lunes, 31 de agosto de 2009

Yehude Simon pide al MEF que “suelte” dinero para invertirlo en el Plan VRAE


Ideeleradio.-
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe “soltar” inmediatamente dinero para que sea invertido en el denominado Plan de Desarrollo para el Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE) para combatir al narcotráfico, afirmó el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

“No se olviden que hay un Plan VRAE que el jefe del gabinete debe poner en práctica. O sea es un plan elaborado por las Fuerzas Armadas, Policía, Servicio de Inteligencia y por especialistas. Ese plan requiere dinero y lo venimos pidiendo al ministro de Economía (Luis Carranza) desde que se elaboró”, demandó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si no lo quieren (el Plan VRAE) que lo modifiquen, pero hay un plan elaborado de manera muy seria, lo que se requiere más bien es inversión en carreteras y esto significa 200 millones. Esto duele, molesta porque esta plata podría irse a Lima o Arequipa, pero es un problema nacional y eso lo sabe el presidente. Ahora es decisión de soltar ese dinero”, detalló.

Más equipos para FF.AA.
Simon Munaro consideró que durante su gestión se avanzó “muchísimo” en la lucha contra el narcotráfico y dijo que más bien no se sabe de ello porque los medios de comunicación no difundieron esas noticias. Dijo que el Ejército Peruano, cuando reciba el denominado fondo para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, debería invertirlo en la implementación de sus equipos.

“Creo que el Ejército necesita aprovechar los recursos que hoy le están dando para tener el armamento que se requiere para el combate, desde helicópteros hasta visores nocturnos para que puedan trabajar de noche. Pero creo que se necesita mayor inversión en las carreteras que tanto exige el campesinado, aunque no pueda ser rentable ahora, pero se necesita para ganar la Amazonía. Creo que eso está faltando”, refirió.

EE.UU. debe apoyar al Perú en lucha contra el narcotráfico
Para el ex primer ministro, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también debería colocar en su agenda la necesidad de colaborar con el Perú, en torno a la lucha contra los estupefacientes.

“Creo que Estados Unidos necesita colaborar muchísimo con el Perú. No sería raro que el narcotráfico de Colombia (a raíz de las bases norteamericanas) venga al Perú. Es decir, así como se fortalecerá el tema en Colombia se debería tener un mecanismo de compensación para los países afectados”, dijo.

“Yo creo que el presidente de Estados Unidos debería invertir mucho más en el Perú en tema de lucha contra el narcotráfico (obviamente) sin intervención militar, sin bases militares porque nuestro Ejército está preparado para eso”, puntualizó.

Coincidió, en ese sentido, con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, quien señaló que la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia podría acarrear problemas mayores al Perú.

Opinó que hay una hipocresía y un temor para combatir al narcotráfico. “Eso es un riesgo que lo hemos advertido hace muchísimos años porque el VRAE ha sido abandonado. Hay gente con doble moral que dice combatamos el terrorismo, pero dejemos el narcotráfico. En eso hay mucha hipocresía y temor para combatir al narcotráfico en toda la humanidad”, indicó.

Simon reconoce que se debió consultar decretos
Por otro parte, el ex premier reconoció que el gobierno debió consultar con las comunidades nativas, antes de dictar los cuestionados decretos legislativos que afectan a la Amazonía. Estimó que fue un error mentirle al país, diciendo que si éstos no se aprobaban se afectaría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Me siento afectado por la muerte de policías y nativos. Como presidente del gabinete dialogué con ellos (nativos). No hay que olvidarnos que yo abrí la negociación con los amazónicos, comprándome un pleito, un tema de Estado que nació mal, porque no se consultó como debía ser las leyes, por lo menos dialogar con los nativos. Los nativos tienen razón cuando dicen que no se les consultó. Segundo, cuando se dijo que estas leyes afectaban el Tratado de Libre Comercio, se cometió un error porque no era cierto, era una mentira”, manifestó.

“Recibimos el apoyo del presidente García para dialogar. Lamentablemente el tema no solamente estaba en el Consejo de Ministros sino en el Congreso y lamentablemente entre algunos asesores del señor (Alberto) Pizango no lo ayudaron, ni buscaban la salida, sino que buscaron trenzar, porque cuando llegamos a un acuerdo, regresaban con otra posición”, añadió.

