrú (que lo denunció) está haciendo un acto valiente y hay que felicitarla por ello”, apuntó.

Cuestiona apoyo de UN a Chang
Al referirse al caso del ministro de Educación, cuestionó que se “rasgue las vestiduras” y amenace con denunciar al congresista nacionalista Pedro Santos, cuando se le pregunta por el uso de los 750 mil dólares, donado por el gremio magisterial mexicano.

“Sale toda la bancada aprofujimorista y la de Unidad Nacional a bloquear cualquier tipo de intento de fiscalización. A mí me llama la atención que luego Lourdes Flores diga que es de oposición, cuando su bancada permanentemente blinda a estos señores”, refirió.

“Yo le diría al congresista Pedro Santos que rete al ministro a que lo enjuicie, que acepte el juicio, porque así podrá (lograr), bajo el concepto de excepción de verdad, que un juez le pida las pruebas sobre las donaciones. No hay que temerle a los juicios de estos señores”, añadió.

Chang permanece en el gabinete por su relación con constructoras
Mencionó que la ubicación y permanencia de Antonio Chang Escobedo en el gabinete, obedece a su relación con las empresas constructoras, con la infraestructura educativa y por su manejo presupuestal, más que sus conocimientos en materia educativa. Dijo que su participación en el Ejecutivo se materializa, por su amistad con Hernán Garrido Lecca y Alan García.

“No se elige al señor Chang por sus cualidades en términos de educación, porque de educación no conoce nada. Él simplemente es un marketero, en lugar de generar programas de becas, de mejorar la calidad de los profesores, se dedica a tener equipos de fútbol”, opinó.

“Se elige a Chang, por el manejo presupuestal, como fue el caso de Hernán Garrido Lecca en el Minsa, otro intocable. Cuándo vemos que no se prioriza el Proyecto Educativo Nacional y se apuesta por la infraestructura estamos reeditando lo que hizo Alberto Fujimori. La educación está en el peor de los niveles, lo mismo el sistema universitario a nivel del continente”, apuntó.

Essalud también construye hospitales a diestra y siniestra
Refirió que cuando Garrido Lecca estuvo en el Ministerio de Salud, también se priorizó la edificación de hospitales, lo cual estimó, demuestra que estamos en un momento verdaderamente triste para el Perú, porque se ha focalizado mal el gasto, a pesar de que contamos con más recursos presupuestales.

“Ahora cuando en el Ministerio de Salud, hay una persona correcta como Oscar Ugarte, apuntan a Essalud, donde se están construyendo hospitales a diestra y siniestra, cuando el problema no es la construcción de hospitales, sino el servicio, la falta de médicos y medicinas. Y ahí esta Fernando Barrios, gran amigo también de Hernán Garrido Lecca, del presidente García, y voceado también como premier”, indicó.

Castañeda, otro intocable
Sheput Moore sostuvo que otro de los “intocables” es el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, a quien cuestionó por llevar a cabo una licitación que se le concedió a la empresa OAS-SRL, para la construcción de una Vía Expresa de dos kilómetros debajo del río Rímac.

El ex ministro de Trabajo consideró que Castañeda Lossio tiene una popularidad de 80 %, a pesar de que Lima es un caos y un desastre, por el silencio de los medios de comunicación. Calificó de “verdaderamente espeluznante” que diga que se va a hacer esa obra cuando la concesión fue completamente irregular y el burgomaestre se resiste a acudir al Congreso.

“El señor exigió un patrimonio de 150 millones de dólares en las bases que se han presentado, y una carta garantía de 20 millones de dólares. Eso, en el contexto peruano era exorbitante y cómo nadie se presentó, se lo dio a la brasileña OAS-SRL, una empresa que está cuestionada en Bolivia. Yo recuerdo mucho esa frase de Al capone: No se preocupen amigos todo es legal. O sea se encubre todo en la legalidad para luego decir, que cómo nadie se presentó se lo da a esa empresa brasilera”, pormenorizó.

Denuncia que contralor guarda silencio
En ese sentido, cuestionó el silencio del contralor Fuad Khoury, frente a temas importantes como el caso de la concesión del puerto Paita, la construcción arbitraria de colegios y hospitales, las obras de Castañeda Lossio y la reconstrucción de Ica, Pisco y Nasca.

