jueves, 1 de octubre de 2009

IDL saluda decisión del CNM de no ratificar a vocal que votó a favor de excarcelación de Rómulo León

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) saluda la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de ratificar la resolución que dispuso la no ratificación del vocal Carlos Augusto Manrique Suárez, uno de los dos magistrados que votó por la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León, informó Lilia Ramírez, integrante del IDL.

“Es una buena noticia que el CNM haya decidido declarar infundado el recurso extraordinario (apelación) interpuesto por Manrique Suárez. Esta decisión confirma que Manrique Suárez es un magistrado que no debe integrar el Poder Judicial, por los evidentes indicios de falta de independencia en su función”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La cuestionable resolución de excarcelación a favor de Rómulo León Alegría era una clara muestra de su parcialidad y su poco compromiso en la lucha contra la corrupción. Además él no debe formar parte de la judicatura, por el pobre nivel académico que evidenció en la entrevista de evaluación realizada por el CNM”, anotó.

La letrada explicó que la decisión final del CNM deja de lado el equivocado argumento del magistrado, quien sostenía que esta institución no podía evaluar y analizar las resoluciones judiciales de los jueces en proceso de ratificación, porque ello vulneraría la independencia de los magistrados.

“Es jurídicamente inviable sostener esto, el CNM de ningún modo vulnera la independencia judicial con esta evaluación, todo lo contrario, ésta es un adecuado mecanismo de control de la función jurisdiccional. El CNM no realiza una evaluación sobre los tipos de interpretación que realiza el juez, sino verifica si los fallos o resoluciones están adecuadamente redactados y motivados”, remarcó.

“Es claro que con una evaluación objetiva de criterios básicos: congruencia, coherencia y lógica argumentativa que debe tener todo escrito judicial, no se vulnera ningún principio ni derecho del magistrado, sino significa más bien resguardar una judicatura diligente, eficiente, responsable o no corrupta”, enfatizó.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura acordó en sesión extraordinaria del 30 de septiembre de 2009, declarar infundado el recurso extraordinario interpuesto por Carlos Manrique Suárez, contra la resolución N° 163-2009-PCNM que no lo ratificó en el cargo de Juez del Vigésimo Primer Juzgado de Instrucción de Lima.

MIMDES sustentará ante ANGR necesidad de crear gerencias y subgerencias de la Mujer en cada región


Ideeleradio.- El Ministerio de la Mujer (MIMDES) sustentará ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) la necesidad de crear gerencias y subgerencias de la Mujer y Desarrollo Social, con el fin de que este sector de la población participe en la toma de decisiones de cada gobierno subnacional y se refuerce el trabajo de ese portafolio, anunció Nidia Vilchez, titular de este sector.

“Vamos a sustentar ante el coordinador de los presidentes regionales (Hugo Ordóñez Salazar), en alguna reunión que tenga la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la necesidad de crear las gerencias regionales de la Mujer y Desarrollo Social, de tal forma que las mujeres organizadas podamos participar en la toma de decisiones en cada gobierno regional”, manifestó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Vilchez Yucra indicó que lo que se busca es la creación de un nuevo órgano que refuerce el trabajo del Ministerio de la Mujer, tal como sucede con otros ministerios que cuentan con las direcciones regionales vinculadas al sector Transportes y Comunicac iones, Educación, Salud, entre otros.

“Cada uno de esos sectores tiene una dirección y este sector tan importante como es el Ministerio de la Mujer, que es inversión en desarrollo humano, no lo tiene”, mencionó.

En tal sentido, recordó que el presidente regional, Vladimiro Huaroc, se había comprometido a impulsar el rol de la mujer. Sin embargo, comentó que este acuerdo no es respetado por Huaroc Portocarrero, pues sólo se contempla hoy una gerencia de Desarrollo Social.

“En la campaña regional del 2002, Vladimiro Huaroc y quien les habla éramos candidatos a la presidencia del gobierno regional de Junín y firmamos el compromiso de crearla (la gerencia de la Mujer y Desarrollo Social) después que ganó Manuel Duarte”, dijo.

“En el 2006 dentro de su estructura de la región Junín se encontraba una subgerencia de la Mujer. Ahora, el Consejo Regional o la presidencia regional (de Junín) ha desestimado la creación del trabajo especializado con mujeres, lo cual muestra una preocupación mayor. Por ello, hemos remitido una carta al presidente regional (Vladimiro Huaroc) mostrando nuestra preocupación y sugiriendo que constituya dentro de su estructura orgánica una gerencia o subgerencia de la Mujer y Desarrollo Social”, concluyó.

