miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pedraza: Endurecer penas por robos de autopartes responde más a intereses políticos que técnicos

Ideeleradio.- Modificar el Código Procesal Penal para endurecer las penas contra las personas que cometan el delito de hurto y robo de autopartes y vehículos, es una decisión facilista que responde más a intereses políticos que técnicos, aseguró el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza.

Aseveró que lo establecido por la Comisión de Justicia no es la mejor salida al problema del pandillaje y al hurto de autopartes, pues incrementaría mucho más la situación grave por la que atraviesa el sistema penitenciario.

“En el derecho penal a esto le llaman respuestas contingentes, a aquellas decisiones políticas criminales en las que el legislador responde a la inquietud de algún sector de la ciudadanía y a la pretensión policial de reprimir todo con el derecho penal y también al facilismo, porque sin duda estas normas van a tener una buena receptividad en la colectividad, pero algunos aspectos técnicos de carácter penal creo que tendrían que adoptarse por razones técnicas y no políticas. La pena más severa no siempre es la mejor receta. Creo que se está haciendo política básicamente sin valorar los efectos negativos de corto y mediano plazo que estas decisiones generan. Sin duda es una decisión inconveniente desde el punto de vista técnico”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Pedraza Sierra indicó que en vez de optar por penas más duras, se debería incidir en la prevención y en mejorar los sistemas de seguridad en el país.

“Creo que no (es la salida al problema de robo de autopartes y pandillaje). El robo de autopartes de vehículos es sin duda un delito reciente que incomoda a muchas personas, pero me temo que habría que trabajar también y preferentemente por el lado de la prevención, exactamente como en el otro tema ligado a aspectos vinculados al pandillaje. (…) El uso del derecho penal en ambos temas, me temo que va a terminar incrementando mucho más la situación grave ya penitenciaria en nuestro país, no hay más espacio y sigue la lógica absurda de seguir pensando aspectos vinculados con problemas socioeconómicos”, refirió.

“La respuesta tendría que ser por el lado de la prevención, por la promoción de actividades de parte de municipios, gobiernos regionales y asociaciones, para mejorar aspectos de seguridad que puedan evitar esas acciones”, añadió.

Dijo además que se debería continuar aplicando el Código Penal tal y como esta y por el contrario acentuar la actividad policial en las zonas donde se conoce que se venden autopartes.

“Me temo que el derecho penal no va a evitar que el robo de autopartes se reduzca por un tema de la pena. De hecho esa conducta ya está tipificada. (…) Abrir mucho más las hipótesis especificas de delitos, termina diluyendo un poco la capacidad represiva. En el tema de autopartes, todo el mundo sabe donde están los revendedores de estos productos ilícitos. Habría que acentuar más la actividad policial, porque sino hay oferta no hay demanda”, aclaró.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó una serie de modificaciones al Código Procesal Penal con la finalidad de endurecer las penas contra las personas que cometan el delito de robo menor y robo de autopartes y vehículos. En cuanto al robo de autopartes y de vehículos, se ha decidido incrementar la pena para este delito calificándolo como un robo agravado, por lo que la condena sería no menor de 12 años.

Debe tenerse muy en cuenta la seguridad en caso Abimael
El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró que antes de decidir por un traslado de Abimael Guzmán o Elena Iparraguirre, es necesario evaluar y explicar con detenimiento el aspecto de seguridad.

“Pareciera ser que por razones de seguridad se ha estimado no pertinente esa visita y ese es el único fundamento, pero la defensa dice que es insuficiente porque no ha sido explicado debidamente. Creo que correspondería explicar cuál es el riego en la seguridad y tomar una decisión. En abstracto, sí corresponde la visita, pero no es automático, porque la seguridad es un factor que hay que ponderar en cualquier decisión penitenciaria”, detalló.

La número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, presentó un habeas corpus ante el Poder Judicial para poder tener un encuentro familiar con Abimael Guzmán, con quien no tiene contacto desde del 2006 cuando fue trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos.

“Todos los internos tienen derecho a la visita familiar, intima, siempre que acrediten una relación familiar. Aquí lo particular es que ambas personas están detenidas y para ese supuesto también la normatividad en materia de ejecución penal autoriza la visita entre penales en cuyo caso uno de los internos podría visitar el centro penitenciario donde está la pareja”, dijo.

“La hipótesis es que si son casados se acredita la situación con una partida de matrimonio y si son convivientes se acredita de alguna forma de modo directo. Se presume aquí y se afirma que son convivientes, el tema es que si la sola constatación de esa relación convivencial constituye un elemento suficiente para un permiso de esa naturaleza y en materia penitenciaria resulta inevitable que junto al cumplimiento de esos requisitos formales se evalúe el tema de seguridad, porque es el traslado de un interno de un punto a otro”, detalló.

