martes, 15 de septiembre de 2009

ANR: No hay infiltración de SL en universidades pero sí existen condiciones para que realicen actividades


Ideeleradio.- En la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no tenemos información de que exista infiltración de Sendero Luminoso en las universidades, pero sí existen las condiciones para que puedan realizar diferentes actividades, aseveró el presidente de la ANR, Iván Rodríguez.

El también Rector de la Universidad Ricardo Palma indicó que las autoridades universitarias no podrían controlar este tipo de situaciones y dijo que es un tema que debería ser tratado por la Policía Nacional.

“En la Asamblea Nacional de Rectores, no tenemos información de que se esté presentando este problema (infiltración de Sendero Luminoso). En las universidades siempre hay una proclividad al conflicto por su propia naturaleza y está de por medio el diálogo intergeneracional que no es fácil, pero de ahí a que se diga que hay un tinte (subversivo), eso no se ha producido hasta la fecha”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No estamos en condiciones de decir eso (Sendero Luminoso no es un problema para las universidades), pero lo que hay es siempre una cuestión que al interior de la universidades en estos últimos tiempos, hay ambiente como para que puedan desarrollar actividades y desarrollan actividades, pero lo otro es un problema más complejo que no depende de la autoridad universitaria. No podrían los profesores dedicarse a eso, a hacer seguimiento a los alumnos para saber cuáles son sus juntas o donde se reúnen”, detalló.

Como se recuerda, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, invocó a los rectores de las universidades del país para que pongan orden en los claustros universitarios ante posibles discursos terroristas, que según informaciones periodísticas, estarían infiltrándose en las universidades.

Sostuvo además que en el ambiente universitario, siempre hay un interés de que el funcionamiento de las casas de estudio se desarrolle de manera cotidiana y con total tranquilidad.

Rodríguez Chávez indicó que las versiones periodísticas se basan muchas veces en opiniones o expedientes, pero aclaró que la vida universitaria no es como se pretende señalar.

Finalmente señaló que en caso se presente algún tipo de infiltración de terroristas en las universidades, es competencia de las autoridades policiales actuar conforme a ley.

“Son opiniones que se dan basadas en expedientes, pero la vida universitaria no es como quiere reducírsela. Hay un reglamento de disciplina y sanciones. (…) Si las autoridades policiales están dando esa alarma, es su competencia y ellos tendrán que saber las acciones que tienen que llevar a cabo”, concluyó.

Cabe indicar que el ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), Antonio Ketín Vidal, afirmó que una facción senderista realiza proselitismo para captar militantes en diferentes universidades del país.

José Robles: Es preocupante que miembro del TC Ernesto Álvarez avale ingreso de fiscales militares al VRAE


Ideeleradio.- Es preocupante que dentro del Tribunal Constitucional existan concepciones como las del magistrado Ernesto Álvarez, quien se mostró a favor del ingreso de fiscales militares a la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), pese a que esto podría terminar avalando violaciones a los derechos humanos, afirmó el investigador del Área de Fuerzas Armadas y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), José Robles.

“Es poner en blanco y negro el concepto de mano dura que viene teniendo este gobierno desde el 2006. Para él (Álvarez) lo que ha dicho la fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial (en contra del ingreso de fiscales militares) no es lo correcto. No tiene claro lo que constituye un delito de función (...) Es preocupante que tengamos ese tipo de concepciones dentro del Tribunal Constitucional, porque van a terminar avalando acciones que están reñidas con toda la aplicación del derecho no sólo del derecho internacional humanitario, sino sobretodo de los derechos humanos”, explicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El miembro del TC, Ernesto Álvarez, no sólo se mostró a favor del ingreso de fiscales militares a la zona del VRAE, sino también señaló que la supuesta infiltración de sectores radicales en un contexto de convulsión social, puede determinar el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Robles Montoya, agregó que existe una severa incomprensión en el magistrado, ya que ha traído a colación conceptos arraigados de la doctrina de Seguridad Nacional, donde finalmente los ciudadanos terminan siendo los enemigos.

“Veo que son sentencias muy arraigadas en el pensamiento autoritario, donde la contrainsurgencia está sobre los derechos (…) Citó el caso de los helicópteros, pero si los pilotos hacen uso desmedido de su fuerza entonces cometen asesinato, así de simple. Los oficiales militares (fiscales) estarían para delitos militares, que podría ser un delito de abandono de puesto en la zona de combate o sobretodo de negligencia en el cumplimiento de sus funciones. Lo otro lo tiene que ver necesariamente la justicia civil, tanto es así que se ha inaugurado un nuevo juzgado en la zona del VRAE”, aseveró.

