martes, 13 de octubre de 2009

Susana Villarán: Que bueno que García se quede en el país porque tendrá que rendir muchas cuentas


Ideeleradio.- Me parece bien que el presidente Alan García Pérez haya afirmado que se quedará en el país después de que termine su gestión, pues así tendrá que rendir muchas cuentas, entre ellos por el caso de los petroaudios, que es el acto de corrupción más grande que ha enfrentado el Partido Aprista, sostuvo la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, quien prometió quedarse en el país a trabajar y orientar al sucesor en las obras que se deben hacer y al ser consultada sobre el libro “Petroaudios” del periodista Gustavo Gorriti, en donde se señala un supuesto vínculo entre el gobernante peruano y el capitán de navío (r) Elías Ponce Feijoo, directivo de Business Track, implicado en presuntos actos de interceptación telefónica.

“Él es un hombre que ha beneficiado a los ricos. Osea Alan García es un hombre acostumbrado a este tipo de cosas; Alan García que bien que haya dicho que se quedará en el Perú. Me parece fantástico que esta vez si se quede, nadie lo va a perseguir. (Sin embargo) esta vez tendrá que rendir muchas cuentas (como el caso de los petroaudios)”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Alan García siempre ha estado en cosas turbias, esa es la verdad. García no ha sido un buen gobernante, no lo es ahora. Él es el único presidente que a través de su ideología del ‘Perro del Hortelano’ piensa que el neoliberalismo salvará al país”, añadió.

En ese sentido, calificó el caso de los denominados petroaudios, -que trajo abajo el gabinete del ex primer ministro Jorge del Castillo- como uno de los actos de corrupción más grande que le ha tocado enfrentar al Partido Aprista.

“(Los petroaudios) es el gran tema de corrupción que ha enfrentado el Partido Aprista, lo que demuestra que hubo un tráfico de influencias (…) Lo que veo después de la caída de un gabinete, un año después, es que todo está más enredado, encubierto y coludido, entre todos los sectores del Ejecutivo y del Poder Judicial”, opinó.

Villarán de la Puente cuestionó además la actitud del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de no entregar a la comisión parlamentaria que investiga el espionaje telefónico de Business Track (BTR), los audios que registrarían supuestos diálogos del ex director de Perupetro, Alberto Quimper con magistrados supremos y superiores.

“El congreso tiene la potestad y el mandato de investigar (los actos de corrupción) y el presidente del Poder judicial tiene la obligación de entregar el material. ¿Por qué no quieren entregar? Por que hay gato encerrado (verdad)”, comentó.

Apra no merece una dirigencia como la de García
La ex ministra comentó que los verdaderos militantes apristas seguidores de Víctor Raúl Haya de la Torre no merecen una dirigencia como la que actualmente dirige el presidente Alan García, en relación al polémico caso de los denominados petroaudios, que a pesar de haber pasado un año aún no son esclarecidos por las autoridades.

“El pueblo aprista no se merece un comportamiento de la dirigencia aprista actual que lo vincule a la corrupción, la continuidad (de un modelo económico neoliberal) y la impunidad. El pueblo aprista ha tenido demasiados mártires en su camino como para tener un comportamiento de esa naturaleza”, criticó.

“(En los petroaudios) hay muchos intereses creados, muchísimo dinero de por medio, mucho poder y del más alto nivel del gobierno del Partido Aprista que están involucrados y quisieran que nada de esto se conozca, para mantener el control sobre las cosas que les resultan beneficios personales”, añadió.

Keiko no debe ganar sillón presidencial
Comentó que la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, no debería ganar las elecciones presidenciales del 2011, porque ello sería la victoria de la impunidad

“Si el Partido Aprista se va a endosar a la candidatura de Keiko Fujimori para garantizar una continuidad en la impunidad y poder seguir manejando de manera sucia el país, entonces nos tendremos que enfrentar a los dirigentes apristas y la señora Keiko Fujimori y al aparato fujimorista para que eso no suceda en nuestro país porque es absolutamente dañino”, afirmó.

“Haremos lo posible para que Keiko Fujimori (políticamente) no llegue nunca a la presidencia de la República, eso significaría el gobierno de la impunidad y el retorno de Alberto Fujimori al gobierno, porque ella lo va a indultar. Además una señora que se ha beneficiado de la corrupción, que ha estudiado con el dinero nuestro, ella y sus hermanos, y que ha permitido que maltraten a su madre (Susana Higuchi). ¿Esa señora será presidenta? Una vez por todas debemos tener buenos gobernantes en este país”, cuestionó.