Antonio Maldonado: Comisión de Ética debe investigar a Raffo por anunciar “batalla” de militantes a favor de libertad de Fujimori


Ideeleradio.- La Comisión de Ética del Congreso debería investigar al legislador Carlos Raffo por hacer un llamado a su militancia para iniciar una “gran batalla por la libertad de Alberto Fujimori” y anunciar que el pueblo absolverá afuera lo que los jueces han considerado como delito, afirmó el ex procurador Antonio Maldonado.

“Esas son las declaraciones que expresó Raffo que agravian al Poder Judicial y al pueblo peruano, son declaraciones inaceptables para una persona que ha llegado al Congreso. Me parece que un Congreso con más autoestima y con respeto por la población debería iniciar un proceso a Carlos Raffo en la Comisión de Ética por estas declaraciones que son no sólo insolentes, sino de carácter subjetivo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“¿Cómo es eso de que el escenario final de Fujimori se va a decidir en las calles? ¿De qué estamos hablando? ¿Se está haciendo una apología o alegoría a la violencia? ¿Se está considerando que el Poder Judicial es el mismo que tenía Fujimori y que defendía Raffo cuando era un apologista de Fujimori? Me parece que eso es inaceptable, es un agravio que eso el Congreso debería investigarlo”, agregó.

En la víspera el parlamentario fujimorista señaló que su agrupación estuvo esperando que termine el proceso contra al ex mandatario para preparar una gran respuesta política a lo que estiman es una venganza judicial.

Condena es un ejemplo para el mundo
Maldonado Paredes señaló asimismo que la condena de 6 años de prisión que recibió el ex gobernante por los casos chuponeo telefónico, compra ilegal de medios de comunicación y congresistas tránsfugas es un fallo que fortalece el Estado de Derecho.

“La Corte Suprema ha honrado el deber del Estado peruano de hacer justicia y de reparar a las víctimas. La sentencia cierra un ciclo, pues el Estado tenía el deber de hacer justicia a nombre de la nación”, declaró.

“Es un fallo que fortalece el Estado de Derecho y la democracia y de otro lado demuestra que una democracia exige rendición de cuentas, sobretodo si quienes perpetraron delitos o crímenes fueron altos funcionarios. Es un ejemplo hacia el mundo sobre el escrupuloso debido proceso, ha honrado sus compromisos constitucionales y debe ser elogiado por ello”, apuntó.

Fujimori no demostró arrepentimiento
El ex procurador estimó además que Fujimori Fujimori utilizó un mecanismo procesal legal para evitar la exposición pública de todos los testigos que habían sido propuestos por el Ministerio Público.

“La estrategia que ha seguido el condenado Fujimori ha sido deslizar los beneficios que brinda la legislación en materia de conclusión anticipada del proceso. Pero esos beneficios exigen una confesión sincera y haber tenido una colaboración con la justicia de no evadirla de manera tan grosera cono lo hizo Alberto Fujimori, han sido batallas jurídicas que han demandado una importante inversión del Estado peruano”, remarcó.

“Se ha utilizado un instrumento procesal no por arrepentimiento sino por un expreso cálculo político, oportunista y de interés subalterno, que tiene la intención de controlar los daños a la imagen de la hija del dictador Keiko Fujimori. Habrá que mejorar la legislación, porque no ha habido un arrepentimiento", anotó.

Ampliación de extradición por Castro Castro y esterilizaciones
Por otra parte, coincidió con el procurador Pedro Gamarra, en el sentido de que debe enviarse próximamente un segundo bloque de cuadernillos de extradición para juzgar a Fujimori por otros delitos. Recomendó el Estado peruano que remita a la justicia chilena los procesos referidos a violación de derechos humanos.

“Se había señalado que el Poder Judicial había cerrado una primera etapa, pero no es la única. Una vez que se presentó la solicitud de extradición ante la Corte Suprema de Chile, descubrimos que había en el Ministerio Público había unos 45 o 50 procesos de investigación, muy embrionarios, pero luego hay otros muy importantes que deben ser materia de una segunda solicitud de extradición, principalmente como el caso de la matanza de Castro Castro”, indicó.

“Otro caso importante es el de las esterilizaciones forzadas sobre todo en el caso de la mujer andina que puede llegar al nivel de genocidio y ese caso ha sido insólitamente demorado. Esto pasa por el ámbito judicial, pero no sé si el gobierno actual tenga la voluntad política para avanzar en esta segunda fase de pedidos de extradición de Fujimori”, señaló.

CGTP: Ejecutivo amordaza a la justicia al plantear que fiscales pidan un informe antes de denunciar a militares


Ideeleradio.- Como una mordaza a la justicia y una intromisión descarada del Poder Ejecutivo, calificó Mario Huamán, secretario general de la CGTP, el proyecto de ley que pretende que los fiscales soliciten un informe técnico antes de iniciar una investigación contra militares o policias que actúen en caso de enfrentamientos en zonas de emergencia.

