viernes, 18 de septiembre de 2009

Allison: Acudiré a declarar por caso BTR porque “yo no me corro” y “sólo le temo a Dios”


Ideeleradio.- Si el Poder Judicial me cita para declarar en torno al caso Business Track, acudiré de inmediato porque “yo no me corro” a ninguna investigación y sólo le “temo a Dios”, aseveró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison.

Aseguró que es sospechoso que ahora que asume la dirección del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), intenten desprestigiarlo políticamente y “bajarle la llanta”.

“Obviamente cuando la jueza (Maria Elena Martínez, quien investiga parte de la documentación incautada a la empresa “Business Track”) me cite yo ni siquiera voy a decir que al ministro no se le puede citar, ni ninguna de esas tonterías, yo voy de inmediato y llego puntual porque obviamente a la autoridad judicial hay que darle todas las herramientas en esta investigación. Si la jueza cree pertinente mi citación evidentemente iré”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo estoy aquí, no me corro a nada, ni a nadie. Sólo le temo a Dios como tiene que ser. Business Track jamás facturó nada a la municipalidad de Magdalena, jamás y quien facturé fui yo por mi consultoría a la empresa. Lo raro sería que yo le haya pagado a una empresa que supuestamente tenía una actividad irregular como se le atribuye”, explicó.

En otro momento, dijo que cuando laboró para Business Track, esta era una empresa conocida como seria, que tenía una actividad real y que tributaba a la SUNAT. Señaló que dicha empresa no sólo contaba con grandes clientes privados sino inclusive brindaba servicios para instituciones públicas como la Contraloría de la República.

Esto en referencia a la información publicada en el diario La República que señala que el actual titular de la cartera de Vivienda y Saneamiento, recibió 62 mil soles por asesorías a la empresa Business Track, principal empresa investigada por ‘chuponeo’.

“En ese contexto cuando era alcalde de Magdalena, se me pide que haga de consultor jurídico externo. No hice ese servicio por seis u ocho meses, sino por doce y consistía en brindar asesoría tributaria, entre otras cosas”, manifestó.

Al respecto sostuvo que no sería raro que aparezcan más recibos por honorarios por las consultorías que brindó a dicha empresa, pero negó que la alcaldía de Magdalena haya contratado sus servicios.

Dijo además que no consideró necesario informar, tras su nombramiento como titular de la cartera de Vivienda, por los servicios que prestó a la empresa Business Track que originaron la caída del gabinete del Castillo.

“No consideré necesario comentar el trabajo que realicé a la empresa Business Track por cuanto tenía una actividad lícita. Los servicios que brindé no tienen ninguna relación con los hechos que motivaron la caída del gabinete”, explicó.

Techo Propio
De otro lado, resaltó la transferencia de partida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Ministerio de Vivienda por la suma de hasta S/. 30 millones, que serán utilizados para el financiamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio.

“Hemos logrado conseguir el dinero de varias fuentes del Ministerio de Transportes, 70 (millones de soles) vía un crédito suplementario, 30 de otra partida y 16 millones del mismo ministerio de Vivienda, con lo cual tenemos capacidad de pagar el dinero para todos los que se deben. Hay que tener mayor paciencia a las personas que se les adeuda. Vamos a tener 300 millones de soles para este tipo de financiamientos, existen personas que quieren bajar el subsidio, pero vamos a tratar de llegar a algún acuerdo”, mencionó.

Agua y saneamiento en Amazonas
De otro lado, comentó sobre la reunión que sostuvo con las comunidades nativas y las autoridades locales provinciales y distritales de la provincia de Condorcaqui, región Amazonas.

“Me han pedido proyectos por cerca de 15 millones de soles para agua y saneamiento. Vamos a cumplirlo. En el distrito de Nieva (Condorcanqui) ya se puso la primera piedra de una obra de 10 millones para agua y saneamiento, que ese ministerio ya ha dado cinco millones para esa obra, pero se han pedido entre 15 y 20 millones más, que vamos a poner a inicios del siguiente año. Tenemos que trabajar mucho por la unión de los peruanos”, manifestó.

Francis Allison: Presidente García conoce de trabajo que realicé para Business Track y me ha brindado su confianza


Ideeleradio.- El presidente Alan García conoce del trabajo que realicé para la empresa Business Track y me ha brindado toda su confianza porque no realicé ningún acto irregular, aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison.

