jueves, 29 de octubre de 2009

Colegio de Periodistas de Venezuela: Chávez tiene rasgos parecidos a Fujimori a nivel de libertad de expresión


Ideeleradio.- El gobierno del presidente Hugo Chávez tiene un rasgo muy parecido al de Alberto Fujimori, a nivel de las amenazas a la libertad de expresión, sostuvo William Echeverría, decano del Colegio de Periodistas de Venezuela.

Fue al adelantar parte de su intervención en la Conferencia Internacional “Libertad de expresión en los Andes” - Riesgos y dificultades crecientes, que realizará hoy el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La libertad de expresión en Venezuela está amenazada. Cuando uno habla con funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez te dicen, hay una absoluta libertad de expresión. Es verdad, uno puede hablar, decir y escribir pero no sabes que consecuencia te traerá eso”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces es un modelo que algunos académicos (en Venezuela) han calificado como neototalitario, es decir, lo que está pasando en Venezuela tiene algunos rasgos -a pesar de ser contextos totalmente distintos- muy parecidos a lo sucedido con el gobierno de Alberto Fujimori”, agregó.

Cierran radios de un solo plumazo
Aclaró que esta comparación entre ambos mandatarios se hace respetando los contextos históricos y políticos, pero que son necesarios para graficar las continúas censuras que sufren los hombres de prensa, así como el cierre arbitrario de 34 estaciones radiales, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela.

“Tenemos 34 emisoras de radio que fueron cerradas más dos estaciones de alcance menor. Este es un hecho inédito en América Latina y no sé si en el mundo, pero 34 emisoras fueron cerradas de un solo plumazo”, informó.

Autocensura
Denunció además que el gobierno de Chávez Frías está utilizando una táctica que le está resultando, en el sentido de que todas sus decisiones están revestidas de una supuesta legalidad. Citó como ejemplo que en Venezuela no existe la censura directa pero si mecanismos de forma indirecta.

“Entonces el gobierno presiona a los anunciantes y el medio deja de percibir dinero, debido a ello el medio comienza a ser asfixiado económicamente, y si a eso le agregas lo que está pasando con los periodistas, comienza a generarse la autocensura. Por eso hablamos de una amenaza, de una alerta roja, en torno a lo que está pasando con la libertad de expresión”, indicó.

William Echeverría explicó que uno de los casos más representativos y emblemáticos, en torno a este tema y a la libertad de expresión es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), estación televisiva que fue clausurada arbitrariamente por fiscalizar y denunciar los hechos de corrupción del régimen de Hugo Chávez.

Hay esperanza en elecciones del 2010
El también periodista de Globovisión señaló que las probabilidades de un cambio político para este país, en donde se otorgue además independencia a los medios de comunicación, apuntan ahora hacia las elecciones parlamentarias previstas para el 2010.

“Una meta está fijada en el año 2010 en relación a la realización de unas elecciones parlamentarias que si bien no están discutiendo la permanencia de Chávez en el poder si están discutiendo la posibilidad de que ese parlamento venezolano vuelva a ser un parlamento multicolor con diversas opciones políticas y que eso ayude a que sea un espacio de contraloría sobre la acción gubernamental”, dijo.

Nuevo reto de Chávez es controlar televisión por cable
A su turno, Andrés Cañizales, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, denunció que el nuevo reto político del gobierno del presidente Hugo Chávez es controlar la televisión por cable, con el fin de ampliar la cobertura política de este régimen.

“El gobierno de Venezuela ahora está enfocado al tema de la televisión por suscripción, que ha tenido un auge importante. Ya se conoce un borrador de esa decisión de la Comisión de Nacional de Telecomunicaciones donde efectivamente norma que los canales hechos en Venezuela que transmiten por la televisión por suscripción sean estatizados”, mencionó.

“Eso básicamente está enfilado contra RCTV que es el principal medio venezolano en este momento en el cable. Todo ello para que esos canales por cable tengan que transmitir las cadenas presidenciales, los mensajes institucionales que son para promover las políticas del gobierno”, agregó.

Recordó que el gobierno venezolano hasta el momento ya estatizó varias empresas, como bancos, telefónicas, centros de recreación y hoteles, lo que genera una reducción económica para los medios de comunicación porque hay una pérdida de posibles anunciantes.