Asimismo, el investigador dijo que la Constitución vigente es clara con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas sólo bajo un Estado de Emergencia.

“La Constitución no dice que si es que hay una circunstancia especial, vamos a ver. Me llama la atención que un magistrado que tiene que ver la defensa de la Constitución esté indicando lo que ha señalado Álvarez. La Fuerzas Armadas sí tiene toda la facultad siempre y cuando el presidente de la República así lo disponga. Sin embargo cuando no está en Estado de Emergencia no lo puede hacer”, afirmó.

“Lo que estaría haciendo esta norma es convalidando la Ley 28 122 que es en la ventana por la cual se escapan al Estado de Emergencia las autoridades políticas. La Constitución le da al gobierno la posibilidad de emplear a las Fuerzas Armadas, pero lo que pasa es que la declaratoria de Estado de Emergencia tiene un costo político que el gobierno en su momento no quiere ejecutar y que ahora el TC le da luz verde para dejarlos actuar de esa manera”, agregó.

Magistrado del TC Ernesto Álvarez a favor de que fiscales militares operen en el VRAE


Ideeleradio.- Estoy de acuerdo en que fiscales militares operen en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a fin de mantener un control de carácter castrense y jurídico en la zona, aseguró el miembro del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez.

“Personalmente estoy de acuerdo en que tienen que haber fiscales militares justamente para mantener un control de carácter castrense y jurídico para el ejercicio mismo de las actividades militares. Los estándares de la actuación militar son de conocimiento de los fiscales militares. Es obvio que tiene que haber toda una red jurídica de control de este personal, sin perjuicio de que el Ministerio Público y los jueces del Poder Judicial tengan también presencia en la zona”, justificó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Mientras que su actuación se rija dentro de lo reglamentado, es la competencia de la justicia militar. La justicia ordinaria implica cuando existen indicios razonables que se ha rebasado esa reglamentación. La ley en mi función pretende normar eso”, anotó.

En ese sentido, respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, pese a que en su momento, el Tribunal Constitucional estableció que toda investigación por delito común, especialmente en casos de terrorismo y narcotráfico corresponde a la justicia común y que los jueces militares y fiscales sólo conocen de infracciones cometidas por militares o policías en agravio de bienes jurídicos castrenses, cuyas conductas están previstas en el Código de Justicia Militar.

El integrante del TC, argumentó que las Fuerzas Armadas se rigen bajo la justicia militar, mientras ejerzan los mecanismos adecuados para la represión del narcotráfico y el terrorismo.

En tal sentido, se refirió a los alcances del Uso de la Fuerza contemplados en el fallo del máximo órgano constitucional. Señaló que no pueden intervenir de forma directa en el ejercicio de la represión legítima del Estado, como por ejemplo en casos de desorden público, pues esto es competencia exclusiva de la Policía Nacional.

En otro momento, señaló que durante un contexto de conflictividad social, la supuesta infiltración de sectores radicales, es un argumento que puede ser utilizado para determinar el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. Sostuvo que existe una reversión de la democracia en América Latina y que existen elementos que pretenden generar caos.

“Tenemos que ver factores que van a pretender ahora generar el desorden y agudizar los conflictos, en lugar de resolverlos en justicia, van a intentar agudizar justamente para provocar un mayor caos y ese va a ser el contexto en el cual la Constitución y las leyes van a tener que ser desarrolladas en esta época”, indicó.

“Por eso el Tribunal pretende hacer posible que tanto las Fuerzas Armadas y Policiales estén siempre al servicio de la sociedad y nunca maniatadas (…) El narcotráfico como hemos visto puede operar en forma violenta no sólo en las áreas declaradas en emergencia sino en otras áreas provocándole al Estado de una manera sorpresiva. Tome en cuenta que la declaratoria de emergencia muchas veces requiere no sólo consideraciones jurídicas sino políticas que pueden abrazar en uno o dos hasta en semanas la declaratoria en sí y sus defectos”, agregó.

Osterling: Publicación de libro de Guzmán es un hecho censurable que debe cortarse de raíz


Ideeleradio.- La publicación del libro ‘De puño y letra’ de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, es un hecho absolutamente censurable que debe cortarse de raíz, afirmó el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling.