Cabanillas y el Caso Bagua
Consideró que si bien el gobierno ordenó el desbloqueo de la Curva del Diablo, este debió haberse realizado respetando lo estipulado por la Constitución. Indicó que la responsable política de los hechos de Bagua fue la ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

“El presidente y el Consejo de Ministros vimos que era una situación grave y decidimos poner el orden dentro de lo que dice la Constitución. (…) Cuando el presidente dice hay que poner orden, significa desbloquear la carretera y yo dije que había que tener cuidado con disparar porque podría ser un baño de sangre, hasta ese momento en el Consejo de Ministros nadie informó de que había posibilidades de que ese día a las 10 de la mañana se desbloquearía la carretera. El responsable de esa decisión es el político, el jefe del sector (Mercedes Cabanillas)”, relató.

“Se dijo que se restablezca el orden con todo el cuidado posible, esa fue la decisión y lo pongo como juramento. La ministra asumió su responsabilidad política y creo que todo tiene que investigarse, para ver los responsables y llegar a la verdad. No creo que la tenga (responsabilidad penal). Tiene que haber una responsabilidad penal de quienes asesinaron a los policías y a los nativos”, aclaró.

El ex titular de la PCM recordó que fueron más de cincuenta días en el que se les pidió a las comunidades nativas que desbloqueen las carreteras.

Oportuna participación de García en UNASUR
El líder del Partido Humanista calificó, asimismo, de oportuna la decisión del presidente Alan García de dar a conocer a la opinión pública, la negociación bilateral entre Bolivia y Chile, respecto a una agenda de trece puntos en la que se estaría negociando una salida al mar por territorio que fue peruano.

“Creo que el presidente García hizo muy bien en poner las cartas sobre la mesa y decir exactamente lo que está pasando, no solamente en Perú, con Perú o Bolivia y Chile sino a nivel político y a nivel de diplomacia; (además) la gente necesitaba enterarse porque esto era una cosa oculta a pesar que se dice que los trece puntos eran conocidos”, juzgó.

Evo es responsable de que relaciones sean pocos cordiales
Finalmente, consideró que el hecho de que las relaciones entre Perú y Bolivia sean poco cordiales, es responsabilidad del mandatario altiplánico, Evo Morales. Sostuvo que este problema se suscita a raíz de su falta de experiencia política y diplomática. Lamentó que el mandatario altiplánico utilice calificativos inapropiados para exponer sus demandas u opiniones respecto al tema de una salida al mar.

“Evo ha hecho que las relaciones (entre Perú, Chile y Bolivia) sean pocos cordiales. Al presidente Evo le convendría tener un cuerpo diplomático que lo pueda asesorar porque está haciendo lo que no deben hacer, pues no se debe llegar a insultos personales”, recomendó.

Sustentó que la verdadera preocupación de Perú respecto al tema limítrofe, no debería ser Bolivia sino la forma de cómo se está consolidando armamentistamente Chile.

“Ahí hay una especie de hipocresía porque hablamos de los pobres y decimos que somos gobiernos de izquierda y que queremos eliminar la pobreza, sin embargo la carrera armamentista continúa, eso es un crimen y un doble lenguaje”, concluyó

Luis Iberico plantea crear Escuela para Serenos y que serenazgo dirija tránsito


Ideeleradio.-
Debe crearse una Escuela para Serenos con el fin de que el serenazgo sea capacitado por la Policía Nacional (PNP) y éstos cumplan por ejemplo con dirigir el tránsito, para que más efectivos del orden puedan patrullar las calles, planteó Luis Iberico, virtual candidato a la alcaldía por “Alianza por el progreso” y ex presidente de la Comisión de Defensa.

“El problema del serenazgo también es una cosa amorfa, cada distrito lo hace de acuerdo a su criterio. El personal en algunos distritos es personal idóneo, en otros distritos ponen ex militares, que tienen otra formación, otra concepción y hay hasta elementos lumpen en algunos serenazgos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo que se tiene que hacer es estandarizarlo, hacer una escuela común de serenazgo, donde puede tener participación la Policía, y de esa manera vas haciendo un acercamiento entre la PNP y el serenazgo, pero considerarlos distintos. Creo que en algún momento, el sereno podría cumplir algunas funciones que la Policía puede ir dejando, como el tránsito”, agregó.