“Cuando se cerró estas 34 estaciones, el 31 de julio pasado, el argumento del Estado fue decir que se va a democratizar la comunicación, cuando se cerró RCTV se dijo que se va a promocionar un servicio público. Es decir, el gobierno se ha apropiado de un discurso social, de participación, de igual, equidad y en realidad lo que hace es coactar, tomar esos espacios de comunicación para imponer un discurso único”, manifestó.

“Acompañado de eso viene el discurso del presidente que prácticamente arropa estas programaciones. Hay un mecanismo en las cadenas de radio y televisión que se está utilizando al extremo en el cual cada vez que el presidente se le da la gana de decir algo interrumpe toda la programación de radio y televisión y el país tiene que escuchar el mensaje presidencial”, criticó.

Finalmente, Cañizales exhortó a los hombres de prensa en general a documentar los casos de coacción contra la libertad de expresión, denunciarlos y de ser el caso denunciar los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aldo Panfichi: Clubes no cumplen con empadronamiento porque existe una especie de pacto entre dirigentes y barristas


Ideeleradio.-
El hecho de que los clubes no cumplan con empadronar a sus barristas y que no se pueda identificar a los responsables de actos vandálicos, como el caso de la muerte de la joven contadora Maria Paola Vargas, se produce porque estos coinciden en que las cosas deben mantenerse tal y como están, en razón de que las barras son un instrumento de manipulación populista y coercitiva al interior de los equipos, afirmó Aldo Panfichi,

“(Se les pregunta) ¿Quiénes son los responsables? (dicen) No, yo no sé. No sabemos, vamos a investigar, O sea hay una especie de no sé si de pacto o de coincidencia de que esto permanezca así como está, porque significa un instrumento de manipulación populista y coercitiva al interior de los clubes”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estos barristas están hegemonizados por un grupo de líderes que se enquistan, porque hay por parte de los dirigentes de los clubes, el hecho de darles los instrumentos para ello, que son las entradas sin costo alguno e incluso con perjuicio de la propia institución (…) ¿Por qué lo hace? Porque son líderes populistas, caudillistas, que requieren de un instrumento de cohesión interna de manipulación populista e incluso de amedrentamiento, utilizando a estos muchachos”, agregó.

Barras intimidan a socios
Explicó que se les concede más de un millar de entradas a los barristas, a pesar de que tienen que pagar dos o tres nuevos soles a la Asociación Peruana de Fútbol, por una suerte de impuesto.

“Por ejemplo, los hacen socios (a los barristas), mientras los socios tenemos que aportar una cantidad de dinero, una mensualidad, estos señores se pasean por las tribunas, los socios que son padres de familias, que les gusta el fútbol, y que se van a ver los espectáculos y que no están de acuerdos con manejos, miremos el caso de Alianza, de la U, se sienten intimidados, y me mandan algunos tipos que pasan por allí desfachatados y entonces, es una manera de intimidar y eso les permite no sólo consolidarse y mantenerse precariamente en el poder, creo que el tema toca a los clubes”, aseveró.

Deben cumplir con empadronamiento
Insistió que el empadronar a los barristas es un paso para identificar a quienes cometen delitos y separarlos de la masa y de quienes no forman parte de este grupo, que cuando cometen actos vandálicos, incurren en responsabilidades individuales penales y legales.

“Un primer paso, debería ser que los clubes deportivos y las autoridades exijan el empadronamiento. (…) Hay una Ley de pandillaje que propone que los clubes deportivos registren y carneticen a los barritas o los aficionados que hinchan por estos equipos, como una manera de poder organizarlos, identificarlos y evitar el anonimato. No se cumple esa ley, no se implementa y hay una serie de disposiciones en los clubes que tampoco se cumplen. Y volvemos a enfrentarnos, a lo que es una muestra más de la desorganización y la falta de liderazgo en las instancias del poder político del Perú”, señaló.

Simon: Si yo fuera presidente conversaría con Fujimori porque puede ayudar mucho al país


Ideeleradio.-
Si yo fuera elegido presidente de la República estaría dispuesto a conversar con el ex mandatario Alberto Fujimori porque él puede ayudar mucho al país, manifestó Yehude Simon, ex premier y líder del partido Humanista, tras considerar que debemos dirigirnos hacia una reconciliación nacional.

