miércoles, 7 de octubre de 2009

Anel Townsend: Congreso debe defender sus fueros en torno a Caso Petroaudios

Ideeleradio.- El Congreso de la República tiene que defender sus fueros en torno al caso de los petroaudios, expresó la ex parlamentaria Anel Townsend, tras criticar al presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, quien dijo está parcializado y defiende intereses fujimoristas

“El congreso con todos sus defectos tiene que marcar nítidamente que no le pueden bloquear la búsqueda de información (tiene que defender sus fueros) y pienso que desde la sociedad civil tenemos mucho que hacer, (tenemos) que solicitar a la OCMA que se investigue”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que hay que establecer claramente que no es posible que el presidente de la Corte Suprema salga a decir declaraciones difamatorias de dos comisiones investigadoras siendo él quien tiene que guardar la imparcialidad institucional del caso. Realmente preocupa y creo que hay que vigilar a este presidente del Corte Suprema, no sólo desde el ámbito que pueda tener el Congreso, en cuanto a la aplicación del código penal, ese es un fuero que el Congreso tendrá que analizar”, comentó

Congreso debe mostrar sus avances
Para la ex parlamentaria no es admisible que el Poder Judicial no quiera coordinar y colaborar con el Parlamento. Remarcó que el Congreso debería recuperar su credibilidad mostrando el avance de sus investigaciones preliminares para que obtenga un mayor por parte de la opinión pública.

“El Congreso debería mostrar (a la opinión pública) qué es lo que ha investigado para saber qué es lo que preliminarmente ha realizado. Ahora independientemente de ese aspecto no se puede dejar pasar que el Poder judicial no coordine y no colabore con el Congreso”, manifestó.

“(No se puede dejar pasar) tampoco que el presidente de la Corte Suprema haga este tipo de declaraciones políticas y falsas que responden a una posición que hay que recordar que tuvo y él mismo advirtió antes de que fuera elegido, para mí no es una persona que de independencia con esas declaraciones pro fujimoristas”, criticó.

Investigación a Vega Vega
En otro momento, opinó que las declaraciones del presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, merece una investigación, pues esté reveló que en una oportunidad el ex director de Perupetro, Alberto Quimper, intentó amedrentarlo para obtener favores en un proceso en el que este último era abogado litigante.

“Lo que dice Vega Vega hay que investigarlo. Si Vega Vega dice que vinieron a amenazarlo en nombre de Alan García eso ya es un motivo de investigación porque es una presión política. Entonces acá es al revés, (Javier) Villa Stein hace lo contrario a lo que marca una política de transparencia que supone él tanto pregona”, criticó.

“Si hay un escándalo respecto a unos audios entre personas implicadas en un caso y magistrados superiores, él no tiene que salir a tomar parte, tiene que existir imparcialidad. Está totalmente al revés la conducta del presidente de la Corte Suprema, lo que pasa que él tiene unas campañas mediáticas previas a este comportamiento”, comentó.

Pedirá que OCMA investigue a Vega Vega
Indicó que el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, que agrupa a varias organizaciones civiles, propondrá a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigar los supuestos audios que registrarían conversaciones entre Alberto Quimper y el presidente de la Corte de Lima César Vega, entre otros.

“Con la Mesa de Trabajo Contra la Corrupción lo que vamos a proponer que la OCMA tome cuenta de la situación de estos magistrados, respecto a estas conversaciones. Esto es una iniciativa para la gobernabilidad porque creemos que hay que hacer cosas concretas para que las cosas se corrijan y sepamos como se maneja los presupuestos de publicidad y prensa del Poder Judicial”, anunció

“Un comportamiento que creemos desde nuestro punto de vista que hay que actuar en colectivo, en contra de cualquier parcialidad o falta de transparencia para investigaciones contra la corrupción (como el caso de los “petroaudios”), añadió.

García debió aclarar el tema
Townsend Diez Canseco señaló que en este caso hubiese sido mejor que el presidente Alan García aclare su situación para que no sea cuestionado por la opinión pública.

“Lo que aquí hay es un cerca para no llegar al más alto nivel. Me parece que el presidente García debía recibir a la Comisión que investiga los “petroaudios” en Palacio de Gobierno o digamos él mismo tendría que haber solicitado que lo entrevisten y que lo interroguen así el presidente no estaría sujeto durante su mandato a una acusación”, recomendó.

Explicó que a nivel del Poder Judicial lo único que se ha visto por parte de la ciudadanía es que las investigaciones por los denominados “petroaudios” han sido lentas. Remarcó que llama a la sospecha el hecho de que no se permitiera al Ministerio Público acceder -en su momento- al CPU de Rómulo Alegría, recluido por el negociado de lotes petroleros.