“A mi me parece que es un hecho absolutamente inexplicable y censurable que se haya publicado un libro de esta naturaleza; que se haya permitido a un asesino y genocida como (Abimael) Guzmán, escribir un libro en prisión y que luego sea presentado y sabiendo de esto las autoridades, no hayan hecho absolutamente nada. Es absolutamente censurable”, criticó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Con este tema) da la impresión de que los peruanos nos hemos olvidado de lo que fue el terrorismo. ¿Cómo frente a esta atrocidad tan terrible como el terrorismo, puede haber un debate sobre una materia de esta naturaleza?. Aquí hay que proceder de la forma más drástica posible, hay que cortar esto desde la raíz”, aseveró.

Osterling Parodi dijo que hay que ser enfáticos en el tema del terrorismo y censurar desde todos los ángulos posibles. Señaló que por esta materia el Partido Popular Cristiano (PPC) apoya la posición del ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien pidió la incautación de los mil ejemplares del libro ‘De puño y letra’.

“En esto hay que ser enfáticos, yo no voy a entrar en sofisticaciones que si es apología o no lo es, esto es censurable y es algo que hay que cortar definitivamente. De tal manera, que yo que estoy en la oposición apoyo incondicionalmente la actitud del ministro Pastor con un asunto de esta naturaleza”, dijo.

Lourdes Flores está dosificando su imagen
De otro lado, consideró que la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano está dosificando su imagen política, supuestamente con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Dijo que ella quiere evitar "la fatiga de imagen", lo que en política se conoce como aparecer constantemente en los medios de comunicación.

“Eso ha ocurrido con muchos políticos que han generado fatiga de imagen. De tal manera que ella está dosificando sus apariciones. Creo que hay tiempo para forjar una buena campaña presidencial con Lourdes, en el caso decida ella ser candidata a la presidencia de la República”, aclaró.

Sin embargo, reconoció que Flores Nano sí sufrió una caída popular por aceptar ser miembro del directorio de la empresa Peruvian Airlines, cuyo propietario está cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico, tal como revela la última encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica, efectuada en Lima Metropolitana.

Felipe Osterling, estimó que la información de que Lourdes Flores Nano aspiraría a postular a la Alcaldía de Lima, sería una estrategia política de Luis Castañeda Lossio y de Alejandro Toledo para cambiar el camino de la competencia presidencial.

Peruanos deben abrir los ojos
El líder histórico del PPC, manifestó que es engañoso el resultado de la reciente encuesta del Grupo de Opinión Pública que ubica a Luis Castañeda en primer lugar con 17%, seguida de Keiko Fujimori con 16%, a Alejandro Toledo con 12%, seguido de Lourdes Flores y Ollanta Humala con 11 por ciento.

“La encuesta en Lima puede ser engañosa es verdad que en Lima puede haber un porcentaje muy significativo (que apoya al fujimorismo) pero no es a nivel nacional, ese es un primer elemento. El segundo elemento es que falta un año y medio para las elecciones, por eso me parece muy prematuro”, argumentó.

“Ojalá que los peruanos empiecen a pensar que Keiko Fujimori, muy respetable por cierto, es una persona que políticamente no ha hecho nada en el Congreso y esto viene a ser una suerte de voto a favor del padre y un voto compasivo a favor a un delincuente terrible que cometió violación a los derechos humanos”, objetó.

Narcotráfico no debe ser vinculado con partidos políticos
Asimismo, Felipe Osterling demandó una exhaustiva investigación a la congresista nacionalista Nancy Obregón por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico, tras calificar de generalidades la supuesta vinculación entre el narcotráfico y los partidos políticos.

“La parlamentaría Nancy Obregón posiblemente esté vinculada al narcotráfico porque eso lo ha expresado los videos, luego porque ha tenido un asesor muy cercano a quien se le ha encontrado con 155 kilos de clorhidrato de cocaína, ese hecho tiene que ser investigado con toda severidad, pero en esta materia no quisiera incurrir en generalizaciones”, comentó.

“Si algo me parece penoso del Perú es el nivel del Congreso, me parece que el nivel es penoso. Sin embargo, de allí a pretender a afirmar que el narcotráfico tiene una influencia en el Congreso o que tiene influencia en un partido político es una generalización no aceptable”, rechazó.

Pacto Ético es una ligereza
Finalmente, desestimó la propuesta del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, quien planteó la necesidad de instaurar un pacto ético entre los partidos políticos contra el narcotráfico. Dijo que esta propuesta es una ligereza.

“Un pacto ético para que no haya chaveteros u homicidas, eso carece de sentido. Cómo va a haber un pacto ético para que la delincuencia no entre a los partidos políticos, si se supone que ellos no entran a los partidos. Ahí hay una ligereza en esa propuesta”, concluyó.