jueves, 22 de octubre de 2009

Aprodeh acudirá a CIDH para informar de fallos que absuelven a militares

Ideeleradio.- La Asociación de Derechos Humanos (Aprodeh) asistirá el próximo martes 3 de noviembre a una sesión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para informar de la existencia de cinco casos en que la Sala Penal Nacional ha fallado a favor de los militares implicados en casos de lesa humanidad, informó Gloria Cano, abogada de dicha ONG.

“Vamos a plantear la situación actual, no solamente en materia de justicia (sobre las absoluciones) sino también en otras materias con respecto a las recomendaciones de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) que no se han cumplido hasta el momento”, declaró a Ideeleradio.

Consideró que los jueces estarían sucumbiendo ante la presión y que no le extraña que los magistrados estén contradiciendo sus propias sentencias, en torno a la autoría mediata.

“Por eso está bien que los hayan sentenciado, pero en estos casos ellos dicen que los jefes militares necesitaban probar una orden por escrito o un registro de desaparecidos, esto es realmente inaudito”, agregó.

Los casos más emblemáticos son: “Matero”, donde desaparecieron cuatro pobladores de la localidad de Matero por efectivos del Ejército, “Eladio Mancilla”, donde un grupo de efectivos se llevaron al poblador Eladio Mancilla al Cuartel Los Cabitos, sin que se conozca su paradero.

También el Caso “Jeremías Osorio”, por la detención de Jeremías Osorio en la Base de Cajatambo. El Caso “Hermanos Sandoval”, donde los hermanos Julio Cesar, Alcides y Abraham Sandoval Flores fueron detenidos por militares al transportar ganado al mercado de Pucallpa y “ Constantino Saavedra”, que comprende la violación de los derechos humanos del ciudadano Constantino Saavedra en el Cuartel “ Los Cabitos”.

Califican de “vergüenza” que Defensoría no muestre su posición respecto al aborto eugenésico


Ideeleradio.-
Es una vergüenza que una institución como la Defensoría del Pueblo no haya mostrado su posición respecto a la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual, frente a la Comisión Revisora del Código Penal, afirmó Pilar Aguilar, integrante de la Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia, tras considerar que su posición respondería a un cierto cálculo político.

“Es una vergüenza que una institución como la Defensoría del Pueblo no se pronuncie claramente a favor o en contra. No es posible no tener una posición sobre este tema, puede haber matices en relación a la posición, en qué casos sí y no o en qué casos debe abstenerse y la única explicación es el cálculo político. Tampoco creo que sea una institución tan democrática, que tenga que discutirlo tanto para tenga que pronunciarse”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Hay una doble moral respecto al aborto
Comentó, asimismo, la última encuesta de la Universidad de Lima, que señala que del total de encuestados, un 47.5% dijo estar a favor de la despenalización del aborto en casos de violación y un 48.5% manifestó estar en contra. Consideró que existe una especie de doble moral respecto al tema y que su penalización perjudica a las mujeres más pobres.

“(La discusión del aborto) tiene que ver con un tema de autonomía de conciencia, pero todo eso a quien perjudica es a las mujeres más pobres, porque son las mujeres con menos recursos las que abortan (en difíciles condiciones) mientras que las personas que tienen usan los métodos anticonceptivos más eficaces o tienen acceso a la píldora del día siguiente o cuando es necesario recurren al aborto (en mejores condiciones)”, dijo.

“Aquí hay una doble moral e hipocresía. Incluso las personas católicas toman decisiones al margen de lo que la Iglesia plantea y son las mujeres más pobres que terminan afectadas o muriendo o teniendo hijos no deseados y vidas destrozadas por culpa de que no hay acceso ni a los métodos eficaces, ni al aborto legal”, refirió.

En tal sentido, dijo que es necesario aclarar que no se discute la legalización del aborto sino su despenalización en dos supuestos. “Ojalá que estuviéramos hablando de legalización y no para promoverlo, sino para tener acceso de servicios adecuados, eficientes y evitando que las mujeres sufran daños irremediables”, manifestó.

Enrique Zileri: Congreso armará un “circo político” si PJ entrega audios a Comisión Luizar

Ideeleradio.- Se armará un circo político en el Congreso, si el Poder Judicial entrega información sobre el chuponeo telefónico de Business Track (BTR) a la comisión que preside el congresista Oswaldo Luizar, aseguró Enrique Zileri, director de la revista Caretas, tras considerar que este grupo de trabajo no es confiable para llevar adelante las investigaciones.

Fue al comentar las declaraciones del legislador, quien se quejó nuevamente de que la jueza María Martínez no entregue los petroaudios, al punto que se anunció que el Congreso demandará al Poder Judicial (PJ) ante el Tribunal Constitucional (TC) por la demora en la entrega de las copias de las grabaciones incautadas a la empresa Business Track (BTR).

