viernes, 2 de octubre de 2009

Eguren: PNP se “desgrana como choclo” porque se alentó candidaturas sin programas


Ideeleradio.- El Partido Nacionalista Peruano (PNP) se está “desgranando como un choclo” porque se alentó emprendimientos políticos que aparecieron de la noche a la mañana sin base programática ni compromiso político, sostuvo Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y vicepresidente de Unidad Nacional.

Fue al comentar la renuncia del congresista Isaac Mekler, quien afirmó que su renuncia al Partido Nacionalista obedece a que el líder de la agrupación Ollanta Humala no deslindó con el grupo de izquierda radical Patria Libre (PL).

“(La renuncia) es un capitulo más. Un poquito de memoria nos lleva a ver que esta fue la bancada más numerosa y al poco tiempo se fue separando, salió Álvaro Gutiérrez, Espinoza, Rocío Gonzales y al poco tiempo se retiró lo que era UPP. Entonces es una desgranada de choclo (de forma) sistemática y recurrente”, expresó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“El origen de eso es que lamentablemente en el Perú seguimos cometiendo el error de alentar a cualquier emprendimiento político, que aparece de la noche a la mañana, sin base programática ni compromiso”, criticó.

Nacionalismo es un movimiento coyuntural
Indicó que es los integrantes del Partido Nacionalista Peruano se están retirando de este movimiento político porque no tienen una visión compartida.

“Es como cuando sale una combi para llegar al Congreso o al poder y una vez que llegó la combi todos se bajan, eso significa que uno hace lo que le da la gana. Eso es el Partido Nacionalista un movimiento coyuntural que aparece de la noche a la mañana y termina con una destrucción absoluta porque sus integrantes no comparten una visión a futuro”, sostuvo.

Ministro de Energía igual tendrá que ir al Congreso
En otro momento, Eguren Neuenschwander afirmó que el reciente decreto supremo que establece la obligación del contratista del Lote 88 (Pluspetrol) de abastecer la demanda del sur del país no aclara ni resuelve el problema. En tal sentido, dijo que de todas maneras el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez tendrá que presentarse en el Congreso para realizar sus descargos respectivos.

“(El decreto supremo) no lo aclara. El ministro de Energía tiene que ir (al Congreso), además porque ya se aprobó una interpelación que es una estación de preguntas forzadas. No es una invitación amical sino que es una investigación con contenido de preocupación porque hay tantos dimes y diretes en este tema del gas”, comentó.

“Honestamente los del sur de alguna manera nos ha bajado la sangre en el ojo. O sea estábamos absolutamente preocupados y seguimos preocupados porque no resuelve el problema, pero hemos visto un gesto (…)”, añadió.

Comentó que el siguiente paso del Poder Ejecutivo debe ser ratificar el contenido de la ley, en el sentido de asegurar que solo se exportará los saldos que no comprometan el consumo interno. Porque dijo no se puede exportar gas barato sacrificando el consumo interno porque eso sería sacrificar una ventaja comparativa de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Tema del gas amerita investigación
El vicepresidente de Unidad Nacional expresó que este caso amerita una investigación porque este es un tema sensible y delicado que compromete varios millones de soles por el volumen de los recursos que este proyecto genera.

“Creo que sí amerita una investigación porque es un tema sensible y delicado, un tema millonario por el volumen de los recursos. Entonces, investigación sí, pero adelantarnos en decir que habido algún negociado sería prematuro y poco responsable aseverarlo de antemano porque las circunstancias van cambiando”, comentó.

IDL: Proyectos sobre FFAA reflejan improvisación y no responden a política antisubversiva


Ideeleradio.- Los recientes proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo respecto a la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional (PNP)en las zonas de emergencia son apresurados, producto de la improvisación y no responden a una política de lucha antisubversiva, estimó David Lovatón, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Parecen proyectos de ley apresurados, fruto de la improvisión y no realmente una política antisubversiva de apoyo real y efectivo dentro del Estado de Derecho a nuestra Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico y terrorismo. Este tipo de medidas no le hacen ningún bien a las Fuerzas Armadas dentro del Estado de Derecho y de eso deberíamos estar muy atentos”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Cabe indicar que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que plantea establecer la "inimputabilidad” de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que en zonas de emergencia, haciendo uso sus armas, generen alguna muerte y que ante dicha eventualidad, los fiscales tendrán que solicitar un informe técnico con los detalles de lo ocurrido.

El Ejecutivo también aprobó el proyecto de ley que autoriza a los miembros de las fuerzas del orden al levantamiento de cadáveres en las zonas que se encuentren en Estado de Emergencia y en aquellos lugares donde no pueda llegar el Ministerio Público.

Lovatón Palacios desestimó las versiones que señalan que este tipo de iniciativas buscan subsanar la desprotección a los miembros de las FF.AA. Recordó que tanto el Poder Judicial y el Ministerio Público han demostrado que son pocos los militares que se encuentran procesados.