Fiscal Peláez: Declaraciones de Villa Stein politizaron dictamen de Caso Benítes


Ideeleradio.-
Las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, politizaron el caso de la congresista Tula Benítes, aseveró el fiscal supremo José Peláez Bardales, tras rechazar cualquier vinculación aprista y ratificar su posición a favor del archivamiento del caso de la desaforada parlamentaria acusada de contratar un “empleado fantasma”.

Fue al referirse a las declaraciones del titular del Poder Judicial quien comentó este expediente y señaló que en un país democrático las filiaciones son compatibles con el Estado de Derecho y que los “corazoncitos” de los magistrados deben respetarse.

“Quiero decir que yo tengo vínculos familiares con mis hermanos, pero no tengo ninguna vinculación aprista. Ni sé qué interés podría tener el partido aprista de que esta congresista ingrese al Congreso, si la bancada del Apra ya está completa (…) En mi caso no ha pasado ninguno de esos supuestos sino he actuado única y exclusivamente en mérito del expediente y esa es mi conducta a través de todo el tiempo que vengo trabajando en la Fiscalía. Nadie podrá decirme usted actuó por presiones o dádivas. Yo tengo por norma actuar conforme me dicta mi conciencia”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No sé en qué contexto (Javier Villa Stein) ha dado estas declaraciones. Creo que a partir de ese momento se politiza este tema. Yo lo conozco desde hace mucho tiempo, pero él no sabe de mis inclinaciones y menos de mis actuaciones de carácter político que yo no las tengo. Es decir, yo no puedo en el cargo (de fiscal) tener alguna filiación y menos inclinación. Aquí tenemos que ser imparciales, así lo he sido en todos los procesos”, agregó.

Peláez Bardales, además negó tener algún tipo de vinculación con el tío de la desaforada congresista aprista, el ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Bejarano. Rechazó que haya sostenido alguna conversación previa con el magistrado.

“Lo conozco (a Walter Vásquez Vejarano) como ex presidente del Poder Judicial. En algunas reuniones públicas o sociales lo he visto, pero más allá no tengo ninguna amistad con él”, aseveró.

Ratifica dictamen a favor de Benítez
El magistrado ratificó su dictamen y explicó que adoptó esta posición por no existir pruebas suficientes respecto al delito contra la fe pública y falsedad genérica. Al respecto, señaló que el audio sobre el encuentro sostenido entre el periodista del diario Perú21 y el supuesto empleado fantasma de la legisladora es ininteligible.

“No es audible el audio sobre este posible encuentro entre el periodista y Cuadros Noriega. Entonces no se conoce qué conversó con el trabajador. Además cuando es citado (Cuadros Noriega) al Congreso él dice que sí trabajó para la legisladora (…) Hay además 7 testigos que señalan que (Cuadros Noriega) trabajó en el Congreso (…) Algunos pertenecen al despacho de la legisladora y otros trabajan cercanos a su oficina”, agregó.

“Actuamos en base a pruebas concretas. Cuando los procesos llegan a nivel de la Fiscalía, revisamos todo el expediente y vemos qué pruebas de descargos existen y vemos que no existen pruebas de cargo”, argumentó.

Audiencia de Caso Benítez podría anularse por no notificarse a Caldas
Peláez Bardales se pronunció también sobre la actuación de Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, quien omitió citar al procurador anticorrupción, José Luis Caldas, para la audiencia, en la que la defensa de la ex parlamentaria aprista presentó sus alegatos. El magistrado respaldó la posición de Caldas quien demandó la nulidad de dicha diligencia.

“Estas vistas de la causa se realizan por convocatoria de la sala normalmente a las partes del proceso, pero la Fiscalía no está obligada a concurrir, porque en el dictamen están expresada la tesis del Ministerio Público. “Si es que el procurador se ha apersonado al procesado debería necesariamente ser notificado. Si no lo hace hay una causal de nulidad”, consideró.

Niega nexos con Quimper y exige que presenten audios
En otro momento, el fiscal supremo negó las versiones periodísticas que señalan la existencia de supuestas conversaciones con el procesado Alberto Quimper, ex directivo de Perupetro, uno de los principales implicados del caso “petroaudios’. Dijo que si existen tales pruebas que las presenten.

