viernes, 28 de agosto de 2009

Ministerio Público archiva denuncia de Diario Expreso contra abogados defensores de derechos humanos


Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
El Ministerio Público dispuso archivar definitivamente la denuncia del Diario Expreso por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en agravio del Estado, contra Ernesto de la Jara Basombrío, Ronald Gamarra Herrera, Iván Arturo Bazán Chacón y Alberto de Jesús Cortés Torres.

CMAN: Velásquez Quesquén dará impulso a reparaciones individuales para el 2010



Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dará todo su apoyo para que el próximo año se implementen las reparaciones individuales a favor de los afectados por la violencia política, aseguró Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial (CMAN), encargada del seguimiento del Plan de Reparaciones.

“Nosotros ya hemos tomado la decisión que tenemos que resolver (el tema de las reparaciones individuales). Finalmente la víctima no tiene la culpa. Entonces el próximo año se van a superar todas las barreras que puedan haberse presentado hasta ahora sobretodo con la población más vulnerable. (Javier Velásquez Quesquén ) le va a dar todo el soporte que se tenga que necesitar para poder hacer realidad la integralidad de las reparaciones a partir del próximo año”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es un compromiso de Estado y de gobierno y el señor Velásquez Quesquén está bastante interesado en el tema de las reparaciones. Ha visto los resultados contundentes de reparaciones colectivas en estas poblaciones que tienen incluso muchas de ellas aún presencias de remanentes del terrorismo y actividad del narcotráfico”, agregó.

Reparaciones colectivas
Justificó la lentitud en el avance en el tema de las reparaciones individuales. Precisó que el gobierno viene asignando un promedio de 40 millones de soles cada año, pero comentó que estos montos se han tenido que destinar obligatoriamente hacia las reparaciones colectivas.

“Lamentablemente lo hemos tenido que destinar durante tres años obligatoriamente sólo a lo colectivo ante las dificultades para poder implementar políticas de carácter individual y que tiene mucho que ver mucho con el avance de la identificación nominal de las víctimas y sobretodo de sus beneficiarios”, puntualizó.

CMAN y CR
En otro momento, se refirió a la propuesta para que el Consejo de Reparaciones sea absorbido por la Comisión Multisectorial (CMAN), encargada del seguimiento del Plan de Reparaciones. Consideró “absurdo” que existan dos órganos encargados por un lado de ejecutar las reparaciones y por otro de registrar a las víctimas.

“Es un trascendido. No sé si será cierto o no, pero sé que era la posición que tenía Sofía (Macher) con Yehude Simon (ex premier) que se absorba y ella presida todo. Me parece que es de sentido común en realidad. Debería ser un solo órgano. Es de lo más absurdo, porque se duplica el gasto. Nosotros vamos a mil cuatrocientas comunidades en el campo y sin embargo, no podemos levantar información de esas mil cuatrocientas comunidades para que esas víctimas estén registradas. Hay un proyecto de convenio con la aceptación del Consejo de Reparaciones para que nos permitan levantarle la información para que se puedan acreditar a esas víctimas”, anotó.
No obstante, dijo que no es necesario que el Consejo de Reparaciones sea integrado a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Indicó que es necesario que exista una mayor articulación del trabajo de ambas instituciones fijándose metas concretas.

“Debemos ver que el próximo año comienzan las (reparaciones) individuales y ver cómo y en dónde concentramos el trabajo, Chuschi por ejemplo o Chungui que es la zona más afectada y nos pondremos a trabajar todos. Ya le pedí a la Defensoría para que interceda para poder hacer una Mesa de Trabajo con el Consejo y la CMAN y finalmente fijarnos metas”, afirmó.

A veces critican informe CVR sin leerlo
Asimismo se pronunció sobre la actuación de los congresistas Luis Giampietri, Martha Moyano y Luisa María Cuculiza quines criticaron el informe de la Comisión de la Verdad y se negaron a aceptar que el Parlamento lo salude al cumplirse seis años de la entrega final de su informe.