Informe previo es preocupante
En este sentido, dijo que el Congreso no debe aprobar la norma que pretende que los fiscales soliciten un informe técnico antes de iniciar una investigación porque afecta la autonomía del Ministerio Público y en razón de que es “inconstitucional”.

“Esta iniciativa revela un mensaje preocupante que tú autoridad civil no sabes de estos temas y necesitas un informe militar que te dirija. Si bien han señalado las autoridades, que eso no sería vinculante, me pregunto si el informe técnico determina que eso no es una violación de los derechos humanos, sino un delito de función, entonces ¿Cómo lo vamos a trabajar?”, aseveró.

“¿El Ministerio Público le va hacer caso o no? Es bien preocupante y eso sería como una cabecera de playa después para intervenciones mayores. El Parlamento debería pensarlo muy bien antes de aprobar una ley que entiendo sería realmente inconstitucional”, dijo.

Preocupante decisión del TC
En otro momento, calificó de preocupante la decisión del Tribunal Constitucional que le ordenó al Poder Judicial que admita la demanda de Javier Ríos Castillo, magistrado electo del TC y obligado a renunciar, luego de ser sorprendido almorzando con Agustín Mantilla y otras personas más. En tal sentido, consideró grave la injerencia que podría tener el Tribunal Constitucional en el Poder Judicial respecto a una decisión emitida por el Parlamento.

“El Poder Judicial le había dicho en todas las instancias no señor a usted no le podemos admitir la demanda sobre su pretensión de ingresar al TC porque no se pueden revisar ese tipo de decisiones del Congreso de la República. Es preocupante que podemos tener a Javier Ríos sentado en el TC y además me sorprende que este tipo de hechos no generen reacción en el Parlamento (…) Me sorprende que ahí no se diga esa boca es mía”, refirió.

“Esto merece un pronunciamiento del Parlamento porque de lo contrario supondría la revisión de sus decisiones legislativas como las designaciones del Defensor del Pueblo, del Contralor”, finalizó.

Toledo: Me parece infantil que García culpe a gobiernos anteriores por inacción en lucha antidrogas


Ideeleradio/Ecuador.- Me parece absolutamente infantil y una falta de interés en asumir sus responsabilidades que el gobierno de Alan García siga echándole la culpa a los gobiernos anteriores por su inacción en la lucha contra el narcoterrorismo, manifestó el ex presidente Alejandro Toledo.

Fue al referirse a las críticas de ciertos sectores del Apra que culpan a la gestión de Perú Posible del abandono del Estado en la zona del VRAE y su responsabilidad frente a la supuesta flexibilización de ciertos beneficios penitenciarios a favor de terroristas

“Lamento escuchar que el gobierno de Alan García entre en su cuarto año de gestión y todavía sigan echándole la culpa a los gobiernos anteriores de su inacción. No quiero ahondar en eso, eso se lo dejo a la justicia, a la ciudadanía y lo dejo a la historia”, dijo desde Ecuador en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me parece absolutamente infantil y carente de asumir responsabilidades, de que se diga que las Fuerzas Armadas no puedan enfrentar al narcoterrorismo por lo que se hizo en el gobierno anterior. Ya estamos en cuarto año de gobierno y hay que asumir ciertas responsabilidades”, agregó.

Ex presidentes vendrán a Lima
En otro momento, anunció que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia -que lo conforman 20 ex presidentes de América Latina- se reunirán el próximo 9 de octubre en Lima para aprobar la Agenda Social de la Democracia para América Latina para los próximos 20 años.

Indicó que dicho documento será entregado en noviembre próximo- con motivo de la Cumbre Iberoamericana- a los 34 jefes de Estado que la conforman y que incluye a los mandatarios de Portugal y de España.

“Esperemos contar con la participación del presidente Alan García para su inauguración, ahí se va a aprobar la Agenda Social de la Democracia para América Latina para los próximos 20 años y será una contribución que se haga con un conjunto de recomendaciones públicas sociales mirando hacia el futuro. No soy partícipe de la impunidad, pero creo que es bueno conjuntamente con eso, construir y anticipar políticas sociales que dibujen el rostro social de Perú y de América Latina (…)”, mencionó.

Garantías para miembros de CVR
De otro lado, calificó de inaceptable las recientes amenazas de muerte que recibió Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad. Sostuvo que es condenable que en una sociedad que se llame democrática no exista tolerancia a los diferentes puntos de vista. En tal sentido, dijo que el gobierno debe otorgarle las garantías necesarias no sólo a él sino también a los demás comisionados.

