jueves, 3 de septiembre de 2009

Lamula.pe: Aniversario de "No hay Derecho"

Lamula.pe.- Este mes, el programa de radio No hay Derecho del Instituto de Defensa Legal (IDL) cumple tres años en el aire. Conversamos, a propósito de la fecha, con Glazter Tuesta, conductor del programa. Nos cuenta un poco sobre el rol del programa y, de paso, hace una crítica a la relación servil que la mayoría de los medios sostienen con el Gobierno de turno.

Enlace Nacional: Programa No hay Derecho de IDL celebra aniversario uniendo al país

Enlace Nacional.- Este 4 de setiembre el programa No hay Derecho, producido por Ideele Radio, cumple 3 años de transmisión ininterrumpida, a través de una radio local y en el horario de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana. “Luego de una experiencia de varios años en el interior del país surgió la necesidad de trasladarnos a Lima y tratar de seguir en esta lógica de buscar y hacer dialogar a estos dos países que conviven pero que no dialogan”, explicó Glatzer Tuesta, director y conductor.

No hay Derecho, que trabaja con una red de 182 emisoras a nivel nacional, es un programa que aborda temas de fondo desde una perspectiva del respeto a los derechos humanos y la democracia, e intenta incidir en el debate público sobre la agenda nacional.



Nidia Vilchez: Acciones en el VRAE deben ir acompañadas de mayor Inteligencia


Ideeleradio.- El combate contra los narcoterroristas no sólo debe ir acompañado de un mayor presupuesto, sino también de acciones inteligencia, estimó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez

Fue al comentar el deceso de dos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) quienes murieron en el área del VRAE conocida como Santo Domingo de Acobamba, Huancavelica.

“Ya el ministro de Defensa detallará un poco más cuáles son las acciones incluso el refuerzo que se ha hecho no sólo en personas, sino también en armamentos (en la zona). Dentro de su competencia, él podría esclarecernos mucho mejor. Consideramos que estas acciones deben ser no sólo acompañadas con mayor presupuesto, sino con la inteligencia que tiene el ministerio de Defensa”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Vilchez Yucra además lamentó los hechos ocurridos en la zona y consideró que las acciones por parte de los remanentes terroristas, son en respuesta a la intervención que viene realizando el Estado en dicha parte del país.

“Nosotros no queremos seguir lamentando los hechos, por el contrario más bien afianzar. Estas reacciones que ha tenido el narcoterrorismo es por las acciones que tiene el Ejército y nuestra policía en la zona. Yo conozco la zona, desde Huancayo son ocho horas de viaje y es una zona bastante riesgosa. Incluso el Ejército tenía temor de acompañarme cuando fui a centros poblados. Considero que el Estado y el ministerio de Defensa ha hecho un buen accionar y por lo tanto estas son acciones de represalias para con nuestro Ejército Peruano”, aseguró.

Respalda a Carlos Arana
De otro lado, respaldó la labor del director ejecutivo de FONCODES, Carlos Arana, tras la denuncia de dirigentes sociales del distrito de Ate Vitarte, quienes lo acusaron de manipular los denominados núcleos ejecutores para su propia conveniencia y para favorecer a militantes apristas a través de la creación de una organización fantasma llamada Coordinadora Nacional de Pueblos Unidos (CONAPU).

“Las denuncias contra el ingeniero Arana no son nuevas, lo han hecho incluso con mi antecesora quien estuvo al frente del ministerio y salió a defenderlo por su trabajo en FONCODES (…) Indudablemente el trabajo que realiza FONCODES con los núcleos ejecutores y la preponderancia y ampliación de esta herramienta para ejecutar el gasto hacia los gobiernos locales, ha creado mucha polémica”, refirió.

“Consideró que habrán algunas denuncias como lo sucedido en Vitarte, pero tienen otros correlatos también, que han tenido a bien informarme y que pasan por pugnas dirigenciales de las propias personas que representan a alguna población (…)”, agregó.

En este sentido, dijo que su cartera siempre estará abierta al diálogo, pero señaló que ya se investigó el caso y se llegó a la conclusión de que se trataba de un tema ajeno a su sector.

“Inmediatamente conocida la denuncia, hemos investigado rápidamente. Incluso he podido entrevistarme con algunos dirigentes de la zona. Por lo tanto, si hay alguna pugna entre dirigentes nosotros no tenemos que hacer nada por ese lado como institución. Lo que sí preservamos es el trabajo del sector y del ministerio. Cuando hay enfrentamientos de ninguna manera, ese no es nuestro rol”, dijo.

“El respaldo (a Carlos Arana) lo ha hecho mi antecesora. No he podido ubicar a ninguna de las personas que han hecho la denuncia, pero sí a la otra facción que está en pugna. Por lo tanto mi despacho siempre estará abierto a dialogar o a investigar”, aseguró.

Lourdes ya esclareció tema Cataño
En otro momento dio su apoyo a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, quien aceptó presidir el directorio de Peruvian Airlines y defender al empresario César Cataño, a quien se le vincula con el narcotráfico.