Comentó que su agrupación política planea asumir el reto de la seguridad ciudadana, un tema que estimó anda a la deriva. Recomendó integrar las estrategias distritales y realizar un diagnóstico, tras lamentar que desde un principio no se haya instalado el Comité de Seguridad Ciudadana, en donde participe el jefe de la Sétima Región, la máxima autoridad policial, judicial, fiscal, de la Defensoría y de los ministerios.

“El alcalde de Lima debe convocar a todos los alcaldes distritales, integrarlos, pues no hay homogeneidad, hay caos. En segundo lugar, un diagnóstico, un mapa del delito en una gran ciudad, para saber que tenemos y establecer un plan de manera democrática, que ponga mucha fuerza en el tema de la prevención y por supuesto que fortalezca los mecanismos de represión y castigo”, anotó.

“Ni siquiera en el ámbito de la Policía, hay claridad. Ha habido un informe del IDL, donde se establecía que una serie de comisarías ni siquiera daban información veraz sobre el índice de criminalidad de nuestros distritos, en Villa El Salvador, La Victoria y San Isidro y (sólo) copiaban los datos de años anteriores”, explicó.

Criticó que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que se aprobó el año 2003, sea un saludo a la bandera, a pesar de que la norma representa el marco jurídico y el concepto integral de la seguridad. “Tienes que tener la decisión de hacerlo, porque (sino) es una ley sin muelas, que no sanciona al que no cumple”, remarcó.

Iberico Núñez calificó, además, de “tradicional” la gestión de Luis Castañeda Lossio al considerar que es un alcalde que se dedica a temas de baja policía. Anotó que el concepto actual y moderno implica un gobierno municipal, en la que el alcalde y el presidente regional son la cabeza de los Comités de Seguridad Ciudadana.

“Depende de la decisión política o que te compres el pleito o te haces el loco, que es una visión tradicionalísima. Luis Castañeda y muchos alcaldes no quieren asumir este reto (de la seguridad), o por desconocimiento o por cálculo político. Los alcaldes tienen que hacer sentir su autoridad en el tema de seguridad, sobre las autoridades, incluyendo la policía”, apuntó.

“Ha asumido una opción tradicional, del alcalde de la baja policía, parques y jardines, o carreteras que es donde hay plata. No ha querido asumir las funciones de gobierno regional, que lo manda la Ley Orgánica de Municipalidades, ni la Ley de Gobiernos Regionales, donde está establecido que Lima es una región”, agregó.

Recordó que la región Callao ya asumió el reto de la transferencia de funciones en educación, y que en Lima no se ha querido empezar con esa etapa, a pesar de que en el 2011 comienza el proceso de transferencia universal del sector educación a las municipalidades.

El ex parlamentario, comentó, que la futura postulación de Juan Sheput, Susana Villarán, Mercedes Aráoz, harán más interesante el debate, al considerar que son personajes con experiencia en la política.

“Sin el ánimo de entrar en el debate, creo que es el momento de entrar en algunas propuestas y viendo la óptica que tenemos en términos generales sobre un gobierno municipal. (Su participación) va a refrescar un poco la política, porque todos tenemos algo de experiencia. Es gente que va refrescar la política”, opinó.

“La encuesta de Datum nos ha llenado de entusiasmo, porque aparezco segundo, pero la tomamos con un entusiasmo prudente, porque todavía hay mucho camino por recorrer. Eso nos motiva, porque el porcentaje que hemos obtenido, es bien interesante también. Me parece bueno que haya nuevas figuras que genere una nueva discusión sobre lo que tiene que ser el gobierno de la ciudad. Espero que todos abandonemos el tema tradicional y entremos al tema moderno”, puntualizó.

Señaló que un gobierno de la ciudad implica asumir toda la responsabilidad, para darle calidad de vida a los ciudadanos. Cuestionó que a veces las autoridades se hagan “los muertitos” en materia de seguridad ciudadana, porque creen que con hacer obras se acaba su responsabilidad.

“El alcalde tiene que ser un líder, porque si no te relacionas con el vecino, entonces éstos ven al Estado como un ente ajeno, abusivo y que no rinde cuentas. (Se debe dar) la del alcalde concertador, que no se cruce de brazos, que dialoga fortalece el sistema democrático y revaloriza al vecino”, declaró.

