miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pilar Mazzetti: Municipalidades podrían distribuir AOE tras absurda resolución del TC


Ideeleradio.-
Las municipalidades podrían ofrecer la “píldora del día siguiente” o debería ponérsele un precio razonable al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), tras la absurda decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir su distribución gratuita, planteó la ex ministra Pilar Mazzetti, tras considerar que este fallo respondió a la presión de grupos de poder, a las declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Rafael Rey.

“Cuando salió la sentencia lo primero que pensé es, perfecto, vamos a ponerle un precio razonable y se vende. Y la otra alternativa, podría ser transferir las pastillas de Anticoncepción Oral de Emergencia a otra instancia, las municipalidades son una alternativa, entonces siempre hay formas de hacer las cosas, cuando son sentencias que favorecen el absurdo, que no son concordantes y que hace que todo el mundo busque alternativas para bypasear lo que no es lógico”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si estamos teniendo una sentencia absurda que es casi una opinión, yo creo que existe todo el derecho moral de buscar una alternativa que permita simplemente hacerlo. Es más ni siquiera habría que pedir opinión al respecto, porque evidentemente es algo que se puede hacer”, apuntó.

Mazzetti Soler dijo que sería interesante ver lo que significaría la entrega de la “píldora del día siguiente” a nivel estadístico, porque serían muy pocas las mujeres que harían uso del Anticonceptivo Oral de Emergencia, en razón de que falta muchísima difusión sobre su uso por parte de una pareja que ha tenido una relación no protegida y el riesgo de un embarazo.

“Es simplemente una opción, o sea lo que hay que entender es que esto no es un reparto masivo y que todo el mundo va a llevar su Lebonogestrel en la cartera, no. Lo que hay que llevar en la cartera es el preservativo. El hecho es que es un asunto de principios y de ofrecer opciones y educación”, señaló.

Presiones de grupos de poder más posición de Cipriani y Rey
La ex titular de Salud consideró, en otro momento, que lo más triste es que el TC ha perdido total credibilidad, pues estimó que los ciudadanos están cada vez más convencidos de que algunas instituciones están sujetas a los vaivenes de las presiones, que impiden avanzar en la jurisprudencia.

“Como siempre en nuestro país nos debatimos entre un extremo y otro y encontramos una serie de presiones que probablemente los magistrados en este momento no han podido resistir y han preferido simplemente sacar una opinión, perdónenme pero para mí esto sigue siendo una opinión, que inclusive sigue siendo discriminatoria y se contradice en sí misma”, opinó.

“Si yo pienso que sí (han tenido que ver las declaraciones del Cardenal Cipriani y Rafael Rey). Muchas veces las presiones que hacen grupos de poder pueden ser mucho más fuertes que las lógicas y las evidencias y me parece que el hecho el ministerio de Salud pueda proponer diferentes formas de aproximación al control de la natalidad en las personas para que decidan libremente debe ser la alternativa, la función del ministerio es eminentemente técnica dar una gama”, apuntó.

Que los ciudadanos decidan
Estimó que si la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna, no termina de convencer es porque está respondiendo a un acto de fe y no a información científica seria, correcta y ecuánime. Consideró que el fallo es más una “opinión” que pierde coherencia en relación con un fallo anterior.

“Es cierto que existen grupos religiosos y está bien que existan porque yo creo realmente que aquellas personas que tienen una fe religiosa y la practican son personas emocionalmente más resistentes y aquellas personas que tienen ideas un tanto más racionales tienen que basarse en aspectos más lógicos que necesariamente a las personas las respalda. O sea la fe religiosa es importante”, argumentó.

“Justamente porque la fe religiosa se basa en la convicción de la persona independiente, independientemente de hechos, hay que dejar justamente al libre albedrío y estoy completamente seguro que si la Iglesia Católica y aquellos grupos religiosos que estén de acuerdo con estas observaciones que puedan tener le dice a sus feligreses, saben que a nosotros nos parece que esto no debe ser consumido. Hay que dejar a cada ciudadano en la libertad de su conciencia el tomar ese tipo de decisiones”, añadió.

A favor de que mujeres integren TC
Coincidió finalmente con la opinión de la ex magistrada del Tribunal Constitucional, Delia Revoredo, quien planteó que se promueva la postulación de mujeres a dicho organismo, a propósito del proceso que iniciará en unas semanas el Congreso de la República.