“En primer lugar no hay transparencia (en las investigaciones), independientemente de la reserva que de acuerdo a ley tiene que existir; y en el caso del Congreso en base a nuestra experiencia una comisión investigadora trabaja desde el primer día, ocurrió así con la comisión Waisman y con la comisión que me tocó presidir.

“En el caso nuestro fuimos autores de denuncias que luego el Poder Judicial llevó adelante. Muchos de los delitos por el cual Alberto Fujimori está sentenciado, como el secuestro agravado contra Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, provinieron de nuestra investigación”, recordó.

Destaca trabajo de comisiones del Congreso
En tal sentido, explicó que la Constitución Política del Perú (CPP) faculta al Parlamento a realizar todo tipo de investigaciones, es así que en la gestión anterior del ex presidente Alejandro Toledo, en el Congreso se instalaron cinco comisiones investigadoras por corrupción y otros por hechos de lesa humanidad.

“En la gestión pasada funcionaron hasta cinco comisiones investigadoras, por ejemplo el caso del horno del Pentagonito provino de una fuente militar y nosotros trasladamos todo esto al Poder Judicial. Es decir hay una cantidad de delitos que fueron investigados en comisiones” recordó.

“Pero acá lo que también hay que señalar es que el Congreso tiene que ser mucho más productivo en su investigación y trabajar con sus propias fuentes y el Poder Judicial no debería obstaculizar sus labores”, puntualizó.

Deben rectificar imagen del Parlamento
Finalmente, la ex legisladora dijo que los congresistas deben buscar motivaciones que rectifiquen sus malos comportamientos en el caso de los padres de la patria que incurrieron en irregularidades, como la recientemente suspendida Rocío Gonzáles, desaforada por el Congreso.

“Pienso que hay que luchar a pesar de las dificultades y hay que motivar por lo menos a los parlamentarios, no puede ser que de 120 ninguno esté bien, (se debe) buscar esa motivación para que realmente saquen la cara por estas necesidades de investigación. No puede ser que en el caso de Forsur hasta ahora no haya un resultado concreto está abandonado Pisco y ahí hay una sospecha de cómo se ha manejado los fondos”, señaló

“Las comisiones investigadoras tienen que fortalecer sus propios trabajos y tienen que tener sus propias fuentes y sus investigaciones tienen que recuperar la confianza en la ciudadanía y en las personas que pueden brindar investigación. La gente va y brinda información cuando confía en quienes van a dirigirlas y realizarlas, lamentablemente hay un tiempo que ha pasado y no se ha visto esto”, concluyó.

Carlos Tapia: Mekler debió ser “más hombrecito” y denunciar en su momento supuesto intento de golpe


Ideeleradio.- El congresista Isaac Mekler, quien renunció al Partido Nacionalista Peruano (PNP), debió ser “más hombrecito”, porque no denunció en su momento el supuesto interés de Ollanta Humala de terminar con el gobierno de Alan García cuando se destapó el escándalo de Business Track, afirmó Carlos Tapia, vocero de la Comisión Política del PNP.

“Lo que es deshonesto es decir que Ollanta es extremista y empezar a recordar cosas que se decían hace dos años y medio, al decir que Ollanta quería darle golpe a Alan García. Si él (Isaac Mekler) era democrático, debió ser más hombrecito para denunciar eso cuando ocurrió, y no montar ahora todos esos psicosociales que buscan afectar al Partido Nacionalista para ganarse los aplausos de la derecha, de la reacción, del almirante (Luis) Giampietri y de Rafael Rey, eso si es vergonzoso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, el parlamentario renunciante reveló que cuando salió a relucir el escándalo de los petroaudios, Humala Tasso dijo que era un momento para azuzar las diferencias y adelantar las elecciones. Según Mekler Neiman, el ex candidato presidencial recibió órdenes del presidente venezolano Hugo Chávez para radicalizar el discurso en esa coyuntura.

Reiteró que Isaac Mekler tuvo un comportamiento deshonesto con el partido, porque ha formulado argumentos falaces para dañar al Partido Nacionalista. Indicó que las razones de un supuesto acercamiento del Nacionalismo a la izquierda radical antidemocrática, son los mismos argumentos que emplearon los parlamentarios renunciantes Carlos Torres Caro, Gustavo Espinoza y Rocío Gonzáles.

“Torres Caro se retiró del partido en junio del 2006 diciendo exactamente lo mismo, que había una aproximación con posiciones ultra izquierdistas, que Ollanta había recibido plata de Hugo Chávez en cajas de leche Gloria. Torres Caro renunció junto a Gustavo Espinoza el congresista este que toma las fotografías (en Brasil) y Rocío Gonzáles la que ‘roba luz’ e Isaac Mekler. Esta es la segunda renuncia de Isaac y yo sospecho que su destino será parecido al de Carlos Torres, Gustavo Espinoza y Rocío Gonzáles, lo que es una lástima, pero ya son ellos personas maduras y responsables que ya saben a las tonterías que se exponen”, aseveró.