Finalmente, anunció que paulatinamente su grupo político irá dando a conocer su óptica sobre la gestión municipal. Sostuvo que es interesante la incorporación de Michael Azcueta. Estimó que Castañeda Lossio tomará su decisión al final, pues a veces “esa decisión es cómo el casarse y se tomará en la puerta de la Iglesia”, concluyó.

Piden a García que rechace asilo de Didalco Bolívar por estar acusado de presunta violación de derechos humanos


Ideeleradio.-
El presidente de la República, Alan García, debe rechazar el asilo solicitado por Didalco Bolívar, ex gobernador del Estado Aragua, porque este ex funcionario no es un perseguido político y está más bien acusado de la presunta violación de derechos humanos de más de mil 500 venezolanos, informó Sara Mier y Terán, coordinadora general de la ONG Asociación de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Vida Paz Y Libertad.

Fue al comentar la carta que remitió la activista venezolana al jefe de Estado peruano, en la que señala que Didalco Bolívar -quien llegó a Lima hace unas semanas para solicitar asilo- es investigado por violaciones sistemáticas en materia de derechos humanos, producto de la aplicación de una política de lucha contra la delincuencia, basada en el exterminio de personas.

“En lo que respecta a seguridad ciudadana, Didalco Bolívar se dirigió a definir políticas de exclusión de los sectores, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población y produjo toda clase de violación de derecho a la vida, de desaparición forzada de personas, muertes de detenidos, tratos crueles e inhumanos o degradantes”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estas son razones suficientes para que una vez iniciada la investigación por la Asamblea Nacional, por el Consejo Legislativo del Estado Aragua, por la Fiscalía General de la República (de Venezuela), él debería hacer frente a la justicia venezolana, (y no) acudir a la República del Perú para solicitarle al gobierno de Alan García el derecho de asilo”, anotó.

Relató que es a partir del año 2003, en que empieza a conocer de la serie de denuncias por violación del derecho a la vida atribuidas a la gestión del ex gobernador, las mismas que son presentadas ante las autoridades judiciales venezolanas. Dijo que Didalco Bolívar, es considerado responsable, por cuanto definió una política de “profilaxis social” en su calidad de primera autoridad policial, de acuerdo al Código de Justicia del Estado Aragua.

“El ex gobernador del Estado Aragua, Didalco Bolívar, fue un gobernante durante 14 años, desde el mismo inicio de su gestión de 1996, comienza ya a desarrollar toda una política de seguridad y que después de tiempo denominó de profilaxis social, que era la exclusión, pero por la vía del ajusticiamiento, de aquellas personas, que consideraban que actuaban al margen de la ley”, explicó.

“Por supuesto, que en esta política que él decide, se extralimitaron de las funciones de los encargados de hacer cumplir la ley, que llegaron incluso a acabar con la vida de personas inocentes. (A él se le acusa) por una serie de acciones ligadas a la Policía del Estado Aragua, de la cual él era la primera autoridad policial, de acuerdo al Código de Justicia del Estado Aragua, no sólo (le correspondía) la descripción de la política, sino también la expulsión de aquellos funcionarios que estuvieran actuando al margen de la ley”, anotó.

Estimó que existen razones suficientes, para que sea considerado como investigado entre todas las denuncias que las víctimas hacen sobre violación de derechos humanos, además de los delitos que estarían relacionados a presuntos casos de corrupción. La semana pasada, un tribunal venezolano solicitó a la Interpol la captura del ex gobernador, investigado también por el supuesto almacenamiento irregular de unos equipos médicos, que estarían destinados a dos hospitales que no construyó.

Remarcó, asimismo, que Didalco Bolívar no es un “perseguido político” y que su oposición al gobierno de Hugo Chávez es reciente.

“En principio estos hechos (supuesta violación de derechos humanos) ocurren en 1986, cuando Chávez no había llegado al poder. Después de la asunción de Chávez en 1999, él se hace aliado al gobierno del presidente Chávez y comienza a tener dificultades con su partido. Mantiene una alianza, pero después entra en una oposición al gobierno del presidente”, relató

“Esa oposición es reciente, no entendemos como es que él dice que es un perseguido político, porque desde el ámbito de los derechos humanos, nosotros lamentamos que el gobierno no le haya prestado importancia a la definición de la responsabilidad política, que desde hace cinco años estamos exigiendo contra Didalco Bolívar”, concluyó.