"Salomón Lerner tiene una enorme calidad humana y profesional. No puede ser que en una sociedad que se llame democrática puedan existir esas amenazas soterradas con mensajes delincuenciales y se mate a dos perros. Eso no puede suceder en una sociedad democrática que tenga respeto por los diferentes puntos de vista que puede gustarnos o no. Democracia significa tolerancia (…) No dudo que el gobierno le dé todas las garantías, no sólo a él sino a los demás de sus miembros”, anotó

Finalmente, evitó pronunciarse sobre la sentencia dictada por el ex presidente Alberto Fujimori, quien se acogió a la terminación anticipada por los casos congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias e interceptación telefónica. Sostuvo que como ex gobernante debe guardar cautela sobre un proceso que se encuentra todavía en curso dentro del Poder Judicial.

“Quiero ser cauteloso porque el tema (el proceso) todavía no ha concluido y se encuentra en el Poder Judicial. Hay en juego muchos actores, dentro y fuera del fujimorismo. Mientras el proceso está en marcha tras la apelación, mal haría en interferir en la justicia”, dijo.

Toledo pide que tema del gas no sea usado como “cortina de humo” para tapar casos Bagua y Petroaudios


Ideeleradio/Ecuador.- El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, respaldó el decreto supremo que establece la obligación de Pluspetrol de abastecer la demanda de gas natural del sur del país, y pidió que el probable desabastecimiento en el mercado interno no sea utilizado como una “cortina de humo” para ocultar casos como el Baguazo y los Petroaudios.

“Lo único que digo es que tenemos reservas de gas y usémoslo primero para adentro y después lo que queda hay que exportar, pero cuidado con las reglas del juego claras en el tema de inversión. Segundo, cuidado con utilizar este tema como cortina de humo para (ocultar) otros temas que no están clarificados”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo no quiero abundar en esto, yo entiendo que los (ex) ministros (Jaime) Quijandría y Glodomiro Sánchez, y Hans Flury (presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) han ido al Congreso y lo único que les pido (al Ejecutivo y Legislativo) es que no traten de utilizar este tema para ocultar otros temas como el caso de Bagua y los petroaudios”, apuntó.

Fue al referirse a las críticas que recibió el ex mandatario por parte de altos funcionarios del gobierno aprista en el sentido que se no se aseguró las reservas del gas de Camisea para el consumo interno, y al comentar la gestión del grupo de trabajo legislativo encargado del estudio y propuesta de revisión de los contratos para la exportación del gas de Camisea.

Toledo Manrique dijo asimismo que no ve ningún inconveniente en la promulgación del decreto supremo que establece la obligación del contratista del Lote 88 de abastecer la demanda del sur del país. A través de dicha norma, el gas de Camisea, proveniente del Lote 88, abastecerá la demanda del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas.

“Si ahora por razones de demanda interna nacional, me parece bien que demos prioridad al consumo nacional y después a la exportación. Yo no tengo ningún problema con eso, no hay nada que pueda obstaculizar el darle prioridad al consumo interno antes de exportar”, remarcó.

Recordó que el gas de Camisea fue un proyecto que venía de mucho tiempo atrás y que durante el gobierno de Valentín Paniagua y el suyo se decidió impulsar el tema energético para poder tener acceso de gas para el consumo doméstico. Incidió en que su administración buscó beneficiar a los más pobres, transformar la industria automotriz y promover la conversión de gasolina por el gas como combustible vehicular.

Investiguen relación de Químper con jueces
El ex jefe de Estado consideró, en otro momento, que hay mucho por investigar en relación al caso de los petroaudios. Fue al referirse a la presunta vinculación del abogado Alberto Químper Herrera con magistrados de la Corte Suprema, la Fiscalía, el TC y el CNM, evidenciada en audios comprometedores.

“Yo quisiera que la justicia le dé celeridad (a este caso) y es sospechoso que después de tantos meses, casi un año desde que aparecieron los petroaudios, se hayan demorado ocho meses para abrir el disco duro de la computadora (del ex ministro Rómulo León). Hay mucho por investigar no quiero interferir con el trabajo del Poder Judicial y creo que la peruanos quieren saber la entera verdad del contenido de esos petroaudios”, indicó.

Gabinete es responsable de “Baguazo”
Finalmente, se refirió a las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien señaló que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad de la violencia ocurrida en Bagua, que dejó como saldo 34 muertos.

“He escuchado las declaraciones del ex premier y él se reafirma en que hubo mucha presión para que estos decretos sean aprobados, bajo el argumento de que si no se aprobaban se afectaba el TLC (con Estados Unidos). Yo le puedo decir que los nueve o diez decretos que con tanta insistencia intentaron aprobar y que engendró ese desenlace lamentable con la muerte de policías y hermanos de la amazonía, podía haberse evitado porque el TLC no iba a afectar en nada, son otras las motivaciones”, opinó.

“La ratificación o la implementación del TLC no se iba a truncar por no pasar esos decretos. He escuchado al ex primer ministro decir que es la ministra de Comercio Exterior (la responsable), pero esa decisión no fue sólo de la ministra y tengo conocimiento de que fue aprobada en el Consejo de Ministros la decisión de poner orden en Bagua, y ya sabemos cuales han sido los resultados”, finalizó.