Aseguró que es sospechoso que ahora que asume la dirección del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), intenten desprestigiarlo políticamente y “bajarle la llanta”.

“Hace algún tiempo en una reunión privada con el presidente, le he llevado la documentación y le he explicado el tema. El presidente no se ha enterado por el periódico, se ha enterado por mi propia boca, le he enseñado los documentos, él los ha evaluado y obviamente ha confiado en mí lo cual le agradezco públicamente. Mientras que el presidente y los pobres para quienes trabajo confíen en mí, seguiré trabajando. (…) No me acuerdo la fecha en que le comenté al presidente (Alan García) pero fue hace unas semanas. Además no hay relación alguna entre mi persona y que el gabinete pasado haya sido removido”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ahora curiosamente luego de un año de juicio donde jamás se me han llamado, sale la información justo cuando soy ministro y justo cuando soy nombrado como encargado de la reconstrucción del sur. Es sospechoso por lo menos, habría que ver quién me quiere bajar la llanta. Yo le digo a la gente que me quiere dañar, que soy un hombre de firmes decisiones y transparente. No me amilano ante nada y ante nadie. Hagan lo que hagan, mientras uno haya trabajado con transparencia y justicia no tengo nada que temer y esconder. Es un tema anecdótico, no legal y repito a mí jamás se me han llamado para ese juicio”, detalló.

Esto en referencia a la información publicada en el diario La República que señala que el actual titular de la cartera de Vivienda y Saneamiento, recibió 62 mil soles por asesorías a la empresa Business Track, principal empresa investigada por ‘chuponeo’.

“Quieren dañar mi imagen”
El titular de Vivienda, reiteró que existe un intento de dañar su imagen por asumir la titularidad de FORSUR. En este sentido, dijo no creer que este tipo de informaciones provengan de la jueza Maria Elena Martínez, quien investiga parte de la documentación incautada a la empresa “Business Track”.

“Más bien la pregunta es saber ¿quién saca esa información para perjudicar mi imagen, para intentar dañarme?, esa es la pregunta. Obviamente lo que hay acá es alguien que ha sacado la información para dañarme justo cuando asumo la presidencia ejecutiva de FORSUR, cuando empezamos a reconstruir el sur”, dijo.

“Entiendo que mi cargo me obliga a responder todo cuestionamiento y siempre será así. También entiendo que mi cargo como ministro de Vivienda implica que mucha gente va a querer hacerme daño hoy, mañana y siempre y también asumo el reto y asumo obviamente con los pantalones bien puestos cualquier ataque que pueda venir”, indicó.

Allison Oyage, sostuvo que el trabajo que realizó en la empresa Business Track fue en el ejercicio legal de su profesión y lo realizó por doce meses. Aclaró que la Ley Orgánica de Municipalidades no le impide que en el ejercicio de la alcaldía (de Magdalena), haya podido brindar asesorías jurídicas.

“Se trató del ejercicio legal de mi profesión para eso he estudiado Derecho. La Ley Orgánica no me impide tener otra fuente de ingresos, todo lo contrario, dice que el alcalde no tiene trabajo de dedicación exclusiva. Por eso brindé asesoría de carácter jurídico de manera externa. Lo digo claramente, facturé por ese trabajo y declaré ante la SUNAT todos estos recibos, lo cual esto no es ningún hallazgo. Son actos públicos que el Estado los conoce hace tiempo”, señaló.

Iré de inmediato a citación de jueza Martínez
En tal sentido, el titular de Vivienda aseguró que acudirá de inmediato y se presentará ante el Poder Judicial, en caso sea citado por la jueza Maria Elena Martínez, quien investiga parte de la documentación incautada a la empresa “Business Track”.

“Obviamente cuando la jueza me cite yo ni siquiera voy a decir que al ministro no se le puede citar, ni ninguna de esas tonterías, yo voy de inmediato y llego puntual porque obviamente a la autoridad judicial hay que darle todas las herramientas en esta investigación. Si la jueza cree pertinente mi citación evidentemente iré”, aseguró.

Patria Roja: Tenemos conversaciones con Ollanta Humala y respaldamos proyecto de izquierda con miras al 2010


Ideeleradio.- El Partido Comunista del Perú - Patria Roja, sí mantiene conversaciones con el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala, con el objetivo de respaldar un proyecto conjunto que agrupe a todos los partidos de izquierda con miras a las próximas elecciones presidenciales, afirmó el secretario general del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Alberto Moreno.