“El problema es que nadie se cae de espaldas, el Congreso no fiscaliza y cuando fiscalizan, amenazan con una denuncia, los medios siguen con el caso de Eva Bracamonte. (…) Mira lo pernicioso de la destrucción institucional en nuestro país. El señor Khoury se permitió sacar a su segundo y reorganizar administrativamente la Contraloría para poner a gente afín a él y nadie dijo nada”, afirmó.

“El señor Fuad Khoury que tiene también un origen cuestionable, en algún momento se sabrá quien lo recomendó, si es pariente o no de Alex Kouri, en estos momentos, está en un silencio absoluto a pesar de que hay una serie de irregularidades. En la concesión de Paita, la construcción arbitraria de colegios y hospitales, las obras de Castañeda Lossio, la reconstrucción del sur, no dice nada. Y descabezó a la Contraloría”, añadió.

Campaña de García busca impunidad y retorno en el 2006
El dirigente de Perú Posible estimó, por otra parte, que las recientes denuncias contra parlamentarios, como el caso de la supuesta vinculación de Elsa Malpartida con Sendero Luminoso o el del congresista “robaagua” Aníbal Huerta, buscan justificar la campaña de recolección de firmas para un referéndum sobre el tema del voto voluntario y la renovación por mitades del Congreso.

“Y estamos presenciando una campaña de destrucción del Congreso simplemente para que tenga éxito el referéndum de doctor Alan García, cuyo propósito es electoral y no mejorar las condiciones políticas del Perú. Alan García se está comportando como en su primer gobierno, buscando las condiciones que no sólo le permitan impunidad, sino gozar de las condiciones políticas para su retorno”, argumentó.

“Alan a fines de los 80 dejó un Tribunal Constitucional a la medida, destruyó a Mario Vargas Llosa y permitió que Fujimori fuera presidente del Perú, la bancada aprista se dedicó a desestabilizar y ahora lo que tenemos es que el Apra no tendría más de 3 o 4% en el próximo proceso electoral. Entonces, se dedicarán a desestabilizar y luego de dos años, habrá elecciones en el Congreso y regresarán con una bancada más generosa”, expresó.

Dos psicosociales: Hijo de García y hallazgo de gas
A su juicio, tanto la falsa noticia del segundo hijo del jefe de Estado, como el anuncio de un hallazgo no comprobado de gas, forman parte de psicosociales que buscan distraer la atención de los actos de corrupción del actual gobierno, como la reciente llegada Fortunato Canaán, implicado en el caso de los “petroaudios”.

“Ellos no quieren en absoluto que se llegue al fondo del asunto en ninguno de los casos. Pero también estamos viendo un conjunto de psicosociales, desde el segundo hijo de García, que se busca la distracción, ahora tenemos el descubrimiento del gas con reservas no probadas, es impresionante como dice que han encontrado reservas sin pruebas certificadas, como se ha hecho en gobiernos anteriores”, criticó.

“Cuando se insulta a los congresistas me recuerda a Fujimori, con todos los días atacando al Congreso para justificar su disolución. Los congresistas no deben caer en ese juego, por eso felicito a García belaunde que dice que aquí no hay vacas ni búfalos sagrados. Los congresistas tienen que entender que la fiscalización es una de sus funciones fundamentales y no dejarse atemorizar por los paginazos de algunos medios de comunicación”, recomendó.

IDL: Gobierno demostró ante CIDH una total desinformación sobre derecho a la consulta


Ideeleradio/Washington.-
El gobierno peruano demostró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una total desinformación en torno al derecho a la consulta de los pueblos indígenas suscrito en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), señaló David Lovatón, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la posición de los representantes del Estado peruano, entre ellos Iris Cárdenas Pino, directora de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas y de Eduardo Perochena, asesor del despacho ministerial del Ministerio de Agricultura que preside las Mesas de Trabajos de la Amazonía.

“Sin duda el gobierno peruano en torno al tema del derecho a la consulta demostró bastante desinformación por decir lo menos. Para poner un ejemplo, llegaron a sostener que no era tan claro y seguro para el Perú las obligaciones internacionales que se desprenden del Convenio 169 de la OIT y su carácter obligatorio”, expresó desde Washington en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En realidad la actitud del gobierno peruano frente a la CIDH deja mucho que desear. Confiemos que en próximas audiencias y sesiones como éstas el gobierno peruano se prepare un poco mejor y en segundo lugar vaya con posiciones mucho más aceptables a niveles de estándares internacionales y no represente un retroceso, como decir que el Convenio 169 no es vinculante”, enfatizó.