“Se está amordazando a la justicia. Eso es en concreto el resumen (de dicha iniciativa). Los fiscales tienen sus funciones y no pueden decir que tienen que pasar por un tamiz del Ejecutivo. Es una intromisión descarada que no se puede aceptar”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, el ministro de Justicia Aurelio Pastor mencionó que dicho proyecto será enviado al Parlamento con carácter de urgente y que se busca modificar el artículo del Código Penal referido a la Inimputabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que, en zonas de emergencia y haciendo uso de sus armas letales, generen alguna muerte producto de las confrontaciones que haya.

Al Apra le gusta vivir de la “ubre del Estado”
En otro momento, señaló que no es novedad que los miembros del partido de gobierno tengan una política de copar las instituciones porque les gusta vivir de la "ubre del Estado". Lamentó asimismo la formulación de iniciativas que vulnerarían los derechos laborales de los servidores públicos.

“Al Apra le gusta vivir de la ubre del Estado, esa es una realidad y tienen mucha razón los trabajadores del sector público, en decir evaluación sinónimo de despidos. Lo mismo ocurrió con el ex presidente Alberto Fujimori que despidió a miles de trabajadores para meter a sus militantes", dijo.

“Acaso no tienen una influencia importante en el Poder Judicial que lo utilizan para perseguir, chantajear a los congresistas que tienen algún rabo de paja, para sacarlos al aire, decirles cállate y apóyame. Acaso no tienen una presencia importante en el Tribunal Constitucional que ya no la conforman gente proba”, apuntó.

Copamiento aprista se intensificará

El dirigente sindical vaticinó que el copamiento aprista se intensificará en la última parte del gobierno. Consideró que sería importante investigar en los sectores de salud y educación, donde habría gran cantidad de militantes apristas.

“Hay que investigar el sector salud y educación por mencionarle solamente dos (sectores). Por eso comencemos y se van a encontrar muchas perlas”, enfatizó.

Acción de inconstitucionalidad contra cinco decretos
Al referirse a la paralización promovida en el interior del país por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), resaltó la participación de servidores públicos en reclamo de la derogatoria de cinco decretos legislativos y de una mejora en su remuneración. Rechazó, que dicho sector busque evitar algún tipo de evaluación y mencionó que existe una preocupación por una supuesto copamiento por parte del gobierno.

Ratificó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra los decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 que vulnerarían los derechos laborales al disponer entre otros puntos una evaluación de los servidores públicos.

“El Congreso no ejerce lo que dice la Constitución, el control político. El Congreso le da facultades al Ejecutivo para legislar en materia específicas, pero como ya sabemos el Ejecutivo excede las facultades que le dan y cuando lo exceden estos son inconstitucionales. ¿Qué tiene que hacer el Congreso cuando ocurre eso? Derogarlos. Pero como hay congresistas chantajeados prácticamente no ejercen su labor que es la de control político. Eso mismo ocurrió con los pueblos amazónicos (…). Sí, si se va a presentar una acción de inconstitucionalidad”, anotó.

Gobierno responsable de Baguazo
En otro momento, se refirió a las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, en las que la responsabiliza a la ministra de Producción Mercedes Aráoz por los hechos de violencia ocurridos en Bagua.

Huamán Rivera señaló que es el gobierno representando por el presidente Alan García el verdadero responsable de los sucesos ocurridos en Bagua, tras señalar que fue él quien dio la orden para que despejen la carretera ante el ultimátum de las transnacionales que operan en la Amazonía.

Gabinete del concolón
No obstante, cuestionó el papel de la ministra de la Producción Mercedes Aráoz y del Ambiente Antonio Brack quienes señalaron que renunciarían si es que se derogaban los decretos legislativos que ocasionaron la muerte de 34 personas.

“Yo supe que fue la señorita (Mercedes Aráoz) y Antonio Brack los que dijeron que si se derogaban estos decretos ellos renunciaban. Bueno ellos nunca renunciaron. Aquí no hay gestos, prácticamente por eso la política está contaminada y repudiada por la población”, aseveró.

“Acá en la práctica como dijo bien (Alejandro) Toledo este gabinete es de tercera línea y han escarbado el concolón y de ahí sale cualquier cosa. Como dijimos en su momento es un gabinete para profundizar y radicalizar el modelo económico con más privatizaciones y represión”, añadió.

Trabajadores y empresarios en el CNM
Finalmente, informó sobre la reunión sostenida con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto al pedido que hicieron para que se amplíe el número de sus miembros y se incorporen a un representante de la CGTP y de los empresarios.

“Falta incorporar a los trabajadores y empresarios (en el Consejo Nacional de la Magistratura) que somos también usuarios de la justicia y donde muchas veces no vemos una justicia pronta y eficaz. Nosotros tenemos una preocupación respecto a nuestra participación y queremos también asumir responsabilidades”, concluyó.