“Yo cuando he escuchado al principal congresista (Oswaldo Luizar) que está reclamando los materiales de los jueces digo que a esa comisión no hay que darle material porque la seriedad y el rigor que utilizaba la jueza (María) Martínez me parece infinitamente más confiable de lo que podría hacer una comisión investigadora del Congreso en que lamentablemente caen en una especie de circo político y surgen una serie de especulaciones”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Se menosprecia y subestima trabajo de jueza Martínez

Zileri Gibson sostuvo, en este sentido, que se ha subestimado y menospreciado la labor realizada por la magistrada encargada de investigar el caso de espionaje telefónico. En este sentido, resaltó la exposición que hizo durante un encuentro con periodistas donde detalló con claridad su actuación en dichas investigaciones.

“Estuve en una reunión muy interesante que hubo entre los altos mandos del Poder Judicial y la prensa donde estuvo esta magistrada (María Martínez). Nosotros la habíamos menospreciado y subestimado de alguna forma porque la prensa y la premura nos llevan a precalificar a ciertos personajes. Su exposición fue magnífica y ordenadísima”, comentó.

“Explicó con claridad los problemas que tenía en términos de la cantidad de material que existía y la necesidad de abrir memorias de computadoras con las suficientes garantías judiciales y evitar así que se diga que han sido manipuladas antes o después. Nos hizo una explicación interesante sobre cómo se debía ir por pasos y diferenciar entre lo que era de interés para la justicia y lo que podría ser violatorio de la intimidad y seguridad nacional”, agregó.

“Gamarra” de petroaudios
El periodista dijo que este mercado de los audios resultó ser una especie de “gamarra” donde no sólo los empresarios sino los políticos demandaban de este tipo de servicios. Fue al comentar la aparición de material incautado a Business Track relacionada a la campaña electoral del 2006.

“Estas empresas presumiblemente daban un servicio para proteger las comunicaciones de las empresas pero luego se convertían en chuponeadores de sus propios clientes y se vendían uno al otro. Era una especie de mercado persa de las comunicaciones. Indudablemente si hay un proceso electoral en ciernes se vuelve un tema importante. Por supuesto que es una deformación extraordinaria. No pensemos que es el único país, pero aquí se ha convertido en una especie de ‘Gamarra’ con un ingenio criollo y una informalidad extraordinaria e ilegal", refirió.

Colegio de Profesores: CNM se politizará si se aprueba proyecto del Ejecutivo


Ideeleradio.-
El Congreso debe archivar definitivamente el proyecto de ley del Ejecutivo que pretende modificar el método de elección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque es evidente que politizaría este organismo, sostuvo Carlos Gallardo Gómez, decano del Colegio de Profesores del Perú.

Fue al comentar el proyecto de Ley Nº 3395-2009-PE, aprobado en la Comisión de Justicia, que propone que los tres representantes de los colegios profesionales que integran el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya no sean elegidos con el voto de todos los colegiados, sino únicamente de los decanos de dichas instituciones.

“Este riesgo de politización del CNM es evidente. ¿Qué podríamos hacer? Nosotros estamos planteando que se archive definitivamente este proyecto de ley porque nos parece que hay que desechar cualquier condición que pudiera afectar estas elecciones democráticas y transparentes”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros hacemos un llamado. Instamos a todos los congresistas de la Republica a que se archive definitivamente este proyecto de ley (promovido por el Ejecutivo). Me parece que es lo mejor que podría hacerse”, acotó.

Manipulación del CNM
No descartó que la injerencia política en torno este proyecto deje la sensación de que se intenta manipular las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura por parte del gobierno de turno.

“Sin duda hay comentarios sumamente fuertes en el sentido de que hay una oficialización del sistema judicial. Esta injerencia del Ejecutivo, del partido en el gobierno en el sistema de justicia es un secreto a voces. Entonces una presencia, influencia o injerencia mayor no podría descartarse de que haya esa intención en el fondo”, dijo.

Consejo Nacional de Decanos de Colegios debe pronunciarse
En ese sentido, consideró que el presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios, Julio Castro Gómez, debería emitir un pronunciamiento oficial rechazando esta iniciativa, teniendo en cuenta que los gremios de los abogados, de sociólogos y otros, ya se pronunciaron al respecto.

“Nosotros estamos pidiendo nuestra participación en el debate al interior de esta comisión (de Justicia). Pensamos que es un derecho y se debería dar el uso de la palabra y escuchar nuestra opinión al respecto. Ahora algunos colegios, los decanos, estarían entusiasmados por la posibilidad de que al interior del Consejo Nacional de Decanos se decida y se asuma esta toma decisión (en torno al pronunciamiento)”, demandó.

Alarma y preocupación
Expresó su preocupación y alarma, porque en vez de ampliar y afirmar la democracia se está recortando y sesgando la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Estamos enterados que desde el Tribunal Constitucional se está pidiendo que el Consejo Nacional de la Magistratura elija (también) a los vocales supremos (provisionales). Entonces (dada) la importancia del CNM para contribuir a un sistema de justicia mejor debería contar con la participación de la inmensa mayoría de los profesionales y deberíamos desechar cualquier intento o cualquier pretensión de limitar estas elecciones universales y democráticas”, precisó.