Declaraciones de la CNDDHH a seis años del Informe Final de la CVR

Hace seis años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entregó al país su Informe Final, un documento trascendental para entender la violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000. El Informe Final de la CVR señala claramente las responsabilidades de los protagonistas de la violencia, subrayando la responsabilidad central del terrorismo pero sin olvidar la del Estado. Afirma por ello la necesidad de dar paso a la verdad, la justicia y a una política de reparaciones para curar las heridas dejadas por la violencia.

No obstante ello, desde el mismo momento de su presentación, se inició también una campaña sistemática de demolición del Informe Final y de la labor de la CVR por algunos sectores claramente interesados en impedir los procesos de verdad, reparación y justicia. En particular, hay algunos que cuestionan al Informe Final por haberse atrevido a señalar la responsabilidad del Estado y de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en violaciones de derechos humanos, llegando a decir que estas violaciones se produjeron en defensa del Estado y que, por tanto, deberían pasarse por alto.

A los que sostienen esta tesis les decimos que todos los crímenes deben ser investigados y juzgados sin excepción. Celebramos que los terroristas hayan sido juzgados y sentenciados con la severidad establecida por la ley. Esperamos que quienes desde el Estado cometieron atrocidades homologables a las del terrorismo, sean también investigados y procesados, lo cual hasta el momento ha ocurrido sólo excepcionalmente.

Rechazamos firmemente la pretensión inmoral de hacer la vista gorda sobre los crímenes de quienes actuaron desde el Estado. La democracia no puede hacerse cómplice de quienes con esos crímenes no representaron ni defendieron sus valores, y antes bien contribuyeron a deslegitimarla con atrocidades que alimentaron la horrorosa espiral de violencia y el holocausto de innumerables víctimas inocentes.

En estos días se ha procedido al entierro de las víctimas de la comunidad de Putis, en Ayacucho, donde más de 100 campesinos fueron asesinados por efectivos del Ejército en 1984, incluyendo alrededor de 40 niños. Los restos de estos campesinos fueron hallados en enormes fosas comunes hace más de un año. Pese a los avances de la investigación fiscal, el proceso aún no puede formalizarse porque el Ministerio de Defensa se niega a entregar al Ministerio Público información que está en su poder y es necesaria para identificar a los responsables de tan terrible atrocidad.

Así como Putis y Accomarca, como Barrios Altos y La Cantuta, son los casos en que se investiga a militares. No hay aquí persecución alguna sino ejercicio necesario de la justicia, para que los jueces determinen responsabilidades y sanciones en el marco del debido proceso.

Llamamos a la ciudadanía a renovar en este sexto aniversario la mayor adhesión al Informe Final de la CVR y a defenderlo como instrumento de construcción de una sociedad de paz y justicia, que haga posible una vida digna para todos.


Lima, agosto 2009


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Yehude Simon: Lourdes Flores será “aplastada” por sus rivales políticos por persistir en Caso Cataño


Ideeleradio.-
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, será aplastada por sus rivales, pues comete un “error político” al aceptar presidir el directorio de Peruvian Airlines y defender al empresario César Cataño, a quien se le vincula con el narcotráfico, aseveró Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros y líder del presidente del Partido Humanista Peruano.

“La valoro como demócrata (a Lourdes Flores), como mujer honrada, pero creo que comete un error político y finalmente sus rivales la van a aplastar. Yo no (la voy aplastar), yo creo en la investigación (al empresario) y espero que esto termine lo más pronto posible para saber exactamente en que estamos, pero no es una buena cosa lo que Lourdes ha hecho, aunque está en su derecho”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Al señor Cataño no lo conozco y lo descubro por la prensa, como ganador de algún premio y por su pasado, pero a Lourdes Flores sí la conozco y para mí es una mujer extraordinaria, demócrata y se me hace muy difícil pensar que pudiera tener alguna posibilidad de aliarse con el narcotráfico”, declaró.

Simon Munaro indicó además que sería una pena que Flores Nano opte por alejarse totalmente de la política, pues la ex candidata ratificó ante los medios de comunicación, que su decisión de presidir el directorio de Peruvian Airlines “es un desafío profesional a través del cual busca contribuir a generar empleo y generar trabajo”.