“La Comisión de la Verdad dijo cosas muy importantes y muchas veces se la critica sin leer su informe, pero hay también mucha gente que a veces ha leído el informe y lo que hace es sobreexponer algunos casos que son responsabilidad del Estado. Es un tema que va a generar debate durante mucho tiempo. Nosotros nos tratamos de mantener al medio”, aseveró.

Luis Negreiros: Recomendaciones de CVR deben ser tomadas en cuenta porque respondió a voluntad del Estado y el país



Ideeleradio.- Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) deben ser tomadas en cuenta, porque bien o mal, cumplió un papel que hay que apreciar y respondió a la voluntad del Estado y el país, aseveró Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

“Bien o mal respondió a la voluntad del Estado y el país. Creo que cumplieron su función, naturalmente como toda función pública y en cuanto respecta a su componente político, es discutible, pero evidentemente eso no le quita reconocimiento y creo que hay que pensar un poco en la verdad y la reconciliación”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me parece que es una pieza (el Informe Final de la CVR) que hay que tomar en cuenta, es un punto de partida en algunos casos y en otro un punto de llegada. Evidentemente cumplió un rol y un papel que creo que hay que evaluarlo y apreciarlo desde una perspectiva más serena, una perspectiva histórica”, detalló.

Se debe impulsar Museo de la Memoria
Negreiros Creado señaló, asimismo, que es necesario impulsar la realización del Museo de la Memoria, cuya creación está a cargo de una Comisión de Alto Nivel, presidida por el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

“Coincido con la opinión del presidente Alan García en este tema. Aquí está Mario Vargas Llosa y creo que esto hay que impulsarlo, darle los mejores alcances y el mejor sentido que debe tener una institución como esta, que debe ser constituirse en un valor moral, en un valor político”, indicó.

Piden a ministro de Defensa colabore con caso Putis
El parlamentario aprista reveló que ya ha solicitado al ministro de Defensa Rafael Rey, que colabore con la justicia y revele los nombres de los efectivos militares que operaron en la base de Putis en 1984.

“Ya lo hemos pedido, es lo primero que hemos hecho. Y fue justamente a petición de uno de los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso”, sostuvo.

Señaló además que próximamente conversará con el titular de Defensa para evaluar todos los temas ligados a este sector. “Él (Rafael Rey) es un demócrata y voy a tratar con él pronto en el seno de la comisión, hay que tratar por el bien del país encontrar puntos de coincidencia. Los temas relacionados a la defensa nacional estamos clarificándolos en torno a una agenda. El presidente García habló de un Núcleo Básico de Defensa y de una cantidad de inversión para impulsarlos”, aseguró.

Agregó que su grupo de trabajo apuntará a tener un sentido “crítico y constructivo” a todos los temas ligados a la defensa nacional.

“Queremos apuntar más que al sentido únicamente cuestionador o de defender las cosas como están, a imprimirle un sentido crítico y constructivo, como en el tema del Plan VRAE”, indicó.

Uso de la fuerza no puede ser un “cheque en blanco”
En otro momento, el presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que el uso de la fuerza policial en el país no puede ser un “cheque en blanco”, razón por la cual estimó que el proyecto de ley relacionado a este tema debe ser analizado y debatido junto a otras iniciativas.

“El proyecto aún no ha entrado al Congreso. Hay que tratar de dar una normativa más eficiente, de manera que su uso sea el lícito y el adecuado. Que se elimine cualquier riesgo de que este uso pueda generar en un sentido no adecuado, un cheque en blanco. No hay que olvidar que el uso de la fuerza se hace en situaciones en las que se requiere no solamente emplear el arma física, sino el arma psicológica y otro tipo de armas alternativas, no se debe pensar en sólo el uso del gatillo, debe ser más racional y profesional. Creo que en esa dirección vamos a analizar los proyectos de ley”, detalló.