“He solicitado además de que si hubiere ese supuesto audio (entre Quimper y yo) lo pasen al Congreso de la República para que a mí me llamen y entonces pueda enterarme en qué contexto conversó conmigo, pero yo no he conversado con Quimper. Eso es lo concreto”, aseveró.

“Yo conozco a Alberto Quimper desde la Universidad San Marcos donde estudié. Fue mi profesor de Derecho Tributario. Yo me reincorporo al Ministerio Público en el año 2002 y antes de eso, lo habré visto en dos o tres ocasiones muy casualmente en los pasillos de Palacio de Justicia, pero jamás he hablado por teléfono, menos seis años atrás”, apuntó.

IDL: Amplían Caso El Frontón y se desconoce si comprenderán a García, Giampietri o Mantilla


Ideeleradio.- La titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Luz del Carmen Ibáñez, amplío el plazo de instrucción del proceso que se le sigue a un grupo de marinos implicados en la matanza de “El Frontón” para determinar quienes son los autores intelectuales de este crimen, pero se desconoce si comprenderá a Alan García, Luis Giampietri o Agustín Mantilla como responsables, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En los hechos concretos, la Fiscalía de la doctora Ibáñez lo que ha hecho es solicitar una ampliación para que se determine las responsabilidades de los autores intelectuales del crimen. Lo que ha hecho la Sala Penal Nacional es devolver el expediente a la fiscal superior para que ella determine quienes son esas personas que ha calificado como autores intelectuales”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La fiscal primero va a tener que determinar quienes son los que considera autores intelectuales y habrá que preguntarse si va a colocar al presidente (Alan García) al vicepresidente (Luis Giampietri) al (ex ministro) Agustín Mantilla, luego de eso se va a tener que realizar un periodo de ampliación de la instrucción”, agregó.

Lamentó que el pronunciamiento de ambas instituciones parezca un juego de “ping pong” que tendrá como consecuencia la dilación del proceso. “Parece un juego de ping pong entre la Fiscalía y la Sala Penal Nacional, pero eso lo único que va a tener como consecuencia es un retraso yo diría muy considerable en torno a la posibilidad de iniciar un juicio oral en los siguientes meses”, indicó.

“La fiscal Luz del Carmen Ibáñez, titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional, había solicitado una ampliación de la instrucción de la instrucción. Eso nos sorprendió, porque el Caso El frontón fue abierto en el año 2005, estamos en octubre del año 2009, y creemos que es el momento oportuno de desarrollar un juicio oral público para que el país sepa exactamente que sucedieron en esos acontecimientos”, aseveró.

Dijo sentirse sorprendido por esta dilación, porque estimó que debió darse ya la posibilidad de que sea un tribunal imparcial, el que determine cuales son la responsabilidad de las personas que están actualmente procesadas.

CNDDHH a CEP: Aborto eugenésico no es un problema confesional sino de salud pública


Ideeleradio.- El tema del aborto eugenésico no es un problema confesional sino de salud pública, porque existe un conjunto de pronunciamientos de diversas instancias internacionales vinculadas a la supervisión de derechos humanos, respecto del derecho a la vida y del acceso a este mecanismo, aseguró Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al comentar tanto las declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien refirió que el proyecto de ley que legaliza el aborto por violación sexual o malformaciones congénitas del feto, representa un paso para meter de “contrabando” el aborto, así como el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal (CEP) que señaló que esa propuesta evidencia un falso concepto de calidad de vida.

“Este no es un problema confesional, es un problema de salud pública, en atención al número de personas que se someten al aborto en el Perú en condiciones de clandestinidad, dada su ilegalidad, pero también atendiendo la mortalidad materna producto de estos abortos clandestinos. Y es un tema de derechos humanos, en cuanto existe un conjunto de pronunciamientos de diversas instancias vinculadas a la supervisión de derechos humanos, respecto del derecho a la vida y del acceso al aborto”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que lo que corresponde es que los peruanos tanto los que van a decidir sobre este tema, los congresistas, y los ciudadanos de a pie, entendamos que más allá del respeto a determinada confesión religiosa, este no es un tema de confesiones, sino de derechos. Y ciertamente, las mujeres tienen derecho a acceder al aborto conforme Naciones Unidas”, agregó.

No obstante, Gamarra Herrera reconoció el valor y la contribución de la Iglesia, pero anotó que distinguiendo este factor, el aborto eugenésico es un problema de derechos, no un problema de confesión.