“Yo sí creo que es importante que exista presencia tanto de hombres como mujeres en los diferentes niveles de decisión, porque la forma de enfocar las cosas desde las vivencias de una mujer es muy importante. Si se dan cuenta, las manifestaciones más importantes que ha habido, ha sido justamente de las personas que están influidas por esta decisión, es decir nosotras las mujeres. Y si sería muy interesante que suceda algo por el estilo, que tengamos cada vez mayor presencia de las mujeres que tenemos algo que decir”, concluyó.

Silva Santisteban: Es una excusa y una necedad del TC insistir en prohibición de AOE


Ideeleradio.-
Es una excusa y una necedad del Tribunal Constitucional el insistir en la prohibición de la píldora del día siguiente expresó Rocío Silva-Santisteban, directora de la Carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, tras considerar que existirían presiones de grupos económicos poderosos conservadores detrás de tal decisión.

“Que los miembros del Tribunal hayan salido a decir que lo dudan (sobre si es abortiva o no las AOE) y que ante la duda es mejor evitarla, a mí me parece que es una excusa. Siento que hay alguna otra razón que no se está volviendo transparente en esta discusión porque es un fallo que va en contra de sí mismo. Además ha salido el Colegio Médico y prestigiosos doctores respaldando su distribución. Entonces aquí hay necedad porque si lo están diciendo los propios médicos entonces por qué los abogados tendrían que opinar”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Allá hay algo que tiene que ver con el poder político y estoy sorprendida del gran poder que tiene Rafael Rey (ministro de Defensa) porque la ministra de la Mujer (Nidia Vílchez) ha salido con una serie de ex ministras en defensa de su distribución gratuita. Me parece sintomático que tenga que salir en conjunto en esa defensa cuando la crítica que está planteando es de uno a uno ¿Por qué tanto poder? Si bien se dice que es una persona vinculada con la Iglesia, pero yo veo que hay grupos económicos poderosos que son muy conservadores que están en juego ahí también”, agregó.

Hay que defender la vida de la madre
Silva Santisteban sostuvo que es primordial defender la idea de la vida de la madre antes de la defensa del cuerpo, al referirse a la decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente y de la polémica desatada por la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual.

“Lo del Tribunal Constitucional ha sido un gran retroceso para lo que se había avanzado en discusiones científicas sobre este punto (…) O sea es la defensa de la vida de la madre, es una vida concreta, de lo otro estamos hablando de una vida potencial. No creo el argumento que deba manejarse es la defensa del cuerpo sino lo que se debe defender es la vida completa de la mujer, en todo su potencia”, precisó.

“Desde el feminismo siempre se ha planteado la idea de preservar el cuerpo de la mujer y cuando se habla ya de un embrión, no se habla de un cuerpo. Tampoco significa que podemos hacer cualquier cosa por nuestro cuerpo (…) El argumento no tiene lógica por ese lado”, agregó.

En este sentido, dijo que se tiene que proteger la vida de las mujeres sobretodo de las más pobres que son las más vulnerables. Comentó además la gran cantidad de abortos mal realizados en el país que son causal de muerte.

“El primer trabajo que hice fue cubrir la muerte de una joven de 13 años en Pamplona Alta porque intentó abortar con palos de tejer (…) Fuimos y nos tiraron agua caliente. Ahora hemos pasado al espectáculo del dolor. Hace 20 años este era un tema de noticia y ahora seguimos en este mismo debate”, declaró.

Mazzetti: Comisión Bagua pidió reevaluar pedido de disolución de Aidesep porque ahora carece de sentido


Ideeleradio.-
La Comisión especial que investiga los hechos de violencia ocurridos en Bagua pidió al gobierno, a través del ministro de Agricultura, que evalúe la pertinencia del pedido de disolución de Aidesep, por que en el momento actual carece de sentido y genera desconfianza en las comunidades nativas, reveló Pilar Mazzetti, integrante de ese grupo de trabajo.