Anunció que la iniciativa se discutirá junto a una propuesta similar presentada por la legisladora aprista, Mercedes Cabanillas. “No debemos caer en la arbitrariedad, ni en un mal mayor del que queremos evitar. Eso es posible, hay que hacer el debate”, finalizó.

OCMA recuerda a ministro Rey que retraso de procesos contra militares se debió a cuestiones ajenas al PJ

Ideeleradio.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) pidió al ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, que le envíe información complementaria sobre una supuesta inconducta funcional de los jueces que investigan a un grupo de militares, porque en una indagación de setiembre del 2008, ya se determinó que la dilación se producía por cuestiones ajenas al Poder Judicial.

A través del oficio Nº 576-2009-J-OCMA-PJ, al que tuvo acceso Ideeleradio, Elcira Vásquez, jefa de la OCMA, recuerda que en el período del entonces ministro Antero Flores Aráoz, se tomaron medidas preventivas a través de visitas a la Sala Penal Nacional, donde se determinó que “en su mayoría eran circunstancias ajenas a procesos judiciales las que determinaban el retraso y posibles dilaciones en los procesos en trámite”.

La jefa del órgano de control informa, además, en el documento que no es exacta la cifra de 910 militares procesados, número mencionado por Flores Araóz en sus declaraciones a la prensa, que motivaron las diligencias de la OCMA.

No obstante, la jefa de la OCMA solicitó “información complementaria sobre los expedientes, órganos jurisdiccionales y procesados donde de alguna forma se haya incurrido en retardo o se tenga visos de alguna inconducta funcional, con la finalidad de iniciar las investigaciones contraloras respectivas”.


David Lovatón: OCMA está descartando persecución contra militares
Al respecto, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, consideró el envío de este oficio y consideró que es el propio Poder Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), quienes están descartando que exista una persecución contra los militares implicados en violaciones a los derechos humanos, tal como declaró el ministro Rafael Rey.

“La propia OCMA y el propio Poder Judicial le contestó (a Rafael Rey) que en el 2008 frente a un cuestionamiento similar por parte del entonces ministro Antero Flores Aráoz, se hizo una visita inopinada a los juzgados y salas y lo que encontró es que una de las principales causas del retardo es la falta de colaboración de los militares inculpados y del propio Ministerio de Defensa”, declaró.

Lovatón Palacios sostuvo que en el informe de 21 páginas de la OCMA se aprecia que aparte de la falta de cooperación de los acusados, la demora se debe a la complejidad del caso, pues se tiene que efectuar diligencias fuera de Lima, como exhumaciones, notificar a testigos y a víctimas que están en zonas alejadas del país, entre otras razones objetivas que no son responsabilidad del Poder Judicial.

“La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación ante el gobierno peruano, por la falta de información de casos judicializados en derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Presidente de la Comisión de Defensa exige que jefe de Plan VRAE entre en funciones y que se le dé presupuesto


Ideeleradio.- El Estado debe “pisar más el acelerador”, disponer que el jefe del Plan VRAE entre en funciones, ordenar el replanteamiento del plan que está lleno de generalidades y cumplir con la entrega del presupuesto asignado al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

“Hemos insistido en fortalecer la autoridad que ya la tenemos y la autoridad democrática, por ello estamos pidiendo que se le doten de recursos, aún eso no se ha logrado. Hay presupuestos, que lo tiene el Interior y las Fuerzas Armadas, escuchamos a (Rafael) Rey que había dicho que se había mejorado el presupuesto, pero esta autoridad (Fernán Valer) todavía no ha entrado en funciones, y no se ha instalado”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es preocupante, hemos dicho que no puede seguir dilatándose (esto), hemos pedido que esta autoridad entre en funciones, necesitamos una autoridad articuladora y ese fue la conclusión de los expertos. (…) Es una de las cuestiones tratar de planificar el gasto del Estado y en él (Plan VRAE) están los distintos componentes, pero eso todavía no esta ocurriendo y los problemas lo tenemos todos los días; por eso hay que apretar el paso”, agregó.