“Lourdes Flores tiene en la vida política una estrategia, pero en su vida personal o profesional también tiene todo el derecho para accionarla. Consideramos que no por el condicionamiento o por la parte del dueño que está vinculado a estas acciones podamos comprometerla a ella. Para todo Lourdes Flores tiene un accionar político y seguramente con lo inteligente que es no se comprometerá con nadie que tenga supuestas vinculaciones y ella misma se ha encargado de esclarecerlo”, afirmó.

José Robles: Rey debe dejar de ver fantasmas y trabajar en problemática del VRAE


Ideeleradio.-
El ministro de Defensa Rafael Rey debe dejar de ver fantasmas en todos lados y trabajar para lograr que los militares que operan en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), cuenten con las mejores condiciones y equipamiento para combatir al narcoterrorismo, aseveró José Robles, investigador del Área de Defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Esto en referencia al último ataque a un helicóptero en Huancavelica donde murieron dos oficiales de la FAP y a los cuestionamientos del titular de Defensa, a los Organismos No Gubernamentales (ONG), las que dijo sólo se dedican a denunciar por delitos de lesa humanidad a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Se debe concentrar en su trabajo (el ministro Rey) y no ver fantasmas en todos sitios. Las últimas declaraciones y escritos en algún diario deja mucho que decir de su misma categoría de ministro. Tendría que corregir ciertas actitudes. (…) Esto de que los militares están perseguidos por violaciones a los derechos humanos es una falacia, los militares ya están en la zona del VRAE están preocupados mañana tarde y noche en lo que es su función. De alguna u otra manera los puede distraer el ruido de sus propias autoridades que tratan de confundir la situación”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Recomendaría al ministro de Defensa que se demore un poco más antes de salir a dar declaraciones y tenga informaciones al día”, agregó.

Sostuvo que el titular de Defensa debería de "pelearse" con los representantes de todos los sectores públicos y privados, para que se le otorguen mayores recursos a los combatientes del VRAE.

“Se requiere mayor apoyo, partidas específicas en el VRAE. El sector Defensa debería estar peleándose con todos los sectores y con la sociedad civil, empresarial, para que los soldados tengan las mínimas garantías y condiciones para operar y combatir adecuadamente. Por ejemplo, en temas de salud, alojamiento, alimentación, entre otros”, refirió.

Finalmente indicó que es necesario reforzar la inteligencia táctica en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), así como también incidir en programas sociales que resuelvan las necesidades básicas insatisfechas de la población.

Matute: Aún no sé por qué el Ejecutivo no oficializa mi nombramiento como coordinador anticorrupción

Ideeleradio.- El coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, Genaro Matute, se mostró sorprendido porque hasta la fecha no se ha hecho oficial en el diario El Peruano la resolución que lo faculta en este cargo e indicó que conversará hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para encontrar una explicación al respecto.

“Yo esperaba que se llegara a oficializar hoy (la resolución). Aparentemente no fue así, no está en el diario El Peruano. Entonces hoy voy a conversar en la PCM (con el premier) para ver qué es lo que está pasando (y saber) cuáles son los ajustes que requiere el instrumento legal”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Espero conversar con el primer ministro para ver cómo está el avance. Hasta el momento no he tenido una señal distinta a la que planteamos al inicio de la conversación (en torno a una buena voluntad). Entonces en función a eso lo que tenemos que hacer es conversar y ver cómo va el tema”, agregó.

Dijo esperar que la razón por la que no se publicó la resolución que lo nombra Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, se deba a simples trámites burocráticos.

Explicó que esta situación preocupa a la opinión pública, pues genera cierta suspicacia entre la ciudadanía y daría muestra de una falta de voluntad para luchar contra la corrupción.

“Esta situación lo que genera es una duda en toda la comunidad que está esperando que se tome una decisión clara en ese sentido. (Anteriormente) he conversado con el primer ministro y él tiene muy claro el tema. Probablemente este tema se ha atascado en algún punto de la parte burocrática que impide que salga más rápido la resolución”, estimó.

Me apartaría del cargo si no se dan muestras de voluntad
Aclaró que si en algún momento observa falta de voluntad política similar a la que se habría producido con la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), dejará de apoyar esta iniciativa.

“Nadie puede ir por donde no se le quiere. Entonces hasta el momento mi impresión es que hay una buena voluntad y apertura para esto. Si esta buena voluntad no existiera simplemente no sería el más apropiado para apoyar algo que para mí es apoyar al Perú. Ahora, si no hay la voluntad para eso yo no tengo ningún problema (en retirarme) y seguiré trabajando igual por el Perú”, aclaró.

Comentó que la idea original de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción es integrar a todas las organizaciones sociales, sector público y empresarial, con una clara participación de la ciudadanía a través del Acuerdo Nacional, entre otras, a fin que se dé garantías a las políticas públicas.