“Aquí lo que ha sucedido es lo que se llama en ambientes policiales ‘el tiro por la culata’. Este es un procedimiento (solicitud de disolución) que empezó en un determinado momento y que tuvo su lógica en el momento. En el momento actual es obvio que no tiene ningún sentido y lo hemos conversado directamente y se lo hemos puesto por escrito al ministro de Agricultura, haciendo a una invocación para que estos desencuentros y estas cositas que se nos escapan no sucedan”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Le estamos sugiriendo al señor ministro que se vea este hecho, que se analice y se vea la pertinencia de continuar con algo que evidentemente no permite una confianza mutua, porque lo más difícil de conseguir es la confianza y ya vemos nosotros que realmente la gente esta queriendo creer y si hacemos cosas así no vamos a creer”, agregó.

Propuestas para atender heridos y viudas
Mazzetti Soler confirmó que al interior de la comisión se comenzó a analizar todo el trabajo realizado antes y después de viajar a Amazonas. Precisó que la semana pasada se entregó al ministro de Agricultura Adolfo De Córdova, quien preside el grupo nacional, unas propuestas preliminares que deberían ir implementándose.

“Hemos hecho de una serie de propuestas de decisiones rápidas con respecto a las personas heridas y hemos visto que hay ciertos detalles de sus atenciones que están faltando, también en el sentido de la atención a los deudos, en particular porque la mayoría son viudas, jóvenes y con muchos hijos en un contexto cultural donde es el hombre el que trabaja en la zona, en la chacra”, refirió.

“En el contexto en que suceden estos hechos y para la comunidad amazónica hay ciertas cosas que probablemente no puedan esperar. Ellos deciden las cosas rápidamente, arreglan y se perdonan, nosotros nos demoramos como 200 años en ejecutar (llegar a un acuerdo)”, añadió.

Mininter entregó información
Informó que el grupo de trabajo que preside Jesús Manacés está en una etapa de recolección de información de los ministerios y reveló que se ha recibido ya una primera parte de la documentación del Ministerio del Interior. Indicó que están buscando establecer contactos con las viudas de los oficiales caídos y con los oficiales heridos, a través de su comando.

La ex ministra vaticinó que la comisión podrá entregar a comienzos de diciembre, la impresión de lo que ocurrió el 5 de junio en la “Curva del Diablo” y reconoció que sería imposible que en tan poco tiempo se pueda examinar absolutamente todo.

“Vamos a ir en un segundo momento a una parte del Cenepa que se quedó sin recorrer y creemos que el 9 de diciembre, vamos a tener por lo menos una impresión y algunas propuestas que hacer, que en tan poco tiempo podamos absolutamente todo examinarlo es imposible, pero si vamos a señalar los aspectos más cruciales y proponer a nuestra sociedad y el Estado como tratar de encontrarnos para que estos desencuentros no sucedan”, aseveró.

Suspendan por un año partidos de fútbol tras hechos de violencia
Por otra parte, la ex titular del Interior planteó la suspensión por un año de todo encuentro público de fútbol, cada vez que exista un hecho de violencia por parte de las barras. Sostuvo que en este caso se debe ir más allá del uso de perdigones no letales contra los barristas, a propósito de la muerte de la contadora María Paola Vargas.

“Me van a disculpar pero yo sería mucho más radical, los integrantes de la sociedad tenemos que aprender y si una parte de nosotros se ha descontrolado debe haber un aprendizaje. Pido mil disculpas a los amantes del fútbol. Yo simplemente daría por suspendido todo encuentro público de fútbol y diría cada vez que hay un hecho de violencia un año se suspende y entonces allí absolutamente todos entraríamos en pánico porque somos un país de fútbol”, declaró.

“Una medida dura de ese tipo, probablemente lograría en un tiempo más corto frenar la violencia, no la termina. Armémonos de coraje, vamos a tener muchas presiones económicas y simplemente prohibir -durante un año- los eventos y punto”, apuntó.

Explicó que al observar el problema del vandalismo en las barras bravas se debe plantear la urgente necesidad de que los peruanos se congreguen alrededor de los valores, de la familia y de los ejemplos que deben dar las autoridades.

“Corregir eso nos tomará más o menos unos 20 años, por consiguiente no va a ser fácil, y lógicamente hay medidas intermedias como tratar de vigilar el desenvolvimiento de los grupos que caminan, tratar de registrarlos a todos y que solamente entren los que están registrados”, concluyó.