Mekler y su reelección en el Callao
Refirió que detrás de la salida de Isaac Mekler está su interés de ser reelegido por una organización política que tenga fuerza en la Provincia Constitucional del Callao.

“Yo creo que en el caso Isaac Mekler ha pesado mucho que él quiere ser candidato a la reelección por el Callao, y ciertamente las fuerzas políticas que tienen mayor presencia en el Callao son otras, no son las del Partido Nacionalista. Él tiene cercanía con otras fuerzas políticas, él tiene todo el derecho de decir, dejo el Partido Nacionalista y me voy que se yo, con “Chimpun Callao”, con Kouri o con Castañeda. No lo justificamos, pero se comprendería”, apuntó.

Sigo siendo vocero por decisión de Comisión Política
Explicó asimismo que seguirá siendo vocero del Partido Nacionalista hasta que la Comisión Política de esta organización lo decida. Descartó que sus ideas prevalezcan de manera autoritaria en el PNP, porque dicha comisión está conformada por nueve personas, entre ellas, Ollanta Humala, que la preside; además de las congresistas, Marisol Espinoza, vocera de la bancada y Daniel Abugattás, responsable de la Comisión Nacional de Organización.

“Yo soy uno de los miembros de la Comisión Política que está presidida por Ollanta humala y dicha comisión me ha designado a mí como vocero de dicha Comisión Política. Por lo tanto, lo que hablo está referido a todos los acuerdos que toma la Comisión Política, yo no puedo decir otras cosas que no respondan a los acuerdos, yo no puedo decir las cosas que se me ocurran en la cabeza. Por eso, los puntos de vista de Isaac son puntos de vista que no responden a la realidad y que demuestran un descuido muy grande de cómo funciona el Partido Nacionalista”, declaró.

“En la Comisión Política se ha visto el tema, la decisión que hemos tomado es dar por terminado el asunto de Isaac Mekler, porque él ha actuado de manera deshonesta con el Partido, yo sigo siendo el vocero de la Comisión Política, hasta que dicha comisión considere que ya no debo ser el vocero y que sea otro. (…) La vocería de la Comisión Política es algo que rota en función de la composición política, entonces no debería extrañar que se produjera que otro sea también el vocero”, añadió.

Esperamos que congresistas permanezcan en PNP
Tapia García dijo esperar que todos los congresistas nacionalistas permanezcan en el grupo político que encabeza Ollanta Humala Tasso. Fue al comentar la posibilidad de que Cayo Galindo y José Maslucán se alejen del Nacionalismo.

“Ollanta ha tenido una reunión con todos los congresistas del Partido Nacionalista y esa reunión ha sido informada a la Comisión Política y la misma ha recibido el informe de Ollanta, señalando que la bancada del Partido Nacionalista tiene que ratificarse en el programa nacionalista, en los acuerdos del partido y lógicamente se les exigió un mínimo de lealtad”, aclaró.

“Nosotros tenemos una gran fe de que los congresistas del Partido Nacionalista que han defendido con tanto ardor los puntos de vista del programa lo seguirán haciendo. Y más aún sospecho que el propio Isaac Mekler en el Congreso (votará igual que el PNP). ¿Con quién va a votar? ¿Va a votar con la bancada aprista? ¿Va a votar con la bancada fujimorista? Va a votar con la misma Bancada Nacionalista. Por lo tanto, lo que se demuestra es la arbitrariedad de su renuncia y su objetivo más bien es de carácter electorero para las elecciones del año 2011”, enfatizó.

José Ugaz: PJ no debe entregar audios porque Congreso es obstruccionista e ineficiente


Ideeleradio.- El Poder Judicial no debe entregar al Congreso los audios que registran supuestas conversaciones entre magistrados supremos y el abogado Alberto Químper, porque el Parlamento ha demostrado ser obstruccionista e ineficiente al momento de realizar sus investigaciones, afirmó el ex procurador Ad Hoc José Ugaz.

“No fue acaso el Congreso el que a través de una comisión investigadora quiso justificar lo de La Cantuta, no hemos visto a congresistas intentando interrogar a Martín Rivas o Montesinos haciendo el ridículo, acaso no hemos visto a los congresistas del gobierno tratando de desviar la atención de los hechos gravísimos de corrupción para tratar de enfilar contra el denunciante. Entonces qué viene a reclamar el Congreso cuando es evidente la ineficiencia, porque no son investigadores y no saben hacerlo, y por otro lado, que es evidente que lo hacen con intereses políticos subalternos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos a este presidente de comisión (Oswaldo Luízar) que se pasea por los medios de comunicación pidiendo la información y lo primero que hace es ventilar la información públicamente en alianza con periódicos, diciendo que están levantando el secreto bancario. Ha pasado un año y no tienen un solo resultado. El Poder Judicial hace bien en defender sus fueros y el Congreso debe limitarse a lo que corresponde, legislar y eventualmente hacer investigaciones de hechos que tengan contenido políticos no judicializados”, agregó.