“Si fuera presidente sí conversaría con Alberto Fujimori porque él puede ayudar mucho al país, podría reconciliar al país reconociendo errores. Todos los cometemos y la soberbia no ayuda. Esa es la verdadera pacificación porque de una u otra manera Fujimori representa a un sector importante de la sociedad. Sí pues ha hecho cosas malas, pero también tiene en las balanza muchas cosas buenas. Mire yo he estado preso en su época y siempre me golpean. Pero más allá del fujimorismo, pienso más en mi país”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los peruanos tenemos que ir trabajando finalmente en un gran intento de reconciliación porque tenemos que estar unidos. La reconciliación no parte por no reconocer los delitos, hacer una autocrítica y pedir perdón. Los peruanos necesitamos que las personalidades que han tenido la administración del país y que han hecho daño tengan la capacidad de salir y decir yo pido perdón y necesito morir en paz y que el pueblo sea capaz de perdonar”, agregó.

Simon Munaro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de indultar al ex mandatario en el caso de que llegue a ser presidente, pero indicó que no podemos seguir con odios y que el país necesita ir hacia la reconciliación.

“Creo en la reconciliación, el perdón y en la necesidad de que tiene que darse oportunidad de vida a las personas y los políticos debemos dejar de lado nuestros propios intereses personales para pensar en los intereses del país (…) Eso no significa ábranse las cárceles, todo el mundo en libertad y no pasa nada. Si he cometido un error grave tengo que tener la capacidad de decir sí cometí ese error, pero pido perdón al país, a los familiares que afecté y quiero morir tranquilo. Eso hace la grandeza”, comentó.

Agregó que dentro del fujimorismo existe gente honrada y también corrupta, pero que no se les puede meter a todos en “un mismo saco”. Adelantó que convocará a todas las fuerzas políticas sin excepción si es que gana las elecciones generales del 2011.

No sería malo que senderistas que pagaron sus culpas participen en política
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien señaló que los senderistas ya liberados piensan presentarse en solitario o mediante alianzas en las justas electorales municipales.

Estimó que no ve nada malo de que éstos participen, siempre y cuando hayan pagado sus culpas o hayan sido injustamente acusados. No obstante, señaló que ve muy difícil su participación porque tienen que conseguir no menos de 500 mil firmas y dar a conocer su doctrina.

“Con sinceridad, yo creo que no sería nada malo que participen política. No sería nada malo ni raro, pero tienen que cumplir con lo que dicen la norma. He estado en prisión, los conozco por dentro y he visto gente que entró pensando una cosa y ha ido cambiando. La prisión hace meditar, muchos de ellos no han renunciado a su organización y como ciudadanos pueden haber pagado sus culpas u otros que han sido denunciados sin haber cometido ningún crimen tienen derecho a hacer vida política”, refirió.

“Aunque veo que es muy difícil, ellos tiene que conseguir no menos de 500 mil firmas y tienen que dar a conocer su doctrina. Finalmente, es el pueblo que debe saber qué paso. Si yo he sido objeto de una campaña sucia, sólo por ser un hombre de izquierda y por haber estado injustamente en prisión, te puedes imaginar qué va a significar la presencia de ellos. Les van a estar recordando toda la vida lo que hicieron. El periodismo debe entender que los ciudadanos no somos tontos”, agregó.

Sin ser cura perdono a Arana
De otro lado, sostuvo que no cree que el padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, piense en la posibilidad de aliarse con Sendero Luminoso, porque jamás se aliaría con la violencia. Asimismo, no descartó un posible acercamiento con el sacerdote.

“Tengo una diferencia en la visión en el tema minero (con Marco Arana) pero no es irreconciliable. He escuchado algunos adjetivos en mi contra y sin ser cura lo perdono porque tengo la capacidad de acercarme y poner la otra mejilla. Marco es inteligente y bien intencionado y si podemos conversar, lo haremos. No digo que es ultrarradical ni antisistema (…)”, indicó.

Chuponeo sería repudiable y no digno de un demócrata
En otro momento, el líder del Partido Humanista afirmó que sería repudiable y no digno de un demócrata, si se demuestra que el jefe de Estado, Alan García, está implicado en el caso del “chuponeo” telefónico. Sin embargo, dijo que resulta difícil creer que esté involucrado en estos hechos.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Apra haya interceptado las comunicaciones de Ollanta Humala Tasso, en el 2006.

“Me cuesta creer (el vínculo de Alan García con interceptaciones) pero espero que no sea cierto, aunque para eso están las investigaciones. De ser cierto sería repudiable porque un demócrata no puede hacer eso”, anotó.