viernes, 4 de septiembre de 2009

Fiscal de la Nación rechaza propuesta de Giampietri y afirma que el Estado no debe actuar igual que narcoterroristas


Ideeleradio.-
El Estado no debe aplicar la misma naturaleza delincuencial que utilizan los narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), aseguró la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, tras indicar que algunas personas se dejan llevar por sus emociones.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien propuso que el VRAE sea declarado como zona de combate y pidió que se retire a todos los civiles de la zona, porque “estorban”.

“Creo que estas personas a veces movidas por las emociones no meditan sus expresiones, veamos que la calma llegue a todos y entonces se puede hablar del tema de una manera más reflexiva. Si dentro de los civiles estamos nosotros (Ministerio Público) yo le diría (a Luis Giampietri) que estamos cumpliendo una función”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay personas que están actuando mal y que todos debemos rechazar sus acciones delictivas, me uno al dolor de los familiares de los caídos en el VRAE, pero nuestra respuesta como Estado y sociedad tiene que ser no de la misma naturaleza delincuencial, sino de investigar y demostrar quienes son los autores (de los atentados) para aplicarles la ley con toda la dureza”, refirió.

Comparte dolor de los familiares de las víctimas
Echaiz Ramos lamentó los últimos atentados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, en donde perecieron tres efectivos de las Fuerzas Armadas y reiteró su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Asimismo, exhortó a toda la sociedad civil a rechazar los actos delincuenciales promovidos por el narcotráfico.

“Yo lamento mucho lo que ha ocurrido y creo que todos debemos trabajar para evitar que siga habiendo violencia. Creo que todos reclamamos que haya paz (en el Perú) porque todos requerimos poder desarrollarnos y crecer con tranquilidad, pero actuemos serenamente”, demandó.

Viajará este mes a Bagua
Finalmente, Gladys Echaiz reiteró su compromiso de viajar a la provincia de Bagua (Amazonas) para interactuar con la ciudadanía y recoger sus testimonios respecto a los luctuosos sucesos ocurridos en la Curva del Diablo, en donde perecieron más de 30 personas entre policías y civiles.

“Anuncié que iba a viajar después de mi viaje a Huancavelica, pero como éste se ha postergado entonces estoy acondicionando (reprogramando) las fechas para viajar primero a Huancavelica y luego a Amazonas. Sin embargo, si hay alguna emergencia puedo invertir las fechas”, afirmó.

“(Pero el viaje a Bagua) sí está dentro de mi programa de actividades del mes de septiembre, viajar a Amazonas, Bagua y Chachapoyas para conversar no solamente con los fiscales sino también para recibir la opinión, los reclamos, inquietudes y recomendaciones que pueda hacer la misma comunidad”, concluyó.

Ghibellini: Ni la CVR, ni el gobierno anterior tienen la culpa de intolerancia de Rey y falencias del Plan VRAE


Ideeleradio.- Ni la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ni el gobierno anterior, tienen la culpa de la intolerancia del ministro de Defensa Rafael Rey y de las falencias del Plan VRAE, aseveró el periodista y analista político Mario Ghibellini.

Indicó que es un mal reflejo del titular de Defensa echarle la culpa a los demás de lo que ocurre en esta parte del país, cuando ya han transcurrido tres años de gobierno aprista.

“Es muy mal reflejo reaccionar ante las críticas de esta forma echándole la culpa a los demás y no admitiendo los problemas que existen (…) Entonces qué cosa han hecho durante tres años. Efectivamente me parece que hay un problema de comunicación entre el ministro y las personas que lo informan de lo que sucede en el VRAE y por eso va cambiando de posición”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es lamentable que se culpe a los gobiernos anteriores (al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo) de las falencias del Plan VRAE que es un argumento que no se puede sostener fácilmente. (…) Encima, le ha echado la culpa a (Roberto) Chiabra, ha recordado lo de la Comisión de la Verdad. Qué culpa tiene la Comisión de la Verdad de que lancen a una patrulla a las 5 de la mañana en plena lluvia y sin apoyo aéreo. Es completamente descabellado”, aseveró.

El analista político, anotó que la designación de Rey Rey como ministro de Defensa no ha sido la más adecuada, ya que según refirió, ante las críticas por los episodios en el VRAE, ha reaccionado con “cajas destempladas”.

En este sentido, dijo que le extraña que recién acepte que se han cometido errores y señale que con humildad se va a replantear una parte de la estrategia que se aplica para la zona comprendida de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene.

Rey es intolerante y arrebatado
Sostuvo que Rafael Rey le ha dado la espalda a medio millón de votos, pues fue elegido para ser parlamentario andino por la lista de Unidad Nacional y no para ocupar un cargo político en el gobierno aprista.

Al respecto, lo calificó de arrebatado e intolerante. “Alguien ha dicho este hombre qué versátil, parece Leonardo (Da Vinci). No es un hombre que carezca de talento, es trabajador e inteligente, pero al mismo tiempo es muy arrebatado e intolerante”, anotó.

De otro lado, dijo que la visión de Rafael Rey es conservadora y tiene la idea de que justos pagarán por pecadores.

“Entiendo que esta irritación que produce la voluntad de ver cuáles fueron los excesos en que incurrieron determinados elementos de las Fuerzas Armadas durante la lucha antisubversiva, es un poco el reclamo como para decir eso sucedió y que tenemos que consentirlo, si es que realmente queremos librar una batalla eficiente. Es un poco esa idea, que es inaceptable”, aseguró.

Rafael Rey busca armonizar con un sector de las FF.AA
Indicó que su designación responde a la búsqueda de armonizar con cierto estado de ánimo de las FF.AA.

“Se busca a una persona que participe de una visión de un cierto sector de las Fuerzas Armadas institucionalista y que no quiere nada de los excesos que pudieran haberse cometido durante la lucha contra el terrorismo”, sostuvo.

De otro lado, cuestionó las declaraciones del presidente Alan García en contra de quiénes opinan de manera contraria al gobierno. Sostuvo que hay un intento de desdeñar las labores intelectuales.

Lerner: Declarar al VRAE zona de combate sería infame pues daría licencia para matar a cualquier persona


Ideeleradio.- Declarar al Valle de los Ríos Apurímac y Ene como zona de combate sería infame e inconducente, pues significaría dar licencia para matar a cualquier persona que se encuentre en el VRAE, afirmó el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del primer vicepresidente y congresista, Luis Giampietri, quien propuso que el VRAE sea declarado como zona de combate y pidió que se retire a todos los civiles de la zona, porque “estorban”.

“En la zona del VRAE existe violencia y hay que tratar de evitar que se cometan crímenes tan terribles como los que ocurrieron (años atrás), pero no se trata de volver a una estrategia que ha demostrado que es inconducente e infame, esa (estrategia) de los costos colaterales. (…) Declarar zona de combate, es simplemente dar licencia para matar a cualquiera que esté ahí, eso es algo serio”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que lo que se necesita en esta zona es mayor Inteligencia táctica y dotar de buen equipamiento a las Fuerzas Armadas.

“Quien no los apoya (a los militares) es quien no les da los elementos para que se puedan desempeñar y combatir, es decir, aquellos que nos les reconocen sus méritos, haciendo que luego realicen marchas por las calles pidiendo mejores remuneraciones y un reconocimiento político. Echarle la culpa a otros es para distraer”, indicó.

Cabe indicar que a las muertes del mayor FAP Ángel Michael Bejarano Pacheco (piloto) y el mayor Jorge Lenin Sánchez Pérez (copiloto), se sumó ayer la del técnico FAP de tercera Carlos Arturo Caicedo Castro, quien era mecánico armero.