“Venimos trabajando desde el pasado, buscamos una unidad muy amplia, incluyendo al comandante Ollanta Humala, la segunda vuela de las elecciones pasadas lo respaldamos públicamente. Hemos buscado conversaciones y en efecto las hay, porque requerimos en el Perú una gran unidad de las fuerzas populares, de las izquierdas, del nacionalismo, del progresismo. Esta es una necesidad fundamental, si queremos abrir un camino distinto al país”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que es un proyecto que va marchando y no tenemos inconveniente en respaldarlo (a Ollanta Humala), es necesario un proyecto de izquierda y de las fuerzas progresistas de la nación”, añadió.

Cabe indicar que el ex candidato presidencial Ollanta Humala indicó que el Partido Nacionalista incorporará a todas las agrupaciones de izquierda, sin descartar a Patria Roja, a una “plataforma política amplia”, a fin de enfrentar las elecciones regionales y municipales de 2010.

Alberto Moreno aseguró que su movimiento no tiene ningún problema en agruparse con partidos locales y regionales como el de la ex candidata presidencial Susana Villarán y el ex premier Yehude Simon, pero siempre y cuando no respalden la actual política neoliberal.

“Hay que hacer una convocatoria y nosotros no estamos en contra de eso, pero no se busca una posición violentista, ni una vinculación de tipo terrorista, ni tampoco una posición de supuesta izquierda que en el fondo levante las banderas del proyecto neoliberal en el cual estamos”, sostuvo, tras resaltar que también buscarán el apoyo de movimientos indígenas que hoy no están representados políticamente.

Aseveró que existe una “persecución macarthista” contra los sectores de izquierda, acusándolos de terroristas y desestabilizadores.

“El problema de fondo es una campaña macarthista, sistemática orientada a presentar al Perú como que hay dos corrientes, los que son demócratas y quienes no están de acuerdo con el proyecto neoliberal de García, son terroristas o sospechosos”, refirió.

“Estamos buscando inscribirnos y creo que lo lograremos en el corto plazo. Es una clara demostración que estamos luchando por una participación con derechos iguales en la vida política del país”, añadió.

Indicó además que no le parece mal, que los hoy integrantes de Patria Libre, se incorporen a la política. “Hasta donde yo conozco por sus manifestaciones públicas, ellos están dispuestos a incorporarse abiertamente a la acción política y dejar de lado lo que ocurrió en el pasado y esta es una declaración pública. El señor Yehude Simon también en el pasado perteneció a Patria Libre y fue su jefe fundamental, sin embargo, se ha reincorporado y a llegado a ser presidente del Consejo de Ministros”, sostuvo.

Finalmente dijo que el gobierno realizó un escándalo innecesario en torno a la publicación del libro “De puño y letra” del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

PNP evalúa citar al Congreso o denunciar penalmente a Allison por sus vinculaciones con BTR


Ideeleradio.-
El Partido Nacionalista Peruano evalúa citar al Congreso o denunciar penalmente al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, esto a consecuencia de la denuncia en su contra que lo vincula con la empresa “Business Track”, afirmó el congresista Freddy Otárola.

En ese sentido demandó una investigación exhaustiva al respecto y dijo que harán todo lo posible para que este hecho vaya hasta las últimas consecuencias.

“Estamos evaluando si va al Congreso o si presentamos adicionalmente denuncias penales (contra el ministro de Vivienda Francis Allison), pero para eso vamos a evaluar la magnitud de la información”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por supuesto que vamos a pedir una severa investigación, pues no vaya a ser el triunfo de los carteristas y de los chuponeadores. Evidentemente nosotros vamos hacer todo lo posible para que esto vaya hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Esto en referencia a la información publicada en el diario La República que señala que el actual titular de la cartera de Vivienda y Saneamiento, recibió 62 mil soles por asesorías a la empresa Business Track, principal empresa investigada por ‘chuponeo’.

Otárola Peñaranda calificó como gravísima la reciente denuncia contra el también presidente ejecutivo de FORSUR y dijo que daría la impresión que existe una especie de compensación por parte del gobierno aprista, a las personas involucradas con la empresa Business Track.

“No vaya a ser que el Apra esté compensando a quienes atentaron contra la democracia como lo han demostrado periodistas como Gustavo Gorriti. Ellos (miembros de BTR) tuvieron la misión fundamental de espiar y chuponear, a Lourdes Flores Nano y a Ollanta Humala”, precisó.