Ugaz Sánchez Moreno recordó que en la época en que se desempeñó como procurador, fue testigo de que el Poder Legislativo tuvo una permanente labor obstruccionista en las investigaciones judiciales, pues se ventiló investigaciones con muchísima irresponsabilidad.

“Desde la época en que la procuraduría Ad Hoc hacía investigación, el Congreso tomaba información que se está investigando reservadamente y la ventilaba en público, al día siguiente se fugaban los investigados o se divulgaban las declaraciones reservadas en las primeras planas de todos los diarios, y así no se puede hacer una investigación en serio. El Congreso es un poder político, cuyos integrantes responden a intereses de sus grupos y consignas de sus grupos, evidentemente es un órgano descalificado para hacer una investigación neutra, que se aproxime a la verdad”, recalcó.

Alva Castro y su amenaza innecesaria
Comentó, en ese sentido, las advertencias del presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, quien advirtió que la jueza suplente María Martínez incurriría en una actitud de rebeldía y de desacato, al negarse a entregar los petroaudios. Sostuvo que las declaraciones del legislador son innecesarias por que actuó de acuerdo a los parámetros constitucionales.

“Es una amenaza innecesaria. La previsión constitucional es bien clara en cuanto a los fueros judiciales, se señala que incluso (que el Poder Judicial) respecto de las comisiones investigadores pueden mantener la prerrogativa de la investigación cuando haya una amenaza de obstrucción o interferencia a sus investigaciones. Por lo tanto, la jueza ha actuado correctamente, el presidente del Poder Judicial, más allá de los detalles estéticos de la reunión (con los miembros de la comisión Luízar), creo que ha fijado un principio de que caso judicializado es un caso que corresponde al Poder Judicial”, aseveró.

“En mi registro personal ya el presidente del Poder Judicial hace varios meses que ha tomado control de estos asuntos, ha salido a increpar a los jueces y exigirles más velocidad. Y más bien (ha actuado así) cuando ha advertido la manipulación de las seudo investigaciones (del Legislativo), con estos pactos entre fujimoristas y los del partido de gobierno para no investigar y desviar la atención sobre terceros que nada tienen que ver con el asunto”, anotó.

Alva Castro y Villa Stein deben reuinrse otra vez
El ex abogado del Estado sostuvo que el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein y el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, deberían reunirse y definir que el Congreso puede requerir información, en los casos que no estén judicializados y en los que estén involucrados funcionarios que tienen derecho de antejuicio.

“Se deberían sentar el presidente del Congreso y del Poder Judicial y tomar un acuerdo, en el sentido de que todo lo que no esté judicializado no sea materia de investigación penal, será entregado al Congreso para que haga investigaciones políticas y se determine responsabilidades, aquellos donde se evidencie indicios de delito, respecto de personas que tienen fuero. En todo lo demás, es el Poder Judicial es el que debe investigar y eso no debe ser muy difícil de entender por parte del presidente del Congreso, en vez de cruzarse amenazas que no son productivas y no conducen a ningún lado”

Demora en Caso Petroaudios se debe a Estado ineficiente
Finalmente, lamentó que haya transcurrido un año y no se tenga nada más que rumores e indicios que no han sido todavía resueltos. Dijo que el entrampamiento tiene que ver con un desinterés en investigar y con un problema de voluntad institucional.

“Eso tiene que ver con un Estado ineficiente y con un hecho significativo, que es que no hay interés en que esto se investigue. Yo he dicho que no hay razón para que este caso, que se trajo abajo un gabinete y que aún ahora sigue haciendo caer ministros, no tenga jueces a dedicación exclusiva, ni la infraestructura y los recursos para hacer los peritajes, generando toda la auspicia que ahora existe”, remarcó.

“Por un lado, hay un problema de voluntad institucional inadecuada del Poder Judicial y por otro, hay una evidente labor obstruccionista de parte de ciertos intereses políticos que están claramente reflejados en el Congreso. A mí me parece inadecuada esta discusión actual de si el Congreso debe conocer o no estos hechos. Los congresistas son políticos, el Poder Legislativo tiene en esencia tiene la política en su interior y para eso existe el Poder Judicial y el Ministerio Público los llamados a investigar”, concluyó.