Denunció además que el mismo escenario de desinformación se observó durante la audiencia temática sobre libertad de expresión, donde el Instituto de Defensa Legal abordó la situación de las radioemisoras, como el caso de Radio La Voz de Bagua, Radio Uno, Radio Caplina, Radio Cutivalú y otras.

Dijo que lo único rescatable por parte del Estado peruano fue reiterar la invitación a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.

Finalmente, Lovatón Palacios saludó la iniciativa del presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, por su compromiso en contratar traductores judiciales para las investigaciones del caso Bagua.

“En este caso con planteamientos muy concretos y específicos que sin duda fueron salvados por la comisión, el presidente del PJ ofreció contratar a traductores judiciales en lengua Awajún para el caso Bagua y eso es importante anunciarlo”, concluyó.

Antonio Maldonado felicita a fiscal por denunciar a Giampietri a pesar de maniobras del poder


Ideeleradio/Panamá.-
El ex procurador Antonio Maldonado felicitó a la fiscal anticorrupción Marlene Berrú por haber actuado con integridad, al denunciar al vicepresidente Luis Giampietri, por su presunta participación ilícita en la compra de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997.

“Por un lado felicito públicamente a la fiscal Marlene Berrú. (…) Yo la verdad pensé que así como lograron neutralizar la procuraduría de Briceño, también lo habían hecho con el Ministerio Público, pero me causó grata sorpresa que la fiscal Berrú haya actuado con integridad, pese a las maniobras del poder, que yo las vi en carne propia y las sufro actualmente”, manifestó desde Panamá en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Resaltó, en ese sentido, que la Fiscalía haya concluido con su indagación, después de tres años de que presentara la solicitud de investigación preliminar, en su calidad de procurador Ad Hoc para el Caso Fujimori- Montesinos, procedimiento que le valió ser “objeto de diversos movimientos” un mes antes y tiempo después de la denuncia.

Denuncia seguimiento de marinos
Maldonado Paredes dijo tener información de que él fue objeto de seguimiento por parte de oficiales del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú y que desde que ventiló este tema, registra problemas en su correo personal y sus teléfonos,

“Esto es una extraña coincidencia, me consta que mis abogados fueron hostilizados, yo fui materia de seguimiento, en un ocasión fui intervenido por un grupo de hombres y mujeres cuando salía de una entidad privada en San Isidro a las 4 de la tarde. Pero, yo esto lo enfrento, porque he cumplido con mi deber y si hay un precio que pagar, con más gusto”, refirió.

Cuestiona a Briceño, Zavala y Tambini
Criticó, en ese sentido, al ex procurador Carlos Briceño, a la ex ministra de Justicia María Zavala y al ex presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, por realizar una serie de maniobras para frenar la investigación de la Procuraduría Ad Hoc. Indicó que frente a diversos dilemas, antepuso el cumplimiento de su deber y la defensa de la integridad del mandato de esa entidad.

“Yo pude haber hecho lo de mi sucesor, Briceño y otros más, que fueron cómplices absolutos en una serie de maniobras en el Ministerio de Justicia, bajo la dirección de María Zavala, para detener esta investigación, esta acción fue realizada por Moisés Tambini del Valle, entonces presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, quien buscó aislar a la abogada que estaba llevando las acciones de investigación en este delicado caso”, aseveró.

“Lo que si es hora de denunciar es a aquellos que se quedaron callados, en la Procuraduría Ad Hoc, empezando por el procurador Briceño, frente a este caso y otros más, cuyos nombres puedo decir también. (…) Entre la gente que se quedó, había un grupo de dirigentes que apoyaba al Ministerio en la toma de decisiones, quiero dar un mensaje a esas personas, que luego fungieron de grandes lideres anticorrupción, lo tengo muy bien señalados porque en este caso tuvieron una actitud conflictiva”, puntualizó.

Acudiré a instancias internacionales
Finalmente, aseguró que acudirá a instancias internacionales si el Poder Judicial no lo absuelve de la querella que le interpuso el vicepresidente de la República, a raíz del pedido de investigación que presentó ante la Fiscalía en el 2006. Mencionó que la demanda, tuvo como contexto, el silencio de un grupo de la Procuraduría que claudicó ante el ataque a la integridad del mandato de esa entidad.

