viernes, 25 de septiembre de 2009

WOLA: Gobierno debe rechazar amenazas de sector extremista que no quiere que se defiendan los DD.HH.


Ideeleradio.-
El gobierno debe rechazar y no mostrarse permisible frente a un sector extremista que no quiere que se defiendan los derechos humanos, afirmó John Walsh representante de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), tras comentar las amenazas vertidas contra el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.

Calificó como una “vergüenza” las recientes amenazas de muerte que viene siendo objeto Lerner Febres.

“Lo importante es señalar que esta reacción en contra de (Salomón) Lerner viene porque logró bastante (en el tema de derechos humanos). Hay todavía gente muy extrema que no quiere que se fortalezca los derechos humanos y que deben ser conocidos por la extremidad y la violencia de su gestión”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo diría que si una persona tan importante y conocida como Salomón Lerner puede ser sujeto de este tipo de violencias, ataques y amenazas, entonces el temor es de todos. Hay medidas cautelares (que se pueden adoptar). El Estado, el gobierno y toda la Sociedad Civil deben rechazar este tipo de acciones. Las ONGs en particular las de derechos humanos deben proteger a sus defensores. Si ellos por hacer su trabajo se sienten amenazados por extremistas en la sociedad. Ahí el mensaje es que el gobierno va a dejar que sucedan estas cosas. Eso no es permisible”, dijo.

Es una vergüenza
En ese sentido dijo que es una vergüenza que una persona valiosa por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, sea sujeta de este tipo de ataques y amenazas.

“Es una vergüenza que alguien especialmente tras su trabajo tan valioso en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sea sujeto de este tipo de ataques y de amenazas, cuando más bien debería ser reconocido como un héroe del país. En vez de ser sujeto de ataques, su trabajo de promover y fortalecer la democracia y los derechos humanos debería de ser fortalecido por Sociedad Civil y por el gobierno”, agregó.

Finalmente dijo que América Latina vive un momento crítico frente a la guerra contra las drogas y aseguró que existe un mayor debate sobre cómo pueden ser dirigidas las políticas para enfrentar este flagelo.

Ronald Gamarra: Contreras debe precisar qué organizaciones de DD.HH. obstaculizan labor de las FF.AA.


Ideeleradio.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras Rivas, debe especificar qué organización defensora de los derechos humanos ha obstaculizado su labor, emplazó Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“A mí me hubiera gustado que el general Contreras señale qué organización respecto de qué caso, en qué circunstancia o en qué momento es la que ha obstaculizado el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque decir que hay algunas o que las organizaciones obstaculizan es disparar hacia todos”, expresó en el programa "No Hay Derecho de Ideeleradio".

“En lo que concierne a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y a los organismos que la integran, evidentemente no sentimos en absoluto que hayamos obstaculizado el trabajo de las Fuerzas Armadas. Más bien aprovecho para decirle al general Contreras, que estamos esperando que se concrete la invitación que se cursó hacia marzo, abril, en la que los organismos aceptamos ir al VRAE”, recalcó.

Fue al comentar las declaraciones del general EP, Contreras Rivas, quien criticó a las ONG’s supuestamente porque en los últimos años han promovido denuncias sobre abusos sistemáticos cometidos por efectivos militares durante los años 80 y 90. Indicó además que tratan de obstaculizar su labor mediante fiscalizaciones excesivas.

Visita al VRAE no se da por falta de interés del CCFFAA
Afirmó que los miembros de la CNDDHH no visitan el VRAE, porque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no ha fijado una fecha concreta para esa visita, pese a que en su momento las organizaciones defensoras de los derechos mostraron su interés por visitar la zona de conflicto.

“Nosotros hemos hablado con él y le hemos explicado cual es la posición de los organismos de derechos humanos en este tema y aceptamos su invitación para visitar el VRAE cosa que no se ha concretado, pero no por nuestra responsabilidad sino porque nunca se señaló una fecha concreta”, reveló.

CNDDHH respalda a las Fuerzas Armadas
Ronald Gamarra aclaró que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos respalda plenamente a las Fuerzas Armadas y que siempre velará por la defensa de sus miembros.

“Primero expresar nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas y a los soldados, porque son los que combaten a Sendero Luminoso aliado del narcotráfico en el VRAE y en el Alto Huallaga, pero como todo funcionario público queremos que su actuación del general sea acorde con los estándares básicos de la democracia y del Estado de derecho. Respaldo y fiscalización va a haber siempre”, agregó.