Plan VRAE tiene bastantes generalidades
Negreiros Criado comentó, en ese sentido, que es necesario hacer un verdadero diagnóstico porque la actual caracterización del Plan VRAE no es confiable, en razón de los recientes ataques y las incursiones de columnas senderistas.

“En realidad nosotros sentimos que no es confiable por los acontecimientos que vienen dando, se salen de las perspectivas, y de otro lado el plan debe de servirnos para tratar de llegar a ese fin, creo que estamos en ese camino”, puntualizó.

“Creo que con sentido constructivo, nuestra preocupación es ir a formular un diagnóstico más confiable respecto a la real situación del fenómeno terrorista o narcoterrorista. En este sentido, (…) estamos ocupándonos para que sea efectivo, lo cual significa que hay que ir revisándolo en sus términos de eficacia, estamos viendo con preocupación que su eficacia resulta muy limitada frente a estos últimos acontecimientos”, añadió.

Plan VRAE necesita ser estratégico
Comentó que la presidencia de la Comisión de Defensa trabajó un documento de estudio en relación al Plan VRAE y que su primera aproximación es que este documento tiene bastantes generalidades, cuando debería ser estratégico.

“Eso es el fondo, el plan VRAE responde a esa concepción, el plan necesita ser estratégico, con ideas muy concretas y creo que en este caso hay algunas generalidades, lo cual no significa que no se está haciendo cosas, se está haciendo cosas”, refirió.

“Creo que los programas sociales están siendo implementados con bastante empeño, pero no están dentro de esta concepción, que es importante tenerla, en materia de educación, salud, de servicios, ahí se está avanzando, y esto es parte de la presencia del Estado que está tratando de llegar. Creo que en ese sentido hay que apretar más el acelerador, pero hay que estar con los ojos bien abiertos en relación a la dirección, que sea acertada y adecuada”, apuntó.

Recomendó que en este tema de seguridad se debe afirmar la autoridad democrática y tratar de lograr una participación de la colectividad.

Policía no debe subordinarse a Fuerzas Armadas
Por otra parte, se mostró en contra de la propuesta del almirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien planteó subordinar la Policía a las Fuerzas Armadas.

“Es una visión un tanto unilateral, me parece que el esfuerzo que hay que hacer es enérgicamente, para afirmar la autoridad democrática, no pude ser un enfoque militar, tiene que ser integral que incluya el tema militar y dentro de este sus fuerzas, porque hay aspectos que corresponde a la acción policial y otros que corresponde a la acción militar”, declaró.

Comisión de Defensa pide informe sobre atentado en Junín
El legislador aprista dijo, además, que la Comisión de Defensa ha solicitado información a las autoridades, en torno a la muerte de dos soldados del Ejército de la Base Contrasubversiva de Santo Domingo de Acobamba, quienes fueron emboscados por una columna terrorista, al momento que realizaban un patrullaje en la zona denominada “San Antonio de Carrizales”, en Huancayo, Junín.

“(Habría que ver) si) se trataría de la repetición de un error (estratégico), hay que revisar las estrategias que se han venido aplicando, hay que tratar que hacer una acción que tiene que ser multifacética, en alguna medida esto se está tratando de hacer, pero insisto estamos en una fase importante de nuestro trabajo, y estamos tratando de acortar los términos para que pronto podamos hacer algunas afirmaciones categóricas”, precisó.

Maximiliano Cárdenas: Proyecto que cambia elección de representante de colegios profesionales ante CNM es un retroceso


Ideeleradio.- El ex presidente y actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, calificó de “retroceso” la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea modificar la elección del consejero representante de los colegios profesionales, al considerar que ésta no contribuye a fortalecer la independencia y legitimidad de esta institución.