“No solo se trato de las acciones del entonces presidente del Consejo Judicial de Defensa del Estado (Moisés Tambini), bajo la pasividad y la omisión permisiva de la ministra María Zavala, sino también de la querella que se me interpuso (por parte de Luis Giampietri) y donde Moisés Tambini del Valle personalmente intervino queriendo torcer la justicia”, declaró.

“Y cuando un juez actuó independiente y correctamente, (Tambini del Valle) él habló con el entonces presidente de la Corte Superior de lima, un sujeto que fue destituido del Poder Judicial por corrupto y logró cambiar el tema, pretendiendo interferir en las acciones, los hechos son muy graves. En lo que se refiere a la querella contra mi persona todavía sigue pendiente, por supuesto a mí no me han logrado amedrentar, cuando fui procurador, ni después, si yo no obtengo justicia en el ámbito judicial peruano, acudiré a los tribunales internacionales”, concluyó.

Pedro Santos: Chang sería denunciado ante MP si se obtiene pruebas de irregularidades en caso de donación mexicana


Ideeleradio.-
El ministro de Educación José Antonio Chang sería denunciado ante la Fiscalía de la Nación si se logra obtener prueba plena y contundente de que existieron irregularidades en el manejo de la donación que realizó el sindicato de profesores mexicanos para la reconstrucción de colegios en Pisco, afirmó el congresista nacionalista Pedro Santos.

“Yo no tengo temor. Estamos ante una etapa indagatoria, recogiendo las pruebas y si hay prueba plena y contundente tenemos que seguir el procedimiento normal. Tiene que haber una denuncia constitucional (si se logra determinar que hubo alguna irregularidad se denunciará en el ámbito penal ante el Ministerio Público al ministro Chang)”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo nunca le he dicho al ministro usted robó, sino he dicho que tal vez alguien está ganando dinero, haciendo referencia por el tipo de cambio (realizado en la donación) y por el hecho de que (el dinero de la donación) estuvo en banca privada y por tanto tienen que ganar intereses. Esas son las explicaciones que el ministro no ha dado, se ha ofendido y yo retiré las ofensas en su momento. Si no las acepta no puedo hacer nada, pero yo voy a seguir mi labor de fiscalización”, agregó.

Sería citado de grado fuerza
Santos Carpio dijo, en este sentido, que el ministro de Educación será citado de grado o fuerza ante la Comisión de Fiscalización si no asiste a la convocatoria del Congreso. El parlamentario nacionalista reveló que ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de la cuenta que contiene la donación.

“He pedido exclusivamente el número de cuenta al Banco de Crédito (donde está la donación) y presumo que debe estar a nombre del Ministerio de Educación, porque en el informe que nos envían (desde esa cartera) es muy simple. Si es banca privada, no sólo hay intereses sino se eroga gastos del mantenimiento y por eso hay que ver qué tipo de cuenta es”, dijo.

“Yo solicito (investigar) al presidente de la Comisión de Fiscalización. Tenemos facultades de comisión investigadora, de levantar el secreto bancario y la reserva tributaria. Incluso coincide esto en que (el titular de Educación) tenía que presentarse a dicho grupo de trabajo, pero no le gusta ir y por tanto tenemos que hacer lo que la ley nos faculta. Si el ministro no ha venido, la próxima citación debe ser de grado o fuerza apoyado con un juez. No queremos llegar a ese extremo (…)”, agregó.

Me pueden llevar a cualquier tribunal
Santos Carpio se refirió también a la querella por difamación e injuria interpuesta en su contra por parte del titular de la cartera de Educación ante el Poder Judicial y sobre el proceso disciplinario que se le abrió en la Comisión de Ética. Remarcó que no siente temor alguno y que su bancada lo respalda.
“Sí toda la bancada (me apoya) Nuestra labor es de fiscalizar y en mi caso voy a seguir fiscalizando. Me pueden llevar a cualquier tribunal, a donde sea, no tengo temor”

En este sentido, recordó que levantó la voz en la sesión de la Comisión de Educación, pues se mostró indignado por la situación que atraviesan los niños de Pisco y que en ningún momento calificó de ladrón al titular de la cartera de Educación.

“Reconozco que sólo alcé la voz por esta indignación (…) Le dije qué esta pasando y por qué no se gasta este dinero (de la donación) y se ejecuta. Yo dije que tal vez estaba ganando plata, se molestó, pero yo retiré la palabra (…)”, afirmó.