Fortalecer Fuero de Justicia Militar es un tema ya aclarado
Para Ronald Gamarra insistir en fortalecimiento el Fuero de Justicia Militar, tal como lo planteó el ministro de Defensa Rafael Rey, es un tema ya aclarado por parte del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un pronunciamiento de Naciones Unidas.

“¿Por qué la preocupación de alguna regulación de tipo legal? Si las Fuerzas Armadas proceden con respeto a los derechos humanos en su actuación diaria y permanente. La regulación legal está absolutamente clara”, afirmó.

“Ahora hay algunas conductas que podrían cometer algunos militares que constituyen delitos como la desobediencia, insulto al superior y que claro eso debe ser juzgado por una justicia excepcional mientras subsista la justicia militar, pero cualquier otra conducta eventual que desarrollen los miembros de las Fuerzas Armadas y que atente contra los derechos fundamentales eso debe ser de conocimiento del Poder Judicial”, explicó.

No hay cientos de militares procesados
El secretario ejecutivo de la CNDDHH comentó que no es cierto que existan cientos o decenas de militares del VRAE que estén siendo procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En tal sentido, exhortó al Ministerio de Defensa a informar con nombres y apellido ante que fiscalías o ante que juzgado del Poder Judicial estarían los procesados militares. “Eso no lo dicen porque no es cierto, es una mentira”, agregó.

Fujimori se someterá a terminación anticipada
De otro lado, Ronald Gamarra coincidió con el fiscal supremo José Peláez Bardales, quien estimó que el procesado Alberto Fujimori se someterá a la terminación anticipada ante el nuevo juicio que se le sigue por los presuntos delitos de peculado y contra la libertad en la figura de violación del secreto de las comunicaciones y otros.

“Creo que la estrategia de Fujimori está clara y creo que se va a someter nuevamente a la terminación anticipada para evitar un debate público, en el cual la ciudadanía pueda recordar los actos de corrupción del gobierno de Fujimori y su intento por permanecer permanentemente en el gobierno”, coincidió.

“Yo creo que ese tema está absolutamente claro. Fujimori será condenado no porque haya una persecución contra él sino porque hay pruebas que apuntan hacia su responsabilidad y Fujimori es conciente de ello, no quiere afectar la candidatura de su hija, pero él será condenado de antemano”, agregó.

Investigación sobre estudios de Keiko debe ser rápida
Asimismo, dijo que nadie y en especial el grupo fujimorista debe sorprenderse por la reapertura de la investigación contra Keiko Fujimori, porque esto forma parte de las funciones estructurales del Ministerio Público.

Indicó que si hay pruebas, debe darse una investigación rápida al respecto.

“Eso de las aperturas o reaperturas del Ministerio Público es un hecho frecuente y no tienen que sorprender a nadie, más aún si en este caso otros fiscales han entregado la información que hace necesaria la reapertura de esa investigación”, dijo.

“Aquí no hay ninguna cacería de brujas ni ninguna persecución de carácter político, es un hecho normal que práctica el Ministerio Público en el ejercicio de su función. Lo que si debe ser rápida y si hay pruebas habrá que promover una acción penal ante el Poder Judicial respecto a Keiko o Fujimori como cualquier otra persona porque todos somos iguales ante la ley”, concluyó.

CNDDHH: Amenazas contra Lerner corroboran campaña de amedrentamiento contra defensores de DD.HH


Ideeleradio.- Amenazas contra el miembro de la Comisión de Alto Nivel para la creación del Museo de la Memoria y Reconciliación, Salomón Lerner, corrobora que existe una campaña sistemática de amedrentamiento contra los defensores de derechos humanos, aseveró el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra.

“Mostramos nuestra solidaridad con el doctor Salomón Lerner y por supuesto expresamos nuestra indignación ante lo que nosotros consideramos una persistente campaña de amedrentamiento en contra de Salomón, no sólo es un hecho que ha sucedido en estos días, sino que lamentablemente nosotros tenemos ya registrados un conjunto de actos de amedrentamientos y amenazas en contra del ex presidente de la CVR”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que el Estado debe disponer de inmediato, se resguarde la vida del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Por ejemplo, tenemos reportes desde el 2005 acerca de mensajes anónimos contra Salomón Lerner, llamadas telefónicas señalando que será un hombre muerto, etc. Entonces aquí lo que hay es una verdadera campaña sistemática en contra de Salomón y por supuesto digo tenemos que condenar y hago un llamamiento al Estado Peruano para que resguarde la seguridad de una persona como el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, refirió.