“Mi posición personal y con mucha convicción es que ese proyecto me parece un retroceso. (…) El proyecto en el que se cambia la forma de elección en el caso de los colegios profesionales, que yo represento, se pretende restringir que sólo los decanos sean los que decidan una cosa tan importante, esto es francamente un retroceso y creo que los propios colegios deben presentar alternativas a la propuesta del Ejecutivo”, indicó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“La progresiva legitimación mayor (del CNM) va a depender de cuánto represente a la sociedad, de cuanto más se elija a la sociedad civil y pueda garantizar la absoluta independencia de su trabajo. El CNM es una institución que se ha venido legitimando en el tiempo y la mayor prueba de su legitimidad como órgano autónomo es que en el Congreso, ninguna fuerza política se ha pronunciado por que el Consejo desaparezca, todos están por mejorarlo e incluso incrementar sus funciones”, agregó.

Comentó, en ese sentido, que la legitimidad que el CNM alcanzó en sus 15 años de existencia, mejorará siempre y cuando se mantenga su amplia y universal estructura, en vez de que se restrinja la elección sólo a los decanos.

“Este proyecto parece estar motivado en una simetría que habría respecto al Colegio de Profesores, pero para este tema en concreto hay otras formas de resolver este punto, sin echar por la borda lo más importante que tiene la elección, que es la convocatoria amplia y universal para un voto directo y secreto. Este proyecto afecta a los colegios profesionales de no abogados y abogados”, refirió.

Indicó además que es indispensable que el Congreso de la República evalúe ampliar la "base de elección" de las universidades, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“Es necesario fortalecer el Consejo. (…) No sólo los rectores (deben elegir), sino todos los profesores principales de las universidades. En el caso de los jueces y fiscales, no deben ser sólo determinados espacios los que elijan, debe lograrse un fortalecimiento, acercándolo más a la realidad”, detalló.

A favor de que empresarios y trabajadores se sumen al CNM
En otro momento, Cárdenas Díaz se mostró a favor de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) amplíe el número de los integrantes de dicho organismo y de que se incorporen representantes de los trabajadores y de los empresarios.

“(Estoy) totalmente (de acuerdo con esa ampliación), he tenido la oportunidad de plantearlo en el seno del Consejo y creo que es tiempo por las funciones y volumen de trabajo del Consejo, ampliar esta representación y el mejor camino es el que la propia Constitución plantea, convocando a los representantes de los empresarios y trabajadores. Concuerdo absolutamente y creo que es una tarea impostergable que se ejecute este espacio planteado por la Constitución”, sostuvo.

El ex presidente del CNM, se mostró confiado en la decisión que tomará el Tribunal Constitucional, respecto a la acción de inconstitucionalidad planteada a un grupo de artículos de la Ley de la Carrera Judicial, por el Ministerio Público (MP), a pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Reiteró que la evaluación y ratificación de jueces debe continuar dependiendo del Consejo Nacional de la Magistratura y no estar a cargo del Poder Judicial. Indicó que en caso contrario significaría un retroceso en la mejora de la administarción de justicia.

“Los argumentos expresados por el abogado de la causa, Víctor García Toma, fue contundente para defender la posición que estamos sosteniendo, que la evaluación es una función que está constitucionalmente delegada en el Consejo. El CNM no puede renunciar a esta tarea. La evaluación no tiene porque intervenir en la labor jurisdiccional de los jueces o en la función fiscal. (...) No debe haber temor”, sostuvo.

Finalmente, dijo que ya se ha culminado con el proceso de elección y ratificación de jueces y fiscales. Refirió que próximamente se entregarán los títulos respectivos a 160 magistrados.

A 6 años del Informe Final de la CVR

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Opinan: Salomón Lerner, Sofía Macher, Germán Vargas, Carmen Amaro, Mario Huamán, Juan Borea Odría, Jorge Miyagui, Gustavo Buntinx, Gustavo Gorriti, Rafael Goto y Ronald Gamarra.


6 años después del Informe Final de la CVR en Yahoo! Vídeo