“Esa una hipótesis (se va a alejar de la política), pero la otra es que va a tener mucha plata porque el señor Cataño tiene mucha plata y para la campaña la puede hacer muy fácilmente. Veamos que pasa en la investigación, pero sí hace mal Lourdes, porque hay un dicho bien conocido: ‘Una persona no solamente debe ser honrado sino parecer honrado’, ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’, pero ella parte diciendo que esta persona no tiene ninguna relación con el narcotráfico, pero habrían indicios”, refirió.

“Si decidió retirarse de la política es una pena, porque es alguien a quien yo aprecio, a pesar de que votaron en mi contra en el Congreso, pero sin embargo la valoro. Tenemos puntos de vista diferentes en muchos aspectos, pero como persona la valoro muchísimo. Por el bien de ella espero que esto termine lo antes posible, porque va a ser muy golpeada”, detalló.

Cipriani debe participar menos en política y optar a veces por el silencio
En otro momento, opinó que el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, debería ser más cauto e intervenir menos en política, al referirse a las declaraciones del Primado de la Iglesia, quien dijo que la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “parecía un gallinero”.

“Es lamentable, creo que el Cardenal (Juan Luis) Cipriani, quien representa a la Iglesia debería ser más cauto y debería intervenir menos en política, ayudar cuando tenga que ayudar, pero a veces el silencio es mejor que hablar así tan fuerte, que lo que produce es más división, cuando lo que buscamos es más unidad”, manifestó.

Son lamentables las amenazas de Daysi Zapata
En otro momento, lamentó las declaraciones de la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Deysi Zapata, quien afirmó que si el Ejecutivo no escucha sus demandas, podrían ocurrir hechos peores o similares a los del 5 de junio. Insistió en que la comisión que conformó antes de su salida, busca analizar los problemas de la Amazonía.

“Cuando instalé esta mesa, lo hice con el ministro de Agricultura, y con los ministros, porque el tema da para tratarlo lo más pronto posible y tener respuestas. Y dije que esta comisión no debe ser a corto plazo, sino a corto, mediano y largo plazo, para ver todo el problema futuro. Creo que la Amazonía merece respeto”, indicó.

“Lo lamentable sería que no atiendan (este tema) como deben atender. Y sí lo lamentable es que Daysi (Zapata) amenace o siga cometiendo errores en lugar de ayudar. Yo conozco los Apus y tienen una sabiduría extraordinaria y tienen propuestas interesantes para el Estado peruano y creo que a ellos (es que) hay que escucharlos”, apuntó.

Investigación seria sobre vínculos entre MRTA y FARC
El líder del Partido Humanista Peruano sostuvo, asimismo, que la Policía Nacional debe realizar una investigación seria sobre los vínculos entre el fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes" y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“El tema es delicado porque esta computadora ha dado sorpresas para todos los gustos. Yo supongo que tiene que hacerse una investigación seria y tampoco se puede decir aquí no pasa nada. Yo escuché a Víctor Polay en la Comisión de la Verdad pidiendo perdón y de ser cierto eso, significaría que hay algunos miembros de su ex partido, que estarían aventurándose otra vez. De no ser cierto, sería terrible, porque se estaría señalando gente inocente. Para eso, tenemos una policía que debe hacer una investigación seria, lo que hay que hacer es no caer en los mismos errores y no dormirnos, hay que estar atentos”, aseguró.

Respeto y discrepo con Marco Arana
Con respecto a la futura postulación del padre Marco Arana, líder del Movimiento Político Tierra y Libertad, el ex jefe de gabinete señaló que discrepa con él respecto a su posición sobre la minería.

“Yo quiero aclarar algo, yo tengo mucho respeto por el padre Arana o el candidato Arana, lo conozco, hay gente que intenta golpearnos o ponernos como rivales. Vamos a ser rivales políticos ciertamente, pero yo discrepo con él en dos cosas, el Perú es un país minero y por lo tanto no se puede ir contra la minería y ésta a su vez no puede afectar el medio ambiente. Cuando he sido premier invité varias veces al padre Arana, para formar comisiones y hacer seguimiento a lo que él quería, pero nunca ha querido sentarse a la mesa, porque siempre piensa que le mienten los empresarios. Yo creo que esa no es una actitud que ayude, pero creo que es una buena persona, un hombre honrado, que tiene todo el derecho a ser candidato”, estimó.