Aseveró además que tato el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru como Sendero Luminoso, no se encuentran en proceso de reorganización y están “desactivadas y derrotadas militarmente”.

Finalmente dijo que es un exceso pretender realizar un seguimiento a todas las personas que han cumplido condena por terrorismo o fueron absueltos por este delito.

Señaló que estas personas ahora se encuentran disociadas de las organizaciones y están tratando de reinsertarse a la sociedad. “El Estado debe apoyar esto”, sostuvo.

Marco Arana: Cipriani debe ser más coherente y no utilizar su espacio pastoral para declaraciones políticas neoliberales



Ideeleradio.- El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani debe mostrar mayor coherencia en sus declaraciones y no utilizar su espacio pastoral con fines políticos, aseveró el sacerdote y líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.

Indicó que el primado de la Iglesia Católica se alinea perfectamente con una política económica neoliberal y utiliza un estilo soberbio igual al del presidente Alan García.

Fue al comentar las declaraciones de Cipriani Thorne, quien dijo que la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “parecía un gallinero” y afirmó que Arana Zegarra debería renunciar al sacerdocio antes de dedicarse a la política.

“No sólo habló mal de los presidentes, sino que alabó al presidente Alan García en su peor momento de popularidad, lo cual demuestra qué tipo de vínculos políticos tiene el Cardenal. Es decir que se alinea con una política económica neoliberal y con un estilo soberbio de ejercer la política que tiene Alan García, lo que es lamentable. En cuanto a la incoherencia de sus declaraciones (contra mí), él puede estar tranquilo ya que en el momento que yo asuma una responsabilidad política mayor, efectivamente tendré que pedir una suspensión de mis funciones”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Para ser coherentes, si él quiere seguir en opiniones políticas, él mismo tendría que aplicarse lo que está pidiendo, porque las realiza en su hora de cardenal, en su hora pastoral. Yo las hago en espacios políticos y en medios de comunicación civiles”, indicó.

Poco reconocemos a Yehude Simon: Post premier y post Bagua
De otro lado, rechazó las declaraciones del ex premier Yehude Simon quien señaló que él era un extremista y un anti-minero.

Dijo sentirse impresionado con las declaraciones del líder del Partido Humanista, pues mencionó que él conoce su posición a favor de una minería responsable.

“He quedado impresionado porque con Yehude hemos tenido reuniones frecuentes hasta junio del año pasado. Es más he sido convocado varias veces por su gobierno regional para asesorar temas puntuales por la relación de las comunidades y de la actividad minera. Él sabe mi posición sobre que no soy un opositor de la actividad minera, sino de un tipo de minería que está depredando los recursos naturales, que no tiene suficientes controles ambientales y que corrompe autoridades”, sostuvo.

“Me declaro abiertamente enemigo de un tipo de minería que ha contaminado el 98% de niños en La Oroya y de un tipo de minería que destruye las aguas, las lagunas y que se le ha relacionado a la muerte de campesinos en Piura o en Cajamarca. Creo que una minería regulada territorialmente y ambientalmente es posible y es más debería ser promovida”, afirmó.

Además dijo que le sorprende que haya mencionado que el Perú es un país minero. Anotó que el ex premier, ha cambiado mucho tras su paso por el premierato y luego de los sucesos de Bagua.

“Me sorprende que ahora Yehude Simon opine con el mismo calificativo que emplea el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y lo segundo me desconcertó totalmente que dijera que el Perú es un país minero, cuando yo he conversado con él en su despacho y hemos señalado que el Perú es un país megadiverso y con muchas posibilidades de desarrollo. Sin duda el Yehude post premier y post Bagua es el Yehude que ya muy pocos reconocemos”, aclaró.

Asimismo, Marco Arana negó que se haya negado a hablar con el líder del Partido Humanista y aseguró que mientras fue premier nunca le contestó el teléfono ni sus correos electrónicos.

“Teníamos ciertas conversaciones telefónicas y algún intercambio de correo a través de su gerente del gobierno regional de Lambayeque, pero desde que lo hicieron premier nunca me contestó el teléfono o el correo electrónico. Sólo un par de veces me llamó un asesor suyo que es además un amigo mío y que siempre me ha llamado mucho antes de que fuera premier que es Manuel Noriega. Él es un distinguido militante aprista respetable desde todo punto de vista. Personalmente nunca me volvió a llamar, me apena desmentir eso. Uno en política esperaría que (sus declaraciones) se ajustaran a la realidad”, señaló.

Rechazó además las declaraciones del ex primer ministro en el sentido de que uno de los principales aportes a la economía del país en los últimos tiempos provienen de la minería.