Reveló que existe un amplio registro de incidentes en contra de personas ligadas a la defensa de los derechos humanos.

“Más allá del hecho lamentable que le sucede a Don Salomón. Nosotros tenemos registrado entre enero y agosto 53 incidentes, es decir, reportes de amenazas y amedrentamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos y en ninguno de los casos ha sido objeto de una investigación por parte del Estado”, sostuvo.

Aseveró que pese a que al Estado le corresponde la protección y defensa de los derechos humanos, no cumple su papel.

“Lo que sucede lamentablemente es que el Estado no cumple su papel y para eso están un conjunto de personas e instituciones de la sociedad civil o desde el propio Estado como jueces, fiscales o dirigentes sindicales profesores o periodistas que se interesan por los temas de derechos humanos y por supuesto expresan públicamente su adhesión a esta causa”, añadió.

Manifestó además que tanto en Ica como en el Alto Huallaga, también se vienen dando esta serie de amedrentamientos, que provendrían del gobierno o de agrupaciones terroristas.

“En este caso los extremos se juntan, pueden ser sectores del gobierno aliados al Fujimorismo o podrían ser eventualmente senderistas, por ejemplo, nosotros tenemos el caso de la Comisión de Derechos Humanos de Ica en la que es evidente que son personajes del gobierno los que están detrás de una campaña contra CODEHICA”

“También tenemos el caso de Segundo Jara, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga, que ha todas luces es objeto de amedrentamiento contra su vida por parte de Sendero Luminoso. Digamos que a la gente poco democrática no le gusta el trabajo de la defensa de los derechos humanos”, concluyó.

Garatea pide que PNP le dé garantías a Salomón Lerner y califica de cobardía amenazas en su contra


Ideeleradio.- La Policía Nacional debe darle las garantías necesarias al miembro de la Comisión de Alto Nivel para la creación del Museo de la Memoria y Reconciliación, Salomón Lerner, porque es una cobardía y un acto espantoso, que haya sido amenazado de muerte, aseveró el ex comisionado y sacerdote Gastón Garatea.

Indicó además, que es labor de las fuerzas del orden investigar a fondo este caso.

“Realmente es una pena y cobardía que se amenace a una persona indefensa (como Salomón Lerner), lo que es espantoso. Hay que pedir y exigir que se haga una investigación a fondo, porque no se puede ser que una persona sea amenazada de muerte por las cosas de bien que ha hecho. Eso es absurdo, no sé quién será el que lo está haciendo, pero la Policía Nacional tiene la obligación de investigar y darle todas las garantías que el caso requiere”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Cabe indicar que personas anónimas envenenaron a dos de los perros del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el pasado 5 de setiembre y luego realizaron llamadas telefónicas a su domicilio y al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú amenazándolo de muerte.

Destaca logros del Programa "Juntos"
Garatea Yori quien se encuentra en Bambamarca (Cajamarca) en reemplazo de monseñor Luis Bambarén, actual presidente del Comité de Supervisión de Transparencia de Juntos, resaltó los logros alcanzados en dicho programa.

“Las fallas (del programa Juntos) no se comparan con el bien que le está haciendo a la población. Juntos. Si bien tiene algunas deficiencias, hay cosas innegables que se está haciendo. Juntos está ayudando a aliviar la pobreza, no ha suprimirla porque nadie sale de pobre con 100 soles, pero creo que ha llevado la gente a una maduración y a una reflexión. Es verdad que el programa tiene déficit y dificultades, pero van más niños al colegio, más madres a los centros de salud, han mejorado en nutrición, hay cosas innegables que se están haciendo”, refirió.

Falla del Estado por no cobrar y de las empresas por no pagar
De otro lado, se refirió a la lista de los 100 principales deudores a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), cuya obligación tributaria no pagada supera los S/12,000 millones.

Lamentó que no se haya realizado estos cobros en un país tan necesitado como el nuestro.

“Eso es una cosa espantosa, cómo puede ser posible que en un país necesitado no se hayan cobrado esas cosas. Es evidente que hay fallas de las empresas, pero también del Estado, cómo se puede dejar crecer una deuda así. Y caen empresas que uno ni se imaginaba. Yo que soy hincha de Universitario, estoy avergonzado de que este club deba 53 millones de soles. Es una cosa terrible sobretodo tratándose de un tema futbolístico donde corre tanta plata. Cómo es posible que no se pague esta contribución al bien común”, cuestionó.