Elección imparcial
Aseguró que el Colegio de Profesores del Perú elegirá con imparcialidad a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura, pese a que entre sus miembros existen distintas filiaciones políticas.

“La cuestión corporativa y la cuestión de monopolizar en exclusividad estos cargos no pasa por nuestra cabeza. Creo que tenemos en el magisterio la madurez suficiente para reconocer que aún cuando un candidato no pertenezca al Colegio de Profesores y pueda pertenecer a otro sector profesional creo que tenemos la capacidad para reconocer los méritos en personas en profesionales que sean de otras carreras. Creo que si votaríamos definitivamente por personas que reúnan los requisitos”, remarcó.

“En el Colegio de Profesores hay una serie de corrientes políticas, no solamente hay un monopolio o una exclusividad de Patria Roja. Nosotros no tenemos una actitud anti, ni ninguna organización política tampoco pensamos que por el hecho de pertenecer a alguna filiación deben ser excluidos pero evidentemente se podría dar ese riesgo”, apuntó.

Fiscal Luz Ibáñez: Hay un embate y presión pública del Ejecutivo y FFAA en torno a casos de derechos humanos


Ideeleradio.-
Hay un embate del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas (FFAA) en torno a la judicialización de casos de violación de derechos humanos, pero eso no quiere decir que los jueces y fiscales estén sucumbiendo a estas públicas presiones, afirmó la fiscal superior penal Luz Ibáñez Carranza.

“Yo no sé si los jueces estén sucumbiendo a la presión de algún tipo, pero si le digo, es cierto que se siente que hay una cierta presión tal vez del Ejecutivo o de parte de las organizaciones militares, pero ello no quiere decir que los magistrados tengamos que hacer oídos o sucumbir ante estos actos de presión”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo no me atrevería a decir que eso esté pasando (que los jueces hayan aceptado las presiones), porque no lo podría comprobar, (pero) es cierto que hay un embate de esta naturaleza, pero aquí lo que se tiene que comprender que por lo menos los fiscales y también los jueces, no perseguimos militares, policías, ni instituciones. Nosotros perseguimos el delito y allí donde ahí delito tenemos que ejercer nuestra función constitucional”, agregó.

La magistrada dijo que es pública la presión hacia los magistrados y consideró que este tipo de actitud no le hace bien al Estado de Derecho, porque se pretende desfigurar las investigaciones en torno a los casos de lesa humanidad.

“Yo creo que la verdad cae por su propio peso y además es público. Yo he tenido noticias de algunas de esas reuniones (de los jueces con los vinculados a los procesos y con altos mandos de las Fuerzas Armadas). Creo que cualquier procesado tiene el derecho de acudir ante los magistrados que ven su caso, de explicarle y ejercitar su derecho a la defensa. Eso no es un dato que convierta al magistrado como alguien que ha recibido una presión. No lo considero así”, declaró.

“Pero en el otro extremo en torno a lo que me plantean (con las declaraciones del ministro de Defensa y de otros actores políticos) yo creo que es pública esa presión y me parece que no le hace bien al Estado Democrático de Derecho querer desfigurar el tema. A los magistrados, jueces y fiscales de la Sala Penal Nacional creo que nadie nos puede cuestionar que queremos perseguir a las Fuerzas Armadas”, apuntó.

En ese sentido, mencionó que nadie puede acusar al Poder Judicial o el Ministerio Público de ensañarse con los institutos armados, porque los tribunales penales nacionales cumplieron su papel, al imponer drásticas sanciones a los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“Nosotros hemos juzgado y dado duras condenas a los terroristas y los cabecillas de organizaciones terroristas, de manera que eso nos deja a salvo de cualquier sospecha de actitud persecutoria contra los miembros de las FFAA y la PNP, salvo que sean por delitos concretos y hechos que han ocurrido”, aclaró.

Cabitos y Frontón demora
Por otra parte, la magistrada aseguró que el Ministro Público procederá conforme a ley y sin dilaciones en el Caso Los Cabitos y El Frontón, al ser consultada sobre la decisión del Poder Judicial de devolver los expedientes para que sean subsanados antes de pasar a la etapa de juicio oral.

“Para la Fiscalía, si esto se diera (la remisión de los expedientes), en el más breve término se va a cumplir con lo que fuere de ley, porque la Fiscalía no puede aceptar ni pedidos fuera de la ley, ni imposiciones del Poder Judicial o de quien fuera. El Ministerio Público es autónomo y los fiscales cumplimos con nuestra función en la forma como lo encontramos arreglada a la ley”, aseveró.

“En el más breve término se va a subsanar lo que se tuviera que subsanar, yo creo que ya no es el momento de estar dando largas a casos emblemáticos, que ya tienen por imperio de la propia justicia y lo que manda la sociedad democrática, que pasar a juzgamiento, para que la sociedad en su conjunto sepa lo que ocurrió y (los hechos) se esclarezcan”, agregó.