Tratados y Comités de Derechos Humanos
Indicó que desde el punto de vista de los derechos humanos debemos entender que existe un conjunto de tratados internacionales suscrito por los Estados de manera voluntaria. Argumentó que su cumplimiento está supervisado por comités, integrado por expertos independientes, los mismos que señalan que las mujeres deben tener acceso al aborto en determinadas situaciones.

Precisó que en ese sentido se pronunciaron no sólo el Comité de Derechos Humanos, sino también el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer, del Comité de los Derechos del Niño, del Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y del Comité contra la Tortura.

“Las interpretaciones consistentes de todos los comités de Naciones Unidas sobre el acceso al aborto por parte de las mujeres, reconocen que el aborto legal y seguro, resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado a los Estados a que prevengan que las mujeres tengan que recurrir a abortos clandestinos que pongan en peligro su vida”, explicó.

“Este comité ha recomendado la revisión o enmienda de las leyes que penalizan o restringen el aborto y ha sugerido que se revise la ley para establecer excepciones a la prohibición general de todo aborto y en el caso de Perú, en el año 1996, (dijo) que le causa inquietud que el aborto continúe sujeto a sanciones penales, aún cuando el embarazo sea producto de una violación y por eso el Comité en el caso peruano, señaló que disposiciones que sancionen el aborto producto de una violación, son incompatibles con el derecho a la vida, el de igualdad y el derecho de no ser sometidos a malos tratos y recomendó insistentemente que se revise que se revise la prohibición y sanción del aborto”, añadió.

Coordinadora pide que García brinde respalde absoluto a Museo de la Memoria tras críticas de Rey


Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, o el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez quesquén, deberían expresar públicamente su respaldo a la comisión encargada de crear el Museo de la Memoria, tras las criticas del ministro Rafael Rey del congresista Luis Giampietri, consideró Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Fue al referirse a las declaraciones de Rey Rey, quien dijo sentir alegría por la negativa de algunos alcaldes a ceder un lugar para la instalación de este recinto, tras ratificar su oposición al Museo de la Memoria.

“No necesariamente, no (existe) totalmente (una voluntad política). A mí lo que me gustaría en principio es que el presidente del Consejo de Ministros o el presidente de la República, dieran un respaldo público, absoluto y definitivo al novelista Mario Vargas Llosa y a quienes conforman la comisión, para que a todos nos quede absolutamente que el Estado continua apoyando a esta comisión”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo entiendo que no podemos hacerle callar la boca a fascistas y autoritarios, que acompañan muchas veces a Alan García, pero el tema es que son estas declaraciones las que se dan mañana, tarde y noche y el Estado no dice absolutamente nada, por lo que la percepción que hay es que el gobierno de una u otra manera está avalando las declaraciones de gente como Giampietri y Rafael Rey”, agregó.

Gamarra a Rey: Hechos y no palabras
En otro momento, Gamarra Herrera se refirió a las afirmaciones del ministro de Defensa, en el sentido de que se opone al Museo de la Memoria, pero acepta la gestión presidencial a favor de esta exhibición.

“(Rafael Rey dice que ‘Donde manda capitán no manda minero’) Dado que utiliza frases populares, habría que decirle: ‘Hechos y no palabras’”, enfatizó.

CNDDHH lamentó muerte de sargento de VRAE
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamentó la muerte del sargento del Ejército, Euler Sánchez Ipushima, quien falleció al pisar una de las minas colocadas por senderistas en el VRAE, con lo cual suman a 51 las bajas, desde que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresaron al Vizcatán.

“Es un problema bastante complejo y una vez más tenemos que lamentar la muerte de soldados peruanos, en un enfrentamiento con organizaciones terroristas vinculadas al narcotráfico. Es evidente que van a resultar más soldados muertos y lo que tenemos que hacer es evitar o reducir el número de ellos (muertos), se requiere un mayor celo y cuidado en el ejercicio de las operaciones contra Sendero Luminoso”, señaló.

“Y más allá de la tristeza y de la desazón que nos causa la muerte de los soldados tenemos que entender que este es un problema que no se va a resolver por la vía militar, esto tiene que ser una respuesta integral y allí insisto tenemos como Estado una deuda pendiente, porque no sólo con las palabras se va a combatir a Sendero Luminoso. No sólo señalando que la respuesta va a ser integral, no sólo diciendo que vamos a aumentar el presupuesto para el desarrollo de la región, sino haciéndolo”, enfatizó.

Finalmente, estimó que es evidente que no hay presupuesto y que los pocos recursos que existen, no se ejecutan como debería ser.