“Estaba bien desubicado, porque literalmente dijo que la minería es la principal actividad económica que aporta al PBI. Está equivocado, la minería aporta de 6 a 8% máximo al PBI y más aporta el sector de servicios y también la agricultura. Es un error gravísimo que un ex premier confunda los datos de la balanza comercial con el Productor Bruto Interno”, aseveró.

PNP: Del Castillo no tiene autoridad para criticar a Ollanta Humala porque él se escondió cuando se le vinculó a petroaudios

Ideeleradio.- El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo no tiene la autoridad para cuestionar al líder nacionalista, Ollanta Humala, en torno al caso de la congresista Nancy Obregón, porque cuando él fue cuestionado por el caso petroaudios, se escondió y no tuvo la valentía para dar la cara, aseveró la vocera del Partido Nacionalista del Perú (PNP), Marisol Espinoza.

Fue al comentar las críticas del congresista oficialista Jorge del Castillo hacia el líder del Partido Nacionalista por no respaldar –supuestamente- a la parlamentaria Nancy Obregón, cuestionada por su relación laboral con el ciudadano Max Caller, capturado el último viernes con 140 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

“Cuál es la preocupación que tiene Jorge del Castillo si fue él, el primero que se escondió cuando tenía que responder por el caso de los petroaudios, esperó que tranquilamente salga su nombre (durante las investigaciones) y luego se hizo el loco”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entonces él no puede pararse y decir: ¿Dónde está Ollanta Humala? Cuando él no ha tenido la valentía ni de responder al tema de los petroaudios, ni mucho menos a las entrevistas con Fortunato Canaán (empresario dominicano, vinculado a este caso)”, agregó.

Respalda a Nancy Obregón
Espinoza Cruz aclaró que su agrupación política respalda plenamente a la parlamentaria Nancy Obregón y comentó que fue una decisión personal de esta funcionaria, salir sola a la opinión pública para esclarecer el caso del ciudadano Max Caller.

“Esto es un tema que ella quería responder de manera personal y un gesto de decir que el tema no le incumbe a la bancada ni mucho menos al partido. Es decir, ella pidió hacerlo de esta manera, a fin de que este caso no sea utilizado políticamente y luego se creen suspicacias”, explicó, tras recordar que la congresista se mostró a favor de que se levante su inmunidad parlamentaria.

“Pero aparte del dime y direte político que lo utiliza muy bien Jorge del Castillo y Mauricio Mulder y toda la gente que tiene mucha maña en la política peruana, aquí hay un tema que se tiene que esclarecer y es saber cuál es la política para luchar contra el narcotráfico”, preguntó.

Apoya a Flores Nano pero asegura que tema debe investigarse
En otro momento, Marisol Espinoza respaldó a titulo personal a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores e insinuó que habría una mano negra que buscaría desprestigiar a la aerolínea Peruvian Airlines, por un tema de competencias entre empresas.

“El caso de Lourdes Flores (respecto a su relación con el empresario César Cataño) se tiene que investigar, pero se siente que hay una mano negra detrás (de estas acusaciones) que está moviendo ese caso para perjudicar a Lourdes Flores. Hay que decirlo muy claro”, refirió.

“Aquí en política generalmente no se quiere decir las cosas tal y como son. (Lo cierto es que) Lourdes Flores está en el ejercicio en una legítima empresa y que están tratando de involucrarla. Lo digo como ciudadana y como periodista, hay un interés de traerse abajo a esta aerolínea. (…) La línea de investigación está muy clara y aquí hay que mirar por dónde vienen las cosas, el tema de lavado del narcotráfico es generalmente muy común cuando quieres traerte abajo a la competencia”, señaló, tras especular que podría ser la empresa chilena Lan Perú.

Sostuvo que este tipo de prácticas deberían de desaparecer por el bien de la democracia y más bien se debería incidir en investigar a fondo los casos probados de narcotráfico que se registran en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Aquí en el caso de Lourdes Flores estamos hablando de un tema de competencias de empresas y el Estado tiene que tener muy claro quién está detrás. Tampoco vamos hacer ingenuos y decir esto es un tema de narcotráfico, pedimos que se investigue”, manifestó.

“Por qué el servicio o la entidad de registros que sigue las cuentas de las personas que tienen por encima de los 10 mil dólares, por qué no detectaron a tiempo este supuesto incremento de la fortuna de César Cataño y por qué no se investiga los casos de narcotráfico que son casos probados que han salido por el aeropuerto Jorge Chávez en el cual no solamente están involucradas líneas aéreas, sino quien maneja el aeropuerto. Este es un tema que tendrían que darle cuenta al país y esto es un tema de narcotráfico real”, concluyó.